POR YAMAIRA DEL ROSARIO
Cuatro personas fallecieron por complicaciones derivadas del Covid-19 en la provincia Duarte, donde crece la preocupación por el incremento significativo en los positivos, afirmó el director provincial de Salud Pública, doctor Luis Rosario Socías.
Tres de los decesos ocurrieron en el Centro de Internamiento de Güisa y un cuarto se produjo en el Centro Médico Siglo XXI, detalló el funcionario de salud.
En el municipio Castillo, las autoridades clausuraron cinco centros educativos donde surgieron casos sospechosos que son analizados para confirmar o descartar el contagio, explicó Rosario Socías.
En ese Distrito Educativo 07-03 de Castillo se realizarán 80 pruebas a personal vulnerable y expuesto de sus 63 centros educativos; el viernes irán a Pimentel.
El Covid-19 llegó al campo
La preocupación de las autoridades es mayor ahora que los contagios llegaron a las zonas rurales.
Rosario Socías dijo que muchos maestros y personas en general han llevado el coronavirus a comunidades donde ni siquiera durante los tiempos más crudos hubo contagios.
“Tenemos muchas escuelas en las zonas rurales donde ya los maestros que se han estado trasladando y han llevado, no solo los maestros sino otras personas. Hemos tenido brote en Cenoví, Aguayo, oye, todas las zonas rurales y tenemos una provincia extremadamente amplia” apuntó, al reseñar que el personal sanitario y policial está agotado, por un trabajo ininterrumpido durante 9 meses sin descanso.
Otros pueblos rurales donde hay brote de coronavirus son: El Aguacate, Los Limones, Caobete, Rincón Hondo, San Felipe, Buena Vista, La Joya, La Peña, Sabana Grande y La Mesa.
Las camas disponibles son 53 de 115 habilitadas para los casos de coronavirus en el Centro de Internamiento de Güisa y tres centros privados.