domingo, junio 28, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2231

PTE MEDINA INAUGURA DOS CENTROS EDUCATIVOS MAS

0

LA VEGA. El presidente Danilo Medina entregó este martes dos centros educativos que beneficiarán a 1,610 estudiantes de dos comunidades de esta provincia. Las edificaciones dejadas en funcionamiento por el mandatario son las escuelas de básica Auristelia Restituyo, ubicada en la comunidad Jumunucú, del distrito municipal de Rincón, y Salomé Ureña de Henríquez, en el municipio de Constanza.

Las obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con una inversión que supera los RD$120 millones.

De acuerdo a lo explicado, los centros disponen de aulas para el nivel inicial, rincones tecnológicos, cocina-comedor, oficinas administrativas equipadas, bibliotecas, sala de orientación, salón para profesores, sala de enfermería, salón multiusos, canchas deportivas mixta, plaza cívica, entre otras facilidades.

Durante la ceremonia de entrega, el ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó la importancia de la campaña integral contra el bullying, que inició la institución que dirige el pasado lunes.

“Procuramos desarrollar una cultura armoniosa, una transformación positiva de los conflictos y un mejor ambiente escolar. La escuela es un territorio de paz que todos debemos proteger”, expresó.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales de las edificaciones.

La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Francisco Jiménez, párroco de la catedral Inmaculada Concepción de La Vega.

Mientras que la profesora Argelia Esperanza Ferreira, directora de la escuela Auristelia Restituyo, pronunció el discurso de bienvenida, y la niña Jasmín Reyes, de sexto grado del nivel primario, dio las palabras de agradecimiento en nombre de los estudiantes que se beneficiarán de los modernos planteles.

Durante la gestión de Danilo Medina como jefe de Estado ha entregado 52 centros educativos en esta provincia.

POR EDWARD FERNANDEZ

Extienden por 30 días plazo para conocimiento proyecto de Ley de Partidos Políticos

0

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó este martes una solicitud de extensión de plazo por 30 días para continuar el estudio del Proyecto de ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Política.

En tal sentido, el hemiciclo voto favorablemente a la solicitud que hiciera la comisión especial, que presidente el diputado Henry Merán, que está apoderada de la iniciativa.

También la comisión al hacer la solicitud de ampliación de plazo rindió un informe de gestión sobre los avances en el estudio del proyecto de ley, refiere una nota de prensa.

Merán indicó que el informe de gestión que describe el trabajo que desarrolla la comisión sobre los proyectos de ley.

Dijo que a pesar del avance que se ha tenido en el estudio, la comisión considera que el tiempo es insuficiente para elaborar un informe sobre tan importante tema.

Los diputados además dejaron sobre la mesa la solicitud de desapoderamiento de la comisión especial que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, de la autoría de la Junta Central Electoral.

INCENDIO EN CORDILLERA CENTRAL

0

Un incendio forestal afecta desde la mañana de este martes las áreas de Pinar Bonito y Río Grande en el municipio Constanza, en la cordillera Central.

En la extinción de las llamas trabajan brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y miembros del 6to Batallón de Cazadores de Constanza.

Hasta el momento se desconocen las causas del fuego, que y ha consumido unas 100 tareas de bosque.

Según testigos, el intenso viento que hace en la zona afectada ha dificultado apagar las llamas.

MIENTRAS DORMIA, LE ROBAN AL PERIODISTA MANUEL QUIROZ

0

El veterano periodista Manuel Quiroz, denunció este martes que fue víctima de delincuentes que irrumpieron en su habitación mientras dormía, en el apartamento en que reside en el Distrito Nacional.

“Amigos, estoy todavía bajo shock por lo que pudo haberme sucedido si hubiera despertado en la madrugada de este martes, cuando uno o varios delincuentes penetraron a mi habitación para robar en un apartamento de la avenida Gustavo Mejía Ricart”, expresó Quiroz a través de su cuenta en Twitter @manuelquiroz01.

“Estoy bajo un estado de nervios y no sé cómo voy a pasar la noche con esto que pasó”, expresó vía telefónica a elCaribe el director de noticias del Grupo SIN, quien dijo que tan pronto se levantó y se percató de lo sucedido fue al banco a cancelar sus cuentas.

Narró que hasta el momento sabe que él o los delincuentes hurtaron un talonario de chequera con un cheque firmado y un rejoj de pulsera, y como salió al proceso bancario y a su trabajo, no ha pasado balance de lo que le robaron.

“El hecho ocurrió entre 1:00 y 6:00 de la madrugada, como había tomado un relajante para dormir nada pude sentir. Me di cuenta de lo que pasó cuando mis nietos llegan en la mañana comienzo a buscar algunas cosas, ahí vi que me llevaron la camisa con un cheque que había pre hecho”, agregó

Quiroz explicó que revisó una habitación contigua y vio que entraron por una ventana con dos hojas de vidrio, la cual habían roto. El apartamento está ubicado en un tercer piso.

Resaltó además, que no es la primera vez que roban en ese residencial, el cual es vigilado por cámaras de seguridad..

POR IVAN FELIZ

Diez países trabajan en el manejo de contaminantes orgánicos

0

SANTO DOMINGO. El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) recibió  a representantes de otros 10 países de América Latina que trabajan en el manejo del impacto de los contaminantes orgánicos persistentes (COP’s) sobre las personas y el medio ambiente.

Una comunicación de prensa del IIBI dice que durante toda esta semana, esa institución es sede del Segundo Encuentro Regional de América Latina y el Caribe en el proyecto: Mejorando la Gestión de la Contaminación por Contaminantes Orgánicos Persistentes, que busca unificar criterios de análisis de los contaminantes de alta persistencia.

Agripina Ramírez Sánchez, directora ejecutiva del IIBI, indicó que en la investigación se establecerán los parámetros de muestreo que permitan evaluar los riesgos a la salud humana y ambiental de los COP’s.

La funcionaria citó a México, Guatemala, Costa Rica, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina, como los países que estarán representados en la reunión, la cual es patrocinada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y cuenta con el apoyo nacional del Ministerio de Energía y Minas, como organismo enlace.

Ramírez Sánchez, también coordinadora de Investigación del proyecto, dijo que esta iniciativa busca evaluar el impacto del uso de plaguicidas en agua, suelos y alimentos, para lo cual trabajan más de diez especialistas nacionales e internacionales.

Destacó la amenaza global de los COP’s, y aseguró que “en el marco de este proyecto serán abordados estudios de plaguicidas organoclorados y organofosforados altamente persistentes y acumulables que tienen impacto importante sobre las poblaciones de los países presentes”.

Ramírez Sánchez recordó que a pesar de que existen acuerdos para la eliminación de al menos 12 COP’s, en el mercado todavía se comercializan muchos productos que los contienen, y que representan un peligro por su alta persistencia de bioacumulación, movilidad y toxicidad.

La directora del IIBI dijo que los resultados del encuentro proporcionarán herramientas para la toma de decisiones a las autoridades competentes de cada país participante para integrar políticas públicas para reducir la contaminación por COP’s en la población y el medio ambiente.

Indicó que la reunión está sustentada en el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal), y en el marco del OIEA.

PIDE TRABAJAR COORDINADO EN PREVENCIÓN DE MEDIO AMBIENTE

0

SANTIAGO. La presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Belkis García, reclamó este martes de las instituciones gubernamentales trabajar de forma coordinada con las entidades privadas en los temas de medio ambiente.

Al término de una caminata que partió desde el parque Duarte de esta ciudad y concluyó en la parte frontal del Monumento a los Héroes de la Restauración, García dijo que se requiere de una labor conjunta entre el Gobierno y el sector privado para poder lograr resultados positivos a favor del ecosistema.

Asimismo, informó que en los próximos días será realizada una campaña para concienciar a los ciudadanos para que no lancen objetos plásticos en las vías públicas.

Reconoció el trabajo que en ese sentido vienen haciendo las autoridades municipales y la empresa Cilpen Global, que también se dedica al reciclaje de los desechos sólidos en la ciudad.

En la actividad participaron estudiantes de diversos centros educativos, así como de la cooperativa La Altagracia, Brigada 44 del fenecido sacerdote Emiliano Tardiff, varios grupos Scouts y dirigentes ecologistas locales.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, a partir del 1972, cuando fue instituido por el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES

ENCENDIDO DE VELAS EN LOS PEPINES

0

SANTIAGO. Vecinos del populoso sector Los Pepines, ubicado en la parte céntrica de esta ciudad, realizaron  un encendido de velas para exigir del Ministerio Público y la Policía Nacional  den con el responsable de matar a María Elena García, de 75 años de edad.

Doña Chicha, como era llamada en la barriada, murió el pasado sábado 26 de mayo, 15 días después de haber sido impactada por una bala perdida mientras se encontraba sentada en el frente de su vivienda, situada en la calle Achille Michelle, número 60, del referido lugar.

Los asistentes al encendido de vela reclaman a las autoridades esclarecer ese hecho de sangre, que mantiene todo el sector entristecido.

“Lo único que pedimos es que investiguen el caso y den con el responsable, que la muerte de mi mamá no quede impune”, dijo Elvia García, hija de la víctima.

García se quejó porque ha transcurrido casi un mes de que ocurrió el hecho y no hay personas identificadas como posibles responsables.

Otros de los manifestantes precisaron que las autoridades han sido irresponsables en torno al caso, debido a que hasta la fecha no han revisado las cámaras de seguridad que están instaladas en los alrededores donde residía la víctima.

Los manifestantes dijeron desconocer desde donde provino el disparo porque no escucharon detonación de arma de fuego la noche que ocurrió la tragedia.

Asimismo, indicaron que las ráfagas de disparos en el área no son comunes.

POR EDWARD FERNANDEZ…FOTOS WILSON ARACENA

Pte Camara diputados apoya que partidos decidan tipo de padrón

0

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dijo que está de acuerdo con la propuesta presentada por el sector danilista de dejar a los partidos en libertad de elegir el tipo de padrón a usar en sus primarias.

Maldonado, al ser abordado por la prensa que cubre el Congreso, manifestó que esa propuesta tiene similitudes con el planteamiento del sector leonelista. No obstante, expresó, que la decisión de escoger el tipo de padrón debería recaer sobre el congreso de las organizaciones políticas que son sus organismos superiores y en el caso del Partido de la Liberación Dominicana, lo que señalan sus estatutos.

Auguró que esta semana será intensa y adelantó que se reunirá en más de una ocasión con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en busca de alcanzar el anhelado consenso y “sacar la ley posible”. Dijo que para lograrlo los sectores deben ceder de parte y parte.

Los presidentes de las cámaras legislativas, Maldonado y Reinaldo Pared Pérez, tienen pautado reunirse esta tarde para definir el tema del uso de padrón en la ley de partidos. Aunque se afirmó que hoy fijarían posición sobre el particular, leonelistas y danilistas aún no alcanzan un acuerdo.

APRESAN JOVEN QUE INTENTO ESTRANGULAR A SU MADRE

0
Ricardo Santana

Un joven de 19 años fue sorprendido momentos en que estrangulaba a su madre porque se negó a darle 50 pesos para comprar sustancias alucinógenas, en un hecho ocurrido en la localidad Guatapanal, Mao.

Se trata de que Erick Báez Vargas, quien según el informe policial se molestó con su madre Miosotis Báez, porque ésta se negó a facilitarle 50 pesos para completar la compra de una droga, al tiempo que le reprochó que también  buscaba 50 pesos prestados para comprar algo que mitigara su hambre.

Testigos manifestaron que el joven molesto golpeó a su progenitora y que luego intentó estrangularla y que salvó su vida por la intervención de pobladores de la comunidad.

Por igual expresaron que no es la primera vez, que Báez Vargas, la golpea, tras su negativa de facilitarle dinero para complacer  sus vicios.

VICE PRESIDENTA DESAFIA A EX PTE HIPOLITO MEJIA

0

La vicepresidenta Margarita Cedeño emplazó al expresidente Hipólito Mejía a decir “ya lo que quiera decir sobre Leonel” porque “no se puede amagar y no dar”.

La vicemandataria respondió ayer al expresidente Hipólito Mejía, quien afirmó el domingo que dirá lo que nadie sabe del expresidente Leonel Fernández, de quien además dijo “está muerto” políticamente.

Cedeño instó al precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM)a decir lo que tenga que decir sobre su esposo.

“No, lo de muerto políticamente, yo creo que todas las encuestas están evidenciando quiénes son los liderazgos que siempre permanecen en el país”, expresó Cedeño.

Agregó que de todas formas “estamos en una era de transparencia, y que si hay algo que el gobierno del PLD ha hecho es ser abierto, comunicativo y transparente”, Reiteró que no tiene temor a ningún tipo de información que vaya a suministrar el exmandatario contra Fernández.

“Como esposa, digo que Leonel es un hombre que siempre se ha manejado con mucha honestidad, con mucha honradez y con ética”, enfatizó Cedeño.

La vicepresidenta habló con los periodistas previo a su asistencia a la conferencia “Liderazgo y ética en la era del conocimiento”, dictada en el Palacio Nacional por el director del Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco, Nicanor Ursua Lezaun.