miércoles, junio 24, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2275

Denuncia agresiones contra reporteros dominicanos

MEDELLIN…COLOMBIA..La Comisión de Libertad de Prensa para la República Dominicana expresó que en el país se libra una batalla por la libertad de prensa en el Congreso y que han continuado produciéndose actos de agresión física y verbal contra reporteros de diferentes medios, especialmente de agentes de la autoridad armada.

El informe de la Comisión fue leído por Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, en representación de Miguel Franjul, director del Listín Diario, en la reunión medio año que realiza la Sociedad Interamericana de Prensa en Medellín, Colombia, del 13 al 16 de abril del 2018.

En el documento, la comisión se refirió al caso del periodista José Luis Contreras, que se resistió a ser arrestado por un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas en la norteña provincia de Montecristi, quien lo encañonó y sujetó por el cuello para llevarlo a un cuartel.

“Recientemente, la presentadora y productora de televisión Alicia Ortega, de Noticias SIN del canal 9, denunció que había recibido amenazas de muerte desde la prisión en que esperaba juicio el imputado Avelino Castro, a resultas de unos reportajes que difundió por televisión describiendo las implicaciones de este en el crimen del periodista”, leyó Tejada, quien es miembro del consejo consultivo de la SIP.

En tanto, la SIP expresó su satisfacción por las acciones de la justicia en varios países, incluyendo a la República Dominicana, que han permitido juzgar a los sospechosos de los asesinatos de periodistas.

MIGUEL VARGAS RECIBE CON BRAZOS ABIERTOS A LOS QUE RETORNAN AL PRD

0

SANTO DOMINGO. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, llamó a su dirigencia a ignorar los resentimientos y odios, y acoger con brazos abiertos a todos los dirigentes que retornan a esa organización.

“Llegó la hora de resurgir del PRD, este es el momento de renovar la fe, vamos a trabajar juntos, vamos a alcanzar el poder”, proclamó Vargas Maldonado, terminando la frase con un “¡Viva José Francisco Peña Gómez!”.

Su exhortación a los perredeístas formó parte del discurso de juramentación del empresario del transporte Antonio Marte y el Movimiento Primero la Gente, que formalizó así su retorno a esa organización luego de varios años fuera. Pero el pronunciamiento de Vargas se da luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenara la restitución al PRD de varios dirigentes que fueron expulsados, entre ellos, Guido Gómez Mazara.

Marte dijo que entrará al PRD para que su gente tenga oportunidad de convencionar en las 32 provincias del país. “Ellos tienen aspiraciones, pero van a trabajar para el fortalecimiento del PRD para que pueda crecer en el número que aspiran y llevar candidaturas propias”, expresó.

A la actividad también asistieron los dirigentes perredeístas Carlos Gabriel García, Neney Cabrera, Fiquito Vásquez, Janet Camilo y Víctor Gómez Casanova, entre otros.

POR TANIA MOLINA

Tribunal rechaza solicitud de amparo y medida cautelar contra minería en San Juan

0

Santo Domingo.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó una Acción Constitucional de Amparo de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) contra la explotación minera en la provincia San Juan al considerar que siguiendo el procedimiento establecido en las leyes que rigen la minería, no se vulneraría derecho alguno.

Asimismo, los jueces rechazaron la solicitud de medida cautelar preventiva para que el Ministerio de Energía y Minas se abstuviera de diligenciar y gestionar los trámites para la autorización de la concesión minera a GoldQuest en la zona de Romero, San Juan.

El Ministerio de Energía informó en un comunicado que el recurso -en contra de la institución y de y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Dirección General de Minería- fue depositado en febrero pasado por Trajano Vidal Potentini, líder de la citada fundación.

A finales de enero, el MEM envió al Poder Ejecutivo -solicitando aprobación- un proyecto de resolución para otorgar el título habilitante al Proyecto Minero Romero, que sería operado con minado subterráneo por la empresa GoldQuest en caso de obtener las licencias de explotación, ambiental y social.

El tribunal también rechazó la excepción de inconstitucionalidad interpuesta por la FJT, a la cual se adhirió el interviniente forzoso el senador de la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista.

El titular de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó –al comentar la decisión de Tribunal Superior Administrativo- que las actuaciones de esa institución se desarrollan con estricto apego a la ley y el más alto criterio técnico.

La sentencia estará disponible dentro de diez días a partir del momento de su lectura, que tuvo lugar en el tribunal el pasado viernes en presencia de los representantes legales de las partes involucradas. Por parte del MEM, el proceso fue asumido por la licenciada Susana Gautreau de Windt, asistida por el equipo de la Dirección Legal de la institución.

SNTP califica salvaje y desafiante asesinato de equipo de periodistas Ecuatorianos por facción de las FARC

0

Santo Domingo- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP),de la República Dominicana y dirigente de la Federación de Periodistas para América Latina y el Caribe (FEPALC), calificó como un hecho salvaje y desafiante para el gobierno del Ecuador el asesinato de tres trabajadores de prensa del periódico el Comercio de ese país.

José Beato  lamentó que ese grupo armados de radicales que se define como una facción de las FARC, no haya respetado la vida de los trabajadores de la comunicación y condena enérgicamente el triple crimen.

Considero humillante los vejámenes y el encadenamiento  a que fueron sometidos como si fuesen perros, un bochorno denigrante que los culpables deben pagar por ello.

 Los asesinatos del periodista Javier Ortega, el foto reportero Raúl Ribas y el chofer de prensa Efraín Segarra, han conmocionado a todos los trabajadores de la prensa de América Latina y el Caribe y marcan un hecho sin precedentes como Mártires de la Prensa.

El SNTP se une a  la Federación  Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), y las acciones que encamina nuestra representante regional la FEPALC en las exigencias para que el gobierno del presidente Lenin Moreno, capture y someta a la justicia a los criminales de este horrendo hecho.

Desde la República Dominicana condenamos con energía y enviamos nuestras condolencias a las familias de los periodistas asesinados, a la familia periodística y al periódico el Comercio.

A OCHO DIAS DE LAS INUNDACIONES EN LA VEGA

0

LA VEGA. A ocho días de las inundaciones provocadas por el río Camú, decenas de familias residentes en la zona afectada piden la ayuda del Gobierno debido a que perdieron la mayoría de sus enseres, y a que luego de las constantes lluvias los desagues quedaron tapados.

Así lo denunciaron Olga Rodríguez, Laura Castillo e Ivelisse Cornelio, quienes dijeron que los programas sociales del Gobierno les suministraron alimentos cocidos los primeros días de las inundaciones y posteriormente ropas o vestimentas que no les sirvieron.

“Queremos que el presidente Danilo Medina vuelva por aquí, ya que él una vez dijo que había pagado el dinero de la reubicación de las familias que vivíamos en la orilla del Camú y todavía estamos esperando que suceda”, expresó Manuel Rosario.

Según los moradores, el Gobierno seguirá construyendo los edificios de apartamentos del proyecto El Riito, pero debe buscarle una solución al problema que tiene con decenas de familias que no quieren ocupar los mismos, por el temor a que el río Camú vuelva a hacer una crecida.

Obreros del ministerio de Obras Públicas se mantienen realizando trabajos de acondicionamiento del puente sobre el río Camú, donde ya fueron terminados unos muros de gaviones para evitar que futuras riadas penetren a esos lugares.

Hace ocho días que la crecida del Camú inundó decenas de viviendas ubicadas en la parte baja de esta ciudad, incluyendo el proyecto habitacional El Riito que construye el Gobierno, ubicado a menos de 60 metros del río.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES

HOMBRE ASESINA A SU EX MUJER Y LUEGO SE AHORCA

0

Sánchez, .- Una mujer fue ultimada  a puñaladas por su pareja, quien posteriormente se ahorcó, en un hecho ocurrido en este municipio de la provincia de Samaná.

Se trata de Yenny Carela, una profesora de aproximadamente 35 años, quien fue ultimada de varias puñaladas por su expareja Omar Mercedes, de 37 años.

Según relatan algunos familiares de la occisa, Omar la tenía en un ambiente de hostigamiento donde ella decidió separarse de él, y éste le quitó la vida utilizando un cuchillo de mesa con el que le infirió 16 estocadas.

La mujer fue socorrida y llevada al hospital público Dr. Alberto Gautreaux y trasladada de emergencia hacia otro centro de Salud, pero falleció durante el transcurso del camino.

El cuerpo de ambos fueron entregados a cada familia para fines de darle cristiana sepultura.

En tanto, en Sánchez se quejan de que el sistema de salud es pésimo y donde cada persona tiene que ser trasladada a centro de salud distinto.

Por: Federico Rután

TERMINA CUMBRE LAS AMERICAS, PIDEN TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCION

LIMA.PERU.. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, clausuró hoy la VIII Cumbre de las Américas con una exhortación a aplicar los compromisos que permitan una “política de tolerancia cero frente a los actos corruptos” en la región.

“Sin duda queda aún mucho camino por recorrer, pero consideramos que hemos dado un gran paso (…) antepongamos las necesidades de nuestros conciudadanos a la diversidad de nuestras opiniones”, invocó Vizcarra al término de las intervenciones de 31 de los 33 asistentes a la cita regional.

Vizcarra agradeció a los asistentes a la cita por su “compromiso” con las iniciativas propuestas en la cumbre y dijo que la intención fue “adoptar compromisos concretos para prevenir y luchar contra la corrupción”.

Sostuvo, en ese sentido, que los mandatarios “han demostrado la firme voluntad de avanzar hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región” y que los “logros obtenidos” permitirán garantizar la confianza en las instituciones y el respeto al estado de derecho, entre otros temas.

“Todos tuvieron la oportunidad de expresar y brindar sus aportes en favor de la lucha contra la corrupción” comentó para luego decir que las medidas adoptadas en el Compromiso de Lima demuestran que se ha “pasado del ámbito declarativo para pasar a la acción”.

“Esta alianza regional contra la corrupción, a la que todos hemos respondido afirmativamente, tendrá como base la decisión y voluntad política de cada gobierno para trabajar y cooperar con los demás estados en un enfoque destinado a establecer una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos”, añadió.

POR LA AGENCIA EFE

EN 3O DIAS ESTARÁ LISTARA REMODELACION HOSPITAL ARTURO GRULLON

SANTIAGO. La directora general del Hospital Regional Infantil Doctor Arturo Grullón anunció que dentro de 30 días les entregarán completamente remozadas las áreas que desde hace varios años están intervenidas por la Oficina de Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

» Tuvimos un encuentro y los ingenieros y ellos nos prometieron que en un plazo de 30 días nos entregarán el bloque que están reconstruyendo o remozando», subrayó la doctora Rosa María Morel.

Indicó que entre las áreas donde se avanzan los trabajos están las unidades de Cuidados Intensivos, Rayos X, Laboratorio e Imágenes y los quirófanos.

La funcionaria gubernamental informó que tan pronto reciban las áreas remozadas serán restablecidas las cirugías electivas, que llevan varios meses suspendidas.

Señaló que en vez de siete quirófanos que tenían antes, ahora dispondrán de nueve, por lo cual volverán a realizar unos tres mil procedimientos quirúrgicos al mes.

Por otro lado, la directora del Arturo Grullón informó que los dos casos de dos hermanos sospechosos de difteria, los análisis que se les hicieron dieron negativo.

En el Arturo Grullón hay un total de 281 camas para internamientos en sus diferentes pabellones, pero casi siempre están llenos.

Asociación de Locutores de Santiago ALS celebra Panel «5 estrellas» con figuras de la Locución

0

Santiago, R.D. La Asociación de Locutores de Santiago ALS celebró un extraordinario panel titulado «La Locución en la Radio y la Televisión», con figuras de la talla de Don Ramón de Luna, Leonardo Aguilera, Santana Martinez, Mildred Aquino y Don Haime Thomás, en el emblemático Ateneo Amantes de la Luz.


El panel aperturó la Semana del Locutor, dedicada al laureado locutor Carlos Manuel Estrella, que recibió de manos de los directivos de la ALS pergamino de reconocimiento y pin de honor, colocado por la Vice presidenta Sarah Nolasco. «Acepto y creo merecer esta distinción; y que bueno que la recibo en vida», expresó Estrella en sus palabras de agradecimiento. El homenajeado sirvió como moderador del Panel.

El presidente de la institución, Frank Rodríguez, en su discurso de orden, esbozó las actividades contenidas en esta gran celebración; así como las metas propuestas para el período que abarca su gestión al frente de la ALS.

Agradeció a las escuelas de comunicación y de locución por su respaldo, sus aportes y constante enfoque en capacitar la presente y futura generación.

Don Ramón de Luna en su ponencia habló del origen de la radio y su evolución en la República Dominicana. Considera a Nikola Tesla el inventor de la radio y no Guillermo Marconi como creen la mayoría. Su atinada ponencia, cargada de importantes datos históricos, técnicos y vivenciales, sentó las bases del Panel.


El Dr. Leonardo Aguilera, quien se inició como musicalizador, y al negársele ser voz comercial de las Águilas Cibaeñas se fue a estudiar Economía a Rusia, enfatizó dos cosas de las que están adoleciendo la locución actual: Respeto propio a la profesión y mucha lectura.


Santana Martínez se considera un inquieto desde chiquitito, siempre imitaba narradores de la época, como Lilín Díaz, Félix Acosta Núñez, Ramón de Luna y otros. Puntualizó que la credibilidad, producto del respeto, es fundamental en el profesional de la locución, actualizándose para lograr consonancia con su público, consciente de su impacto social en las masas.

Mildre Aquino, representando a la mujer y la nueva generación, se autocalifica inquieta y atrevida, recordó su génesis llamando a todos los interactivos, aprovechando para ensayar como locutora. Considera a Miguel de Jesús Rodríguez su padre en la cabina y a Rubén Santana su padre en las aulas. Recomienda establecer un estilo propio que sé convierta en su marca personal, identificable y único.

Haime Thomás se autopresentó como vivo ejemplo de superación; motivando a leer y aumentar cada día el acervo cultural, sin importar de la escuela de donde seamos egresados. «No es la universidad la que garantiza tu crecimiento; sino tu disposición y dedicación en pos de lo que quieres lograr», aseguró el comunicador de la personalidad.

Luego de las intervenciones de cada panelista se abrió la oportunidad para preguntas de los asistentes. Iliana Rosario, maestra de la ceremonia, agradeció la presencia de todos los gremios ligados a la comunicación (Colegio Dominicanos de Periodistas CDP, Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa SNTP, Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos ADOCOC, Asociación de Cronistas de Arte ACROARTE, Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago ACDS, Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR), Sindicato de Locutores de Puerto Plata SINLOPP; así como a las empresas que apoyan la institución que agrupa a los profesionales del micrófono.

PTE MEDINA DESTACA EN CUMBRE, ESFUERZOS PARA COMBATIR CORRUPCIÓN

LIMA…  PERU…El presidente Danilo Medina aseguró este sábado que la República Dominicana se identifica con el “espíritu y la letra del compromiso de Lima sobre gobernabilidad democrática frente a la corrupción” y dijo que su gobierno se encuentra impulsando una serie de medidas de modernización y transparencia de la Administración Pública.

Durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas de Lima, resaltó que como parte de ese esfuerzo “nos dotamos de una nueva Ley contra el Lavado de Activo y Financiamiento al Terrorismo”.

“También enviamos al Congreso Nacional un proyecto de ley de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos”, precisó el mandatario.

Indicó que el Ministerio Público dominicano ha fortalecido sus capacidades para combatir el lavado de activos, contando con modernas herramientas informáticas y personal capacitado.

Sobre la transparencia gubernamental señaló que al día de hoy el presupuesto anual del Poder Ejecutivo, es elaborado con una planificación, asignación y ejecución predecible, clara y responsable.

El mandatario argumentó además que el país ha experimentado una gran transformación en cuanto al sistema de compras y contrataciones de bienes y servicios.

“Así mientras que hace cinco años la nómina de proveedores del Estado era de un poco más de 19,000 proveedores, en 2017 ya eran 72,000 esto nos muestra que se ha democratizado la contratación de bienes y servicios públicos y también que ha crecido la confianza de las instituciones de manera que los empresarios privados ahora quieren también ser proveedores del Estado dominicano”, detalló.

Sin embargo, Medina reconoció que aún queda mucho por hacer por lo que insta a trabajar desde ahora con legislaciones más transparentes, con partidos más responsables y “con el convencimiento de que mantener una democracia sana, es una tarea conjunta de todos los ciudadanos”.