sábado, junio 27, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2146

INGENIERO SILVIO DURAN QUIERE SER ALCALDE DE SANTIAGO

0

Santiago.-El ingeniero Silvio Durán anuncio  que su decisión de luchar por ganar la alcaldía de este municipio, fue tomada luego de consensuar un plan estratégico con sectores empresariales, industriales, gremios, académicos, profesionales, la sociedad civil y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual incluye el desarrollo de la agricultura urbana y otras innovaciones.

Durán, quien también es director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), así como miembro del Comité Central del PLD,  informó que hasta que el Presidente Danilo Medina decida el asunto relacionado con su repostulación, trabajará a favor del pre-candidato Reinaldo Pared Pérez.

Informó que el plan estratégico acordado con diferentes núcleos sociales, abarca el desarrollo de políticas generales, no sectoriales. Dijo que se trabajará con un plan operativo basado en el consenso.

Indicó que se trabajará en una serie de acciones que contribuyan a resolver los principales problemas del Municipio durante su gestión.

El funcionario, considerado uno de los dirigentes peledeístas de mayor confianza del presidente Medina en Santiago, dijo que trabajará por el fortalecimiento del reciclaje en la ciudad, mediante la gestión de una Ley que contribuya a la exoneración de impuestos a favor de las empresas que participen en ese proyecto.

Declaró que las empresas de reciclajes contribuyen con la mejora  del medio ambiente y la salud de la gente. Precisó que su decisión de incentivar la agricultura urbana, tiene como objetivo reducir los desechos sólidos, contribuir con la alimentación de la gente y fortalecer el embellecimiento urbano.

El dirigente del Comité Central del PLD manifestó que eso ayudará a que las personas residentes en las zonas urbanas, aprendan, las que no saben, a hacer abonos para el mejoramiento de jardines, la producción de artículos comestibles y de otras naturalezas. Observó que cuenta con el respaldo necesario para ganar la Alcaldía.

POR GRISELDA BUENO

Asegura aprobación proyecto de Ley de Cheques devuelve credibilidad

0

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Demóstenes aseguro que el  proyecto de Ley de Cheques de la República Dominicana, devuelve la credibilidad a este instrumento de pago.

La pieza tiene por objeto establecer las normas legales para el fortalecimiento y organización del uso del cheque en República Dominicana.

Demóstenes Martínez, diputado por Santiago, dijo: “Esta iniciativa tiene su origen en la Junta Monetaria. Este proyecto perimió, pero lo retomamos para no permitir que el país quede sin actualizar un instrumento de pago que debe estar revestido de toda la credibilidad. Nadie puede ir a un establecimiento y pagar con un cheque, por eso no tiene valor, a menos que sea un cheque certificado”.

Indicó que, en estos momentos, un cheque, en la República Dominicana, no sirve para nada. “Con esta ley se le está devolviendo el valor a este importante instrumento de pago, con sanciones para personas que falsifiquen o que otorguen cheques sin fondos”, comentó.

Explicó que la norma contempla la eliminación de las cuentas de las personas que, frecuentemente emiten cheques sin fondos.

“Otro aspecto es el pago parcial. Este existe desde el 1951, lo que ha ocurrido es que los bancos no le informa al persona sobre la disponibilidad que hay para que ella pueda elegir qué hacer. A los únicos que no les conviene que se haga el pago parcial es a la Asociación de Bancos de la República Dominicana”, indicó Martínez.

Hallan muertas cinco reses paridas en finca del presidente ganaderos del Noroeste

0

Loma de Cabrera.- Varias vacas paridas, de las que forman parte del ganado propiedad del presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste, Blanco Peralta, fueron encontradas muertas en su finca de este municipio de la provincia Dajabón.

Al lugar fue llevado un equipo de veterinarios que abrió y extrajo vísceras de los animales, para realizarles estudios que puedan determinar de qué fallecieron.

 

Ganaderos del municipio Loma de Cabrera mostraron preocupación por lo ocurrido, ya que la mayoría de los animales son alimentados con productos químicos y pastan con hierba seca.

POR ARSENIO CRUZ

Desabastecimiento por generadoras impide distribución regular de electricidad

0

SANTIAGO.- EDENORTE Dominicana informó que las suspensiones en el servicio eléctrico que se producen desde hace algunos días, tienen su origen en un desabastecimiento por la salida de varias generadoras.

En una declaración de prensa, la empresa dejó establecido que la situación no tiene su origen en la distribución de la energía a los clientes.

Precisó que en estos momentos EDENORTE labora con un déficit de 95 megavatios, como consecuencia de la salida de servicio de varias plantas generadoras, lo que afecta a 200 mil clientes.

Entre las empresas generadoras de electricidad con dificultades está AES Andrés, a consecuencia de la afectación por la caída de un rayo, dejando de ingresar al sistema eléctrico nacional 300 megavatios.

