domingo, junio 28, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2241

ELECCIONES EN SEGUNDA VUELTA EN COLOMBIA

POR EFE

Bogotá. El candidato uribista, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro disputarán en segunda vuelta la Presidencia de Colombia el próximo 17 de junio al ser los más votados  en una jornada electoral tranquila en la que la abstención se redujo drásticamente.

Duque, del Centro Democrático, dio un golpe sobre la mesa al obtener 7,558,382 votos, lo que supone el 39.13 % del total y duplica así el techo marcado por Óscar Iván Zuluaga, que en 2014 fue el aspirante del partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

De este modo, Duque consolida la imagen que había adquirido entre la sociedad de rostro amable del uribismo y consigue cautivar no solo a los simpatizantes del expresidente, sino también a quienes tenían reticencias con el hombre que rigió los destinos de Colombia entre 2002 y 2010.

En 23 de los 32 departamentos de Colombia venció Duque, que solo fue derrotado por Petro en nueve regiones, mientras que en Bogotá, el principal colegio electoral del país, se impuso Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia.

Su gran fuerza está en el departamento de Antioquia (noroeste), cuya capital es Medellín y del que es originario tanto Uribe como el padre de Duque.

También recibió un fuerte apoyo en algunas de las regiones más afectadas por el conflicto armado como Norte de Santander, donde obtuvo el 61.01 % de los sufragios, Arauca (56.7 %) y Casanare (60.25 %), entre otros.

Por su parte, Petro, del movimiento Colombia Humana, consiguió 4,846,088 papeletas, lo que supone el 25.09 % del total, con el 99.76 % del escrutinio.

Petro, exalcalde de Bogotá, venció en los departamentos del Vaupés, Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó, Córdoba, Sucre, Atlántico y La Guajira, si bien perdió en la capital colombiana, uno de sus bastiones.

El político, antiguo guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), consigue un hito al convertirse en el primero claramente de izquierdas en acceder a la segunda vuelta, donde tendrá el reto de atraer los votos suficientes para poder remontar a Duque y ser el presidente entre 2018 y 2022.

Hasta la fecha, el mejor resultado de un candidato izquierdista lo había conseguido Carlos Gaviria, fallecido líder del Polo Democrático Alternativo (PDA), que en 2006 obtuvo 2.6 millones de votos, aunque Uribe obtuvo una rotunda victoria en primera vuelta.

Además, consigue dar un salto importante con respecto a la votación que obtuvo la izquierda en 2014, cuando Clara López consiguió algo menos de dos millones.

Internan al ex presidente George H.W. Bush

EE.UU.— El ex presidente estadounidense George H.W. Bush, de 93 años, fue hospitalizado por presión arterial baja y fatiga, informó su portavoz .

El vocero Jim McGrath dijo por Twitter que probablemente Bush permanezca internado unos días.

Bush está recibiendo tratamiento en el centro médico Southern Maine Health Care, en Biddeford. McGrath dijo que el ex mandatario está despierto y alerta.

Una portavoz del hospital dijo que toda la información sería divulgada por la familia Bush.

El 41er presidente pasará el verano en el complejo familiar en Kennebunkport. Asistió a un desayuno de panqueques el sábado.

Su esposa Barbara murió el mes pasado a los 73 años.

El día después del funeral de su esposa, Bush fue hospitalizado en Houston durante 13 días debido a una infección.

POR AP

USARAN MAS RECURSOS PARA PROTEGER A MENORES

0

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, sostuvo un encuentro con la nueva directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kenia Lora Abreu, a fin de fortalecer las labores orientadas a la atención y protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes.

En el marco del plan de trabajo en conjunto, se informó que serán destinados más recursos económicos, humanos y de logística para ofrecer mayor protección a los menores de edad en situación de calle y que serán designados equipos multidisciplinarios en las distintas fiscalías especializadas de niñas, niños y adolescentes para un mejor tratamiento y abordaje de los casos.

Además, como parte del plan, ambas instituciones crearán las condiciones para dotar de recursos económicos e infraestructuras físicas a las juntas locales de protección, que fueron creadas en los diferentes municipios del país en cumplimiento del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), pero que aún no están funcionando.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que con la puesta en funcionamiento de esas juntas, que tienen a cargo por mandato de dicha ley la emisión de las órdenes de protección a los niños y adolescentes, se fortalecerá el sistema.

