viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2258

ENCUENTRAN HOMBRE DESCUARTIZADO

El cuerpo de un hombre fue encontrado descuartizado y en avanzado estado de descomposición en una cueva, ubicada en el sector Chavón de Boca Chica, informó hoy la Policía Nacional.

La víctima fue identificada como Dany Sánchez Andújar, alias “El Barón”, de 28 años, quien residía en la comunidad de Los Copeyes, San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís.

De acuerdo con el informe policial, el hombre salió de su vivienda la noche del pasado martes hacia Boca Chica, donde vive su ex pareja sentimental Estefany Báez Tejada, alias “Margaret”, de 26 años.

Según versiones, Sánchez Andújar amaneció en la vivienda de Cecilio Antonio Sánchez Correa, alias “Anthony”, quien dijo que el hombre se levantó a las 7:30 de la mañana y salió con rumbo desconocido.

Dorlin Jonathan Sánchez Valdez y Miguel Antonio Sánchez Andújar, hermanos del occiso, tras encontrar el cadáver de su pariente, avisaron a las autoridades que de inmediato iniciaron las investigaciones de lugar.

Por el hecho, Báez Tejada, ex pareja de Sánchez Andújar;  Tomás Enrique Ozoria Peguero, ex concubino de Estefany, y  Cecilio Antonio Sánchez Correa, con quien amaneció el occiso, fueron detenidos por las autoridades para fines de investigación.

Periodistas montan piquete frente al Palacio Justicia de Santiago

SANTIAGO. Decenas de periodistas pertenecientes a los gremios profesionales de la comunicación de esta ciudad montaron esta mañana un piquete frente al Palacio de Justicia, donde exigieron mayor seguridad para ejercer sus labores y condenaron la reciente agresión de que fue víctima la periodista Deyanira López, de CDN.

Johanna Benoit, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, leyó un manifiesto donde se exige respeto y seguridad para los miembros de la prensa que cubren el Palacio de Justicia.

“La ferocidad del ataque perpetrado contra la compañera Deyanira López es una grave ofensa a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico honesto que solo procura informar a toda la sociedad”, subrayó Benoit.

De su lado, el secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Carlos Arroyo Ramos, declaró que deben cesar los ataques y agresiones contra los reporteros, ya que salen a las calles a informar con veracidad y objetividad sobre los hechos que suceden diariamente.

Félix Jacinto Bretón, exsecretario general del SNTP, dijo que investigación sobre la agresión contra López debe llevarse hasta las últimas consecuencias y que las medidas de coerción impuestas a los agresores son muy leves.

Asimismo, Santiago Rodríguez, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CONATRA), se solidarizó con la actividad, donde los periodistas lucieron cintas negras en sus rostros y portaron cartelones exigiendo respeto a la libertad de prensa y expresión del pensamiento.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES

PN INVESTIGA MUERTES DE DOS EN ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPOS

Santiago, .- La Policía Nacional investiga el caso en el que dos hombres murieron y otro resultó herido de balas durante un enfrentamiento entre grupos contrarios, en un hecho que ocurrió  en el sector La Yagüita de Pastor de esta ciudad.

Los occisos son,  Anelvis Rafael García Rosario y Antonio Ambiorix Rodríguez Toribio, alias (El Sampe), de 32 años, residentes en el sector Pastor de Bella Vista, quienes fallecieron a causa de heridas balas.

Por cuyo hecho la uniformada apresó  dos personas para fines de investigación y buscan a otros dos sindicados como los presuntos  cabecillas de dichas bandas de antisociales.

Al ser depurados en los archivos policiales, García figura con seis registros por diferentes hechos delictivos, mientras que El Sampe tiene un registro por asalto.

En la trifulca también resultó con herida de balas en el hombro y brazo derecho, Juan Carlos Mejía Vidal, de 24 años, quien fue arrestado por la policía para fines de investigación, al igual que el joven José Manuel Paredes Guzmán, apodado (El Bejo), de 18 años.

De acuerdo a las pesquisas hechas por los agentes del departamento de Homicidio, las heridas de balas que presentan tanto los dos fallecidos como el detenido se la ocasionó un tal  “Vladimir” , prófugo, quien junto a otros desconocidos integran un grupo de antisocial conocido como “La Banda del Chivo”.

Dichos sujetos se enfrentaron a tiros en la calle F, El Hoyo, Reparto Aracena, del citado sector,  con otra banda que lidera un tal “Monegro”,  todos en conflicto por presuntos problemas personales alegadamente tras la disputa de un arma de fuego, y otras causas que son investigadas.

Al lugar del hecho se presentaron técnicos de la Policía Científica los cuales colectaron como evidencia 17 casquillos, entre ellos 15 calibre 9mm, y dos casquillos calibre 40, un proyectil y un blindaje de proyectil.

Mientras que la cantidad de 45 capsulas calibre 9 milímetros fueron ocupadas por las autoridades en poder de uno de los occisos, el nombrado García Rosario, quien la portaba en uno de los bolsillos de su pantalón.

En cuanto al cadáver de los fallecidos fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF) para los fines procedentes.

MUEREN DOS EN ACCIDENTE

Dos hombres murieron la madrugada de este lunes, cuando se estrellaron en el vehículo que viajaban contra una pared en la carretera Duarte en el tramo que comunica a los municipios de Moca y Licey, informaron las autoridades policiales.

Las víctimas fueron identificadas como José Mesón Rodríguez y su cuñado José Luis Gómez, quienes viajaban en el carro Toyota Camry, placa A-441480, que quedó totalmente destruido.

Messón Rodríguez tenía varios días que había llegado desde Nueva York y se dirigía a su residencia del sector Viejo Puerto Rico, de la localidad de Moca.

En el interior del vehículo, las autoridades informaron que encontraron una botella de whisky y los documentos de identidad y personal de los occiso

Investigan periodistas Martínez Pozo, Dany Alcántara y sus familiares por el caso Odebrecht

SANTO DOMINGO La Procuraduría General de la República confirmó este lunes que investiga a los comunicadores Danny Alcántara y Julio Martínez Pozo y sus familiares por sus presuntos vínculos con los sobornos pagados por la empresa Norberto Odebrecht, a través del empresario Ángel Rondón Rijo, para ser favorecida con obras del Estado.

Julieta Tejada, directora de prensa y comunicaciones de la institución, dijo que con autorización del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, se están realizando varias diligencias investigativas tendentes a verificar si los comunicadores y sus parientes están implicados en la red que distribuyó US$92 millones en soborno del 2001 al 2014 a funcionarios y exfuncionarios públicos.

“Sí, están siendo investigados por orden de un juez, como están siendo investigadas muchísimas otras personas y los resultados de esas investigaciones dirán si existen indicios penales o si no existen”, expresó.

Tejada rehusó precisar el número de personas a las cuales investigan. Dijo desconocer el modo en que los comunicadores se enteraron del accionar del Ministerio Público, y que el comunicado distribuido por la institución, previo a que Alcántara y Martínez dieran la mañana de este lunes una rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas informando presuntos atropellos y amenazas que les hiciera el procurador general Jean Alain Rodríguez, fue emitido como parte de sus facultades.

“No sabemos porque ellos dieron esa rueda de prensa… La Procuraduría General de la República hace uso de la facultad que tiene para comunicar en un momento dado lo que entienda debe ser de interés nacional”, respondió al preguntarle en qué se basaba la procuraduría para emitir un comunicado de prensa horas antes de que los comunicadores dieran la rueda de prensa.

Respecto a la denuncia de Alcántara y Martínez Pozo en el sentido de que el procurador los habría chantajeando, Tejada dijo que no iba a referirse a ese aspecto.

Según lo dicho por Danny Alcántara y Julio Martínez Pozo, el procurador pidió autorización para realizar una investigación “alegando vinculación con el imputado Ángel Rondón y so pretexto de que pudiera ser o pudiera haber sido utilizado por el imputado Ángel Rondón Rijo para la entrega de dinero, producto del soborno a funcionarios públicos y congresistas”.

Acusaron a Rodríguez de ser un “engreído”, que no está capacitado ni profesional ni emocionalmente para ejercer la función como máximo representante del Ministerio Púbico y que se ha ensañado con ellos por sus comentarios en los medios.

FENATRANO ANUNCIA A PARTIR DE MAÑANA MOVILIZACIONES

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, anuncio  que iniciará a partir de mañana martes una serie de movilizaciones de manera pacífica para exigir a las autoridades la reducción de los precios de los combustibles y que se respeten los derechos de operar con libertad a los trabajadores del volante.

El dirigente dijo que con el aumento en los precios de los combustibles, resulta casi imposible mantenerse operando. “Al Gobierno le fue entregado en marzo el último estudio de tarifas que indica que los pasajes deberían oscilar entre los 49 y 73 pesos por el alto costo de los carburantes”, sostuvo.

Durante la celebración de una asamblea con los choferes de la ruta 27 de Febrero, Hubieres, indicó que esas protestas se harán de forma pacífica y sin perturbar las labores del transporte y que consisten en marchas y caminatas.

CULTURA VIVA…… EL AROMA DEL TIEMPO

Por Lincoln López

Byun-Chul Han (1959) es un reconocido filósofo contemporáneo alemán nacido en Corea del Sur y que un día sintió que no había escogido el camino correcto al estudiar metalurgia porque quería estudiar literatura, pero encontró dos grandes obstáculos: uno, en Corea no es posible cambiar de carrera, y, dos, su familia no se lo habría permitido, así pues,  engañando a sus padres se trasladó a Alemania pero  allí encontró otro inconveniente: leía demasiado despacio en ese idioma, y por esa razón se decidió por la filosofía, materia de la que partía prácticamente desde cero, sin embargo, no es condición necesaria ser capaz de leer a gran velocidad. Más bien se trata de leer lenta y reflexivamente.

Resulta un dato curioso el hecho que la filosofía alemana y por tanto, la filosofía occidental,  tengan en la actualidad un pensador de origen oriental.

Hoy día, es Doctor en Filosofía de la Universidad de Friburgo y profesor de Artes en la de Berlín. Estudió, además, Literatura alemana y Teología en la Universidad de Munich, y es aquilatado como un “digno sucesor de importantes pensadores de la talla de Barthes, Agamben, Habermas…Es autor de más de una decena de obras en las que trata de analizar los males del hombre en la sociedad actual; entre ellas, La sociedad del cansancio, En el enjambre, La sociedad de la transparencia.  La que bosquejo a continuación es el ensayo titulado: El aroma del tiempo.

En esta obra el propio Byun-Chul Han expresa que la misma versa sobre la crisis temporal contemporánea. Según el autor para describir esa crisis que experimentan nuestra sociedad y nuestra vida, hay que clasificarla en siete rasgos fundamentales: El cansancio, Producción y creatividad, ¿Autorrealización o autodestrucción?, Autoexplotación, hiperactividad, hiperatención, Las tres paradojas, La falta de autenticidad y La falta de sentido.

Según Han , El cansancio (1) es porque vivimos en la sociedad del rendimiento y en ella impera la vida activa frente a la vida contemplativa. Han perdido importancia todas las actividades que no son productivas. Por esa situación dice Han, se pierde un rasgo esencial de la condición humana, la creatividad (2).  La ¿Autorrealización o autodestrucción? (3) es porque se nos dice en la sociedad actual que nada es imposible. Puedes ser lo que quieras.  No importa qué. A eso llaman autorrealización que acaba convirtiéndose en autodestrucción.

La Autoexplotación…(4) es porque los individuos ya no son explotados por otros, sino que caemos en la autoexplotación. En la sociedad actual nada ocurre por imposición, sino que somos nosotros mismos los que nos vemos impelidos a sacarnos el máximo de rendimiento. Las tres paradojas (5) se refieren a que la autorrealización se convierte en autodestrucción, la hiperactividad en pasividad y la coacción es vivir con la sensación de que somos libres. La falta de autenticidad (6) es por la total homogeneidad, uniformidad, similitud… de las sociedades actuales. En un mundo cambiante, la semejanza nos da seguridad. La falta de sentido (7) Han habla de una sociedad sin creencias, que ha dejado de creer incluso en la realidad lo que significa que esos son individuos mecanizados…sin sentido.

Finalmente recomiendo la lectura analítica de este interesante ensayo para distinguir el aroma que inhala y transforma al individuo de nuestro tiempo.

 

Tribunal Constitucional realiza conversatorio para comunicadores en Montecristi

MONTECRISTI.- El Tribunal Constitucional (TC) realizó  un conversatorio para comunicadores de la provincia, que incluyó tres conferencias relacionadas al quehacer del ejercicio periodístico apegado a la Constitución, al derecho y a los precedentes más relevantes del tribunal.

 La actividad, efectuada en el Palacio de Justicia, fue encabezada por el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, juez del TC, quien destacó la importancia que tiene para la alta corte realizar este tipo de actividades en aras de fortalecer los conocimientos de los derechos y deberes fundamentales para un manejo responsable de la información.

 Consideró además que estas reuniones, concebidas especialmente para periodistas y abogados, permiten crear mejores condiciones para la divulgación de temas de orden constitucional.

 Integraron la mesa de honor los conferencistas Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y presidente de la Asociación Dominicana de Diarios; Adalberto Grullón, periodista y director de Servicios Informativos Teleantillas; Belkis Génesis Rodríguez, abogada especialista en justicia constitucional, interpretación y tutela de los derechos fundamentales; y el catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Gustavo Barry.

