domingo, junio 28, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2238

Sacerdote solicita obras al Presidente para Jamao al Norte

0

JAMAO AL NORTE, Espaillat. El sacerdote católico José Benito Castillo, de la parroquia Asunción de la Virgen María de aquí, solicitó al presidente Danilo Medina ordenar agilizar un conjunto de obras sociales, consideradas de vital importancia para el desarrollo de este municipio.

El sacerdote hizo la petición al mandatario durante el acto de entrega del hospital municipal de aquí, construido y equipado a un costo que supera los RD$70 millones.

El religioso pidió al jefe de Estado agilizar los trabajos de construcción del multiuso de este municipio, así como de la carretera San Víctor-Jamao-Sabaneta, cuya vía de comunicación terrestre da acceso a la Costa Norte del país.

Asimismo, demandó instalar el circuito eléctrico 24 horas y una sucursal del BanReservas en Jamao al Norte.

Según dijo, los empleados públicos son víctimas constantemente de los malhechores cuando se desplazan a otros municipios a retirar el dinero que devengan.

 

El centro de salud, edificado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), cuenta con 16 camas, 12 para adultos y 4 para niños, con todas las áreas con aires condicionados, 8 consultorios de medicina interna y especialidades, farmacia, área de rayos x y sonografía, laboratorios, área de vacunación, unidad de tuberculosis, oficina administrativa, morgue, comedor y cocina, lavandería, planta eléctrica y manejo de desechos hospitalarios.

Además, una emergencia polivalente con sala de curas, nebulización, tres sillas para atención a niños, una sala de observación con tres camillas para hidratación, estación de enfermería, casillas para atención al usuario para su registro y seguro médico.

El Hospital municipal Jamao al Norte impacta de manera directa a los 7,820 habitantes de esta comunidad, así como a los residentes en Sosúa, Gaspar Hernández, Veragua, Cabarete, Islabón, Las Marías, entre otras localidades.

POR EDWARD FERNANDEZ

Juez Ortega ordena a Procuraduría entregue a Rondón y Bautista pruebas del caso Odebrecht

0

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, acogió el pedimento de los imputados Ángel Rondón y Andrés Bautista, y ordenó a la Procuraduría General de la República entregarles pruebas sobre el caso Odebrecht.

“Ordena al Ministerio Público, a través del PEPCA, poner a disposición de los imputados Porfirio Andrés Bautista y Ángel Rondón Rijo, impetrantes en la especie, sin obstáculos ni demora, todas y cada una de las actuaciones procesales que a éstos, en su calidad de imputados, interesan dentro de la investigación de que se trata”, dispuso el juez.

“Con la excepción de aquellas que estén en curso y, por ende su comunicación comprometa su eficacia o que se justifique razonablemente y sujeto a una motivación suficiente, su negativa o reserva”, expresó Ortega en su decisión.

Bautista y Rondón, pedían que se le ordene al Ministerio Público poner a su disposición las actuaciones procesales que hasta el momento han recabado en la investigación, entre ellas las solicitadas a través de la cooperación jurídica internacional a Brasil, Estados Unidos, España, Argentina, entre otros países, así como las pedidas a instituciones de República Dominicana.

POR HOGLA ENECIA

Ulises Polanco pide unidad  contra familia Trujillo

0

Recuerda años de prisión

POR NARCISO PEREZ

SANTIAGO.-Al cumplirse este día el 57 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, Ulises Polanco, quien fuera condenado a 30 años de prisión por conspirar contra el régimen, exhortó a los dominicanos unificarse para impedir que cualquier descendiente de esa familia pueda volver al poder en la República
Dominicana.

Al conceder una entrevista a Diario Libre, Polanco también rememoró algunos episodios de los dos años y ocho meses que purgó en las cárceles de la época desde finales del 1958 hasta que recobró su libertad, 45 días después de la muerte del tirano.