El procurador Jean Rodríguez y la presidenta del CONANI, Kenia Lora Abreu, manifestaron el interés de sumar esfuerzos a favor de la niñez dominicana, en especial de la que se encuentra en condición de vulnerabilidad, víctimas de hogares disfuncionales o de algún delito como la violencia de género o los feminicidios.

Durante el encuentro, ambos funcionarios acordaron establecer una alianza estratégica próximamente a los fines de que los niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, víctimas de abusos o en situación de riesgo, cuando hayan sido rescatados por el Ministerio Público, puedan ser acogidos en los diferentes hogares de paso del CONANI.

Joven trepa cuatro pisos por balcones en París para rescatar a un niño

PARÍS, FRANCIA. Un joven maliense indocumentado trepó la fachada de un edificio con balcones en París para socorrer a un niño de cuatro años, suspendido en el vacío, informaron  diferentes fuentes que precisaron que el padre del niño fue detenido por la policía.

El suceso, espectacular, grabado y difundido por las redes sociales, muestra a un joven escalar a mano limpia y en treinta segundos cuatro balcones de la fachada de un edificio para llegar al cuarto piso, recuperar al niño suspendido y ponerlo a salvo.

“Por suerte había alguien con buenas condiciones físicas y con coraje para ir a buscar al niño”, precisaron los bomberos.

El niño y el joven fueron trasladados a un hospital para verificaciones de rutina.

“El rescatista se quejaba por su rodilla y el niño estaban en ‘shock’”, indicaron los bomberos precisando que ambos se encuentran bien.

El vicealcalde de la ciudad de París, Ian Brossat, indicó luego que el joven que rescató al niño es un maliense indocumentado.

“El joven hombre que salvó a un bebé (…) escalando tres pisos no tiene documentación y llegó de Malí en septiembre. Aviso a los que escupen a diario sobre los migrantes. Gracias Mamudu Gasama”, tuiteó el alcade adjunto a cargo de los temas de vivienda.

Poco antes, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, había felicitado al joven. “Un gran bravo a Mamudu Gasama por su acto de bravura que permitió salvar  la vida de un niño. Tuve el gusto de hablar con él hoy por teléfono”, escribió en Twitter.

POR AFP

MATAN HOMBRE EN SU PROPIA VIVIENDA

0

San Francisco de Macorís.– Un hombre fue hallado muerto en el interior de su vivienda, ubicada en la comunidad La Bajada, de esta ciudad.

La víctima fue identificada como Héctor Mendoza Vásquez, alias “Kike”, de 53 años, cuyo cuerpo presentaba un disparo.

Los médicos forenses certificaron la muerte de Mendoza Vásquez a consecuencia de un disparo en la cabeza, informó la policía local.

Según lo establecido en el informe policial, Mendoza habría sido ultimado por un hombre identificado como José Luis Ortiz Pichardo, mejor conocido como “El Grifo o Jasiel”, quien estaba refugiándose en la casa del occiso, ya que estaba siendo buscado por las autoridades.

El presunto homicida es buscado por la comisión de varios hechos delictivos. Mientras que la víctima figura con registros en los archivos de la Policía Nacional, en los años 1993 y 1997 por robo.

El cuerpo de Mendoza fue llevado a la morgue del hospital San Vicente de Paul de esta localidad para fines correspondientes.

POR FELIX VARGAS

AMARANTE BARET LANZA HOY SUS ASPIRACIONES A LA PRESIDENCIA

0

SANTO DOMINGO. El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, se lanzará hoy  por primera vez a buscar la candidatura presidencial de esa organización, con la expectativa de su posible renuncia como ministro de Interior y Policía.

Presentará sus aspiraciones por medio de un discurso este lunes 28 de mayo a las 4:00 de la tarde desde el Salón Las Américas del hotel Crowne Plaza, en la avenida George Washington, donde se transmitirá a través de una red de medios.

Hasta el momento, Amarante competirá por la nominación presidencial morada para los comicios del 2020 contra el pasado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, y el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quienes ya salieron con sus aspiraciones.

Los precandidatos presidenciales del PLD no son oficiales hasta que el Comité Central los elige con el voto de la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menor del 33% de sus miembros reunidos para este propósito, según el literal G del artículo 16 de los estatutos.