 El programa de conferencias inició con la ponencia “El Tribunal Constitucional: un diálogo sobre sus precedentes más relevantes”, de la abogada Belkis Rodríguez, quien describió algunos precedentes establecidos por el Tribunal Constitucional sobre temas relacionados con el quehacer periodístico, entre ellos, la anulación de siete artículos de la Ley 6132, sobre Difusión y Expresión del Pensamiento, que despenaliza los denominados delitos de prensa.

SURGEN NOMBRES DE PERSONAS Y EMPRESAS SOBRE CASO DE ODEBRECHT

La Procuraduría General de la República informó  que han surgido nombres  de empresas y de personas durante las indagatorias en torno a los sobornos que por unos 92 millones de dólares la empresa Odebrecht admitió haber pagado en el país.

Dijo que profundizará las investigaciones para esclarecer su  participación, para lo cual explicó solicitará documentaciones, se efectúen consultas, experticias y entrevistas directas y presenciales.

“Durante la continuación de las investigaciones en torno a los sobornos que por unos 92 millones de dólares la empresa Odebrecht admitió haber pagado en el país, el Ministerio Público ha rastreado el comportamiento de cientos de cuentas bancarias y transacciones, así como también, ha realizado el análisis de miles de documentos”, dijo la institución a través de un comunicado .

La Procuraduría sostuvo que cualquier ciudadano puede ser objeto de escrutinio y de interés de la organización.

“Las atribuciones que nos confiere la ley nos faculta para la conducción de dichas acciones y estamos obligados a realizarlas. Es importante destacar, que sin importar su estatus político, social o profesional, toda persona o institución requerida está obligada a suministrar las informaciones que se les soliciten y por el momento, esto no significa que haya comprometido su responsabilidad penal. Es una actitud equivocada reaccionar a este proceso con ensañamiento, retaliación o reacciones de resistencias imprudentes. La cooperación, receptividad y la calma deben prevalecer para el bien de la dinámica que está en curso”, sustentó.

Explicó que el Código Procesal Penal consigna que en la fase actual estas diligencias investigativas deben mantenerse bajo reserva y todo lo que se derive de ella es estrictamente confidencial.

Advirtió que salvo autorización expresa del Ministerio Público, divulgar documentos o información sobre la intimidad de ese proceso pudiera significar un serio delito. Las partes involucradas tienen la obligación de no divulgarlas hasta que no se solicite medidas de coerción, algún anticipo de prueba o se presente acusación formal.

 “El Ministerio Público cumple ese mandato legal al pie de la letra. De este modo también respeta la moral de las personas y su presunción de inocencia. Además, en virtud de esa disposición y para evitar distracciones ha continuado avanzando en la profundización de las investigaciones en completo sigilo”, manifestó.

HIPOLITO ANUNCIA FORMALMENTE APOYO A PRIMARIAS ABIERTAS

El expresidente Hipólito Mejía anunció formalmente este domingo su apoyo a las primarias abiertas en el Proyecto de Ley de Partidos Políticos por considerar que con las cerradas resultaría “difícil” construir un padrón de afiliados diáfanos e incuestionables y debido a que los miembros de los partidos que organizan los procesos internos “son siempre acusados de parcialidad”.

En un documento enviado a los medios por su vocero, Eddy Olivares, Mejía dice que está a favor, “para evitar el argumento de la influencia externa en la escogencia de los candidatos, que “todos los partidos elijan sus candidatos simultáneamente”.

El expresidente de la República cuestionó a la dirección de su partido por pretender en la frustrada sesión de la Cámara de Diputadas, “cambiar nueva vez de posición, para apoyar que, en lugar de primarias cerradas, sean los partidos quienes decidan la forma de elegir sus candidatos y directivos, así como que la participación de la JCE en la organización de las elecciones internas partidarias sea potestad de cada una de las organizaciones”.

“De haberse aprobado de esa manera, en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado jueves, los conflictos persistirían en las elecciones internas de nuestros partidos, ya que la modalidad de escogencia de los cargos de elección popular, ya sea con primarias abiertas, cerradas, o en asamblea, sería impuesta, por quienes controlen en ese momento los organismos que tengan la atribución de decidirla, de acuerdo a su conveniencia coyuntural”, indicó.

Agregó que “afortunadamente, eso no ocurrió, gracias a la decisión y a la racionalidad que adoptaron varios legisladores, quienes reclamaron que el proyecto de ley fuera enviado a comisión, para ser mejorado y enriquecido, como se estila”.