SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, recibió de su homóloga de Panamá, Kenia Porcell, información sobre la existencia o no de productos financieros de los 14 imputados en el caso Odebrecht y sus familiares en el sistema financiero panameño.
En la carta rogatoria para subvencionar el pedido de cooperación jurídica internacional en materia penal, la Procuraduría solicitó mediante el oficio 05602, los montos de los productos financieros que tengan Ángel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González, Máximo D’Oleo, César Sánchez, Bernardo Castellanos de Moya, Roberto Rodríguez Hernández, Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria en la referida nación, así como copias de las transferencias bancarias que se han hecho desde enero del 2001 hasta el 31 de diciembre del 2014.
En el documento también se mencionan veinte personas, entre ellas esposas, hijos, hermanos y allegados de los señalados por el Ministerio Público como quienes recibieron los US$92 millones que pagó Odebrecht en sobornos para ser favorecida con obras del Estado.
“De igual forma informarnos si poseen participación en calidad de titulares de participación, socios, directores o gestores de alguna razón social, registrada en la República de Panamá, en cuyo caso requerimos se nos suministren todos los documentos constitutivos y de cualquier tipo que se mantenga en registro de estas razones sociales”, dijo Rodríguez en su instancia.
La Procuraduría no solo solicitó esas informaciones a Panamá sino también a Argentina, España y Bahamas.
El 9 de junio vence el plazo que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dio al Ministerio Público para presentar acusación contra los funcionarios, exfuncionarios, abogado y empresarios imputados por el ilícito penal admitido por la constructora Odebrecht.
La JCE aprobó la resolución sobre la redistribución de diputados que reduce ocho escaños a igual número de provincias y aumento siete a Santo Domingo y uno a La Altagracia.
El pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, dictó la resolución 01-2018 “que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias para las elecciones del 17 de mayo de 2020”.
Las provincias que pierden un diputado con relación al 2010 y 2016 son Monte Plata (de 4 a 3), Barahona (de 4 a 3), Espaillat (de 5 a 4), San Juan (de 5 a 4), Duarte (de 6 a 5), San Pedro de Macorís (de 6 a 5), La Vega (de 8 a 7), y San Cristóbal (de 11 a 10). En La Altagracia la representación sube de 4 a 5 y en Santo Domingo de 36 a 43.
La resolución redistribuye 178 escaños de la Cámara de Diputados que se escogen por circunscripciones electorales y la base del cambio fue el último Censo Nacional de Población y Vivienda.
La decisión había sido puesta a consulta de los partidos políticos reconocidos, de conformidad a la decisión del Pleno de la JCE del pasado 17 de enero de 2018. Igualmente, se debatió en la audiencia pública realizada por el pleno de la JCE el pasado 16 de mayo de 2018, en la cual se recibieron los comentarios de parte de los delegados políticos.
La sesión fue presidida por Castaños Guzmán y participaron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Bautista Cuevas Medrano (suplente del magistrado Henry Mejía Oviedo), así como el Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.
Esa resolución fue aprobada en el 2016 y no fue posible aplicarla porque un fallo del Tribunal Superior Administrativo la anuló. En la audiencia reciente que hizo la JCE con los delegados de los partidos, la mayoría dijo que apoya la decisión, sin embargo, hicieron observaciones relativas a que el domicilio electoral en muchos casos no es lo mismo que el de residencia.
Con la intención de contrarrestar el sofocante calor que afecta al territorio dominicano, el Ministerio de Salud exhortó a la población a que adopte las medidas preventivas adecuadas con la finalidad de evitar problemas de salud, debido a las altas temperaturas que permanecerán en las próximas horas, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología.
La institución instó a la ciudadanía a consumir frutas y vegetales y tomar agua abundante, inclusive cuando no se tiene sed. Del mismo modo indicó evitar las comidas abundantes, muy condimentadas y calientes, no son recomendables, tampoco el consumo de bebidas alcohólicas, cafeinadas o muy azucaradas, ni alimentos salados o con mucha grasa.
