viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2161

Silvio Durán censura se politice déficit agua potable

0

El director general de CORAASANconsideró desatinada y politiquera las denuncias que viene haciendo el diputado del PRM, Robinson Díaz, quien atribuye la disminución en el suministro de agua potable a una supuesta incapacidad de gerencia administrativa.

El ingeniero Silvio Durán lamentó que el legislador opositor pretenda agenciarse simpatías mediante el recurso de la manipulación sobre un caso que, como el del agua, tiene únicamente que ver con la prolongada sequía que no solo afecta al país, sino a la mayoría de países del mundo.

“Lo que está pasando actualmente con el tema agua tiene que ver única y exclusivamente con el cambio climático. Eso nada tiene que ver asuntos administrativos ni políticos como pretender hacer creer este legislador del PRM”, dijo Duran a el Centinela Digital.

Sostuvo que Díaz “parece que ni tiene asesores pero tampoco tiene interés de legislar en la cámara de diputados porque de ser así, entonces enfocaría su interés en buscar alternativas, soluciones e hiciera propuestas para ayudar al pueblo de Santiago. Pero él lo que persigue es chismes y ver de qué manera saca provecho político a la sequía que nos afecta”.

Durán explicó que el acueducto funciona con una altura de la prensa de 322 a 325 metros sobre el nivel del mar y que hoy está a 316, y descendiendo cada vez más.

Dijo que “esa es la situación que genera el déficit actual, no como pretende manipular este diputado recurriendo a distorsiones tras propósitos politiqueros. Esa es la raíz del déficit no problemas administrativos como señala”.

Explicó que la demanda actual de agua potable que tiene Santiago de los Caballeroses de 154 millones de galones por día y que actualmente, por problemas de la sequía, solo se están produciendo 106 millones de galones.

Respecto a las Bombas de López

El ingeniero Silvio Duran dijo que con relación a las bombas de López, lo que ocurre es que estas ya superaron los 25 años de vida útil que tenían.

Informó que CORAASAN logro un prestado de10 millones dólares, a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo, para resolver esa situación.

“También sobre este aspecto el diputado opositor manipula y desinforma porque no tiene conocimiento de lo que ocurre y solo ve la parte política. Con esos 10 millones de dólares vamos a reemplazar las diez bombas que ya no funcionan”, indicó.

Durán agrego que ”y no solo vamos a hacer esas sustituciones, sino que compraremos 5 bombas adicionales que tendremos en depósito para enfrentar cualquier emergencia que se presente”.

Las mejores frutas para depurar el colon: ¡Descúbrelas!

0

 

Presta atención que esto te puede interesar.

Un intestino sucio con un colon intoxicado deriva casi siempre en un sistema inmunológico débil, en infecciones e inflamaciones capaces de llegar no solo al sistema digestivo, sino también al respiratorio, ocasionando incluso alergias.

Si bien es cierto que en las farmacias y en tiendas naturales especializadas puedes encontrar gran cantidad de productos para “depurar el colon”, una forma sencilla de conseguirlo es cuidando un poco más de nuestra alimentación en el día a día, ahí donde no falten los líquidos, la fibra y donde restrinjamos el consumo de grasas.

Hoy en nuestro espacio queremos descubrirte cuáles son las mejores frutas que te van a ayudar a depurar el colon. Un recurso económico, efectivo y delicioso con el cual cuidar de nuestro sistema digestivo.

Las mejores frutas para depurar el colon.

Los beneficios de las frutas para depurar el colon son múltiples, de ahí la importancia de incluirlas diariamente en nuestra dieta. A ser posible optaremos siempre por las que sean orgánicas, producidas en cultivos ecológicos libres de pesticidas que puedan hacernos daño.

Es importante recordar además que siempre serán más beneficiosas las frutas en estado natural, es decir, no las procesadas en forma de mermeladas ni en los clásicos jugos que venden en los supermercados. Mejor la pieza entera y, si es posible, con piel, como es el caso de las manzanas.

Te invitamos a descubrirlas a continuación.

Las manzanas.

