domingo, junio 28, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2239

VELAN RESTOS DE VICTIMAS DE ACCIDENTE

0

SÁNCHEZ RAMÍREZ, .- En medio del duelo que afecta a esta provincia, son velados este martes los restos de las seis víctimas de un accidente de tránsito ocurrido ayer en Arenoso de Villa Rivas, en la provincia Duarte, cuando un vehículo se precipitó a un canal de riego.

Las víctimas son veladas en diferentes lugares de este municipio. Por ejemplo; la joven Susana de la Cruz Mora está siendo velada en sector Los Multis y de acuerdo  a sus familiares habría salido a la 1:00 de la tarde hacia Las Terrenas. Mientras que su esposo John David Ozuna, de 24 años, es velado  en la comunidad La Cabirma. Ambos tenían una niña de seis meses.

Mientras que  Raiselis Acosta, de 16 años, quien, de acuerdo a informes,  salió de la escuela a compartir con los  demás occisos sin la anuencia  de sus familiares, es velada en el sector La Avenida, de esta ciudad.

En tanto que los restos de los  hermanos Joel y  Cristian Lora Robles, de 25 y 21 años de edad, respectivamente, son velados  en el sector La Altagracia.

Personas consultadas señalaron que ellos eran dos hermanos muy unidos.

En tanto  que familiares de las víctimas lamentaron la situación por la que atraviesa el tramo  carretero  donde ocurrió el accidente y  señalaron que por la falta de barandillas el conductor perdió  el control  y  se fue al borde del canal.

Llamaron a las autoridades a intervenir las vías de comunicación para evitar más hechos lamentables.

Los restos de las seis víctimas del accidente serán sepultados en las próximas horas, de manera simultánea.

 

RATIFICAN PRISION IMPLICADO EN MUERTE DE ABOGADO

0

La Primera sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo ratificó el año de prisión preventiva en contra José Antonio Mercado Blanco (El Grande), quien está preso en La Victoria por su implicación en el asesinato de catedrático universitario Yuniol Ramírez.

Los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación rechazaron el recurso de apelación debido a que los abogados no presentaron elementos suficientes para desmontar el peligro de fuga en caso de que se le otorgara la libertad provisional a El Grande.

Luego del apresamiento de El Grande, este había confesado que él junto a Argenis Contreras González raptaron y mataron al abogado en el interior del vehículo en el que lo sacaron de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Cuando inició el proceso judicial, El Grande cambió la versión. Asegura que es inocente de los cargos que se le imputan y afirma hay pruebas que demuestran que no estuvo en la ciudad Santo Domingo el día en que ocurrió el crimen.

De acuerdo con la defensa de José Antonio Mercado, hay vídeos que demuestran que el día que mataron a Yuniol Ramírez, el grande fue captado en la tienda La Sirena de Santiago, en Jacaranda y el Peaje.

Los abogados sostienen que las primeras declaraciones que El Grande dio en los interrogatorios a la Policía Nacional fue porque le golpearon y lo presionaron.

POR WANDER SANTANA

EDENORTE toma prevención por temporada de huracanes

0

SANTIAGO.-  Ante el inicio el próximo viernes de la temporada ciclónica, EDENORTE Dominicana anunció la puesta en funcionamiento de centros de operaciones para su área de concesión, con el objetivo de dar rápidas respuestas a eventuales ocurrencia de fenómenos de esa naturaleza.

La prevención abarcará los cinco sectores en que geográficamente está divida la zona de acción de la empresa y que abarca casi un tercio del territorio nacional, significando esto más del 60 por ciento de los bosques y cerca del 50 por ciento de las cuencas hidrográficas.

El ingeniero Julio César Correa encabeza una de las reuniones de  la Comisión Permanente de Emergencias (COR) de EDENORTE.

Las labores estarán a cargo de la Comisión Permanente de Emergencias (CPE) de EDENORTE, a fin de que las labores sean lo más eficientemente posible, especialmente en las áreas de retén, mantenimiento y despliegue del contingente de trabajo en caso de un huracán.

En total se han establecido 11 centros de distribución en las 14 provincias que integran la región del Cibao, cada uno con materiales suficientes para reparar averías que pueda ocasionar un huracán, como postes, aisladores, crucetas, transformadores y cables diversos.