Amarante Baret es uno de los principales colaboradores del equipo político del presidente Danilo Medina.

Ray Guevara resalta logros del TC en VII Taller de Planificación Estratégica

0

SANTO DOMINGO— El Tribunal Constitucional (TC) realizó su VII Taller de Planificación Estratégico Institucional (PEI) 2018-2021 y Elaboración del Plan Operativo Anual Institucional (POAI) 2019, durante una jornada de dos días que reunió al Pleno de la alta corte y a directores y encargados de las diferentes áreas de la institución.

Al pronunciar las palabras de apertura de la actividad, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, expresó su satisfacción por el trabajo realizado durante el pasado año y resaltó los principales logros alcanzados con la ejecución de importantes programas e iniciativas.

Subrayó que entre los grandes objetivos logrados al celebrar su quinto aniversario figuran la aprobación de los reglamentos administrativos y del Plan de Carrera Constitucional, dos proyectos que contribuirán a la calidad del trabajo que realiza el tribunal en beneficio de todo el país.

Entre los proyectos ejecutados que resaltó están la realización de la Encuesta de Clima Laboral, la asignación del edificio donde funciona el TC como sede definitiva, la creación de las unidades de Genero y de Seguimiento a Ejecución de Sentencias, así como el fortalecimiento de la imagen institucional.

Ray Guevara exhortó a los servidores constitucionales a seguir trabajando con dedicación y entusiasmo para cumplir las metas trazadas cada año en el plan estratégico institucional.

En el séptimo taller de planificación participaron, junto a Ray Guevara, los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, Lino Vásquez Sámuel, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Justo Pedro Castellanos Khoury, Wilson Gómez Ramírez, Hermógenes Acosta de los Santos, Jottin Cury hijo, Ana Isabel Bonilla Hernández y Rafael Díaz Filpo.

Tras revisar los lineamientos, objetivos estratégicos, avances del Proyecto de Implementación para la Certificación de la Norma ISO-9001-2015 y el estatus actual de los programas y proyectos desarrollados en el pasado periodo, los jueces y colaboradores del TC abordaron el proceso de elaboración del Plan Operativo Anual Institucional (POAI) 2019.

Colombia elige hoy nuevo presidente

POR AP

BOGOTÁ  — Los colombianos acuden a hoy domingo en las primeras elecciones presidenciales desde la firma de un acuerdo de paz con el mayor grupo rebelde del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Cinco candidatos compiten por la presidencia, pero en esta ocasión los colombianos ya no tendrán el ojo puesto en un sangriento conflicto sino que valorarán temas como la corrupción, la desigualdad, el crimen y las complejas relaciones con el régimen socialista de la vecina Venezuela.“Por el bien de las próximas generaciones salgan a votar”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, después de emitir su voto en el centro de Bogotá. “Si salen a votar todos ganamos”.Los dos candidatos principales han presentado visiones drásticamente distintas tanto del modelo económico de Colombia como del futuro de su divisivo proceso de paz durante una campaña polarizadora marcada por una ola de sentimiento antisistema.

Las encuestas están encabezadas por el exsenador conservador Iván Duque, el protegido del popular expresidente Álvaro Uribe, quien lidera las críticas al proceso de paz, pero los sondeos indican que es poco probable que obtenga más del 50% de los votos, necesario para evitar una segunda vuelta en junio. Por detrás está Gustavo Petro, antiguo guerrillero y alcalde de la capital, Bogotá, cuyo ascenso planteó la preocupación de que pueda empujar al país peligrosamente hacia la izquierda y sacudir los mercados.

“Si él gana, tiene la oportunidad de cerrar algunas de estas divisiones en Colombia”, dijo Michael Shifter, presidente del centro de análisis Dialogo Interamericano, sobre Duque. “Pero la gran duda es cuál será el papel de Uribe”.

La campaña desató temores tanto en la derecha como en la izquierda del arco político, con los críticos de Duque advirtiendo que su presidencia sería equivalente a un tercer mandato de Uribe, algo prohibido por la Constitución. Aunque es muy popular entre los colombianos por mejorar la seguridad y debilitar a los grupos armados ilegales, durante los años de Uribe en el poder, el ejército cometió serias violaciones de los derechos humanos.