Manzanas verdes, manzanas rojas… Como tú quieras, pero no dudes nunca en empezar tus mañanas con una manzana entera y con piel, tal y como te hemos indicado antes. Es posible que tengas tus dudas al respecto de esta fruta dado que, en ocasiones, cuando padecemos de colon irritable solemos pasar días de estreñimiento y momentos de diarrea.

Entonces, ¿cómo nos puede ayudar las manzanas en estos casos?

  • Una manzana cruda o natural es buena para el estreñimiento.
  • Una manzana al horno será adecuada en caso de diarrea, ya que en el proceso de cocción, la celulosa se ablanda y ofrece más consistencia a las heces.
  • La manzana es calmante, antiinflamatoria y muy rica en fibra, en especial si consumimos también su piel, muy rica en pectina y en antioxidantes.
  • Esta fruta rica en propiedades medicinales es, además, muy depurativa y nos va a ayudar a eliminar y a limpiar de toxinas nuestro intestino y, en especial, el colon.

La papaya.

La papaya es la fruta con mayores propiedades antiinflamatorias que puedes encontrar en la naturaleza. Gracias a ese elemento mágico llamado papaina, conseguirás mejorar tus digestiones, resolver problemas de estreñimiento o diarreas y fortalecer el colon.

Como sugerencia: un modo ideal de consumir papaya es cortando la mitad de una a trocitos y mezclándola con un yogur natural. Reforzarás tu flora bacteriana y limpiarás tus intestinos. ¡Un postre delicioso!

Los plátanos.

Consumir un solo plátano al día te va a traer innumerables beneficios. No obstante, recuerda siempre que no será adecuado comer esta fruta por la noche. Mejor en las primeras horas del día, ya que la digeriremos más fácilmente.

  • Los plátanos o bananas contienen antiácidos naturales que van a evitar que la materia fecal y las toxinas se adhieran a la mucosa de nuestros intestinos.
  • También vale la pena tener en cuenta que los plátanos son muy ricos en potasio, un mineral esencial para nuestros intestinos y nuestro sistema digestivo. Gracias a él, hacemos mejora la digestión y se reduce la sensación de dolor o inflamación en caso de que tengamos diarreas o cualquier otro tipo de problema.
  • El plátano es rico en fibra insoluble, es decir, el tipo de fibra que mejor va a procesar nuestro colon. No obstante, debes recordar que el plátano contiene azúcar, así que es mejor que no consumas más de uno al día.

La sandía.

La sandía es muy rica en agua y en minerales como el potasio, dos componentes ideales para desintoxicar el colon y mantenerlo sano. Esta fruta de temporada es muy adecuada también si sueles sufrir de colon irritable, ya que actuará como un tónico relajante capaz de reducir la inflamación y, a su vez, de mantenerte bien hidratada. Disfruta pues de esta fruta deliciosa siempre que puedas.

Las frambuesas.

Las frambuesas no pueden encontrarse en los mercados de todo el mundo siempre que deseamos, es interesante saber que es una de las frutas más beneficiosas para nuestro colon. Te explicamos por qué:

  • Son ricas en antioxidantes, capaces de reducir la inflamación de las mucosas del intestino y el índice de bacterias nocivas de la flora bacteriana.
  • Las frambuesas contienen pectina, como las manzanas, y nos ayudan a estimular los movimientos intestinales para eliminar las heces, además de evitar que las toxinas se adhieran al intestino y al colon.

Así pues, consúmelas siempre que te sea posible. Son deliciosas y muy medicinales.

HOGAR CREA RECHAZA LEGALIZACION USO DE MARIHUANA

0

 

El director nacional de Tratamiento de Hogar Crea rechazó la propuesta del director ejecutivo de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, de que el Estado controle la producción, industrialización y comercialización de la marihuana en el país, como sucede en Uruguay.

Para Julio Díaz Capellán, la comercialización de este estupefaciente, a través del Estado, sería imposible ya que aseguró en el país no existe un control sobre el sector clandestino de las drogas comercialmente aceptadas y reguladas como son el alcohol y cigarrillos.

