sábado, junio 27, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2243

DIRECCION DE DROGAS OCUPA MAS DE 600 MIL EUROS Y DOLARES

0

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras agencias de seguridad, ocuparon 690 mil 400 euros en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, procedentes de Europa.

«Las autoridades investigan a varias personas en relación al caso y esperamos dar otros detalles conforme avance el proceso investigativo», señala la agencia antidrogas en un comunicado de prensa.

Asimismo, en otro operativo de interdicción desplegado en el Distrito Nacional, la DNCD con el apoyo del Ministerio Público y otras agencias de inteligencia del Estado, decomisaron 652 mil 535 dólares estadounidenses.

Las autoridades detuvieron a tres dominicanos cuando procedían a realizar la transacción en la avenida Gregorio Luperón, San Gerónimo, Distrito Nacional.

«En el operativo se ocupó además una pistola calibre nueve milímetros con su cargador y cinco cápsulas», señala una nota de prensa del organismo.

Afirma alza tarifa transporte afectaría costo de la vida

0

El presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, señaló que un aumento en la tarifa del transporte de carga significaría un incremento del costo de la vida en el pueblo dominicano “de forma transcendental”.

De Moya habló en esos términos al referirse al anuncio hecho esta semana por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) de que debido a los constantes aumentos en los precios de los combustibles a nivel nacional por las alzas del petróleo, se ven en la necesidad de ajustar los precios de la tarifas.

“Todos debemos aunar esfuerzos para buscar una solución a este tema. Debemos trabajar en conjunto para buscar soluciones a largo plazo. Pero el aumento del transporte de carga puede significar un aumento en el costo de la vida trascendental en la República Dominicana”, expresó Campos de Moya, a la vez que destacó que “si el transporte se incrementa, todo se va a ver afectado. Si el precio del petróleo sigue subiendo, nos va a afectar a todos”.

“Hay una gran iniciativa de parte del Gobierno, Claudia Franchesca en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y sé que el Gobierno está preocupado por la situación y está buscando soluciones. Yo creo que, a final de cuenta, la solución debe ser una modernización del tránsito que le dé seguridad al joven que se transporta desde su casa a trabajar, que hoy en día lo tiene que hacer de forma precaria y en vehículos maltratados”, indicó en ese sentido el presidente de la AIRD, quien subrayó que el transporte debe ser moderno para que las personas se sientan tranquilas.

POR MARCOS RODRIGUEZ

PROMESE/CAL inaugura dos Farmacias del Pueblo en Santiago supera los tres millones de pesos

Santiago, .- Con una inversión que supera los tres millones 800 mil pesos (RD$3,85513.87) y con el propósito de seguir llevando medicamentos de calidad a bajo costo, a la población de escasos recursos económicos, el Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) dejó en funcionamiento en las comunidades de La Paloma y Las Placetas, pertenecientes a esta provincia, dos farmacias del pueblo.

El director de PROMESE/CAL, licenciado Antonio Peña Mirabal afirmó que la apertura de estas Farmacia del Pueblo, las cuales están ubicadas al lado de los Centros Clínicos de sus respectivas comunidades, demuestra la calidad humana y la atención que presta el presidente Danilo Medina a los sectores más necesitados del país.

El funcionario explicó que estas farmacias del pueblo cuentan con un inmobiliario moderno, con ambiente climatizado, miden 35 metros cuadrados, un personal bien capacitado, así como la interconexión con la sede central, desde donde se monitorea las ventas diarias y las existencias de los medicamentos que se dispensan, con lo que se garantiza la transparencia.

“Para nosotros es de gran satisfacción poder entregar una Farmacia del Pueblo a los moradores de estas comunidades, porque sabemos el ahorro económico que representa para la clase de menores ingresos adquirir medicamentos de calidad a bajo costo, como lo que dispensa PROMESE/CAL”, expresó Peña Mirabal.

El funcionario recordó que el compromiso del presidente Danilo Medina es construir 140 Farmacias del Pueblo al finalizar su periodo de gobierno. Informó que antes de terminar el mes de mayo la entidad que dirige habrá entregado 30 farmacias, que fueron licitadas el año pasado.

Peña Mirabal sostuvo que el impacto económico que representa para una comunidad pobre tener una Farmacia del Pueblo es grande, ya que los padres de familia al comprar un medicamento de lo que dispensamos reciben un ahorro significativo, si se compara con los precios en las farmacias privadas.

 

MAS DE 20 PROFESORES SERAN EVALUADOS EL PROXIMO MARTES

0

El Ministerio de Educación anunció ayer que el próximo martes 29 de mayo se desarrollará la última fase de la Evaluación del Desempeño Docente, para evaluar 25 mil docentes de todo el país.

La información fue ofrecida por el jefe de Gabinete del Ministerio, Julio Santana; Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y Víctor García, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Valeirón señaló que la convocatoria de docentes de aula se hace para aquellos maestros que ya tienen realizadas las demás acciones como observación de clase, evaluación de la planificación de clase observada y la evaluación del director.

Manifestó que los instrumentos serán aplicados en centros establecidos en todos los distritos educativos y que para saber cuál es el centro sede que le corresponde, el docente debe consultarse en la página web del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do.

Los cargos docentes a evaluar son: directores y subdirectores de centro educativo; coordinadores pedagógicos; coordinadores docentes; orientadores y psicólogos escolares; psicopedagogos; secretarios docentes; bibliotecarios; dinamizadores TIC’s (que no tengan aula o carga horaria); coordinadores TIC´s; técnicos docentes (distritales, regionales y nacionales), así como docentes de aula. A todos los cargos les corresponden ambos instrumentos, excepto a los secretarios docentes y bibliotecarios que solo deben cumplir con la autoevaluación.

Enfatizó que los directores, encargados, técnicos, coordinadores generales, departamentales, de la sede, institutos descentralizados y otros organismos que son docentes, no deben acudir a evaluación del martes 29 de mayo.

MIGRACION DEPORTA A MAS DE 500 INDOCUMENTADOS

0

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Migración detuvo a 516 extranjeros, a quienes tras depurarlos, procedió a deportarlos a sus países de origen.

La información la ofreció  el director del organismo teniente general (r) Willian Muñoz Delgado, quien dijo que el grupo fue detenido por oficiales de Migración en comunidades de San Juan de la Maguana y la provincia de Monseñor Nouel.

Muñoz Delgado indicó que se desplegado un personal integrado por Inspectores, Supervisores y Agentes de la DGM, con el apoyo de miembros del Ejército de República Dominicana, CIUTRAN, y la Policía Nacional, además de representantes del Ministerio Público.

El funcionario explicó que durante los últimos meses han sido ejecutadas 24 operaciones ampliadas de interdicción migratoria en igual número de provincias, “y reiteramos que estas jornadas continuarán en otros puntos del país, respetando los derechos”.

APRESAN MUJER MATO A SU CONCUBINO

0

Santiago.- La Policía Nacional informó este jueves que apresó a una mujer acusada de ultimar con un arma blanca a su concubino,  en un hecho que ocurrió en un sector La  Yagüita de El Ejido, en esta ciudad.

Se trata de, Sichel Núñez, de 20 años, quien fue arrestada  luego de quitarle la vida  a  su pareja Eduardo  Díaz García, de 34 años.

Familiares del hoy occiso manifestaron a las autoridades que  la pareja de García  le ocasionó la herida mortal con un cuchillo,  momentos en que se encontraban  juntos en la residencia de la mujer, el pasado sábado.

García fue ingresado gravemente herido  al hospital  Presidente Estrella Ureña de esta ciudad donde ayer miércoles  en horas de la tarde expiró mientras recibía atenciones médicas.

De acuerdo a informes preliminares la pareja  vivía en constantes discusiones, lo que pudo dar origen al conflicto que dio como resultado dicho  suceso.

La arrestada  fue  remitida ante el Ministerio Público  para los fines de ley correspondiente.

APRESAN EN SANTIAGO MAS DE 20 HAITIANOS ILEGALES

0

Miembros del Ejército detuvieron hoy jueves en Santiago, un vehículo tipo microbús transportando 24 nacionales haitianos en condición migratoria irregular.

El Ejército informó en un comunicado que en el vehículo conducido por Ramón Antonio Rodríguez Gutiérrez, había 17 hombres, tres mujeres y cuatro niños.

Los indocumentados fueron entregados a la Dirección General de Migración, mientras que el conductor del vehículo fue apresado y será sometido a la justicia  por violación a las leyes de Migración y a la ley n° 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

El comunicado explica que la institución castrense ha incrementado el patrullaje y la realización de operativos tendentes a controlar el trasiego de indocumentados en el territorio nacional.

