domingo, junio 28, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2233

ROBAN EN RADIO MARIEN

0

Dajabón.- Desconocidos penetraron a la estación radial Radio Marién, la educadora de la frontera, de donde cargaron con pertenencias de valor.

Para cometer el hecho, los delincuentes violentaron una de las ventanas del edificio, ubicado en la calle presidente Henríquez de esta ciudad.

De acuerdo con la administración de la estación, entre los daños causado en la emisora figuran, sustracción de un televisor plasmas   de 32 pulgadas, arrancaron la cámara de seguridad de recepción y violentaron varias gavetas, por lo que se está realizando un levantamientos para determinar las pérdidas que provocadas por los delincuentes.

POR ARSENIO CRUZ

TRES HERIDOS INCLUYENDO CABO EN PROTESTAS

0

SANTIAGO. Tres personas, entre ellas un cabo policial, resultaron heridas de bala  este lunes luego del inicio de un paro de labores por 48 horas en los municipios de Licey al Medio y Navarrete en reclamo de diversas obras y la puesta en libertad de un dirigente comunitario.

Los heridos fueron identificados como el cabo policial Markin Rodríguez Ramírez y los jóvenes Elías Gómez, dirigente del Frente de Lucha Popular (FLUP) de Navarrete, y Joan Pérez Rodríguez.

De acuerdo a los informes, Elías Gómez fue herido en el tórax por agentes de una patrulla policial durante un enfrentamiento con los manifestantes en las proximidades del cementerio municipal de esa localidad.

Fue ingresado en la clínica Unión Médica del Norte, desde donde se informó que su estado es delicado, ya que la herida le habría afectado varios órganos.

En tanto, el cabo policial y Joan Pérez Rodríguez fueron heridos en la sección de Canca la Reina, comunidad que divide a Licey al Medio y Moca.

Pérez Rodríguez es atendido en el hospital público doctor Toribio Bencosme, de Moca, mientras que Joan Pérez fue internado en un centro de salud privada.

Víctor Bretón, máximo dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), lamentó los heridos y pidió una investigación a las autoridades judiciales y policiales.

Entre los reclamos de las organizaciones que convocaron al paro está la construcción del sistema cloacal de Licey al Medio, asfaltado de calles y arreglo de caminos vecinales, así como la puesta en libertad del dirigente popular Felipe Antonio Polanco, a quien las autoridades dicen haberle encontrado una sustancia blanca, presumiblemente droga. Lleva un mes detenido en esta ciudad.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES

Interno de Rafey cursa maestría en universidad UAPA

0

Santiago. Felipe Orlando de Jesús Vargas Suárez, un interno condenado a 20 años por narcotráfico, se convirtió en el primer recluso de toda Iberoamérica que se gradúa, y ahora opta por la maestría en la carrera de Derecho.

Vargas Suarez, de 42 años de edad, es el único de los 43 reclusos de Rafey Hombres que cursa carrera universitaria, que toma clase de forma presencial y que recientemente inició la especialidad en Derecho Procesal Penal en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

Actualmente, 53 cursan carreras universitaria desde las celdas, lo que representa el 91 por ciento son hombre y el resto mujeres. Estas últimas del centro Rafey-Mujer. De los nueve graduandos, siete salieron egresados de derecho, uno de psicología y otro de contabilidad, según informó Magdalena de la Cruz, encargada del programa que desarrolla la UAPA.

La mayoría de los que ingresan a las aulas universitarias estuvieron involucrados en homicidios o narcotráfico y la carrera por la que más optan es derecho.

Primer interno en universidad

Joseph Vladimir Rojas, de la carrera de Derecho, fue el primero en inscribirse en el programa, estando cumpliendo condena en Rafey Hombre. Estudió derecho y goza de libertad. Se graduó en octubre de 2016. En el caso de Richard Dionisio Jiménez, todavía cumple condena en el recinto carcelario, y dice eligió la carrera de derecho, porque quiere hacer aportes al sistema judicial del país.

Jiménez propone que se le dé a conocer la Constitución Dominicana a los niños desde el primer curso que inician en las escuelas públicas y privadas. Y con esto asegura se evitarían muchos hechos delictivos en la República Dominicana.

Aunque debe acudir una escolta de policías penitenciarios de Vargas Suárez, jamás se ha amilanado en su plan de formación académica, que no pudo conseguir cuando estuvo en plena libertad.

El interno ingresó al penal de Rafey Hombres el día siete de diciembre del 2009, por lo que lleva ya nueve años en prisión de los 20 que le impusieron.

En octubre del 2015, Rafael Apolinar Mieses se convirtió en la primera persona privada de libertad que se recibía como profesional, desde un centro de corrección en el país y el mundo, en la modalidad virtual.

La carrera con mayor matrícula es Derecho, con un 80 por ciento, Administración, con un 12 por ciento; psicología, un 5 por ciento de inscritos, y las demás, 3 por ciento. El 60 por ciento de los alumnos son de clase media baja, el 28 % pertenece a la media y 22 por ciento a la alta.

Internos que ya terminaron carrera

Los centros de corrección a los que pertenecen los internos universitarios son: Rafey Hombre, El Pinito de La Vega, La Isleta de Moca, San Felipe de Puerto Plata y la del Municipio de Mao. Los graduados son: Rafael Mieses, es el primero egresado del programa en la carrera de Derecho. Luego, le siguieron, Robert Mejía Hiraldo, de Contabilidad y Pedro Almonte, de Derecho. Ambos de Puerto Plata y aún cumplen condena en el referido centro.

POR MIGUEL PONCE

Más de tres mil funcionarios municipales no presentaron declaración jurada

0

SANTO DOMINGO. Más de 3,500 funcionarios y exfuncionarios municipales no han presentado la declaración jurada de patrimonio, lo que viola la Ley 311-14, grupo al que se suman 69 diputados y exdiputados, de acuerdo con un boletín del Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel.

El boletín, elaborado por el Centro Juan XXIII y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), detalla que de un total de 3,601 servidores y exservidores públicos, 3 mil 528 (98 %) no han presentado su declaración, según datos de la Cámara de Cuentas reportados a la Procuraduría General de la República.

Señalan que esta información les fue remitida en una comunicación el pasado 2 de abril de este año.

“De ellos, 1,839 están ubicados en ayuntamientos (alcaldes, vicealcaldes, regidores, tesoreros, vocales) y 1,689 en juntas municipales (con cargos similares)”, indica el boletín.

!LLAMADA DE ATENCION!…!LLAMADA DE ATENCION!…

Por Miguel Ángel Polanco..

«Antes de cruzar una vía, cual fuere, eche la vista a todos lados. …Lo peor  podría venir en cualquier dirección…

Las tragedias con peatones está a la orden del dia, por lo que al caminar y atravesar calles, son un «riesgo total»…

!Cuidate!…. Ponte a la defensiva…..

Vivimos un país  deshumanizado en todas sus expresiones….

ORilGEN:  Pérdida de autoridad…!Gobiernofallido!….De ahí, que andemos rompiendo «todas las reglas»….

Denuncia maniobra para aprobar primarias abiertas

0

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana Juan Carlos Quiñones dijo este domingo que  luego del avance en las conversaciones para establecer que cada partido elija el método de elección tal como plantea la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil, los partidos del bloque opositor, la Junta Central Electoral y el sector de Leonel Fernández, se ha retrocedido en las conversaciones.

El legislador puertoplateño denunció que tras la carta del presidente Danilo Medina, sus representantes han estado torpedeando una salida consensuada y alternativa, de modo que la Ley de Partido y Agrupaciones Políticas pueda salir del empantanamiento.

“Estamos frente a un retroceso porque la propuesta del sector oficialista plantea la introducción de las primarias abiertas y simultáneas nuevamente, amparados en la triquiñuela de que cada partido vaya de manera simultánea y elija si va con padrón de la JCE (que es lo mismo que abierta) o con padrón interno, que es lo mismo que cerrada”, sostuvo Quiñones que responde al proyecto de Leonel Fernández.

“En ese planteamiento, que ha echado para atrás todo lo que se había avanzado, han logrado, aparentemente, el apoyo del sector del PRM que se oponía a las primarias abiertas y simultáneas y que ahora parece desdecirse respaldando la maniobra oficialista”, refirió Quiñones.

Advirtió a la opinión pública, a las organizaciones de la sociedad civil y los sectores religiosos que se han opuesto a la violación de la Constitución con la adopción de primarias abiertas, a que estén advertidos de lo que se está tratando de aprobar por debajo de la mesa.

Más bienestar para productores y ancianos de María Trinidad Sánchez

0

RÍO SAN JUAN, María Trinidad Sánchez. -El presidente Danilo Medina dedicó este domingo a la gente del paraje La Coyera, quienes recibieron apoyo para el fomento y renovación de sus plantaciones de cacao, en el asentamiento campesino AC-379 La Manteca.

En su Visita Sorpresa 208, Danilo se preocupó y ocupó de las necesidades de los socios de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples La Coyera.

“No queremos abandonar el campo”
“Éramos 148 socios. Luego entendimos que debíamos crecer, expandirnos, y es ahí cuando subimos la matrícula a 190. Entonces subió la cantidad de tareas a 14 mil, las cuales están listas para una nueva producción”, dijo el presidente de la Cooperativa, José Alberto Arvelo, al explicar el proyecto al jefe de Estado en representación de la Cooperativa.

Añadió que “nuestros padres, que son agricultores, nos han enseñado a laborar la tierra y la gran mayoría de los jóvenes que estamos aquí no queremos abandonar el campo”.

“Atienda nuestras necesidades, atienda la necesidad de un pueblo que aclama y quiere salir adelante”.

Comunidades impactadas

El jefe de Estado acogió el llamado de José Alberto Arvelo apoyando el proyecto que mejorará las condiciones de vida de más de 3 mil personas de La Coyera, Los Palmaritos, El Petiguere, Puerca Gorda, El Morrito, Arroyo Sabana, Los Cajuiles, La Vereda, Nueva York Chiquito y Jobo Claro.

Centro de acopio, camión, autobús, secadero, caminos vecinales y calles
De su lado, José Ramón, aprovechó la presencia del presidente de la República en su comunidad para expresarle la situación que atraviesan los productores al verse obligados a vender sus productos a menor precio, perder las cosechas y tener caminos vecinales en mal estado.

En virtud de ello, solicitó un centro de acopio, un camión para transportar la cosecha y un secadero.

“El Ministerio de Agricultura les va a construir el centro de acopio y el secadero a costo del Gobierno”, dijo el presidente Danilo Medina, rodeado de la algarabía de los presentes.

El presidente de la República dispuso, además, la donación de un autobús para los estudiantes y del camión a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), respectivamente.

El Ministerio de Obras Públicas se encargará de hacer un estudio de los caminos vecinales y la construcción de las calles de Río San Juan para tomar las acciones de lugar.

Comisión regresará este miércoles para dar seguimiento
Debido a que el proyecto fue diseñado para 3,500 tareas, Danilo Medina designó una comisión interinstitucional para que regrese a La Coyera, el próximo miércoles, a las diez de la mañana, a los fines de aumentar a 7 mil la cantidad de tareas a renovar y fomentar.

​“El financiamiento se mantendrá por 3,500 tareas y las 3,500 adicionales, el gobierno se las va a financiar y no tendrán que pagarlo”.

La policlínica y otras demandas presentadas por la comunidad también serán tratadas el próximo miércoles.

Dictan coerción contra empresaria por fraude contra DGII que envuelve RD$1,000 millones

0

SANTO DOMINGO.- El juez coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medida de coerción a una empresaria que, en asociación con otros imputados, se dedicaba a deducir impuestos mediante uso de facturas falsas con valor fiscal, emitidas por compañías ficticias, en perjuicio del Estado.

El magistrado José Alejadro Vargas ordenó arresto domiciliario, uso de brazalete electrónico, impedimento de salida del país y pago de garantía económica a la imputada Estrella Barriola Varela, gerente de la empresa Don Metal, SRL. Es el segundo grupo de defraudadores que en menos de tres meses enfrenta decisiones judiciales por perjudicar al fisco.