“Tenemos un mercado de ron y cigarrillos clandestino que el Estado no ha tenido un control sobre eso, es decir, el clerén se fue del control del Estado, de las autoridades, entonces la marihuana, que es un cultivo mucho más sencillo, más manipulable, es imposible su control”, expresó Díaz Capellán.

Dijo a elCaribe que la organización que dirige se opone totalmente a lo que es la despenalización de la marihuana con fines recreativos. “Como no hay control de sustancias como los licores ni los cigarrillos clandestinos, tampoco lo va a ver con la marihuana clandestina, realmente si eso pararía el uso o el control del uso, sería la solución, pero eso no es verdad, porque basta con tener un poco de terreno para cultivarla”, añadió.

Con relación a que en Uruguay el consumo y producción de esta droga fue legalizada por el Estado, Díaz Capellán explicó que en ese país hay serias dificultades en la aplicación de la ley, ya que según dijo, la seguridad para mantener un cultivo, distribución y venta es muy costoso.

Mayoría son adictos a marihuana

Dijo que la mayoría de las personas que atienden son poliadictos, es decir, adeptos a varios vicios, que en el 90 por ciento de los casos con los que tratan, consumen más marihuana que otro tipo de droga ilícita.

Estarían de acuerdo con el uso terapéutico

Julio Díaz Capellán aseguró que el uso de esta droga para fines recreativos nada aporta a la sociedad, sin embargo, indicó que para fines terapéuticos y medicinales estarían de acuerdo con que se aplique. “Como institución dedicada a la prevención y rehabilitación de drogas, obviamente nos oponemos a la legalización de la marihuana”, dijo.

PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO DENUNCIA IRREGULARIDADES EN CORAASAN

0

POR MIGUEL PONCE

Santiago. La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) atribuyó la crisis de agua que enfrenta la población santiaguense a la incapacidad operativa, mal manejo financiero e irregularidades con que opera la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

El diputado Robinson Díaz dijo que junto a otros legisladores inició un proceso de levantamiento y acudió a constatar cómo opera la Coraasan. Rechazó que la agudización del servicio de agua potable se deba solo a la sequía. Díaz refirió que de diez bombas de presión con que cuenta López Angostura, apenas cuatro funcionan, mientras que en la planta de Pastor, con cuatro, solo dos están en operación.

Con relación a las supuestas irregularidades que se registran en la Coraasan, el legislador las atribuye a una abultada nómina de 2,289 empleados, algunos presuntamente familiares y amigos del director, Silvio Durán.

Dijo que han recibido denuncias de nóminas de 40 millones de pesos en arrendamientos de vehículos, sin ningún tipo de control.

LARGAS FILAS DE EXTRANJEROS BUSCANDO SUS DOCUMENTOS

0

Santiago… El vencimiento del nuevo plazo otorgado por las autoridades migratorias para el proceso de regularización de extranjeros provocó largas filas a la espera de la entrega de los documentos.

En la gobernación de Santiago, durante todo el período habilitado, atendieron a 21 mil ciudadanos, en su mayoría de nacionalidad haitiana, que ahora esperan por la entrega del documento.

A pesar de la llovizna registrada en la mañana del lunes, la fila se extendió prácticamente desde la calle 30 de Marzo hasta la avenida Antonio Guzmán.

El proceso para regularizarse venció el pasado viernes, pero la entrega de los documentos se extenderá hasta el día 10 de octubre.

Extranjeros que viven en comunidades apartadas de Santiago, dicen que hasta en cinco ocasiones se han presentado a la oficina, sin que les entreguen los papeles.

Procuraduría pidió nueva información sobre consorciados de Odebrecht

0

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas informaciones adicionales sobre todos los consorciados y/o empresas vinculadas a Odebrecht en República Dominicana.

Durante una audiencia celebrada  en la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, donde la empresa brasileña pide que se anule la resolución que la inhabilita provisionalmente como proveedora del Estado, Contrataciones Públicas informó que el Ministerio Público les envió una carta que dice que tienen unas investigaciones penales en curso.

Odebrecht interpuso un recurso de amparo contra la resolución 08-2017, amparada en el acuerdo firmado con la Procuraduría en el que admite haber pagado US$92 millones en sobornos y se compromete a entregar el doble del monto dado a funcionarios y exfuncionarios públicos.

“Queremos hacer hincapié de que el acuerdo, como hemos dicho, es solamente un acto suspensivo de la acción penal. No se le ha entregado a la Dirección General de Contrataciones Públicas un acto conclusivo que exponga las condiciones que se establecieron en la propia resolución que le permitan evidenciar que ciertamente la motivación estuvo”, expresó la abogada Yasmín Cerón.

“Y si tuviéramos todavía duda, cabe destacar, y así hemos depositado en los documentos que están en el expediente administrativo, que a principio de este mismo año la Procuraduría General de la República solicitó a la Dirección de Contrataciones Públicas otras informaciones adicionales de todas las empresas que están vinculadas a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, y en la cual ésta de manera muy clara señala y cito que dice que están solicitando la información de la investigación porque existen investigaciones penales en curso”, puntualizó.

La Constructora Odebrecht interpuso el amparo contra Contrataciones, el Ministerio de Hacienda y el Estado Dominicano. Los jueces Román Berroa, presidente, Vanessa Acosta y Merilaine Collado, se reservaron el fallo para una próxima audiencia.

Las entidades estatales pidieron declarar inadmisible el recurso de amparo por considerar que existen otras vías para hacer valer sus derechos. Afirman que lo que procede es un recurso contencioso administrativo. Y, de manera subsidiaria, pidieron rechazar el amparo por no estar basados en hechos que se correspondan con la realidad.

Contrataciones Públicas dijo, además, que para dar respuesta a las solicitudes que la constructora le ha hecho, se hace necesario que el Ministerio Público como ente que solicitó la inhabilitación, le remita un informe motivado para determinar si suspende de manera definitiva el registro de proveedor o lo rehabilita, sin embargo, esto no ha ocurrido a pesar de que se lo han pedido en tres ocasiones.

POR HOGLA ENECIA

ASHORESA PRESENTA SU NUEVA DIRECTIVA

La Asociación de Hoteles de Santiago (ASHORESA) ofreció un coctel para la prensa local e invitados especiales, para presentar la nueva Junta Directiva que regirá los destinos de esa institución por el periodo 2018-2020.

La nueva directiva está integrada por el Ing. Germán Ulises Polanco del Hotel Matum como presidente, la Sra. Lourdes de la Rosa del Hodelpa Gran Almirante y Hodelpa Centro Plaza, vicepresidente, la Sra. Carmen Gago del Hotel Monterrey; tesorera, el Sr. Manuel Bermúdez del Hotel Camp David Ranch; secretario y como vocales los señores Lic. Manuel Cepín del Aloha Sol; el Lic. Anthony Vásquez del Hotel Los Jardines, el Sr. Mario Valle del Hotel Dorado y el Sr. Francisco Abreu del Hotel La Mansión, San José de Las Matas.

El empresario Munuel Cepin, fue el presidente saliente de la institucion, quien agradecio el apoyo brindado a su trabajo…

La actividad fue realizada en el Restaurante Boka del Hodepa Gran Almirante en Santiago, donde participaron a demás de los periodistas de la ciudad y miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR, los principales directivos del Clúster Santiago Destino Turístico, entre otras personalidades.

En su discurso de presentación el Ing. German Ulises Polanco expresó que en su periodo de presidencia al frente de ASHORESA uno de los pilares de su proyecto, será apoyar todas las ideas que puedan fortalecer la imagen de marca ciudad, así como colaborar con el rescate de la ciudad de Santiago que ha venido implementando el alcalde Abel Martínez desde la Alcaldía municipal.

“Vamos a sumar voluntades y ampliaremos la matricula de miembros de ASHORESA, gente que aporten sus ideas para el fortalecimiento institucional de nuestra asociación, por lo que de inmediato vamos recomendar una mesa de trabajo, Ministerio de Turismo, Alcaldía, Clúster, ASHORESA entre otros” dijo en sus palabra Germán Ulises Polanco.

Agregó, además, que reconoce el crecimiento y fortaleza del sector turístico en el país, y aseguró que con las nuevas relaciones de la República Dominicana con el gobierno Popular Chino, la ciudad de Santiago será ampliamente beneficiada ya que para trabajar ese mercado, el país tendrá la necesidad de diversificar su oferta turística.

POR FEMENICIDIO A 30 AÑOS EX FUNCIONARIO MUNICIPAL

0

SAN JUAN. El Tribunal Colegiado de este departamento judicial dictó la pena máxima de 30 años de prisión para el exdirector del distrito municipal de Las Zanjas de esta localidad, Freddy Enrique Moquete, quien fue acusado por el Ministerio Público de haber ocasionado la muerte a su expareja Yoselanni Martínez Arias, el 8 de diciembre del año 2016.

La condena debe ser cumplida en la cárcel pública José María Cabral que opera en esta localidad. El expediente instrumentado por el Ministerio Público establece que el hecho ocurrió en una cabaña de esta provincia.

Indica que luego de perpetrar el crimen, Moquete huyó del lugar, siendo arrestado varios días después, en una operación durante la cual le fue ocupada la cédula de identidad y prendas de vestir de la víctima.

La Fiscalía de San Juan, que dirige el magistrado Salín Valdez Montero, presentó acusación formal en este caso por el delito de homicidio voluntario, descrito y sancionado por los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

Durante la investigación del hecho, que consternó y causó profundos sentimientos de pesar en toda la comunidad de la zona, se recolectaron diferentes pruebas que fueron declaradas buenas y válidas por el tribunal para imponer la máxima pena que solicitó el fiscal Hitler Sánchez Mateo en contra del encartado.

El Ministerio Público calificó la sentencia de muy positiva en la lucha que lleva cabo contra esos delitos y los esfuerzos que se realizan siguiendo las directrices trazadas por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para procurar que los responsables de esos hechos sean sancionados de manera ejemplar con la pena máxima establecida en las leyes para estos casos.

Aplazan medida de coerción contra pintor

0

SANTIAGO. Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, de este distrito judicial, aplazó para el próximo jueves el conocimiento de la medida de coerción contra Anyerys Manuel Valdez Torres, de 32 años, acusado de agredir a la hija de Freddy Espinal, presidente de la empresa transporte Espinal.

La audiencia fue fijada para las 9:00 de la mañana de la referida fecha.

El magistrado Miguel Báez Payano aplazó la medida a solicitud de los abogados de la víctima, María Altagracia Espinal Vargas, de 31 años, para presentar una solicitud alternativa a la hecha por el Ministerio Público.

El abogado Redames Aguilera, representante legal de la familia Espinal Vargas, explicó que solicitarán media cautelar consistente en prisión preventiva en contra del pintor.

Aguilera aseguró que tienen pruebas contundentes que implican a Valdez Torres con la agresión que fue víctima su representada.

Entre las evidencias que dice tener, el abogado citó un video de una cámara de seguridad de una entidad bancaria, ubicada en las proximidades de la residencia donde ocurrió el hecho, así como las huellas del imputado recolectadas en la escena.

La defensa del imputado alega que esos rastros fueron encontrados en el apartamento debido a que éste realizó, días antes del hecho, trabajos de pintura en el inmueble de la víctima.

María Altagracia Espinal Vargas fue encontrada inconsciente el 26 de julio en su residencia, situada en el sector Los Jardines Metropolitanos, de aquí, tras ser golpeada en distintas partes de su cuerpo con un objeto contundente. Varios días después del hecho, la joven fue trasladada en estado delicado a un centro de salud en Estados Unidos, donde permanece recibiendo atenciones médicas.

POR EDWARD FERNANDEZ

EN LIBERTAD ARQUITECTO ABUSO SEXUALMENTE DE SU HIJA MENOR

0

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dejó en libertad condicional a un arquitecto acusado de abusar sexualmente de su hija menor de edad.

El acusado tendrá que presentarse ante el juez de la Instrucción el primer lunes de cada mes hasta que concluya la investigación.

Según una declaración de la menor, presentada por escrito ante el tribunal, la acusación obedeció a una manipulación por parte de una hermana materna de la niña.