«Es realmente preocupante y vergonzoso que en estos días veamos que el nieto del dictador más cruel y sanguinario de toda la historia de América Latina y el Caribe, tenga un mejor posicionamiento que algunos aspirantes a la presidencia de la República y descendientes de familias heroicas en nuestra patria», subrayó Polanco.

Indicó que en el país se necesita que los hombres y mujeres se
empatalonen para librar una cruzada contra el nieto y demás familiares de Trujillo para evitar que puedan llegar al poder.

«Jamás debemos permitir que retorne un gobierno de esa naturaleza, donde no solo eran torturas físicas que se ejercían contra los opositores, sino psicológicas y de toda índole», puntualizó Polanco.

Refirió que a finales del 1958 fue apresado por Alicinio Peña Rivera, en su municipio de Altamira, Puerto Plata, tras develarse un complot contra el tirano y que se realizaría en la Costa Norte, del cual él había sido quien transportó las armas hasta esa ciudad.

«Caramba Ulicito, tú metido en esta vaina», le dijo Alicinio a
Polanco, quien a su ve le dijo que hiciera lo que tenía que hacer.

Tras permanecer varios meses en la cárcel de San Felipe, Ulises
Polanco fue trasladado a Santiago, desde donde sería llevado a la
Victoria, al 9, a la 40 y a la isla Beata.

HERMANAS MIRABAL

Polanco declaró que estando en la 40, un carcelero le confesó que la libertad de las hermanas Mirabal en vez de alegría para ellos, debía convertirse en tristeza.

«Efectivamente, el tirano puso en libertad  a las hermanas Mirabal
para que cuando éstas viajaran a Puerto Plata a ver sus maridos,
cometer el triple crimen», sostuvo Polanco.

EDUCAR JUVENTUD

Polanco sugiere que en todas las escuelas, liceos y universidades del país se imparta como materia la Era de Trujillo, donde sean analizados todos los capítulos de ese nefasto gobierno que dirigió los destinos de la nación desde 1930 hasta 1961.

MANIFIESTO

Decenas de sobrevivientes de la dictadura de Trujillo han sido
convocados para el 22 de junio próximo a esta ciudad, donde será dado a conocer una proclama o manifiesto, para fijará su posición sobre la actualidad política, social y económica que atraviesa el país.

Ese encuentro tendrá lugar en la residencia de Ulises Polanco, ubicada en la avenida Gregorio Luperón, próximo a los Cerros de Gurabo Tres.

Actualmente Ulises Polanco además de arrendatario del hotel Matum es el presidente del canal 29 Teleuniverso

CAAMAñO Y MANOLO TAVAREZ

Entiende Ulises Polanco que en los actuales momentos en que vive la República Dominicana, se precisa de personas con los valores patrios y de valentía y arrojo de Francisco Alberto Caamaño Deñó y Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo).

«Cuando Manolo se iba para las montañas me invitó y yo le dije que no, que me quedaba en la ciudad, porque entendía que no estaban dadas las condiciones para tumbar el régimen en las lomas», puntualizó Polanco.

MUSEO

En las instalaciones del Hotel Matum, ubicado en la avenida las
Carreras de esta ciudad, existe un museo dedicado a la revolución de Abril del 1965 y una galería fotográfica donde se recogen  escenas de la batalla de diciembre del 65.

DOS MUERTOS Y 18 HERIDOS EN CHOQUE

0

PUERTO PLATA.-  El choque frontal de una yipeta y un autobús de pasajeros dejó el saldo fatal de dos personas muertas y aproximadamente 18 heridas tras producirse el trágico accidente vial la mañana de este miércoles en la carretera que comunica a las localidades turísticas de Sosúa y Cabarete.

 Los fallecidos son el comunicador Buenaventura Arias (Nino) y su hijastra Jazmín Rodríguez de 18 años de edad, quienes viajaban a bordo de la yipeta marca Honda CRV de color blanco, placa G399186, que colisionó con el autobús marca Internacional de color amarillo, placa I068162, que transportaba 40 empleados del consorcio hotelero Lifestyle.
 Este lamentable acontecimiento tuvo lugar en el tramo carretero Coconut Palms-La Ciénaga en Cabarete, cuando supuestamente la yipeta que conducía Arias confrontó problemas mecánicos y expulsó un neumático delantero, situación que produjo el descontrol del vehículo el cual pasó al carril contrario donde chocó con el autobús.
 Al lugar se presentaron unidades de emergencia de Rescate Ámbar y del Cuerpo de Bomberos Municipales de Sosúa, cuyos miembros debieron utilizar herramientas de extricación vehicular para sacar los cadáveres de los dos fallecidos los cuales tras el fuerte impacto del accidente vial quedaron aprisionados en los hierros retorcidos y abollados de la yipeta.
 Una gran cantidad de personas se aglomeraron en el lugar próximo al Hotel Costa Sur en Cabarete, los cuales dificultaban las labores de paramédicos y voluntarios de los organismos de socorro quienes afanosamente asistían a los heridos que debieron ser llevados a centros de salud en San Felipe de Puerto Plata.
 El levantamiento de los cuerpos sin vida de Arias y de su hijastra Rodriguez fue autorizado por el médico legista actuante doctor Mario César López y de la procuradora fiscal Sosúa, Dilcia Taveras, quienes estuvieron acompañados de oficiales de la Policía Nacional y agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
Se destaca que el comunicador Buenaventura Arias (Nino) era propietario del canal Alegre TV y de la emisora Sonido Alegre Radio en el municipio de Gaspar Hernández, pero además era asimilado de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), asignado a la Base Aérea de Puerto Plata, cuyo fallecimiento ha causado gran pesar en la comarca.
 Finalmente, varios ciudadanos que lamentaron el trágico accidente, opinaron que el Gobierno debe disponer con carácter de urgencia la reconstrucción total de la carretera que comunica a Sosúa, Cabarete, Sabaneta de Yásica, Gaspar Hernández y Río San Juan, ya que por la deplorables condiciones de esa seguirán registrándose acontecimientos similares.

 

POR ANTONIO HEREDIA

CELEBRANDO CUMPLEAÑOS, ANDRES ARAUJO Y JUANA PEGUERO DE PEÑA

MI GRAN AMIGO, ANDRESA ARAUJO TAXISTA,  DE CUMPLEAÑOS , POR  TAL MOTIVO EL INGENIERO JOSE PEÑA LE REGALO UN FIN DE SEMANA EN ALTERRA, JARABACOA…FELICIDADES.

TAMBIEN DE CUMPLEAÑOS  MI GRAN AMIGA JUANA PEGUERO DE PEÑA, ESPOSA DEL INGENIERO PEÑA,

AQUI ELLA CON SU ESPOSO E HIJO,CELEBRANDO EN NIEVES.

 

Auditoría a las obras de Odebrecht no estará lista antes del 9 de junio

0
Wanda Méndez y Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, informó  que la auditoría solicitada por la Procuraduría a las obras construidas por la empresa brasileña Odebrecht en el país no estará lista en junio, sino posiblemente a principio de julio.

Sin embargo, dijo que la entrega del informe en esa fecha dependerá de diversos factores, porque si el ente investigado hace su réplica y la Cámara de Cuentas tiene que examinar y comprobar lo que dice, entonces se podría tomar más tiempo.

Álvarez Pérez aclaró que nunca se había dicho que la auditoría estaría lista el 9 de junio, sino que harían lo posible para tenerla antes de esa fecha.

La Procuraduría tiene un plazo hasta el 9 de junio para presentar la acusación y solicitud de apertura a juicio contra los 14 implicados en el soborno que admitió pagar Odebrecht en el país para conseguir contratos de obras.

Sostuvo que ese proceso de auditoría en condiciones normales dura entre tres y seis meses, y que en el caso de la investigación solicitada por la Procuraduría, que son a muchas obras, le lleva bastante tiempo, esfuerzo y dinero.

“Hemos hecho lo humanamente posible, pero hay un principio en derecho que dice que ante lo imposible nadie está obligado, porque no podemos violentar el debido proceso”, expresó.

Precisó que la Procuraduría solicitó una investigación especial de las obras construidas por Odebrecht para determinar si estaban sobrevaluadas. Puntualizó que tienen más de un año haciendo ese trabajo.

Expuso que hay que hacer un trabajo de campo intenso, ir a las obras, medir, ver la cantidad de asfalto que se utilizó, los movimientos de tierra, los equipos que se utilizaron, revisar los contratos.

HOY SE CUMPLEN 57 AÑOS DEL AJUSTICIAMIENTO DE TRUJILLO

0

Trujillo cayó abatido la noche del 30 de mayo de 1961, a manos de un grupo de hombres que había formado parte de su círculo, pero que se había hastiado de sus crímenes y excesos. La concreción del tiranicidio fue el resultado una ardua y riesgosa planificación de una caterva que encontró apoyo y circunstancias favorables.

Aquella noche aparentemente tranquila, la Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo de Guzmán) se preparaba para dormir cuando estallaron las descargas que variaron el derrotero de la historia del país, hasta entonces sometido a la férrea voluntad del perínclito de San Cristóbal.

La bibliografía sobre la dictadura trujillista es abundante. Entre los libros resalta el escrito por el historiador Juan Daniel Balcácer, quien reconstruyó la cronología de esos días capitales en su obra “Trujillo el tiranicidio de 1961”, en donde señala que el hecho político “no fue fruto del azar ni de la improvisación”.

“Se trató, más bien, de una conspiración cuidadosamente organizada e integrada por personas no alineadas con organizaciones políticas adversas a la tiranía, a quienes les tomó casi tres años llevar a feliz término su proyecto tiranicida. Tampoco fue un complot carente de fines políticos concretos, como han sugerido ciertos autores”, escribió.

Balcácer recordó que “el gobierno de Ramfis Trujillo y Joaquín Balaguer, diestro en el manejo de la desinformación, se ocupó de denigrar a los integrantes del complot acusándolos de ambiciosos traidores y desleales al dictador Trujillo. Esa campaña difamatoria rindió sus frutos y todavía es la época en que hay quienes descreen que los conjurados actuaron inspirados en ideales patrióticos”.

Martes 30 de mayo

De acuerdo con el relato de Balcácer, a las cinco de la tarde del 30 de mayo, Miguel Ángel Báez Díaz le informó a Antonio de la Maza que Trujillo viajaría a San Cristóbal, lo que motivó a De la Maza a convocar una reunión de los conjurados disponibles en la capital para tratar de llevar a cabo sus ideas. También Báez Díaz le comunicó a su primo Modesto Díaz los planes de Trujillo y este le transmitió la noticia a Luis Amiama Tió.

A las 7:00 de la noche, el teniente Amado García Guerrero fue a la casa de Modesto Díaz y le confirmó que “el hombre” iba esa noche a su suelo natal. Además, llamó a Roberto Pastoriza, otro de los conjurados.

Antes de emprender el recorrido hacia la hacienda Fundación, estando aun en la estancia Radhamés, Trujillo instruyó a su chofer Zacarías de la Cruz para que una vez concluyera su caminata nocturna viajaran a San Cristóbal.

Luego, a las 8:00, Trujillo visitó a su madre, Julia Molina, en su residencia ubicada en la avenida Máximo Gómez, esquina México, donde se encuentra actualmente la universidad Apec. Desde allí caminó hacia el malecón hasta llegar el obelisco, acompañado de varios colaboradores: Miguel Ángel Báez Díaz, Arturo Espaillat, Rafael Paíno Pichardo, Jhonny Abbes García, Luis Rafael Trujilllo (Nene), Augusto Peignand Cestero, el general José René Román Fernández (Pupo), jefe de las Fuerzas Armadas, y su edecán militar, el coronel Marcos Jorge Moreno. Al grupo se sumó Virgilio Álvarez Pina.

La tensa noche en que decapitaron la sangrienta tiranía de Trujillo

Paralelamente, Miguel Ángel Bissié fue a la casa de Antonio de la Maza, llevando las armas en el baúl del carro. También Pedro Livio Cedeño llegó a la morada de Tomás Díaz y le pidió a la señora Chana de Díaz que le buscara la pistola de su esposo y le comunicó que el hombre iba para San Cristóbal.

A las 8:25 p.m., los conjurados se encontraban en la autopista, actualmente conocida como 30 de Mayo. Ahí se repartieron las armas, se distribuyeron en tres automóviles y se ocultaron a la espera del momento.

En un carro Chevrolet se encontraban Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá y Amado García Guerrero, quienes se ubicaron frente al Coney Island de la Feria. Huáscar Tejera y Pedro Livio Cedeño estaban en el automóvil Oldsmobile y Roberto Pastoriza, en otro marca Mercury. Los dos últimos vehículos se situaron tres kilómetros más adelante.

Tenían que aguardar todavía. A las 9:15 de la noche Trujillo se preparaba para salir. Antes de partir, visitó a su hija Angelita, en la mansión ubicada en la avenida Máximo Gómez, donde se encuentra el Teatro Nacional.

A las 9:30 p.m.,los complotados se mantenían en ascuas esperando el instante decisivo, pero “El Jefe” seguía demorándose. Sin embargo, diez minutos más tarde, Trujillo salió de la residencia de su hija, abordó su Chevrolet Bel Aire y enrumbó a su residencia campestre de San Cristóbal. Tomó la ruta esperada. Al acecho, los conjurados observaron el auto cuando cruzó frente al imponente Teatro Agua y Luz y se dispusieron a atacarlo. Al fin había llegado la hora.

A las 10:00 de la noche, Antonio de la Maza hace el primer disparo, “que impacta en el cuerpo del dictador; luego le sigue Amado García Guerrero. En breve, los tiranicidas se enfrascan en un combate a tiros con Zacarías de la Cruz, que dura unos diez minutos”, narra Balcácer.

Arturo Espaillat, tras escuchar el tiroteo, se acercó a la escena, pero fue conminado por su esposa a retirarse y regresar a la ciudad. En el ínterin, Huáscar Tejera y Pedro Livio Cedeño se sumaron al ataque al escuchar los primeros disparos.

A las 10:10 p.m., Trujillo estaba muerto, pese a la resistencia que él y su chofer Zacarías hicieron durante el ataque y que ocasionó heridas en algunos de los conjurados.

Diez minutos después, Tejeda se encontró con Pastoriza y le dijo: “Trujillo es historia”. Ambos se marcharon en el carro en que iba Huáscar y dejaron abandonado el Mercury, de Salvador Estrella Sadhalá.

A las 10:20 p.m., Pastoriza ayudaba a De la Maza a colocar el cadáver de Trujillo en el baúl del Chevrolet negro y regresaron a la ciudad.

En el interregno, Espaillat se trasladó a la residencia del general Román Fernández y le informó que Trujillo había sido víctima de un atentado.

El chofer de Trujillo, herido, fue ayudado por moradores de la zona. A bordo de un carro público fue conducido al hospital militar Dr. Marión, en las proximidades de la Universidad de Santo Domingo. Allí fue intervenido quirúrgicamente.

Rápidamente, a eso de las 10:30 de la noche, el jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), coronel Roberto Figueroa Carrión, fue informado de que algo grave le había sucedido a Trujillo y se comunicó con Johnny Abbes García, director de Radio Caribe y virtual jefe del temido SIM.

A las 10:40 p.m., el cadáver del tirano fue llevado en el baúl del Chevrolet negro al patio de la residencia del general Juan Tomás Díaz. El vehículo era conducido por Antonio Imbert Barrera, quien estaba acompañado por De la Maza, Estrella Sadhalá y Cedeño, quien fue herido durante el ataque.

Diez minutos más tarde, llamaron desde el hospital a la residencia del coronel Luis José León Estévez, esposo de Angelita Trujillo, y le informaron que el chofer se encontraba herido y que el suegro había desaparecido.

Después de acudir al hospital Dr. Marión, León Estévez, en compañía de su suegra María Martínez, se dirigió a la Casa de Caoba, en San Cristóbal, con el propósito de averiguar en persona sobre el paradero de Trujillo.

De acuerdo a Balcácer, a las 11:20 de esa noche trepidante, el general Pupo Román se dirigió al campamento 18 de Diciembre de Villa Duarte. Lo acompañó el excoronel Juan Pérez Guillén. Desde allí convocó a una reunión con el generalísimo Héctor B. Trujillo, con Johnny Abbes García y el presidente Joaquín Balaguer. Dio instrucciones para que cuando llegaran fueran desarmados cortésmente. Los convocados nunca se presentaron al encuentro, y no pudo concretarse el golpe de Estado planeado por los conjurados.

A las 12:00 de la medianoche, el coronel León Estévez se comunicó telefónicamente con su cuñado Ramfis Trujillo, quien entonces se hallaba en París, y le informó que algo grave había sucedido y que debía regresar al país. Tras sondearlo, el hijo se dio cuenta de la gravedad de la situación: habían matado a quien había gobernado durante tres décadas la nación.

Miércoles 31 de mayo
La tensa noche en que decapitaron la sangrienta tiranía de Trujillo

A la una de la madrugada encontraron en el lugar del atentado la prótesis dental de Trujillo. Su dentista particular identificó “el puente” y exclamó: “¡El Jefe está muerto!”

Los servicios represivos de la tiranía ya habían iniciado la persecución de los complotados y los operativos de vigilancia y seguridad en toda la capital.

A las 2:00 a.m. el cónsul norteamericano Henry Dearborn “cablegrafió” al Departamento de Estado que a las 11:30 de la noche anterior le habían informado que Trujillo fue liquidado.

Después de saquear la casa de la familia Díaz y Díaz, los agentes del SIM entraron a uno de los garajes y hallaron el Chevrolet negro, en cuyo baúl se encontraba el cadáver de Trujillo, el cual fue llevado al Palacio Nacional, donde lo embalsamaron.

A las 3:15 p.m., y de acuerdo al historiador Bernardo Vega, se realizó una reunión de emergencia en el Departamento de Estado, donde se consideró la opción de intervenir militarmente a Santo Domingo, para apoyar al nuevo gobierno. “Sin embargo, la continuidad en el poder de Balaguer confiere cierto carácter de legalidad al gobierno. Se espera que los ‘disidentes’ logren deponer a las autoridades trujillistas e instalen un gobierno provisional que solicite la intervención de los Estados Unidos a través de la OEA”, señaló Balcácer.

A las 4:00 p.m. la CIA se informó de que Ramfis Trujillo viajaba hacia Santo Domingo desde París en un vuelo privado, y el Pentágono puso en ejecución un plan de contingencia militar y envió una flota de portaviones y destructores a las costas dominicanas. Además, la CIA hizo una lista de exiliados dominicanos a los que no se les permitiría regresar al país.

Cuarenta y cinco minutos después, Radio Caribe, propiedad del Gobierno, divulgó oficialmente la noticia sobre la muerte de Trujillo.

No obstante, la novedad empezó a difundirse la madrugada del 31 de mayo, a través de rumores y mensajes telefónicos.

Esa noche, personas que asistieron a una cena en el Country Club advirtieron que había un inusitado operativo de militares y civiles fuertemente armados. Una de esas personas, de acuerdo con Vega, fue el cónsul norteamericano Dearborn, cuyo automóvil fue requisado por agentes del SIM, muy nerviosos. “Ante ese inesperado operativo, Dearborn le comentó al jefe de la estación de la CIA en Santo Domingo, quien le acompañaba en esos instantes: “Bob, tiene que haber ocurrido. Estoy seguro de que ha ocurrido”, cuenta Balcácer.

