POR AFP
El presidente de la línea de cruceros Holland América, que opera dos barcos que llevan a bordo a cuatro fallecidos y decenas de enfermos aparentemente por coronavirus, advirtió este martes que más personas podrían morir si no son autorizados a atracar en el estado estadounidense de Florida.
«Ya murieron cuatro pasajeros y temo que haya más vidas en riesgo», escribió Orlando Ashford, presidente de Holland América, en una carta abierta al diario local Sun Sentinel.
«Estas son almas desafortunadas que quedaron involuntariamente atrapadas en las restricciones de salud, políticas y fronteras que barrieron rápidamente el mundo», añadió.
«Las naciones se han enfocado con toda razón en la crisis de COVID-19 que están padeciendo», dijo Ashford. «Pero le han dado la espalda a miles de personas que quedaron a la deriva en el mar».
«¿Qué ha pasado con la compasión y la solidaridad con el vecino?»
El barco «Zaandam» de la Holland América tenía previsto atracar en Fort Lauderdale el 7 de abril al término de un crucero de un mes.
Pero tuvo un brote de coronavirus a bordo y varios puertos latinoamericanos le cerraron las puertas. La semana pasada, zarpó desde California un buque hermano, el «Rotterdam», para proveer ayuda y suministros al «Zaamdam» y separar a los pasajeros en dos barcos.
Cientos de pasajeros aparentemente saludables fueron entonces transferidos al «Rotterdam» y ambos barcos recorrieron el Canal de Panamá durante el fin de semana rumbo a Fort Lauderdale, 50 Km al norte de Miami, adonde podría llegar el miércoles de noche o el jueves.
Pero las autoridades de Fort Lauderdale rechazan la idea y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que no quería que las personas contaminadas de los barcos fueran «desechadas» en este estado del sureste y ofreció en cambio enviar personal médico.