jueves, junio 25, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 257

Puertoplateños siguen esperando construcción carretera Guzmancito-Cambiaso

0

POR ANTONIO HEREDIA

PUERTO PLATA. – “Como perico en la estaca” se han quedado por décadas los ciudadanos residentes en la parte Oeste de esta provincia atlántica quienes añoran la construcción de una importante carretera.

Moradores en las comunidades Guzmancito, Guzmán, El Burro, Palo Indio, El Toro, La Ceiba y Cambiaso, viven con el anhelo de que el gobierno central disponga sin más vacilaciones la construcción de la citada vía que enlaza a esas locaciones.

“Desde la era de Trujillo hemos estado esperando la construcción de esta carretera que es vital para las actividades turísticas y agropecuarias, la cual se encuentra en pésimas condiciones donde se transita con mucha dificultad”, sostuvo el señor Juan José Ortiz.

Aseguró que por el mal estado de esa carretera muchos enfermos han muerto antes de llegar al médico, además los ganaderos y agricultores de esa comarca se ven muy limitados para transportar sus productos y moverse en el día a día.

Mientras que el joven Júnior Brito dijo que los pobladores de la zona costera Oeste de Puerto Plata desde Cambiaso hasta Guzmancito, esperan que el actual gobierno de Luis Abinader cumpla la promesa de construir esa carretera.

Brito dijo que jóvenes y ancianos albergan las esperanzas de que esa vía de comunicación sea construida para así fomentar la agropecuaria y desarrollar el turismo, ya que en esa zona existen varias playas paradisiacas.

“Al gobierno que preste atención a esta carretera ante el mal estado en que se encuentran, es una tortura transitar por aquí ya que en cuando llueve es un lodazal terrible y en sequía el polvo nos deja locos”, aseguró el guía turístico Ramón Polanco.

Hoy el presidente Abinader inaugurar varias obras en Dajabón y Montecristi

0

El presidente Luis Abinader agotará hoy lunes 8 de julio una agenda de trabajo en las provincias de Dajabón y Montecristi.

El mandatario inaugurará la Fortaleza de Dajabón. Mientras que en Montecristi inaugurará el Muelle Auxiliar Energía 2,000 y dejará iniciados los trabajos de construcción del Proyecto de Energía Bahía de Manzanillo y presidirá LA Semanal con la Prensa.

En Dajabón

Luego de su recorrido el sábado en dos provincias del Este de país, el mandatario se trasladará a la provincia de Dajabón en la línea del Noroeste, donde inaugurará a las 12:00 del mediodía, la Fortaleza del Ejército Nacional en Dajabón.

Abinader hará «LA semanal» en Manzanillo

Posteriormente, el jefe de Estado se trasladará a Montecristi, donde dejará inaugurado el Muelle Auxiliar Energía 2,000 y dará el primer palazo para la construcción del Proyecto de Energía Bahía de Manzanillo.

El gobernante finaliza su agenda de trabajo de este lunes con el encuentro con los medios de comunicación, “LA Semanal con la Prensa”, desde Manzanillo.

Continúan búsqueda de senderista desaparecida en Constanza

0

La Defensa Civil y brigadas del Ejército de la República Dominicana y la Fuerza Aérea Dominicana continúan la búsqueda de la senderista Trinidad de la Cruz, quien desapareció  mientras hacía la ruta desde la Presa de Pinalito en Constanza hasta la hidroeléctrica de Blanco en Bonao.

El recorrido lo realizaban un total de 30 senderistas. Según trascendió, encontraron una gorra propiedad de la señora De la Cruz, de 51 años.

Intensifican búsqueda de senderista desaparecida en Constanza

Delfín Rodríguez, director de Operaciones de la Defensa Civil, confirmó que se ha iniciado un operativo de búsqueda coordinado por unidades de la Defensa Civil, el Ejército Nacional y guías locales.

“Se trata de un grupo de 30 senderistas que salieron  desde Presa de Pinalitos. Todos salieron bien en Hidroeléctrica Blanco excepto una señora, que se llama Trinidad de la Cruz, que tiene 51 años y padece de diabetes”, detalló Rodríguez.

En las labores de búsqueda de la senderista se utilizan drones para monitorear el área. Entretanto, personal militar, policial, miembros de Defensa Civil, Cruz Roja, guías y voluntarios recorren la zona.

Intensifican búsqueda de senderista desaparecida en Constanza

También se informa que la FARD, dispondrá de un helicóptero para realizar un vuelo de reconocimiento en el trayecto. El coronel del ERD Jiménez Bournigal y el teniente coronel de la Policía Nacional, Alcántara Lantigua, continúan coordinando las acciones desde la Presa Pinalito.

Intensifican búsqueda de senderista desaparecida en Constanza

La presa de Pinalito se encuentra en la comunidad de Tireo, municipio Constanza, La Vega, mientras que la Hidroeléctrica de Blanco está en la zona de Blanco, Monseñor Nouel. Este sendero es conocido por ser popular entre senderistas y ciclistas de todo el país.

Danilo Medina admite culpa por derrota del PLD en elecciones pasadas

0

SANTO DOMINGO…El licenciado Danilo Medina dirigió a la militancia peledeísta un discurso de media hora con el que admitió la responsabilidad suya y de toda la dirigencia, en la derrota electoral de las elecciones pasadas y reconoció la necesidad de una renovación de la dirección para relanzar al partido.

 

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trató de levantar la moral de los peledeístas y los incitó al trabajo para desafiar el pronóstico de que esa organización se convertiría en una fuerza minoritaria.

Medina pronunció las palabras centrales en el acto de apertura del X Congreso Ordinario, dedicado a Reinaldo Pared Pérez.

Comenzó haciendo un mea culpa: «Comprendemos que las decisiones que nos han llevado a esta situación son, en primer lugar, responsabilidad de la dirigencia que las ha tomado. Por eso, quisiera que comencemos este Congreso aceptando públicamente y de forma colectiva esa responsabilidad, en primer lugar, ante la militancia del PLD, ante sus bases, y ante todos nuestros compañeros y compañeras».

Ante esta realidad, pareció estar abierto a un relevo en la dirección del PLD, pero no precisó si buscará continuar siendo su presidente.

«Deberá surgir una nueva dirección, escogida democráticamente, en el marco que señalan nuestros estatutos y de acuerdo a la institucionalidad. Esa dirección tendrá la importantísima misión de reconducir el destino de nuestro partido, para llevarlo nuevamente a encabezar las preferencias del pueblo dominicano», indicó.

Reconoció que el partido morado atraviesa una «difícil situación» y que sus dirigentes han cometido errores. «En los últimos tiempos el PLD ha estado por debajo de las expectativas de nuestra gente. Pudimos estar más alertas. Pudimos estar más cerca de la gente. Pudimos dar mejor respuesta», refirió.

Asegura la frontera con Haití : «está en calma y debidamente resguardada»

0

El ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Díaz Morfa, aseguró que la frontera con Haití «está en calma y debidamente resguardada» al concluir un recorrido de tres días para supervisar cada una de las unidades militares dispuestas en la región.

El titular de la cartera recorrió la línea fronteriza para comprobar el estado de listeza operacional de las unidades y evaluar la situación de las zonas limítrofe entre ambos países…

Diaz Morfa explicó que las aeronaves de la Fuerza Aérea de República Dominicana y los drones de la Dirección de Inteligencia (J-2) mantienen una vigilancia constante desde el espacio aéreo, reforzando el trabajo de las tropas en tierra, en especial en los puntos donde se desarrollan los mercados binacionales.

También indicó que las unidades de la Armada en la costa sur y norte del país han sido equipadas con embarcaciones y lanchas rápidas, «útiles para la interdicción de actividades ilícitas como el trasiego de estupefacientes y contrabando de mercancías», así como para «interceptar cualquier intento de movimiento migratorio irregular»…

Díaz Morfa aseguró que el Ministerio de Defensa «tiene el compromiso de ofrecer todo el apoyo que requieren las tropas desplegadas en la frontera y mejorar continuamente sus condiciones de vida y trabajo».

Dos dominicanos y un colombiano arrestados durante la incautación de 316 paquetes de droga

0
BANI.– La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que incautó un cargamento de 316 paquetes, presumiblemente de cocaína, en una lancha rápida frente a las costas del municipio de Baní, en la provincia Peravia.
Durante el operativo, que duró más de 15 horas y se realizó por aire, mar y tierra, se arrestó a dos dominicanos y a un colombiano.
Los agentes antinarcóticos confiscaron una embarcación de 30 pies de eslora, sin nombre ni matrícula, equipada con dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno. También se incautaron once garrafones de combustible, lonas, agua, comestibles y otras evidencias.
Los detenidos serán enviados al Ministerio Público para ser sometidos en las próximas horas y conocerles medidas de coerción.
Los paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el tipo y peso exacto.
Las autoridades dominicanas han continuado mejorando su capacidad operativa frente al narcotráfico y en una operación de interdicción conjunta, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea, (FARD), coordinados por miembros del Ministerio Público, incautaron un cargamento de 316 paquetes presumiblemente cocaína, frente a las costas del municipio de Baní, provincia Peravia.
Los agentes y militares, apoyados por equipos tácticos y de reacción, tras informes de inteligencia, desplegaron un amplio operativo, por aire, mar y tierra, para capturar a varios individuos, quienes a bordo de una lancha rápida (tipo Go Fast), pretendían introducir un importante cargamento de sustancias controladas a territorio dominicano.
Luego de más de 15 horas de intensa persecución, las autoridades interceptaron a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas, en Baní, una embarcación, con varios hombres a bordo, y en su interior 13 pacas, conteniendo los 316 paquetes de la sustancia.
«En el operativo fueron apresados dos dominicanos y un colombiano, quienes están en poder del Ministerio Público de la provincia Peravia, para conocerles medidas de coerción en las próximas horas por violacion a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas»

Incidente ocurrido en el Rubio fue producto de un intento de asalto

0

La Policía Nacional informa que el incidente ocurrido en el distrito municipal El Rubio, de San José de Las Matas, donde un presunto antisocial resultó muerto y otro herido fue producto de una riña en medio de un supuesto intento de robo de una motocicleta, propiedad de la víctima, quien, además, fue atacado por el occiso.

El fallecido fue identificado como Willy Rafael Sánchez , mientras que el herido y detenido es Willy de Jesus Cruz Santana. Ambos habrían intentado realizar dicho robo en la residencia de Víctor Manuel Estevez Peralta y Waldy Celda Peralta hermanos (detenidos).

El informe policial indica que el hecho se produjo cuando el occiso y el herido ya mencionados se presentaron a bordo de una motocicleta a la residencia de Estevez Peralta, quien se encontraba con su hermano, encañándolo con una pistola y sin mediar palabras le dan un cachazo en la cabeza, manifestándole que se trataba de un asalto y que le entregara su motocicleta y sus pertenencias.

Agrega que uno de los asaltantes, al realizar un disparo, se le encasquilló el arma, generándose una riña aprovechando Peralta para tomar un machete con el cual les ocasionó las heridas a ambos que posteriormente le produjo la muerte a Rafael Sánchez y resultara con lesiones Cruz Santana.

En la escena también se encontró el machete utilizado en el incidente.

En la escena se ocupó una arma blanca (machete) y la pistola Marca Smith y Weson, calibre 9 milímetros, serie No.V0C9912, sin documentos hasta el momento, utilizados en el incidente y la motocicleta en la que transitaban dichos desaprensivos.

La pistola Smith & Wesson que se encontró en la escena.

El cuerpo del fallecido fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los procedimientos legales correspondientes.

La Policía Nacional profundiza las investigaciones, para esclarecer las circunstancias del hecho.

Willy Rafael Sánchez (occiso) al ser depurado en nuestro sistema policial, figura con antecedentes judiciales.

En cuanto al herido Willy de Jesus Cruz Santana (asaltante), Victor Manuel Estevez Peralta (agresor) así como también su hermano Waldy Celda Peralta (detenido) junto a las evidencias ocupadas, serán enviados al Ministerio Público para los fines procedentes de ley.

Llegan a Puerto Príncipe nuevos vehículos blindados

0

Llegaron al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, situado en Puerto PríncipeHaití, nuevos vehículos blindados a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, según informó una cadena radial del vecino país.

Los vehículos blindados serían utilizados por los policías kenianos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMS) el (MMSS), en el marco de la lucha contra las bandas armadas.

Desde hace una semana inició el despliegue de patrullas policiales kenianas hacia Haití, como parte de una misión respaldada por las Naciones Unidas para enfrentar a las bandas armadas que han tomado el control de Puerto Príncipe.

Garry Conille, primer ministro de Haití, dio este sábado un ultimátum a las bandas para que depongan las armas, un día después de que el poderoso líder de bandas, el expolicía Jimmy Cherisier, alias ‘Barbecue’, planteó esta posibilidad en procura de entablar un diálogo nacional con miras a recuperar la paz en esa nación.

Conille explicó que sólo se contemplará el diálogo cuando los bandidos hayan depuesto las armas y reconocido la autoridad del Estado.

Vaguada se alejará de República Dominicana desde hoy sábado

0

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado la vaguada y onda tropical que estuvo incidiendo sobre el territorio dominicano se estará alejando y en su lugar prevalecerá una masa de aire de polvo proveniente del Sahara.

Leonardo Marte, ayudante de predictor de la Onamet indicó que debido a la salida de esta vaguada se espera que las precipitaciones se reduzcan considerablemente en el suelo nacional.

Para mañana domingo el panorama continuará igual que este sábado, sin ningún fenómeno atmosférico que pueda destacarse y que solo el polvo de Sahara y algunas precipitaciones por el calentamiento diurno y la orografía pudieran ocurrir como condiciones normales de este clima tropical.

Para el domingo, si ocurriesen algunos chubascos sería en las provincias Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Barahona, La Vega, Independencia y Elías Piña.

Pte Cámara de Diputados asegura..: «Proyecto que reformará el Código Penal cuenta con simpatía de legisladores»

0

El presidente de la Cámara de DiputadosAlfredo Pacheco, afirmó que el proyecto de reforma al Código Penal ha recibido un amplio respaldo entre legisladores.

Alfredo Pacheco ofreció sus declaraciones previo el inicio de un encuentro de inducción con legisladores electos en el proceso electoral del pasado 19 de mayo.

Dijo en ese sentido, que es un buen momento para que el Congreso Nacional apruebe las propuestas a la referida norma.

«Esta importante pieza cuenta con la simpatía de buena parte de los legisladores y creo que es el momento de que se apruebe», expresó Pacheco.

No obstante, Pacheco manifestó que la próxima semana tocará a la Cámara de Diputados examinar la iniciativa de ley, sancionada en primera y segunda lectura por el Senado.

«Por lo tanto, no puedo adelantar nada respecto al proyecto porque desconozco el contenido de todo lo que aprobó  el Senado«, indicó.