El historiador refiere que el cónsul Dearborn, desde luego, conocía el complot contra Trujillo, puesto que había servido de enlace entre una fracción del grupo político y el Departamento de Estado norteamericano en el proceso de gestión de armas y apoyo político para llevar a cabo un plan que liberara al país de la dictadura”.

POR EMILIA PEREYRA

POLICIA MATA UN COMPAÑERO SUYO EN UN CUARTEL

0

SANTIAGO. Un raso de la Policía Nacional murió tras ser herido de un disparo en el pecho que presuntamente le propinó un compañero suyo, durante un incidente ocurrido en el cuartel de la institución del orden del ensanche Libertad de esta ciudad.

La uniformada identificó a la víctima mortal como Franklin Mejía Herrera, quien murió mientras recibía atenciones médicas en una clínica privada de aquí.

El agente que hizo el disparo es Kelly Vilorio, el cual fue llevado a la sede del Comando Regional Cibao Central de la Policía para los fines de lugar.

Trascendió que Vilorio le propinó un disparo al hoy occiso tras una discusión en el dormitorio del cuartel.

No obstante, agentes de la Policía Científica investigan el caso.

El cadáver de Franklin Mejía Herrera fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INCACIF), para los fines de lugar.

POR EDWARD FERNANDEZ

Todo listo para el inicio de Expoturismo 2018 este fin de Semana del 1 al 3 de junio en Santiago

0

 

 

SANTIAGO.- Con la presencia del Ministro de Turismo Francisco Javier García y las principales autoridades de la ciudad, dará apertura este viernes 1 de junio la edición número 21 de Expoturismo la feria turística y de vacaciones, que cada año se celebra en esta ciudad y donde decena de hoteles, tour operadores, líneas aéreas internacionales y agencias de viajes presentan atractivas ofertas de estadías, boletos aéreos y de cruceros.

Así lo informó la directora ejecutiva del evento, licenciada Yomaris Gómez, quien dijo que las expectativas de este año estarán superando las del año anterior tanto de expositores como de visitantes a la misma.

Video

Posted by Rafael Monsanto on Tuesday, May 29, 2018

Indicó que Expoturismo se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de junio en el Centro de Convenciones del Hodelpa Gran Almirante de esta ciudad, con la participación de los principales actores del sector turístico del país.

En cuanto al acto inaugural de la feria precisó que está pautado para el viernes 1 de junio a las 5:00 de la tarde con un variado programa donde se incluirá un homenaje póstumo al folklorista y chef Raudy Torres.

Expoturismo estará abierta al público el sábado 2 desde 10:00 am hasta 8:00 pm y se extenderá hasta el domingo 3 desde las 10:00 am hasta las 4:00 de la tarde.

“Expoturismo es una feria turística abierta al público muy esperada por los vacacionistas y turistas de toda la región del Cibao, sobre todo por la gran oportunidad de que se presentan paquetes de ofertas en los hoteles, boletos aéreo, excursiones internacionales, que solo están disponibles para quienes compren directamente durante los tres días que dura la feria” expresó la señora Gómez.

Destacó que durante la ceremonia de apertura de la feria se entregaran reconocimientos a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes ASONAHORES y a la Cadena Lifestyle Holiday Vacation Resorts por sus importantes aportes al desarrollo del sector turístico nacional.

Convocan a caminata el jueves de Corpus Christi, en Santiago

0

SANTIAGO. La Arquidiócesis de la Iglesia Católica de esta ciudad convocó a toda su feligresía para que participe en los actos por el día de Corpus Christi, este jueves a partir de las siete de la mañana.

El obispado local informó que todas las parroquias han sido convocadas para concentrarse en los alrededores de la iglesia de la Catedral para realizar la tradicional caminata por las distintas calles de esta ciudad y que concluye en el estadio Cibao, donde luego se celebra la eucaristía.

El arzobispo santiagués, monseñor Freddy de Jesús Bretón, presidirá el acto religioso y el mismo será transmitido por varios canales de televisión y radio.

En esa actividad participan los organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y los agentes de tránsito y de la Policía Nacional.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES