POR EDWARD FERNANEZ…FOTOS  CESAR JIMENEZ

Los canales de riego que atraviesan esta provincia han sido convertidos en vertederos por parte de personas desaprensivas, que lanzan los desechos sólidos a esos cursos de agua.

Los más afectados son el Ulises Francisco Espaillat (UFE) y Monsieur Bogaert, donde se pueden observar desde material plástico, electrodomésticos, gomas y vehículos destartalados.

Franklin Álvarez, encargado de riego y drenaje del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en Santiago, dijo que esa práctica afecta varios acueductos que suplen del líquido a comunidades de esta provincia, así como de la Línea Noroeste, donde además utilizan esos sistemas para irrigar miles de tareas de tierra sembradas de diversos frutos agrícolas.

“El foco de contaminación que presentan estos canales es muy grande, por lo que solicitamos a la población que tome conciencia y no tire basura a las calles ni a estas aguas”, externó el funcionario.

Los canales han sido convertidos en vertederos.

Álvarez recordó que desde el Indrhi, en coordinación con las autoridades municipales de Santiago y medioambientales, han realizado en reiteradas ocasiones operativos de limpiezas en ambos canales, pero las personas vuelven a contaminarlos tirando sus desechos sin ninguna contemplación.

El funcionario dijo que desde la institución estatal están coordinando con las juntas de regantes para realizar un nuevo trabajo de limpieza en los canales Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert.