domingo, junio 28, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2240

SEIS MUERTOS AL CAER VEHICULO EN UN CANAL DE RIEGO

0

Seis personas resultaron muertas este lunes al deslizarse el vehículo en que viajaban en la salida de Arenoso, provincia Duarte.

Se trata de cuatro hombres y dos mujeres quienes alegadamente son del municipio Cotuí, cayeron en un canal de riego, y todos fallecieron en el acto.

Según residentes en el lugar, el vehículo no pudo detenerse debido a que en ese tramo no hay barandillas, y por eso cayeron al afluente.

El vehículo en que viajaban era un KIA K5, gris.

POR IVAN FELIX

Procuraduría entrega a instituciones RD$388 millones decomisados al narcotráfico

0

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República informó que distribuyó a instituciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro RD$388 millones decomisados a favor del Estado dominicano a redes del narcotráfico y lavado de activo.

Los RD$388,624,146.35, según expresó Jean Alain Rodríguez, en una acto realizado en la institución, fueron distribuidos según lo establece la ley en 25% para la Procuraduría, 25% a la Dirección Nacional de Control de Drogas, 25% al Consejo Nacional de Drogas, 10% a la Policía Nacional y 15% distribuidos entre varias ONGs.

El procurador entregó al mayor general retirado Rafael Guerrero Peralta, director del Consejo de Drogas, y al vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, presidente de la DNCD, RD$97, 156,036.60, respectivamente. El mayor general Ney Aldrín Bautista, director de la Policía, recibió RD$38,862,414, mientras que los RD$58,293,621.95 restantes fueron repartidos entre diversas organizaciones que trabajan con personas adictas a sustancias controladas.

“Hablamos, señores, de casi trescientos noventa millones de pesos, la distribución más grande de este tipo que se ha hecho en la República Dominicana, lo que constituye una entrega de casi seis veces más que las entregas anuales promedio realizadas en los últimos diez años¨, dijo Jean Rodríguez.

Destacó que los recursos que recibió, también RD$97, 156,036.60, la institución serán destinados a la puesta en funcionamientos de centros de atención a víctimas de violencia de género y feminicidios.

POR HOGLA ENECIA

Adompretur inicia  plan de capacitación para optimizar uso de redes sociales en el turismo

0

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), impulsará un amplio programa de capacitación entre sus miembros para optimizar el uso de las redes sociales en la difusión nacional e internacional de los valores turísticos del país.

El anuncio lo hizo  el presidente de Adompretur, Luis José Chávez, durante la jornada de capacitación sobre Turismo, Prensa y Redes Sociales, con la participación de las expertas Amelia Reyes y Elaine Almonte, quienes explicaron las diversas modalidades de aprovechamiento de las redes sociales en el ámbito de la información turística.

Chávez dijo que las redes sociales representan un importante complemento de la prensa turística y de  los esfuerzos que  promueven el Ministerio de Turismo y los diversos actores de la industria para dar a conocer el amplio catálogo de atractivos que ofrece la República Dominicana.

“Se trata también de una excelente herramienta para promover la oferta turística del país provincia por provincia y municipio por municipio, en interés de mostrar mucho más que la imagen de sol y playa que identifica a la República Dominicana en todo el mundo”, apuntó Chávez.

Informó que la próxima jornada de capacitación sobre Prensa Turismo y Redes Sociales se llevará a cabo el próximo dos de junio con la participación de los miembros de Adompretur Santiago, que dirige la periodista Yomaris Gómez. El adiestramiento, que  se realizará en el marco de la Feria Expoturismo Santiago, estará  a cargo del especialista Isaac Ramírez.

Las palabras de cierre de la actividad estuvieron a cargo del profesor Luis Felipe Aquino, quien mostró su satisfacción por los resultados derivados del acuerdo de colaboración institucional en materia educativa formalizado hace tres años entre Adompretur y  UNAPEC.

El programa de capacitación   sobre redes sociales y otros temas de interés en el contexto prensa y turismo, es coordinado por la dirección de capacitación de Adompretur, encabezada por Augusto Valdivia, con el apoyo de un comité especial integrado por Bolivar Troncoso, Milka Hernández, Amelia Reyes, Elaine Hernández, José Rafael Sosa, Emilio Beltré y los secretarios generales de las diversas filiales de la entidad.

ENCUENTRAN JOVEN MUERTO ALREDEDOR DE PUENTE

0

El cuerpo sin vida de un joven de 28 años de edad fue encontrado este lunes en los alrededores del puente Flotante de la avenida del Puerto, Santo Domingo.

Éste fue identificado como Ricardo de Jesús Shal Paulino y se presume que se habría lanzado al vacío con fines suicidas en la calle Miguel Barceló.

Preliminarmente  se supo que su cuerpo presenta contusiones internas.

El cadáver fue trasladado a patología del Hospital Marcelino Vélez Santana de Herrera, Santo Domingo Oeste.

DIRECTORA DE DEFENSA PUBLICA DEFIENDE SU MORAL

0
MEDIAS BLANCAS-TIGRES

La directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), Laura Hernández Román, calificó este lunes como inicua, mezquina y mal intencionada la acusación en su contra depositada en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa por el presidente del Colegio de Abogados por supuesta prevaricación y coalición de funcionarios.

La funcionaria dijo que la acusación de Miguel Surún Hernández obedece a una trama fabricada para sustentar sus ambiciones personales.

Apuntó  que en su gestión al frente de la Defensoría pública no ha habido prevaricación, ni manejo irregular de fondos del Estado.

“La Defensa Pública no maneja, en ninguna cuenta de la institución, un centavo, todo se paga a proveedores debidamente con su proceso de acuerdo a la Ley de Compras y Contrataciones, cayendo en la categoría que caiga y todo para por la Contraloría General de la República y Tesorería, que es la única que hace cualquier pago”, expresó.

La funcionaria también defendió la legalidad de su nombramiento en el año 2012 por un período de seis años, el cual ya concluyó.

“La reelección fue decidida mediante resolución  1-2012 firmada y aprobada a unanimidad por todos los miembros del Consejo nacional de la Defensa Pública presentes en esa reunión, incluido el presidente del Colegio de Abogados”, sostuvo Hernández Román.

La funcionaria habló durante una rueda de prensa y estaba acompañada de una representante de la firma de abogados Medina Garrigó, quien contempla la posibilidad de accionar legalmente contra Surún Hernández.

“Sin embargo, es lamentable e inexcusable, como decía la directora hace un minito, que el presidente del Colegio de Abogados no conózcala la ley, la misma ley que está citando, que se haya limitado a llegar al Artículo 20 y no hay visto más abajo, en el 88, lo que dice para saber cuál es el órgano que designa”, indicó la representante de la firma de abogados.

El presidente del Colegio de Abogados pide también una investigación por el supuesto manejo irregular de más de 3 mil millones de pesos en la Defensoría Pública.

CINCO HIEREN A TRES A BALAZOS

0
MEDIAS BLANCAS-TIGRES

SALCEDO, Hermanas Mirabal. Tres hombres resultaron heridos de balas  en un confuso incidente ocurrido en el sector El Matadero, de este municipio.

Los heridos fueron identificados como Juan Carlos Reyes Gómez, de 30 años, José Joaquín Paulino, de 23, y Pascasio Antonio de la Cruz, de 47 años, quienes fueron llevados al hospital Pascasio Toribio Piantini.

De acuerdo a lo declarado por algunos de los heridos, los agresores fueron identificados como El Flaco, Pirulí, Chong, Jhon y Carlitos, quienes viajaban en un vehículo blanco, y tan pronto cometieron el hecho huyeron.

En el mes de julio del 2017, en el mismo sector El Matadero, se produjo un enfrentamiento entre bandas rivales dejando un saldo de tres muertos de bala y tres heridos graves.

Las autoridades policiales realizan las investigaciones de lugar para esclarecer el suceso.

MUERE COMERCIANTE Y UNO DE SUS ATRACADORES

0

Un comerciante falleció después de ser atacado a tiros la madrugada de este lunes cuando llegaba a su residencia del municipio de San José de las Matas, pero antes de morir hirió a dos de sus atacantes y uno de los cuales falleció en una clínica.

El comerciante fue identificado como Pedro Luis Rodríguez Camacho, de 28 años, mientras ,José Cabrera Diloné, falleció mientras era atendido en la clínica Corominas, donde quedó interno su compañero, Starlin Mármol.

El suceso ocurrió en la calle Francisco del Rosario Sánchez, número 60, del sector Villa Duarte, de San José de las Matas, donde residía Pedro Luis Rodríguez, quien tenía un negocio de venta de comida rápida.

Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de esta ciudad, para los fines correspondientes.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES

“El dolor lumbar es la segunda causa de consulta”

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología, Freddy Flores, afirmó ayer que después del dolor de cabeza, el dolor lumbar, es decir, en la parte baja de la espalda, es la causa de consulta más frecuente al médico generalista a nivel mundial. Por otro lado, el neurocirujano, cuya especialidad tiene que ver con el tratamiento y operación de tumores cerebrales, aneurismas, hematomas, hidrocefalia, hernias discales, cervicales y dorsales y lesiones de nervio periférico, negó que haya una mayor incidencia de tumores cerebrales en el país, sino que en la actualidad se disponen de más estudios diagnósticos que permiten detectarlos.Flores, quien es especialista en cirugías de columna explicó en detalle éste y otros padecimientos.

¿Qué es una hernia discal y por qué se produce?

Las hernias discales son patologías típicas de obreros, personas que hacen mucha fuerza o hacen movimientos bruscos, pero en nuestros países son más frecuentes en mujeres. Últimamente se ha visto que las hernias desde el punto de vista degenerativo son más frecuentes en mujeres, y las traumáticas en hombres. Por ejemplo, una típica historia: Doctor, levanté algo o después que practiqué basketball no me pude parar, mientras que las mujeres van padeciendo dolor y molestia consecutivamente. En resumen, las hernias discales son trastornos a nivel del anillo fibroso, que es una parte de la vértebra, que producen la salida del núcleo pulposo, que es como una “gelatinita” que cae encima del nervio y lo comprime. El nervio tiene varias partes en que esa “gelatinita” puede caer y producir dolor. Se caracteriza por un dolor en la espalda baja y glúteos irradiado hacia la pierna, con o sin calambre. El paciente se queja de un fuerte dolor en la pierna como si se la fuesen a arrancar, especialmente cuando tose, o al pujar cuando va al baño.

¿En el caso de las mujeres, a qué edad puede aparecer? 

Como es degenerativo, por encima de los 50 a los 55 años.

¿Necesariamente deben ser operadas?

No. Por encima del 95% los casos se resuelven con tratamiento conservador. Solo un 5% son quirúrgicas de primera intención.

¿Qué pasa con ese 5% restante?

Lo que pasa es que hay una compresión muy importante del nervio porque hay un desgaste del disco intervertebral, el cual está compuesto en un 80% por agua, entonces el disco se deshidrata… En nuestros campos se dice que cuando uno se pone viejo se va poniendo chiquito, y no es eso, es que nos vamos desgastando, el paciente se va encorvando y se va poniendo pequeño, entonces, ese 5% que se convierte en quirúrgico es porque realmente tiene una compresión, si es degenerativo es que la vértebra al ir bajando toca el hueso y forma algo que se llama osteofito al quererse pegar con el otro hueso para darle estabilidad, y se va poniendo angosto y va apretando la raíz y ya te imaginaras: disco-hueso apretando causa mucho dolor, y si habría que intervenir.

¿Qué tan frecuente es esta patología en el país?

Lamentablemente en el país no hay estadísticas reales de nada. Quizás alguien te puede hablar de estadísticas aproximadas personales y eso, pero no hay estadísticas. Aquí empezamos en reversa, te exigen cumplimiento de protocolos pero tú no tienes un perfil epidemiológico ni estadístico para tomar medidas.

¿Cuáles son los casos más frecuentes que usted ve en consulta? 

Son patologías degenerativas de la columna, hernias de disco, artrosis facetarias de la columna en orden de frecuencia, tu sabes que la columna se divide en tres: cervical, dorsal y lumbar, la más frecuente es la lumbar, y eso tiene su explicación porque es la que más soporta peso, hay lo que se llama la charnela dorso lumbar, que es la vía más rígida de la columna, la que menos se mueve, como es un bloque, por eso es la que con más frecuente se rompe.

Usted decía de que en el caso de los hombres estas hernias son traumáticas por levantar peso, como se pueden evitar?

Lamentablemente aquí no se hace medicina preventiva sino curativa. Hay que educar con respecto a la forma en que se hace la fuerza para evitar daños a la espalda. Lo que se recomienda es que te agaches recto, no puedes echarte hacia delante porque entonces toda la presión la estas poniendo en una charnela, y los vectores de fuerza pasan directo a donde aguantas más peso, entonces ahí hay un problema, por eso las hernias se deben a múltiples micro traumas que van rompiendo los ligamentos que se van debilitando y hace que ese contenido del núcleo pulposo, esa gelatinita salga afuera y caiga encima de las raíces.

Hablemos de aneurismas cerebrales, por qué ocurren?

En la mayoría de los pacientes se deben a trastornos hipertensivos crónicos, ese aumento de la presión dentro de los vasos va debilitando las paredes que envuelven las arterias del cerebro, eso va debilitando y en un momento se rompen como si a una manguera le metes más presión de la que lleva. Hay un porciento que puede ser congénito, que es el que paciente nace sin esas envolturas que llevan las arterias.

¿Cuáles son los síntomas?

La historia clásica de un paciente que, si está consciente dice: -doctor, tengo un dolor de cabeza que es el más fuerte que me ha dado en toda mi vida-, eso nos prende el foco a nosotros, o el que te dice, doctor, ella me dijo que tenía un dolor de cabeza, se paró al baño y se cayó inconsciente,  no habló más, eso nos dice que rompió un aneurisma. Es un problema que es más frecuente en mujeres.

La hidrocefalia es otra condición tratada por ustedes, ¿por qué se da?

La hidrocefalia puede ser congénita o adquirida. En el caso de la adquirida puede originarse después de una meningitis, muchas veces por descuido, niños que de una gripe lo dejan convulsionar, por hacinamiento, es otro de los factores predisponentes. Con la hidrocefalia unas cavidades que se llaman ventrículos cisternales se llenan del agua que produce el cerebro, que es lo que se conoce como líquido cefalorraquídeo, cuya producción es de alrededor de 0.5 cc por minuto. Con la cirugía uno le coloca una válvula o una tubería alterna para drenar ese líquido. Con la hidrocefalia obstructiva ciertos agujeritos que permiten que ese líquido fluya normalmente se tapan y se empieza a acumular. En la reabsortiva esas estructuras encargadas de absorber ese líquido no absorben la cantidad que se produce.

¿Cuál es la esperanza de vida para estos pacientes?

Depende, por lo que he visto, y del origen que sea la hidrocefalia, algunos 22 años, aproximadamente pero en el trayecto siempre hay que estarle revisando la válvula. Gracias a Dios aquí hay instituciones que donan las válvulas.

POR GIORGI SALVADOR ALMONTE

Detroit vence a los Medias Blancas

 

DETROIT .— Blaine Hardy lanzó siete sólidas entradas para ayudar a los Tigres de Detroit a vencer e 3-2 a los Medias Blancas de Chicago.

Hardy permitió una carrera y tres hits, ponchó a seis y dio una base por bolas en su tercera apertura de la campaña. El zurdo de 31 años está ayudando a anclar la rotación durante la ausencia de Jordan Zimmermann, quien sufre molestias en el hombro.

Hardy retiró a los últimos 14 enemigos que enfrentó y tiene marca de 3-0 en 63 apariciones en los últimos tres años.

Joe Jimenez ponchó a los tres que enfrentó con solo 12 lanzamientos en el octavo inning y Shane Greene admitió el jonrón del venezolano José Rondón en el noveno episodio antes de concretar su 13er salvamento.

Por los Tigres, los venezolanos Dixon Machado de 3-1 con una impulsada; Víctor Martínez de 3-1 con una anotada. Los cubanos Leonys Martín de 4-0; José Iglesias de 3-0.

Por los Medias Blancas, los venezolanos José Rondón de 4-1 con una producida y una anotada; Yolmer Sánchez de 4-2 con una producida; Omar Narváez de 3-0. Los cubanos José Abreu de 4-0 al igual que Yoan Moncada.

VUELVEN A OPERAR LOS COCHES EN EL AREA DEL MONUMENTO

0

Santiago. Tras comprometerse a mejorar las condiciones físicas de los caballos y a cumplir ciertas disposiciones, los cocheros pusieron a funcionar nuevamente sus carruajes en el área monumental de Santiago.

Aunque la procuraduría de Medio Ambiente no ha autorizado que las operaciones sean retomadas, la asociación que agrupa a los cocheros decidió volver a trabajar tras recibir el apoyo de la Gobernación Provincial y la Alcaldía de Santiago.

Así lo informó Ariel Acosta, presidente de asociación que los agrupa, quien dijo que han recibido el apoyo del alcalde Abel Martínez y la gobernadora Aura Toribio para que los coches continúen siendo una de las tradiciones más representativas de los santiagueros. “Quiero decir que nosotros no estamos desobedeciendo a ninguna autoridad, estamos tratando de hacer nuestro trabajo ahora más organizados todos, garantizando la salud de nuestros caballos y brindarle un buen servicio al público”, refirió el presidente de los cocheros.

Informó que por el momento cuentan con 12 caballos, con los cuales pretenden cumplir con las demandas de los clientes que frecuentan el área en demanda de sus servicios, hasta que les sean devueltos los diez caballos que sobrevivieron al operativo llevado a cabo por la Procuraduría de Medio Ambiente y que concluyó con la muerte de ocho animales.

Reconoció que aunque no han recibido luz verde por parte del departamento de protección animal de la Procuraduría General de la República, lo que desean es llegar a un acuerdo amigable donde las partes queden satisfechas y los coches no sean eliminados de manera definitiva, ya que de este oficio han mantenido a su familia durante toda la vida.

Los coches permanecieron más de un mes sin funcionar en el área monumental por disposición de la Procuraduría de Medio Ambiente, situación que desató el descontento en los cocheros y diversos sectores que defienden esta actividad, la que dicen debe ser preservada, por entender que es parte del patrimonio de la ciudad y un símbolo que identifica a Santiago.

POR GRISELDA BUENO