Para sentir mayor comodidad, la entidad de salud recomienda el uso de ropas ligeras, sueltas y de colores claros. También exhorta usar protección solar y en la medida de lo posible trasladarse a lugares frescos y ventilados, además evitar los enojos.
Salud Pública pide especial atención para los bebés, adultos mayores y personas con discapacidad motora y mental o quienes padecen enfermedades crónicas.
“El consumo de frutas, vegetales y otros nutrientes deben convertirse en los alimentos idóneos para la población, porque permiten saciar la sed, el hambre y contribuyen a mantener la piel bien nutrida e hidratada”, explicó la institución en una nota de prensa.
Señaló que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostar en un lugar fresco, bajo techo, tomar una bebida hidratante, pero nunca infusiones calientes, ni muy dulces.
También sugiere acudir al centro de salud más cercano, si siente otros síntomas del calor, como: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, así como convulsiones y abundante sudoración.
El Ministerio de Salud manifestó que es oportuno reducir la actividad física y el ejercicio al aire libre mientras permanezcan las altas temperaturas.
SANTO DOMINGO. La Comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia los proyectos de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y del Régimen Electoral solicitará al pleno de la Cámara Baja la extensión del plazo por 30 días más para seguir debatiendo el tema y buscar un consenso.
Henry Merán, presidente de la comisión, dijo que también pedirán el desapoderamiento del proyecto de Ley del Régimen Electoral para que se conforme una comisión bicameral que estudie ese proyecto.
La comisión se reunió este lunes y solo conoció esos dos puntos, que serán presentados al pleno de diputados en la próxima sesión.
Los miembros de la comisión esperan que en los próximos días se llegue a un consenso con los puntos en los que aún no se ponen de acuerdo, especialmente la modalidad de las primarias.
SAN PEDRO DE MACORÍS. Cnco agentes adscritos al Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-15 que habrían participado en la ejecución de al menos tres de cinco internos que trataron de fugarse del centro penitenciario, el pasado viernes, en San Pedro de Macorís, serán procesados por sus acciones.
Entre los agentes que serán procesados se identificó a Wilfredo Andújar, Casimiro Moreno y Ambiorix Guzmán Barriento, quienes fueron acusados por el Ministerio Público y familiares de las víctimas.
Se recuerda que el último interno, Ángel Oscar Argüelle Barnés, expiró ayer domingo en el hospital Antonio Muda, donde fue ingresado con heridas múltiples de fusil.
El fenecido tenía un año de coerción por tráfico y trata de personas, informó una fuente del Ministerio Público.
La Procuraduría identificó a los policías que le dispararon al hoy fallecido mientras estaba tirado en el suelo como Wilfredo Andújar Guzmán y Ambiorix Guzmán Barriento, quienes, afirmó, son investigados y serán sometidos a la acción de la justicia.
Argüelle Barnés intentó fugarse con Elkis Hernández, quien según las autoridades guardaba prisión por asesinato, y Alfredo Ogando Hernández (Finito), natural del municipio Quisqueya, condenado a 20 años por muerte y robo.
Sobrevivieron a la fuga los heridos Luis Antonio Ricard y José Castro.
POR MANUEL ANTONIO VEGA
El presidente Danilo Medina se solidarizó con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, por las graves consecuencias de la erupción del volcán Fuego, ocurrida en el hermano país centroamericano, el pasado domingo.
“Con sincero pesar, le transmito los más sinceros sentimientos de solidaridad, en nombre del pueblo dominicano, del Gobierno y en el mío propio, por las graves consecuencias de la violenta erupción del volcán Fuego”, dijo Danilo Medina en carta enviada a Jimmy Morales vía el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Gobernante dominicano lamentó profundamente la ocurrencia de esta tragedia que de una u otra afecta a todos los guatemaltecos. “Nos unimos en oración para que la calma vuelva a reinar en su país”, manifestó.
Según agencias internacionales, hasta el día de hoy más 60 personas han fallecido, mientras numerosos heridos son atendidos en emergencias y una cantidad indeterminada hace temer por más víctimas.
GUATEMALA. La violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala este domingo deja ya 62 muertos, 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados y un número no precisado de desaparecidos, mientras el presidente Jimmy Morales, en una visita a la zona de la tragedia, pidió hoy “paciencia” a los habitantes.
En un recorrido por la comunidad de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, una de las áreas más devastadas, Morales dijo que su Gobierno ha declarado el estado de calamidad pública con el fin de atender la emergencia y reparar la infraestructura dañada por las toneladas de rocas y arena que cayó sobre las poblaciones.
El presidente Morales, acompañado de su esposa la primera dama Patricia Marroquín, hizo un llamado a la calma, a la serenidad, y también pidió “paciencia” a los habitantes.
Agregó que se cuentan con cocinas móviles del Ejército para dar alimentos calientes a los damnificados, y que hay suficiente agua potable y, “bendito sea Dios”, también provisiones para cubrir la emergencia.
La portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledón, dijo este lunes a Efe que en las últimas horas la cifra de fallecidos se ha elevado y que de las 62 víctimas mortales confirmadas solo 13 han sido identificadas.
Indicó que fueron registrados 8 fallecidos en la comunidad de Alotenango, en el central departamento de Sacatepéquez, 6 cuerpos ubicados en la morgue del sureño departamento de Escuintla, donde también fueron agrupados 48 cadáveres en el salón de la aldea Hunahpú.
Zeledón mencionó que la causa de muerte de la mayoría de los 62 fallecidos fue “asfixia por sofocación”.
Las autoridades están en una alerta institucional mientras brigadas de varias instituciones, entre ellas el Ejército, se abren paso entre las toneladas de rocas, arena y ceniza lanzada por el volcán.
La cifra de desaparecidos es incierta. Las brigadas de rescate levantaban esta mañana con sus propias manos las láminas de los techos en busca de sobrevivientes y a veces se apoyan con palas.
Junto a los cuerpos que han sido localizados también se han encontrado animales domésticos quemados, entre ellos gallinas.
Los heridos, algunos en estado crítico, son 46, en tanto que 1.689 están albergados. En total suman 1.702.130 los afectados y 3.265 los evacuados.
Sólo en el departamento sureño de Escuintla, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene habilitados 11 albergues para atender a los damnificados por la furia del volcán, situado entre los límites de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.
Casas, vehículos y animales domésticos quedaron soterrados entre los escombros que descendieron del coloso, de 3,763 metros sobre el nivel del mar, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.
La erupción del volcán provocó el cierre el domingo del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, y la cancelación de al menos 14 vueltos comerciales.
Las operaciones fueron reanudadas este lunes con un puente aéreo de ayuda humanitaria para los afectados, pero también se dio luz verde para los vuelos internacionales, luego de que las brigadas limpiaran la pista de aterrizaje hasta donde cayó la ceniza del volcán.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de Fuego ha vuelto a su normalidad, pero aún mantiene explosiones moderadas, con lo que no descarta que se registre una nueva erupción.
El ente científico alertó que las barrancas de las faldas del volcán están llenas de material incandescente y que la principal amenaza son las lluvias que pueden provocar avalanchas hacia las comunidades asentadas en sus alrededores.
Diversas instituciones se han convertido ya en centros de acopio para recolectar ayuda para los damnificados, mientras que los empresarios han ofrecido todo su apoyo para hacer frente a los desastres causados por la erupción.
Además, los Gobiernos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Israel, Colombia, Estados Unidos, entre otros, han ofrecido su ayuda a Guatemala para atender la emergencia.
SANTIAGO, – Tras incrementar el patrullaje y la presencia policial en el Cibao Central, la Policía Nacional informó hoy que en intervenciones focalizada durante el fin de semana apreso y envió a la acción de la justicia a 17 personas por la comisión de varios hechos delictivos.
