POR RAMON RODRIGUEZ
SANTO DOMINGO….— Víctimas del ácido del diablo se manifestaron este sábado frente al Congreso Nacional para exigir que se cree una legislación que castigue con la pena máxima a los que rocían a otros con esa sustancia.
La mayoría mujeres provenientes desde distintos puntos del país, mostraron las secuelas que les ha dejado el ácido del diablo. Las manifestantes dijeron que muchos de sus casos han quedado impune o con castigos que consideran insuficiente para el daño que les han causado.
Dicen que tampoco reciben apoyo con los cuantiosos gastos médicos en los que deben incurrir para recuperar su salud.
«Queremos justicia para los que nos matan en vida», «necesitamos que nos ayuden » y «queremos que reciban castigo» fueron algunas de las consignas emitidas por el grupo.
Visiblemente afectadas psicológicamente, relatan que algunas de las víctimas incluso han intentado el suicidio en varias ocasiones porque sumado a los daños físicos, también son discriminados por su aspecto hasta por sus propias familias y se les dificulta acceder a empleos.
«Eso es un dolor inmenso que no se aguante. Eso yo no se lo deseo ni siquiera a las personas que me tiraron esto», dijo Esther Jimenes, quien fue atacada en 2011 en Bonao y por su caso nadie ha sido detenido a pesar de que identificó a las personas que le rociaron el letal ácido.
Dice que ha debido someterse a diversas cirugías y a pesar de eso actualmente no puede ni respirar con normalidad porque su nariz fue afectada y necesita ser reconstruida.