El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este martes que la tardanza en registrar en los boletines diarios que dan el Ministerio de Salud Pública respecto a los muertos por coronavirus y la letalidad en el país, se debe entre otras cosas a los protocolos establecidos para determinar las causas de los fallecimientos.
Abinader, quien reiteró que hasta una muerte es “demasiado” y que no quieren que nadie fallezca, explicó que la letalidad en República Dominicana es “bastante aceptable en comparación con otros países” del mundo ya que solo aumentó de 1.21 a uno 1.24.
“Lo que pasa es que, según el protocolo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), ellos tienen que llevar una serie de investigaciones para confirmar que esa persona realmente murió de Covid y que otras que murieron, no fueron de Covid. Entonces eso hace que se retrasen las informaciones, muchas veces hasta 10 días”, refirió.
Señaló que las estadísticas sobre la letalidad en pacientes afectados por el COVID-19, lo maneja la Dirección Nacional de Epidemiología con la asistencia técnica de la OPS.