Preso preventivo muere por coronavirus en La Victoria

POR WANDER SANTANA

Un hombre que estaba preso preventivo en la cárcel La Victoria murió  supuestamente de coronavirus, tras durar un mes esperando que ejecutaran la libertad que le había otorgado un juez.

Su nombre era Joel Batista Soto (Ruso). Sus allegados dicen que no pasaba de 40 años y que estaba sano cuando lo mandaron preso a esa cárcel donde enfermó y murió, sin que las autoridades lo hayan reportado entre los fallecidos por la enfermedad.

De acuerdo con documentos judiciales  a Joel Batista Soto le dictaron tres meses de prisión preventiva el 4 de febrero de este año por haber incurrido en violencia de género. Sin embargo, un mes después el Segundo Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este le otorgó la libertad el 4 de marzo y la decisión fue notificada al Ministerio Público.

El pasado viernes la Procuraduría General de la República había informado que en La Victoria hay 82 casos de presos que han dado positivo al coronavirus y que solo siete reclusos han fallecido por esa enfermedad, lo que se contrapone a decenas de denuncias que han hecho muchos reclusos a través de las redes sociales.

Los fallecidos identificados son Moisés Martínez Alcántara, Auguste John Lahens (de nacionalidad haitiana), Israel De La Cruz Rodríguez, Ramón Antonio Sánchez Vásquez, Juan Rodríguez Doñé, Adalberto Rosario Peña y Luis Manuel Espinosa. El nombre de Joel Batista Soto (Ruso), no está incluido en la lista.