 

 MAC  afirma es preocupante la situación de haitianos indocumentados en el país

0

 

Pedro JIMÉNEZ

El presidente del Movimiento Acción Ciudadana (MAC), licenciado Nicolás DAza, reiteró su preocupación por la situación de los haitianos indocumentados que residen en el país, quienes en ocasiones realizan acciones que atentan contra la soberanía nacional.

Desde hace algún tiempo, el también pastor DAza ha venido advirtiendo sobre el peligro que significa para la soberanía nacional la  enorme cantidad de haitianos indocumentados que existe en el país.

Añadió que esos ciudadanos se han visto en el centro de hechos delictivos que van desde abusos sexuales, homicidios, atracos hasta marchitar la bandera dominicana, así como otras violaciones que atentan contra la soberanía.

El licenciado Nicolás DAza consideró urgente que el Gobierno aplique medidas serias y convincentes dirigidas a regularizar la situación de los haitianos indocumentados que viven en República Dominicano, que entendidos en este tema estiman que sobrepasa el millón de ilegales.

Asimismo, dijo que está de acuerdo que se les preste atenciones de salud  a parturientas haitianas y a otros extranjeros, como lo afirmara el ministro de Salud Pública., pero que luego sean enviadas a su país Haití.

En otro orden, el presidente del Movimiento Acción Ciudadana (MAC) consideró que mueve a preocupación la denuncia que recientemente formulara el alcalde de Santiago Abel Martínez sobre la falsificación masiva de documentos de haitianos que se encuentran en el país.

DEMANDAN USAR QUIROFANOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS DE SANTIAGO

0

SANTIAGO. El Voluntariado Jesús con los Niños demandó de las autoridades correspondientes la puesta en funcionamiento de los, de esta ciudad.

Xenia Gell de Álvarez, fundadora de la referida entidad, declaró que lamentablemente en ese centro asistencial estatal han fallecido decenas de infantes debido a la falta de condiciones para ofrecer los servicios quirúrgicos.

“La cifra de los niños que han muerto es larga al no haber podido ser intervenidos inmediatamente por la falta de quirófanos”, señaló Gell de Álvarez.

Asimismo, la fundadora del Voluntariado recordó que desde el Estado Dominicano tienen más de tres años reparando la planta física de ese hospital.

Según dijo, durante ese período muchos de los niños que acuden junto a sus padres en busca de curar sus dolencias no son asistidos por las dificultades y limitaciones que tiene el mismo.

“La situación es más delicada de lo que se cree, la lentitud de los trabajos desespera a muchas familias”, refirió.

La fundadora del Voluntariado Jesús con los Niños cuestionó que desde la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), han priorizado intervenir otras áreas del Arturo Grullón mientras que es urgente habilitar los quirófanos.

POR EDWARD FERNANDEZ

Denuncian pte Camara Diputados asignó RD$300 mil para cada diputado por las madres

0

El diputado por la provincia Santiago, Víctor Suárez Díaz, denunció este jueves que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, supuestamente financió $300 mil pesos en bonos por diputados para la celebración del Día de las Madres.

Esta presunta acción fue deplorada por el congresista, quien además anunció que renunciaba al mismo.

“Ruben Maldonado acaba de informar que financió una cantidad de bonos ascendentes a $300 mil pesos por diputados para el día de las madres. Informó al país que renunció a ello y deploro esta práctica”, escribió el congresista en Twitter.

Mediante una carta dirigida a Maldonado, Suárez Díaz, le informó la decisión de “No aceptar el aporte”.

A continuación la carta íntegra:

Señor Rubén Maldonado Díaz

Presidente de la Cámara de Diputados

 Honorable Presidente:

Cortésmente, Me dirijo a usted, para saludarle y a la ven informarle nuestra decisión de no ACEPTAR el aporte de $300,000.00  mil pesos en bonos (informados por ud. En nuestro bloque) para la Fiesta del Día de las Madres que  cada año ofrecemos a nuestras madres de las circunscripción #1 de Santiago.

Esta decisión ha sido sopesada y encontramos contraproducente con nuestras funciones que la Cámara de Diputados que ud. dirige, se aboque a financiar una cantidad de MILLONS DE PESOS para estos fines.

Reiterándonos a su disposición para cualquier información adicional que nos pueda requerir.

Atentamente,

Víctor V. Suárez Díaz

Diputado por la Provincia de Santiago.