La uniformada dijo que recupero tres motocicletas, dos vehículo, pertenencias sustraídas a sus propietarios y decomiso 113 porciones con un peso de 128.4 gramos de diferentes tipos de drogas
Detalló que de los prevenidos 15 fueron por robo y 2 por posesión de drogas.
Agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales, conjuntamente con la Policía Preventiva, apresó en acciones separadas al nombrado Alejandro Rosario Campos (Alejandrito), Fausto Francisco Muñoz Abreu, (Caica), Amaury Sánchez Contreras (Cara De Muerto) y Bryan Alexis Meran Ramírez.
Ademas a Anyelo Antonio Jiménez Santana, Ricardo Antonio Medina Álvarez, Williams Marte Viloria, Raudy Antonio Espinal, Olvis Ramón García Peralta, Carlos Ramón Santana Díaz, entre otros.
Mientras que agentes del departamento de Recuperación de Vehículos robados dándoles seguimientos a denuncias interpuesta por ciudadanos, recuperó tres motocicletas y dos vehículos.
Estas son las motocicletas Yamaha RX-115, color negro, chasis MH83HB007WK210427; la Pasola Yamaha Tiburón, color blanco, placa K 0702504 y Yamaha Jog, color negro, chasis 3YJ-2624272.
Además el camión Daihatsu Hijet, color blanco, placa L149377 y el carro Hyundai Sonata N20, color blanco, placa A717588.
También la Subdirección Central de Antinarcóticos (DICAN) desmanteló un punto de ventas de drogas en el sector cien fuego donde apresó durante ese allanamiento 2 personas ocupándoles 113 porciones de sustancias narcóticas con un peso de 128.4 gramos.
En dicha intervención resultaron detenidos Yuli Felipe Almonte (La Pinta), Luis David Tejada Guerrero.
En tanto que la Unidad Anti ruidos de la Policía Nacional, ocupo la cantidad de 71 bocinas y 51 cajones, en operativos focalizados realizados en diferentes sectores de Santiago.
Dajabón,- Miembros del Servicio de Inteligencia C2, Doif y uniformados del Cesfront, ocuparon 20 pacas de un vegetal que se presume es marihuana, en momentos que intentaron introducirla procedentes de Haití.
La droga, con un peso aproximado de 200 libras, fue ocupada en el interior de la yipeta marca Toyota Hylander, color azul, placa G 088172, en el sector Mukay, al norte de la ciudad de Dajabón.
Las autoridades del Cesfront no han informado sobre detenciones ni el nombre del propietario del vehículo, quien alegadamente emprendió la huida.
MANAGUA. El ambiente de tensión creció este lunes en Nicaragua tras un fin de semana en el que los organismos humanitarios reportaron la muerte de al menos 7 personas en enfrentamientos violentos y denuncias de un ataque con insecticida en la población de Masaya.
El país vive desde abril violentas protestas, que han dejado más de cien muertos y han estado marcadas por enfrentamientos entre la población y la Policía, esta última, según los manifestantes, apoyada por fuerzas “parapoliciales” oficialistas que atacan principalmente por las noches sin que el Gobierno aclare el objetivo de los asaltos.
Pobladores de la ciudad de Masaya, 29 kilómetros al sureste de Managua, denunciaron que la madrugada de este lunes una avioneta roció un líquido con olor a cipermetrina, un insecticida que puede llegar a intoxicar a una persona, pero hasta ahora los organismos humanitarios no lo han podido confirmar.
En Masaya, donde se han presentado los mayores enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del Gobierno, los habitantes también denunciaron que son vigilados con drones.
En Managua la actividad comercial es notablemente menor, algunas de las grandes tiendas en centros comerciales han cerrado sus puertas o reducido sus horarios, mientras que los mercados son menos visitados.
Las terminales de autobuses intermunicipales e interdepartamentales tienen poca afluencia, debido a los bloqueos de carreteras en toda Nicaragua.
En redes sociales las personas cruzan mensajes sobre salir lo menos posible a la calle por temor a ser detenidos por policías o ser víctimas de asaltantes.