El Senado de la República aprobó en segunda lectura y con varias modificaciones el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral, donde el tema del transfuguismo y el voto electrónico enardecieron los ánimos entre las principales bancadas partidarias representadas en el Congreso Nacional.
El proyecto procura regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegible, además de establecer el procedimiento y desarrollo del proceso electoral.
Entre las modificaciones realizadas por la comisión especial que estudio la pieza se destacan correcciones de palabras, párrafos, y se agregaron artículos y se eliminaron párrafos.
Se modificó el párrafo No. 2 del artículo 27 para agregar la palabra «mínimo cada dos meses» y se eliminaron los párrafos quinto y sexto de dicho artículo.
De igual manera se le agregó un artículo 28 para que se lea de la siguiente manera en el párrafo segundo: «En el año electoral la audiencia se llevará a cabo mínimo cada dos meses».
También se modificó el artículo 35 sobre las juntas electorales, que estarán subordinadas a la Junta Central Electoral (JCE) y que sus decisiones son recurribles ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
El párrafo único de este artículo establecerá que habrá una Junta Electoral en el Distrito Nacional y en cada municipio.
El artículo 261 sobre la finalidad del escrutinio automatizado indica que tendrá como finalidad eficientizar y agilizar la digitalización, escaneo y tramitación de datos automática de resultados en los escrutinios y tramitación de datos, haciéndolos confiables, accesibles, verificables y auditables desde el puesto de votación hacia los puestos de recepción de datos, centros de procesamiento de información, de consolidación de los resultados y de divulgación de los mismos.