La empresa distribuidora de electricidad concesionaria de las 14 provincias del Cibao, dijo esperar que las generadoras puedan resolver sus percances lo más pronto posible, para que así pueda normalizarse el suministro energético a los clientes.

DIRIGENTES SINDICALES RECHAZAN AUMENTAR PRECIOS PASAJES

0

SANTIAGO. Representantes de los gremios choferiles de esta ciudad rechazaron este jueves un aumento en el precio del pasaje, como lo dispuso hoy la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) para compensar las alzas en los precios de los combustibles.

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), declaró que los bolsillos de los usuarios del transporte urbano e interurbano no soportan un aumento en la tarifa del pasaje.

“Nosotros rechazamos de plano las pretensiones de Antonio Marte y llamamos a los choferes a unirse a la población, para demandar una significativa rebaja en los precios de los combustibles” precisó el dirigente transportista.

El presidente de la CNTT indicó que solo con acciones unitarias de las organizaciones del transporte lograrán que el Gobierno disponga rebajas sustanciales a los precios de los combustibles.

En iguales términos se expresó Domingo Matías, secretario general de la Federación de Trabajadores del Transporte del Norte (Fettranreno).

Transportistas de Santiago rechazan aumento en precio del pasaje

“De ninguna manera nosotros podemos aumentar el pasaje”, declaró Matías.

Dijo que las movilizaciones populares continuarán hasta que las autoridades dispongan rebajas considerables a los carburantes.

Matías reiteró que para el próximo lunes Fettranreno realizará una marcha caravana por la avenida Las Carreras de esta ciudad en contra del alza de los combustibles y en búsqueda de que se modifique la ley de hidrocarburos.

La manifestación está programada para iniciar a partir de la 7:00 de la mañana.

POR EDWARD FERNANDEZ

Fiscalía allana sorpresivamente cuatro diócesis chilenas

POR AP

SANTIAGO DE CHILE. El fiscal Emiliano Arias ordenó el jueves el allanamiento simultáneo de cuatro obispados chilenos en busca de material sobre abusos sexuales de menores y su eventual encubrimiento por parte de obispos.

El asesor de prensa del fiscal, Diego Alcaíno, dijo a The Associated Press que Arias encabezó el operativo de Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago. Los otros allanamientos se realizaron en el vecino puerto de Valparaíso, en Concepción y en Osorno, todas localidades ubicadas al sur de la capital.

“Se busca acá lo que hemos buscado en todos los allanamientos que hemos realizado con autorización judicial (que es) fundamentalmente conocer todas las denuncias que se hubiesen realizado contra sacerdotes y que la materia sean delitos sexuales cometidos contra menores de edad, abuso sexual”, dijo Arias a periodistas.

Fotografías publicadas por periódicos locales en sus sitios en internet mostraron a agentes de la policía saliendo con gruesas carpetas de algunas diócesis.

En allanamientos anteriores se buscaron documentos sobre investigaciones por abusos sexuales a menores realizadas en secreto por la Iglesia y en ocasiones enviadas al Vaticano y a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los casos de abuso han desatado una crisis interna en la Iglesia católica chilena que llevó al papa Francisco a pedir la renuncia a mediados de mayo de sus 31 obispos activos, de los cuales sólo ha aceptado cinco. Expertos dicen que la Iglesia no tiene reemplazos para todos los prelados que quisiera remover.

Hasta antes del escándalo, las autoridades eclesiásticas no tenían obligación de informar las denuncias de menores o las averiguaciones internas que realizaba la institución a la fiscalía. Aunque ahora tampoco existe esa obligación, dada la profundidad de la crisis la Iglesia se comprometió a entregar datos al Ministerio Público.

Arias lleva al menos una veintena de investigaciones judiciales sobre un grupo de sacerdotes de Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago, involucrados en supuestos abusos y de un ex canciller del obispado de Santiago que habría violado a por lo menos cuatro menores y se encuentra encarcelado.

Por condiciones climáticas posponen jornada de limpieza de playas

0

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó hoy que será pospuesta para el próximo sábado 22 de septiembre la jornada nacional de limpieza de playas que estaba pautada para el sábado 15.

El comunicado de la entidad ambiental expresa que debido a las condiciones climáticas “es necesario postergar la actividad que se celebra con motivo al Día Nacional de Limpieza y el Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Río en República Dominicana”.

“La medida busca prevenir cualquier inconveniente que se pudiera suscitar debido al oleaje, movimientos de tierra y otros efectos producto de este tipo de fenómenos atmosféricos”, destacó la institución.

Medio Ambiente junto a Auxiliares Navales Dominicanos, Fundación Propagas, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), Mullen Lowe Interamérica y Parley of the Ocean agradecieron a las decenas de entidades y miles de voluntarios que se inscribieron para ser parte de este evento, motivándoles a incorporarse este próximo sábado 22 a la misma hora y en los mismos lugares ya establecidos.

Estas jornadas de limpieza son organizadas cada año por el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de diversas instituciones de la Sociedad Civil y empresas privadas que aportan recursos humanos y equipos para garantizar el éxito de la actividad.

Se recuerda que el 27 de junio del 2017, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 233-17 que declara el tercer sábado del mes de septiembre de cada año como: “Un Día Nacional de Limpieza” en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía (DIADESOL).

Policías dispersan a “bombazos” protestas de choferes

0

Santiago, .- La continuidad de las protestas de los gremios choferiles de Santiago contra el alza de los combustibles se convirtió  en una “batalla campar”, cuando choferes de varias rutas fueron dispersados a “bombazos” por agentes durante una concentración frente al huacalito en la avenida Estrella Sadhala.

Desde el inicio de esta semana, la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, CONATRA y Fenatranreno por separados han realizado protestas en demanda de la reducción de los altos precios de los combustibles.

En esta ocasión, varias rutas del transporte encabezado por la ruta M, se concentraron frente al huacalito en la esquina formada por la 27 de Febrero con Estrella Sadhala frente al Huacalito, donde fueron interceptado por la Policía.

De acuerdo al reporte de los choferes, al menos diez choferes resultaron con lesiones leves que no requirió ni atención médica conforme a los detalles.

Las manifestaciones se realizaron debajo del elevado de la avenida 27 de Febrero con Estrella Sadhalá, donde se concentraron los grupos choferiles.

Los choferes que cubren diferentes rutas en la ciudad que son parte de las demanda, también reclaman la construcción de calles y elevados.

Igualmente, los grupos choferiles reclaman políticas públicas tendentes a resolver los problemas viales que tiene la ciudad y donde no hay inversiones estatales.

“¡Váyanse ya!”: alerta en costa este de EEUU por el huracán Florence

 

POR AFP

WRIGHTSVILLE BEACH, Estados Unidos. “¡Váyanse ya!”: las autoridades de Estados Unidos imploraron hoy miércoles abandonar las zonas de riesgo ante la llegada del huracán Florence, que amenaza con golpear la costa este del país en las próximas 48 horas con la potencia de un puñetazo de Mike Tyson.

“Quítense de en medio, no jueguen con él, es uno grande, tal vez el más grande que han visto, y con enormes cantidades de agua”, dijo el presidente Donald Trump, asegurando que el gobierno federal está preparado en vista de las fuertes lluvias, marejadas e inundaciones pronosticadas.

Unos 1,7 millones de personas están afectadas por las operaciones de evacuación, que se iniciaron el martes en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, los más amenazados.

La capital federal, Washington DC, y el estado de Maryland también han declarado el estado de emergencia, lo cual permite disponer de fondos adicionales.

“Lo manejaremos. Estamos listos, podemos, tenemos la mejor gente”, dijo Trump en un video en Twitter, rechazando en otro tuit las críticas por su respuesta al huracán María el año pasado, cuyo paso dejó casi 3.000 muertos.

“¡Váyanse ya!”: alerta en costa este de EEUU por el huracán Florence

Florence seguía el miércoles clasificada como un huracán de categoría 4, en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos de hasta 215 km/h y fuertes ráfagas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su boletín de las 12H00 GMT, el NHC dijo que el ojo del huracán avanzará el miércoles sobre el suroeste del Océano Atlántico, entre las Bermudas y las Bahamas, para acercarse a las Carolinas el jueves y el viernes, y moverse lentamente cerca de la costa hasta el sábado.

“Aunque se espera que Florence comience a debilitarse el jueves por la tarde, se pronostica que será un huracán mayor extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa de Estados Unidos el viernes”, dijo el NHC.

Partidos reclaman a la JCE extender plazo

0

SANTO DOMINGO. Más de 15 partidos políticos reclamaron a la Junta Central Electoral (JCE) extender el plazo de 75 días otorgado para escoger el método de elección de los candidatos a cargos electivos.

El reclamo lo hicieron las organizaciones políticas en una reunión con los miembros del pleno de la JCE, que se extendió por más de tres hora.

La voz cantante de la extensión del plazo la llevó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que fue refrendada por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano.

A ellos se sumaron los partidos Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática y Socialista Cristiano (PSC), quienes elevaron un recurso administrativo contra la resolución que establece el plazo de los 75 días.

Según el delegado político del PRD, José Manuel Vasquez, en la reunión también los partidos se quejaron por que la JCE adopta decisiones sin notificarlos.

Al final de la reunión que fue a puerta cerrada, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que se trató de un encuentro que sirvió de consulta para ambas partes.

Indicó que se avanzó en aspectos fundamentales del proyecto de reglamento de las primarias.

Tácito Perdomo, delegado del PRSC, manifestó que los partidos acudieron como “un vino agrio” al que la Junta le echó agua”.

Informó que fruto de la reunión se acordaron reuniones periódicas entre la JCE y partidos.

POR NIZA CAMPOS