ADVIERTEN, SUELOS NORDESCENTRAL Y CENTRAL SATURADOS DE AGUA

0

SANTO DOMINGO. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología llamó a prestarle atención a las provincias de la región Central y el Nordeste del país, ya que la temporada ciclónica, que inicia este primero de junio, encontrará los suelos de esas demarcaciones saturados por las frecuentes lluvias que se han registrado en lo va que de año.

Gloria Ceballos explicó que los acumulados de lluvias en los primeros cinco meses del 2017 amerita que se vigile a las provincias de Monseñor Nouel, la Vega, Mote Plata, María Trinidad Sánchez del Nordeste, y San Cristóbal, específicamente el municipio de Villa Altagracia.

Ceballos advirtió que cualquier fenómeno meteorológico, llámese onda tropical o alguna perturbación atmosférica que pueda convertirse en depresión tropical, pueden general situaciones difíciles en esas localidades que están ubicadas en el centro y el nordeste del país.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria resaltó que esas zonas han recibido bastantes lluvias previo a la temporada ciclónica.

Agregó que hay que recordar lo que se produjo recientemente, el Riíto de La Vega, en Puerto Plata, la Victoria, así como en el barrio de Moscú en San Cristóbal, que las lluvias ocasionaron inundaciones que provocaron daños, e inclusive por lo menos una víctima mortal.

“Hay regiones del país donde no se han manifestado, pero sobre todo en la región Central, háblese de la Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez que está en el Nordeste, el mismo Mote Plata y Villa Altagracia, han tenido lluvias continuas durante todo el año“, sostuvo la directora de Onamet.

Expuso que las lluvias están más propensas a ocurrir en todo lo que es el litoral costero caribeño porque las ondas tropicales que ya comenzaron a transitar se forman en el este y se desplazan hacia el Oeste y dejan las precipitaciones hacia lo que es la vertiente sur de la cordillera Central.

“Entonces todo esto es previo a la temporada ciclónica, por lo tanto es importante saber dónde debemos tener el ojo más pendiente, para decirlo en un lenguaje llano, por tener ya suelos saturados, y entonces estaría lloviendo sobre mojado en esas localidades que he señalado“, acotó Ceballos.

Aclaró que eso no ha sucedido en el gran Santo Domingo, que aunque se han presentado precipitaciones que han provocado inundaciones no de la importancia de las regiones Central y Nordeste.

Realizan Conferencia sobre Retos y Desafíos del Periodismo Actual

0

Santiago- Como una alianza estratégica entre el Colegio Dominicano de Periodistas Seccional Santiago, el Sindicato Nacional de  Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Asociación de Prensa Turística de la República Dominicana (ADOMPRETUR)  y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) se realizó  la conferencia Retos y Oportunidades del Periodismo Actual con el catedrático puertorriqueño doctor Víctor Manuel García.

Al expresar las palabras de bienvenida, el Secretario General del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Santiago Carlos Arroyo, consideró que el periodista está  obligado a convertirse en un emprendedor, al tiempo de sacarle provecho al máximo en todos los órdenes  a las plataformas tecnológicas actuales.

El dirigente gremial, también destacó que el periodista está comprometido con la ética, de modo que  realice un periodismo de calidad apegado siempre a  la verdad y el respeto a la ciudadanía que es una muestra de su responsabilidad social.

En tanto que José Miguel Batista, secretario general del SNTP, manifestó que el periodismo debe ser ejercido por los profesionales de la comunicación, quienes  deben difundir las imágenes sin promiscuidad y sin contenido de violencia.

En nombre de la UAPA, habló la doctora Luz Estrella, quien resaltó  las cualidades del académico,  al tiempo de valorar  la responsabilidad social del periodista.

En el desarrollo de la conferencia el doctor Víctor Manuel García, consideró que la función “Cultural de los medios se ha ido perdiendo, porque no vende”, para darle paso a la función de entrenamiento que es la que domina, producto de la vulgaridad y superficialidad.

El catedrático de Comunicación de la Universidad de Turabo, Puerto Rico,  criticó fuertemente el concepto de periodismo ciudadano, al que considera que es un atentado a la profesión del periodismo y es un instrumento de propagación de noticias falsas, por lo es necesario  que las noticias falsas sean combatidas con la verdad y la investigación.

La actividad, coordinada por Fiordaliza Taveras, encargada de Comunicación de la  UAPA asistieron periodistas de los distintos gremios de la comunicación de Santiago.