Barriola Varela fue sometida a la justicia por la DGII porque, en su calidad de socia y gerente de la citada  empresa, se beneficiaba de una estructura criminal dedicada a defraudación fiscal y falsificación de facturas, ascendentes a más de RD$1,000 millones en perjuicio del Estado Dominicano.

El Ministerio Público, conjuntamente con la Dirección General de Impuestos Internos, durante varios meses desarrolló una exhaustiva investigación acerca de  los ilícitos en lo que incurría la imputada, a través de su organización criminal.

“Esta decisión ha sido basada en el deber de salvaguardar la importancia de que los ciudadanos cumplan con las obligaciones tributarias, y que no incurran en realizar reportes no fehacientes con contribuyentes que no realizan actividad comercial”, declaró la DGII en un despacho de prensa.

En marzo pasado, el mismo juzgado impuso medidas de coerción –que recientemente le fueron ratificadas- a un asesor fiscal y a una contadora que se dedicaban a formar “compañías comerciales ficticias” para elaborar y vender facturas falsas con valor fiscal.

Se trata de Franklin Rosario Vicente, a quien el juez José Alejandro Vargas impuso tres meses de prisión preventiva a ser cumplidos en la Penitenciaria La Victoria, y Marlenys Sánchez Pérez, a quien dictó garantía económica, presentación periódica, impedimento de salida del Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo, mediante uso de brazalete electrónico.

INVESTIGAN SI ANCIANA SE AHORCO

0

Las autoridades tratan de determinar si fue un suicidio u homicidio la muerte por ahorcadura de una anciana en la comunidad Los Bonilla del municipio de Mao, en la provincia Valverde.

La víctima fue identificada como Altagracia Bonilla,  de 71 años.

El cuerpo de la dama fue hallado en el baño de su residencia con una cuerda atada al cuello. Carolina Bonilla, hija de la anciana,  dijo que la autopsia tratará de determinar las causas de la muerte de su progenitora.

Expresa que desconocen si su madre tenía razones para el suicidio.  El cuerpo permanece en el Inacif de Santiago.

POR MIGUEL PONCE

Fallece cardenal nicaragüense Miguel Obando

POR AP

MANAGUA. El cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, que enfrentó al gobierno sandinista de Nicaragua con el que se reconcilió después, falleció hoy domingo a los 92 años, anunció la Iglesia católica local.

“La Iglesia de Nicaragua está de duelo”, dijo en un comunicado la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Según el portal noticioso El 19, alineado con el gobierno, Obando y Bravo, falleció antes de las 4 de la mañana del domingo. Sin abundar en detalles, el sitio de noticias dijo que se daría a conocer más información sobre las honras fúnebres.

Obando y Bravo, un padre salesiano, fue arzobispo de Managua durante 37 años y se retiró en 2005. Tuvo un papel importante como mediador en la historia reciente de la violencia política en Nicaragua.

El cardenal adquirió notoriedad por sus enfrentamientos con el gobierno sandinista en la década de 1980 y se enfrentó a la alianza del régimen con la “iglesia popular”, una versión del catolicismo de inspiración marxista que suscitó la ira del Vaticano y en especial del papa Juan Pablo II .

Sin embargo, Obando y Bravo había orientado la iglesia hacia una postura relativamente amistosa con los sandinistas cuando eran un movimiento rebelde que combatía la dictadura corrupta de Anastasio Somoza, el último miembro de una dinastía que gobernó el país de 1936 a 1979. La iglesia medió en dos ocasiones entre el régimen de Somoza y los sandinistas en situaciones de rehenes.

Cuando la insurgencia tomó el poder en 1979, la relación se agrió rápidamente. Partidarios de los sandinistas chocaron con el clero conservador al hostigaban a veces a pesar de que sacerdotes izquierdistas trabajaban en el gobierno sandinista de Daniel Ortega, lo que disgustaba al pontífice.

En 1983, el papa Juan Pablo II visitó Managua, reprendió a los clérigos disidentes y ordenó a los católicos que obedecieran a sus obispos y evitaran los “compromisos ideológicos inaceptables”.