El fin específico de estos centros es el de integrar rápidamente las brigadas de trabajo y asistir adecuadamente en las misiones de reconocimiento, evaluación, reposición y respaldo de las áreas de trabajo.

En estos centros también serán concentrados los recursos humanos y de transporte, de manera que puedan acudir a las labores de mantenimiento y reconstrucción, de ser necesario.

Mientras que la gerencia de subestaciones ha diseñado un plan en conjunto, de manera que ante el paso inminente de un huracán, dispondrá de un personal debidamente entrenado con el perfil de mantenimiento, reparación y gestión de cualquier avería que pudiera presentarse y que afectara la operativa de esas instalaciones en la zona de incidencia de EDENORTE Dominicana.

Madre de menor fallecida en accidente pensaba que ella estaba en la escuela

0

JUAN SÁNCHEZ RAMÍREZ. «Ella salió a entregar un cuaderno al liceo y una pareja de esposos que también falleció en la tragedia insistió en que la dejara salir. Yo nunca supe con quién salió mi hija, para mí estaba en el centro educativo», dijo conteniendo el llanto, Carmen Acosta Núñez, madre adoptiva de Raicely Rachel Acosta Tineo, de 16 años, quien falleció junto a otras cinco personas en accidente de tránsito en la salida de la carretera Arenoso-La Ciénaga Vieja en la provincia Duarte.

Acosta Núñez sostuvo que su hija fue sonsacada por sus amigos para ir a tomar alcohol a una playa de Nagua, de donde retornaban tomando alcohol y a alta velocidad.

Según la madre de la adolescente Raicely Rachel afirma que le mostraron un video, al cual Diario Libre no pudo tener acceso, donde se veía el vehículo en el que viajaba el grupo a alta velocidad mientras los ocupantes tomaban bebidas alcohólicas.

Raicely Rachel Acosta Tineo no pudo regresar con vida de aquel paseo a escondidas. Un accidente fatal en el que también murieron cinco de sus amigos resultó ser su final.

«Supuestamente uno de los que iba con ella era su enamorado y por eso sus amigos insistían tanto en que ella fuera con ellos. Yo la crie a ella desde «chiquitica» y siempre estuve pendiente de ella, iba a la escuela a preguntar sobre su desenvolvimiento, pero a veces nuestros hijos por ser sonsacados por sus amigos se pierden», dijo entre llantos Carmen Acosta Núñez.

La joven cursaba el segundo grado del bachillerato. A la calle Mauricio Báez, casa número 16, han llegado decenas de amigos, compañeros de estudios y familares a dar el último adiós a la menor que falleció en el accidente junto a Joel Lora Robles, de 25, Cristian Lora Robles, de 23, Susana de la Cruz Mora, y otras dos personas que no han sido identificadas.

Los restos de las vícimtas son velados de manera separadas en esta provincia.

El trágico accidente que segó las vida a los jóvenes ocurrió en la salida de la carretera Arenoso-La Ciénaga Vieja en la provincia Duarte, en el canal de riego Aglipo II.

Los cuatro hombres y dos mujeres murieron cuando el vehículo marca Hiunday K5 en que se transportaban perdió el control, se deslizó y cayó al mencionado canal de riego, cercano a la autovía del Nordeste.

POR WILDER PAEZ

Alcaldesa de San Juan es una aliada de la comunidad dominicana

San Juan (Puerto Rico).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, erigida en la voz de los desamparados y quien ha sumado el reconocimiento de los sectores liberales de Estados Unidos por su enfrentamiento directo con el presidente Donald J. Trump ante la indolencia de su administración tras la devastación que experimentó Puerto Rico con el huracán María, es una aliada de la comunidad dominicana, que recibe atención sin importar su estatuto migratorio.

En medio del clima de supervivencia que prevalece, la alcaldesa capitalina recalca la importancia de no ver diferencia entre dominicanos y puertorriqueños, ni por el color de la piel ni por el acento al hablar.

“Para nosotros eso en San Juan siempre ha estado muy claro”, afirmó al recordar que la capital puertorriqueña es un santuario para los inmigrantes, por lo que reciben diversos servicios, desde atención médica hasta escolarización de sus hijos sin importar su situación migratoria.

Reveló que en la década de 1920 miembros de su familia emigraron a cortar caña en la provincia dominicana de La Romana, donde fueron recibidos con los brazos abiertos.

“Los hermanos de mi abuela Yulín Vega recibieron respeto y dignidad cuando fueron a La Romana a cortar caña, y nosotros tenemos que mostrarles respeto y dignidad a los dominicanos”, estableció la figura más prominente del ala soberanista del Partido Popular Democrático (PPD).

Como aliada de la comunidad quisqueyana, la alcaldesa hizo realidad en 2016, después de décadas de espera, la tan anhelada Casa Dominicana en un majestuoso edificio que se levanta en el sector de Villa Palmeras, en Santurce, cuya junta de directores preside el ingeniero dominicano Francisco “Pachín” Ramírez, vinculado ideológicamente al Partido Nuevo Progresista (PNP), que quiere la anexión a Estados Unidos.

“Creo en la unidad de una sola patria caribeña, que no quiere decir que dejemos de ser lo que somos”, recalcó Cruz Soto, quien mantiene un acuerdo de colaboración con el alcalde del Distrito Nacional de Santo Domingo, David Collado, y también ha apoyado con ambulancias al de Azua, Rafael Antonio Hidalgo Fernández.

Seleccionada como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2018 por la revista estadounidense Time, que valoró su determinación de denunciar al mundo la crisis en esta isla del Caribe sin que el poder imperial de Estados Unidos mostrara una mínima condescendencia, mientras literalmente mucha gente moría de hambre y de complicaciones de salud por falta de medicamentos o electricidad, cifra que hoy permanece como un enigma.

POR NELSON DEL CASTILLO

Afirma humo de hookah afecta el corazón

Santo Domingo ..La radiooncóloga Jazmín García advirtió  que el humo de la hookah contiene toxinas que son dañinas a la salud, que se le vincula a varios tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, y puede afectar también el corazón, causando enfermedad de la arteria coronaria, así como un aumento del ritmo cardiaco e hipertensión arterial.

La especialista señaló que la hookah ha sido mercadeada como una alternativa segura a los cigarrillos, pero que eso es falso. “De hecho, se ha demostrado que el humo de los hookah contienen toxinas, tal como monóxido de carbono, nicotina, alquitrán y metales pesados en concentraciones que son tan o más altas que las observadas en el humo del cigarrillo, y que conllevan muchos de los mismos riesgos para la salud”. La especialista, quien labora en Savia Care, un centro especializado en manejo de cáncer en el país, dijo que los daños pulmonares, intoxicación por monóxido de carbono, bronquitis crónica, enfisema, problemas dentales y osteoporosis también se han asociado al uso de hookah y que además hay un riesgo de transmitir infecciones al compartir las pipas. En un artículo especializado, la doctor García señala que la hookah también produce humo de segunda mano tanto del tabaco como del carbón que se combustiona al usarse como la fuente de calor. Al referirse a los cigarrillos electrónicos, dijo que la mayoría contienen nicotina, que además de ser un tóxico cardiovascular es una sustancia altamente adictiva.

Explicó que el consumo de nicotina a través de los cigarrillos electrónicos provoca efectos negativos a nivel cardiovascular, manteniendo un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular como infarto y angina de pecho, sobre el sistema respiratorio, provocando aumento de la frecuencia respiratoria y disminución de la inmunidad pulmonar. En las mujeres embarazadas y en las lactantes, señaló, la nicotina atraviesa la barrera placentaria y se secreta por la leche, por lo que tanto el feto como el bebé sufrirán los efectos de dicha sustancia.

Dijo que no existen evidencias sólidas hasta la fecha que apoyen que el uso de cigarrillos electrónicos sea una herramienta efectiva para dejar de fumar.

Por Doris Pantaleón

 

SE FORMA LA PRIMERA TORMENTA DE LA TEMPORADA CICLONICA…SE LLAMA ALBERTO

0

La tormenta subtropical Alberto que  golpeó las costas de la Florida y la frontera del Estado de Alabama se convirtió en la primera de la temporada ciclónica 2018, la que oficialmente inicia el  1 de junio.

Alberto se encontraba a 20 kilómetros de la Ciudad de Panamá, Florida, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, es que una vez entre a tierra firma se debilite en una depresión.

El sistema se movería hacia Alabama la noche del martes, entraría al valle de Tennessee el miércoles y el jueves tocaría el valle central de Ohio. A su paso dejaría entre cuatro a ocho pulgadas de lluvias, con zonas de hasta 12 pulgadas en la zona de Georgia.

SE REUNE COMISION ESPECIAL QUE ESTUDIA PROYECTO DE LEY PARTIDOS

0

La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la ley de partidos se reunió esta tarde con la presencia de los senadores designados para buscar alternativas en conjunto para la aprobación de la pieza.

El presidente de la comisión, Henry Merán, dijo que se pasó balance a los trabajos de la comisión especial y se les presentó a los senadores que forman parte de la comisión como “observadores”.

Merán explicó que las opiniones de los senadores serán tomadas en consideración, aunque el informe sobre la ley de partidos se rendirá desde la Cámara de Diputados.

Sostuvo que el próximo miércoles se tratará el fondo de la discusión sobre la celebración de las primarias.

Los senadores que participaron en la reunión Arístides Victoria Yeb, Julio César Valentín, Rafael Calderón, Félix Vásquez, José Rafael Vargas, José Hazim, Rubén Darío Cruz y Charles Mariotti. Estuvo ausente el vocero del bloque del PRM, Santiago Zorrilla.

Por los diputados Henry Merán, Alfredo Pacheco, Radhamés González, Máximo Castro Silverio, Miriam Cabral, Gustavo Sánchez, Radhamés Camacho, Dilepcio Núñez, Hamlet Melo, Victor D’ Aza, Adalgisa Pujols, José Luis Cosme y Juan Carlos Quiñones.

DOS MUERTOS Y CUATRO HERIDOS EN ACCIDENTE EN CHOQUE

0

MONTECRISTI. Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas tras ser embestidas este lunes por un vehículo en marcha en la carretera principal de la comunidad Doña Antonia, de esta provincia.

Los fallecidos fueron identificados como los ciudadanos haitianos Sheila Pierre, de 38 años, y Tibenson Pie, de 22 años, ambos residían en la localidad donde ocurrió el accidente.

Mientras que de los heridos, referidos a un centro de salud de Santiago con fracturas en distintas partes del cuerpo, solo ha sido identificado a Yoel Etoniel, de 26 años.

Según informaciones obtenidas, un carro marca KIA, modelo K5, gris, placa A721229, embistió a las víctimas en la calle Principal de la comunidad Doña Antonia.

Luego del accidente el conductor del referido vehículo huyó.

AMARANTE BARET OFICIALIZA SUS ASPIRACIONES A LA PRESIDENCIA

0

SANTO DOMINGO. El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, oficializó este lunes sus aspiraciones a la candidatura presidencial de esa organización política, y afirmó que antes de tomar su decisión conversó con el presidente Danilo Medina, a quien le presentó formal renuncia como Ministro de Interior y Policía.

Amarante Baret sostuvo que salió del cargo para dedicarse “en cuerpo y alma” a la búsqueda de la candidatura presidencial por el PLD.

Planteó que la sociedad avanza a un ritmo que ha dejado muy atrás a los partidos políticos, pero “ha llegado la hora de renovar y rejuvenecer a los partidos y al Estado. Cada generación hace su aporte al desarrollo. Hay que seguir avanzando, y para ello es necesario continuar renovando, innovando y cambiando, somos el cambio positivo hacia el 2020”.

Amarante Baret dice que buscará gobernar con la mayor participación de jóvenes

En un discurso que pronunció desde un hotel de la capital, Amarante Baret dijo que va tras la candidatura guiado por los principios éticos del fundador del PLD, profesor Juan Bosch, con la convicción de que la política es una herramienta útil para impulsar el desarrollo económico, social y humano de la sociedad a través de acciones inclusivas.

“A partir del 16 de agosto del 2020, serán testigos de un gobierno con la mayor participación de mujeres y jóvenes como nunca se ha visto en la historia de la República Dominicana. Estaremos impulsando políticas públicas de inclusión social que les beneficien en el ámbito de la política, la economía y los derechos sociales”, proclamó.

Proclamó que en el proceso electoral del 2020 los dominicanos se jugarán el camino del desarrollo y la certidumbre frente al del atraso y la incertidumbre.

“¡Nos estaremos jugando entre seguir avanzando o volver hacia atrás!”, enfatizó.