SANTIAGO ..R..D…– El Clúster Santiago Destino Turístico celebra hoy su 11º aniversario, marcando un hito en el desarrollo turístico de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
En este tiempo, la ciudad ha logrado avances significativos en la implementación de una estrategia integral de desarrollo turístico, basada en la Declaración de Visión 2025, que establece como objetivo principal posicionar a la provincia de Santiago como un destino turístico sostenible, de clase mundial, reconocido a nivel nacional e internacional.
Uno de los logros más destacados de este proceso ha sido la transformación de la percepción del turismo en la ciudad. Hace solo una década, muchos ciudadanos locales no veían al turismo como una oportunidad de inversión. Hoy, gracias al trabajo constante del Clúster, Santiago ha logrado atraer a importantes inversionistas del sector privado, quienes han reconocido el potencial del turismo como motor de desarrollo económico.
Esta integración de empresarios a la industria ha impulsado el crecimiento del sector, reflejado en la construcción de nuevos hoteles que añadirán más de 560 habitaciones hoteleras de alto perfil a la ciudad, elevando la capacidad de alojamiento y consolidando a Santiago como un destino de primer nivel para el turismo de negocios, convenciones y turismo cultural.
La Junta Directiva del Clúster integrada por Ramón Paulino presidente, Brenda Sánchez vicepresidente, Reynaldo Peguero secretario, Germán Ulises Polanco tesorero, Saúl Abreu, Luis Felipe Rodríguez, Luciano Aybar vocales, y Yomaris Gómez directora ejecutiva, a lo largo de estos 11 años, ha logrado implementar una estrategia de desarrollo sostenible que se sustenta en 5 ejes estratégicos, 22 objetivos clave y 48 proyectos específicos.
Una gran parte de esos 48 proyectos estructurantes, aguardan su ejecución con la entrega de los fondos ascendente a los 290 millones de pesos prometidos por el Ministro de Turismo David Collado, acordados con el Clúster Santiago Destino Turístico y acompañado por el conglomerado Compromiso Santiago.
Estos esfuerzos permitirán no solo mejorar la infraestructura turística de la ciudad, sino también aumentar la oferta cultural y diversificar las experiencias para los turistas, con un énfasis en la autenticidad y la sostenibilidad. A través de estas acciones, Santiago seguirá logrando posicionarse como un destino que ofrece experiencias únicas y diferenciadas, aprovechando su rica historia, su cultura vibrante y su entorno natural.