SANTIAGO. El comité municipal del partido Alianza País (Alpaís) solicitó hoy a los legisladores municipales y congresionales de esta provincia rendir cuentas sobre los financiamientos que recibieron durante la campaña electoral del 2016.

“De acuerdo a la ley electoral 275-97, la Junta Central Electoral tiene toda la facultad de vigilar el financiamiento de campaña de todos los candidatos partidarios a las posiciones electivas, por lo cual esta organización entiende que la Junta Central debe cuidar rigurosamente la equidad del financiamiento a los partidos en las próximas contiendas electorales”, expresa un comunicado de prensa de Alianza País.

Precisó que el ejemplo dado por la diputada Faride Raful, donde hizo público el financiamiento de más de mil 400 millones de pesos a un asesor electoral del presidente Danilo Medina y al PLD, es apenas la punta del iceberg de la gran corrupción que impera en el financiamiento de los partidos políticos tradicionales.

“Investigaciones realizadas por organismos internacionales muestran que los sistemas políticos de la región han experimentado cambios drásticos y peligrosos que han devenido en el deterioro progresivo y sistemático de la transparencia de los gobiernos, el financiamiento de los partidos políticos y la crisis de los procesos electorales en América Latina”, puntualiza Alpaís.

Indicó que en las próximas semanas iniciará gestiones por ante los organismos responsables de vigilar los financiamientos de los partidos, para que les entreguen todas las documentaciones sobre la magntitud y distribución del dinero que utilizan los partidos políticos en las campañas electorales.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES