La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió este jueves con cinco líderes del Caribe, entre ellos el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, para estrechar su colaboración en temas de crisis climática, seguridad alimentaria y finanzas.
Al encuentro en la Blair House, la residencia oficial para los invitados del Gobierno estadounidense que está justo enfrente del ala oeste de la Casa Blanca acudieron, además, los presidentes de Surinam, Chan Santokhi, y de Guyana, Irfaan Ali; así como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.
Al comienzo de la reunión, Harris destacó su compromiso y el del presidente estadounidense, Joe Biden, para reforzar los lazos de EE.UU. con el Caribe y ayudar a la región con todos sus desafíos, incluida la batalla contra la crisis climática, en la que las islas están «en primera línea».
La vicepresidenta expresó su deseo de usar la reunión de este jueves para profundizar en los compromisos que ya se alcanzaron en la Cumbre de las Américas de junio de este año en Los Ángeles.
Entonces, el Gobierno de Biden y los países de la región llegaron a un acuerdo para crear tres comités destinados a estudiar soluciones para tres desafíos cruciales: el acceso a la energía, la llegada de asistencia financiera y el incremento de la seguridad alimentaria, área a la que Estados Unidos contribuirá con 28 millones de dólares.
Después de Harris intervino Santokhi, que lidera actualmente la Comunidad del Caribe (Caricom) y quien se pronunció en contra de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas de junio pasado. El presidente de Surinam se ha mostrado en el pasado crítico con el embargo económico que Estados Unidos aplica a Cuba.