«A ti hay que fusilarte», «traidora», fueron algunas de las amenazas que repetían “una y otra vez” los miembros de organizaciones que se han creado para rechazar la presencia haitiana en el país a la ganadora del Premio Nacional de Literatura del 2016, Ángela Hernández.
En una denuncia, a través de su cuenta de Facebook, Hernández dice que todavía tiembla por las advertencias de los que se manifestaron este domingo en el Parque Mirador Sur.
“Aún tiemblo. Y no sé si es indignación o rabia, porque miedo no es”, agrega Álvarez.
Hernández dice que momento antes de la manifestación de los ultranacionalistas “escuchaba a los ruiseñores con los ojos cerrados y el corazón abierto a tanta belleza, a tanto esplendor de este domingo vísperas del nacimiento de Jesús” y que retornando de su caminata, observó a los grupos de policías y al desfile de gente vistiendo chalecos amarillos y que se acercó a escuchar “sus consignas rebosantes de un odio irracional”.
“Confieso que no logré contenerme. Les grité: ¡fascitas! ¡anticristianos! ¡alumnos de Hitler! Me fotografiaron, me grabaron, yo seguí. Y cuando uno se me aproximó diciéndome: «A ti hay que fusilarte!, abrí los brazos y le grité: Ven, fusílame. Se me aproximaron muchos, hombres y una mujer, gritándome: «Traidora», «A ti hay que fusilarte».
Entre las organizadoras que se manifestaron este domingo que integran una coalición y que exigen se deporten a todos los nacionales haitianos, estuvieron el Movimiento Patriótico por el Cambio, No Tenemos Miedo RD, Toy Cansao, Alfa, Antigua Orden Dominicana y Oleada del Chaleco Amarillo.
También este domingo, los migrantes haitianos y sus descendientes en el país tenían programado realizar una manifestación de agradecimiento a República Dominicana por acogerlos y decidió no llevarla a cabo por las amenazas que recibieron, sobre todo en las redes sociales.