DAJABON.. La Policía Nacional fue apoderada de una querella de la familia de un chofer de un minibús que alega éste fue secuestrado en Haití.
Se trata de Kairon Antonio Peralta, quien de acuerdo a la denuncia salió para el vecino país el 11 de abril a buscar unos misioneros y a la fecha no ha retornado a la República Dominicana.
De acuerdo a la denuncia puesta en la Policía de Dajabón, sus parientes han recibido llamadas informándoles que se trata de un secuestro. El número del cual supuestamente reciben las llamadas es el 509 430 41656.
“Él mismo salió hacia Haití el miércoles 11, de abril, y desde ese día se encuentra secuestrado, según familiares del mismo. El número de teléfono quien da la información pidiendo rescate es el siguiente: 509 430 41656. Quien reporta el secuestro es el padre de este de nombre Cucho”, refiere el documento de la Policía con fecha 14 de abril.
El cónsul Gustavo Cano, de Cabo Haitiano, informó que las autoridades están dando apoyo a los familiares para determinar el lugar donde presuntamente lo tienen y gestionar su liberación.
Las asociaciones de comerciantes, juntas de vecinos, chóferes, motoconchos y otros sectores del municipio de Tamboril con el respaldo de AMAPROSAN, expusieron “su voz de alarma”, ante los constantes robos y asaltos del cual son víctimas y reclamaron acciones urgente a las autoridades que garantice la seguridad en esa zona.
Durante un encuentro con los periodistas, donde fungieron como voceros Sergio Santana, presidente de la Asociación de comerciantes y ex presidente de FENACODEP y Mario Abréu, presidente de AMAPROSAN, expresaron su preocupación por ante la ola de atracos, robos con escalamiento y asesinatos.
Santana y Abreu, acompañados de los comerciantes Félix Henríquez, Pablo Henríquez y de la Junta de Vecinos, Ramón Rodríguez, en un documento entregado a los medios denunciaron que los actos vandálicos suceden a diario en el municipio de tamboril.
“Nuestro municipio al parecer ha caído en manos de la delincuencia, sometiendo a los moradores de Tamboril y comunidades aledañas a un estado de pánico, stress y depresión, ante la mirada indiferente de quienes están llamados a imponer el orden y la paz social”, dijeron.
Recordaron que este es uno de los municipios más industrializados de la provincia y el país, con un comercio dinámico, que se ve disminuido por el temor de las personas a salir de sus casas.
Pero dijeron que los residentes en este municipio viven un estado de tensión ante la incertidumbre que al salir de sus casas o trabajos podrían ser asaltados o golpeados por la delincuencia.
“La impotencia se apodera de nosotros, ante la impunidad como operan los delincuentes en Tamboril”, manifestaron Mario Abreu y Sergio Santana.
Llamaron la atención de las autoridades a fin de que devuelva la tranquilidad perdida ante de que la desesperación los obligue a tomar otras acciones a cuyo recursos no quieren llegar.
Pero advirtieron que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para recuperar la paz y la seguridad y así recuperar el espíritu de fe y trabajo que ha sido norma en este municipio.
Un hombre murió tras incendiarse su vehículo en la intersección de las avenidas República de Colombia con Jacobo Majluta, en el Distrito Nacional.
La víctima fue identificada como Carlos Ariel Ventura Moreno, quien residía en el barrio La Puya, en el sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional.
El hecho se produjo cuando, según versiones, la persona que iba en el vehículo que se incendió violó la luz roja del semáforo, otro vehículo lo chocó y éste se estrelló contra un poste de luz y se incendió.
Barcelona. Cientos de miles de catalanes separatistas salieron a las calles de Barcelona para exigir la liberación de sus líderes que se encuentran detenidos en prisión preventiva.
Los manifestantes ondearon banderas catalanas separatistas y sostuvieron un enorme cartel en el que se leyó “¡Por derechos y libertades, por democracia y unidad, los queremos en casa!”.
La protesta fue organizada por dos grupos a favor de la independencia, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium, cuyos presidentes están entre los nueve separatistas encarcelados a la espera de un juicio por su participación en el intento de independencia de la región del noreste de España.
Los dos principales sindicatos de España, junto con otros grupos de sociedad civil, mostraron su apoyo a la protesta pese a que algunos de sus integrantes no están a favor de la secesión.
Un hombre resultó herido en Tenares al sostener una acalorada discusión con un guardián, quien le propinó dos disparos con una escopeta en ambas piernas.
En el hecho ocurrido en la calle Sánchez de este municipio, el lesionado fue identificado como Rafael Luna, quien recibió los primeros auxilios en el hospital Ángel Concepción Lajara, y después fue trasladado al Pascasio Toribio Piantini, de Salcedo, donde se encuentra internado.
Mientras, que el vigilante que responde a nombre de Wilson Gil, está detenido en la dotación policial de Tenares, para ser sometido a la acción de la justicia.
Asimismo, el Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía, en Tenares, informó que de una vez sucedió este hecho, se trasladaron al lugar para indagar las reales causas del incidente.
La uniformada afirmó que el guardián será llevado a la Fiscalía este lunes, para ser procesado como determine la ley, y pague por el daño que le provocó a Luna.
SAMANÁ. Organizaciones comunitarias y juntas de vecinos de la región nordeste solicitaron a la Cámara de Diputados regular a través de una ley, lo que consideran altos precios de peajes que se cobran en la autopista Juan Pablo Segundo que comunica Santo Domingo con Samaná.
Durante foros legislativos, que encabezó el presidente de la cámara baja, Rubén Maldonado, en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, los comunitarios argumentaron que las elevadas tarifas del peaje están haciendo daño al turismo de la zona.
Iguales quejas tuvieron los sindicatos de choferes, que dicen que esa situación amenaza con llevar a la quiebra a ese sector. Otra preocupación que surgió durante los foros fue la invasión de terrenos a ambos lados de la citada autopista.
También los representantes de los diferentes sectores de la provincia coincidieron en solicitar a los diputados interceder para que las empresas encargadas de ofrecer el servicio energético ajusten sus precios, pues alegan que reciben elevadas tarifas por el servicio. Los reclamos mayormente se hicieron para los municipios Las Terrenas y El Limón.
Las demandas fueron elevadas en el vigésimo noveno Foro Legislativo para el Desarrollo.
El presidente Danilo Medina realizó su visita sorpresa 202 en el barrio La Emboscada, del sector Cien fuegos, de Santiago de los Caballeros, donde respaldó a la Asociación de Porcicultores PRIN 4, que consta con 117 socios, para el proyecto de construcción de una granja para la crianza de cerdos y equipamiento de esta.
Según los datos aportados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el proyecto consiste en el establecimiento de una granja para la crianza de cerdos, con todos los componentes necesarios para su funcionamiento. Tomando en cuenta las exigencias medioambientales y de producción moderna.
Medina expresó su deseo de que los porcicultores tengan una producción que incremente sus ingresos, y que los puedan recibir mensualmente. “Yo sé que esto no se puede cuantificar por mes, sino que tiene que ser por producción, pero que en promedio, ustedes puedan tener unos ingresos mensuales, que los saquen definitivamente de la pobreza”, añadió el presidente de la República.
El mandatario les garantizó una granja moderna que les facilite la vida y mejores sus condiciones integrales de entorno, productividad y medio ambiente.
Les pidió no preocuparse por tener un matadero, porque el mercado absorbe todo lo que puedan poner en producción. “Lo que necesitan es incrementar la producción, porque aquí hay un mercado que consume la cantidad que ustedes puedan producir”, dijo Medina.
Aseguró que en seis meses la granja estaría lista.
SANTO DOMINGO. El ministro de Cultura Pedro Vergés dispuso que sean nivelados los salarios a los integrantes de todas las compañías artísticas que pertenecen al Ministerio de Cultura.
En una nota informativa se establece que el alza salarial, que se efectuará durante este mes de abril en una primera etapa, nivelará los salarios de los equipos artísticos hasta un mínimo de RD$25 mil pesos, alza que se hará de manera retroactiva, a partir de enero del 2018.
El ministro Vergés dispuso, además, una segunda etapa de aumento a todas las compañías, bajo los criterios de titulación y antigüedad en el servicio.
Esta última medida incluye a aquellos empleados que sean beneficiados con la nivelación salarial hasta RD$25 mil pesos, establece la nota remitida a través de la Dirección de Comunicaciones y Audiovisuales.
La declaración señala que, desde el inicio de su gestión en el 2016, el ministro Vergés comenzó un proceso de fortalecimiento institucional que incluyó revisar y adecuar los salarios del personal, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias del Ministerio de Cultura.
SANTO DOMINGO…falleció en esta ciudad Alberto Delgado Malagón, un notable maestro del ajedrez que alcanzara tres veces el título de Campeón Nacional, tres ocasiones el de Subcampeón Nacional y en dos el de Campeón Juvenil del juego ciencia.
Fue un asiduo integrante de la selección nacional en competencias olímpicas y regionales. Participó en las Olimpíadas Mundiales de Skopje 1972, Niza 1974 y Buenos Aires 1978. Asimismo en las Series Centroamericanas y del Caribe de Guatemala 1971, Caracas 1972 y Managua 1975, y en los Campeonatos Mundiales de Estudiantes por Equipos de Mayagüez 1971, Graz 1972 y Teeside 1973.
En las Olimpíadas de Niza 1974, con 22 años de edad, alcanzó el mejor resultado histórico de un primer tablero dominicano, válido para la medalla de plata y solo debajo de Anatoly Karpov, primer tablero del equipo ruso y Campeón Mundial
Exaltado en 1989 al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Alberto Delgado Malagón era sobrino de los también excampeones de ajedrez César y Alberto Malagón Díaz.
Santiago.-Las autoridades municipales, conjuntamente con la Procuraduría de Medio Ambiente, procedieron a recoger los caballos maltratados y enfermos, sometidos a trabajos para transportar personas en el área monumental de Santiago, una práctica violatoria a la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable.
La Alcaldía de Santiago, preocupada por el maltrato a que son sometidos estos animales, informó que viene haciendo grandes esfuerzos para que los dueños y los cocheros que utilizan caballos para transportar personas, cumplan con las normas establecidas para la alimentación y salud de los mismos y hasta ha dispuesto de veterinarios para examinar los caballos.
Las autoridades de la actual gestión municipal se han mantenido llamando a los dueños de los caballos que son utilizados en el transporte de personas en el área monumental para evitar que esa práctica continúe y no han obtemperado a las solicitudes, por lo que después de agotarse todos los esfuerzos se procedió a rescatar a los caballos enfermos y maltratados.
Uno de los caballos heridos rescatados en el area monumental de Santiago.
En el operativo , las autoridades rescataron 17 caballos, los que fueron llevados desde el monumento hasta un área del palacio municipal, cada uno remolcando un coche, fueron registrados con los nombres de sus dueños, quienes no se resistieron y algunos saludaron la acción de las autoridades.
“Aquí hay muchos cocheros que en verdad no cuidan los caballos, solo les interesa sacarle dinero y eso no debe ser así, por eso yo saludo este operativo para que se acaben esos abusos”, dijo un veterano cochero y precisamente hubo un caballo que se desplomó del cansancio y otros presentaban cortaduras.
Después de realizado el registro los caballos fueron transportados a un albergue, donde serán atendidos y cuidados, la magistrada Mirian Morel, procuradora de Medio Ambiente, aseguró que los cuadrúpedos serán examinados por un veterinario especialista y en un plazo prudente serán devueltos a sus respectivos dueños, pero no podrán seguir siendo usados en labores de transporte, ni maltratados.
La Ley 248-12, de Protección Animal y Tenencia Responsable, establece:” es obligación del Estado, a través de la Policía Nacional o Policía Municipal, y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como a los ayuntamientos o juntas municipales, recoger a todo animal con o sin dueño que deambule por las áreas públicas, que se encuentre enfermo o perdido, que haya sido maltratado por su dueño, enviarlo a una casa albergue del lugar y brindarle los cuidados que amerite”.
El alcalde Abel Martínez, se ha propuesto establecer una casa albergue de protección animal, para el cuidado de animales que deambulen por las calles y cuyos dueños los maltratan o los abandonan, allí serán cuidados hasta que encuentren personas que amen los animales y los adopten.
La magistrada Mirian Morel y la Alcaldía de Santiago, solicitaron una orden judicial para proceder a recoger los caballos sometidos a maltratos en el área monumental, orden que fue emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago.