sábado, junio 27, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 277

Fijan para el 26 de este mes juicio preliminar a Elizabeth Silverio

0

Santo Domingo.- El juicio preliminar a Elizabeth Silverio Silien, acusada de falsificar títulos universitarios para hacerse pasar por neurocientífica y psicóloga, está programado para iniciar el 26  de este mes de junio..

La fijación de la fecha la realizó el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, tribunal encargado de conocer el caso, cuyo juez es Deiby Timoteo Peguero.

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó la apertura a juicio de fondo contra la imputada.

 

A Silverio Silien se le acusa de falsificar títulos universitarios extranjeros para hacerse pasar como neurocientífica y psicóloga con el fin de estafar a padres de niños con trastorno del espectro autista (TEA).

Silverio Silien estuvo en prisión durante tres meses, medida de coerción que fue modificada en dos ocasiones. En la segunda ocasión se le impuso impedimento de salida del país y localizador electrónico, y en la tercera ocasión se le retiró ese dispositivo.

La fiscalía acusa a Silvestre Silien de ejercer la neurociencia y la psicología desde «el mes de enero de 2021 hasta junio de 2023».

«La imputada Elizabeth Silverio Silien nunca ha cursado estudios superiores en universidades extranjeras, de conformidad con los títulos que la misma exhibía colgados en la oficina del Centro Kogland (Centro de Terapias Neurocognitivas y psicopedagógicas Knowledge Land Kogland), y que, en tantos medios de comunicación radiales, televisivos, se presenta como médico (…) sin tener esa calidad», dice la solicitud de apertura a juicio contra la acusada.

Se informa en Haití no se está seguro ni en los refugios

0

Puerto Príncipe…..- Justo detrás del Palacio Nacional de Haití 1.125 personas, la mitad menores de edad, malviven en el Gymnasium Vincent, un improvisado refugio para 225 de familias que han huido de sus hogares a causa de la imparable espiral de violencia de este deprimido país, que les sigue persiguiendo.

El Gymnasium Vincent era un importante centro deportivo y recreativo para los habitantes del centro de la capital, Puerto Príncipe, hoy dominada prácticamente por las bandas armadas al igual que muchas otras ciudades en este país, a la espera del pronto despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y con el visto bueno de la ONU, con el fin de frenar la violencia.

De centro deportivo a refugio inseguro

En agosto del año pasado, en plena crisis, este centro deportivo se transformó en un refugio para las familias, según explicó  Joseph Richards, uno de sus responsables.

Los refugiados «constantemente nos sentimos muy inseguros debido a los enfrentamientos entre la policía y los bandidos, ya que quedamos atrapados en medio de las balaceras», afirma.

La Policía suele repeler los ataques de las pandillas, pero debido a la cercanía del Palacio y la Comisaría, varios de esos disparos llegan a las paredes del recinto deportivo.

De hecho, EFE puso observar las decenas de perforaciones que hay en las paredes del recinto, incluso un tablero de baloncesto tiene tres perforaciones de balas.

Algunos de los disparos son producto de la explosiva situación violenta de principios de marzo pasado cuando miles de presos se fugaron de dos cárceles.

Muchos presos entraron a la universidad ubicada cerca del campamento y los policías «se pusieron a disparar como locos», relató.

Cinco personas fueron heridas de bala en el campamento y trasladados por compañeros al hospital de Médicos Sin Fronteras.

Miedo e incertidumbre

«Tenemos mucho miedo de estar aquí, porque en cualquier momento nadie sabe lo que puede pasar», cuenta Joseph Richards, y resalta en este sentido que «aquí siempre hay una guerra entre las bandas y la Policía, así que no nos sentimos seguros».

También ocurre que «la gente sale a comprar algo acá en las esquina, en el Mercado Salomón, y los bandidos los agarran y les quitan todo lo que llevan, y así es imposible sentirse seguros», reiteró.

Como si fuera poco el temor a las pandillas, a los disparos y al hambre, se ha sumado desde el sábado el miedo a la temporada de huracanes en el Atlántico.

 

Un muerto y 10 heridos al accidentarse guagua en que viajaban

0

Un ciudadano de nacionalidad haitiana murió y otros nueve compatriotas, además del chofer dominicano, resultaron heridos cuando el minibús en el que viajaban perdió los frenos y se accidentó en el municipio Baitoa, Santiago.

Según informaciones preliminares ofrecidas por Francisco Arias, director de la Defensa Civil de esta provincia, el hecho ocurrió  en la mencionada localidad, donde, además del desperfecto mecánico del autobús, se registraban fuertes aguaceros.

«El accidente ocurrió en la calle África Núñez, en la esquina donde se ubica la Iglesia de Baitoa, en una pendiente.

Una guagua con nacionales, en su mayoría haitianos, venía con desperfectos en los frenos y, al bajar la pendiente de Baitoa, se fueron lanzando. Hay una persona muerta y el 911 recogió a los heridos, quienes son de nacionalidad haitiana y es muy difícil obtener los nombres», indicó un miembro de la Defensa Civil de Baitoa a su supervisor Francisco Arias.

Domingo Nicolás Díaz Frías, de 42 años de edad, el dominicano que conducía el autobús, también resultó herido.

La identidad del fallecido se desconoce, mientras que los demás heridos fueron llevados a diferentes centros de salud por unidades del 9-1-1 de la zona.

 

Incrementan en 1,100 los soldados en la frontera

0

El comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, dispuso un incremento de las tropas en las unidades mayores responsables de custodiar toda la franja fronteriza, al mismo tiempo de las unidades de fuerzas de especiales, informó la entidad.

La medida fue tomada en momentos en que la violencia se recrudece en Haití y avanzan las acciones para que el Consejo Presidencial de Haití forme el nuevo gobierno.

El nuevo primer ministro, Garry Conille, anunció hace unos días que estaban trabajando en los perfiles de los candidatos.

Según una nota de prensa, la institución distribuyó 1,100 soldados recién graduados alrededor de las distintas áreas de responsabilidad, como parte de las continuas medidas implementadas para reforzar su capacidad operativa en el área limítrofe.

Las unidades reforzadas con este incremento son el 10mo. Batallón de Infantería, en Dajabón, área de responsabilidad de la 4ta. Brigada, ubicada en Mao, Valverde, encargada de custodiar la zona norte de frontera, y el 11er. Batallón de Infantería, en Elías Piña, área de responsabilidad de la 3ra. Brigada de Infantería, con asiento en San Juan, responsable de velar por la seguridad de la parte central

También,  la Fortaleza Militar «El Rodeo» en Jimaní, provincia Independencia, y 16to. Batallón de Infantería en la Fortaleza Enriquillo, en Pedernales, área de responsabilidad de la 5ta. Brigada de Infantería, ubicada en Barahona y responsables de la parte sur de la zona fronteriza.

Además, también fueron incrementados los soldados del Batallón de Comandos, quienes tienen presencia en las diversas unidades y el 6to. Batallón de Cazadores, con asiento en el municipio Constanza de la provincia La Vega, así como las demás Brigadas de Infantería, apostadas en el resto del territorio nacional.

Juan Marte advierte reforma fiscal será perjudicial para pequeños productores y sectores pobres

0
SANTIAGO.. R..D…-El presidente de la Central Nacional del Transporte Terrestre(CNTT), Juan Marte, aseguró que una nueva reforma fiscal afectará como siempre a las pequeñas y medianas empresas y a los sectores más pobres del país.
  Dijo que aunque el gobierno todavía no ha presentado el «borrón» de lo que sería otra reforma fiscal, y que de producirse fundamentalmente serán afectados los pequeños y medianos empresarios, parte muy importante producción del país.
El conocido dirigente choferil externó esta consideración durante una reunión del comité ejecutivo de la CNTT.
«Sin lugar a dudas, otra reforma fiscal afectará a la clase media que cargará con lo peor, exceptuando siempre a los más ricos, a los más pudientes que es donde  debería ir la reforma fiscal», subrayó Juan Marte.
Entiende que una reforma fiscal justa y equitativa debería gravar el gran capital y no a las empresas más pequeñas.              Añadió que en República Dominicana no es así «porque los políticos» son financiados por los ricos.
 Precisó que con otra reforma fiscal la canasta familiar seguirá subiendo, lo que afectará en menor grado a los sectores pobres.
También, citó, que el transporte se vería perjudicado, ya que el  nicho fundamental de recaudación del Estado son los combustibles.
Juan Marte aclaró, sin embargo,  que el gobierno ha estado asumiendo algunos aumentos con los precios de los carburantes que podrían ser dejados libres en una nueva reforma fiscal al libre juego de la oferta y la demanda.
 El presidente de la CNTT manifestó que también esto podría ocurrir con la energía eléctrica y los equipos médicos.  Juan Marte indicó que ya se está hablando de aumentos en los precios de la tarifa de los colegios privados y de otros servicios públicos.
EL TRANSPORTE
Juan Marte aseguró que con otra reforma fiscal los choferes del transporte públicos serán grandemente afectados , por que son los que adquieren piezas y gomas para vehículos, alquilan franjas y carros, y compran combustibles.
«No solos los dirigentes del transporte, sino los transportistas en todas las modalidades serán afectados notablemente con una reforma fiscal», consideró el dirigente del transporte de Santiago.
Sostuvo que indudablemente como consecuencia de los  efectos negativos de una reforma fiscal el precio del pasaje del transporte público a todos los niveles serán aumentados.
«En el concho, en el transporte suburbano, en el taxis y la tarifa en el transporte escolar también habrá de aumentarse», enfatizó el dirigente del transporte, Juan Marte.

Policía mata dos en San Pedro de Macorís

0

La Policía Nacional informó este domingo que «dos reconocidos delincuentes cayeron abatidos al enfrentar a los agentes policiales que le daban seguimiento con fines de apresarlos». El hecho ocurrió  en el municipio de Quisqueya, de esa ciudad.

Según una nota de prensa, se trata de Ramfis Theophile, (a) El Señor de los Cielos, de 32 años, quien residía en el Barrio La Loma, del municipio Quisqueya, de esa ciudad, y Junior Ramírez (a) Junior Kepua, del cual se hacía acompañar.

Ambos fallecieron mientras recibían atenciones médicas en un centro de salud local, dijo la Policía.

De acuerdo con el informe preliminar, los agentes policiales adscritos a la Subdirección Regional Sureste de Investigación (Dicrim), mientras realizaban un operativo de lugar, localizaron a los sospechosos en el referido municipio, pero éstos tras notar la presencia policial, en lugar de detenerse y entregarse a las autoridades, atacaron a los agentes con dos armas de fuego, quienes se vieron en la necesidad de ripostar dicha agresión, ocasionándoles las heridas que posteriormente le causaron la muerte.

Tras el enfrentamiento, a «Ramfis y/o El Señor de los Cielos y » Junior Kepua» les fueron ocupadas dos pistolas marca Glock, una calibre 9mm, serie BGRL966, marrón y otra calibre 40mm, serie No. BSRH533, las cuales portaban sin ningún tipo de documentación y que utilizaron para enfrentar a los policías actuantes. Asimismo, también les fueron ocupados dos celulares de diferentes marcas y una motocicleta marca Turano, modelo 200CC, negra.

 

Dos muertos en un centro de votación de México

Ciudad de México, 2 jun …- Al menos dos personas murieron este domingo por tiroteos en centros de votación en Puebla, estado del centro de México, lo que suspendió de forma temporal las votaciones en mesas electorales de los municipios de Tlapanalá y Coyomeapan.

En Tlapanalá, una mujer murió por un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados que presuntamente buscaban robar las boletas y elementos de seguridad, mientras que en Coyomeapan un hombre murió por un balazo fuera del centro de votación en una escuela secundaria.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puebla informó de estos decesos al presentar un reporte de su acompañamiento de los comicios.

 

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos personas, una de ellas en Santa María Coyomeapan y Tlapanalá, resultado de la violencia electoral en dichas comunidades», expuso Rubén Furlong, presidente de Coparmex Puebla, en una conferencia de prensa.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Cruz García, reconoció los hechos de violencia, sin referirse a las víctimas, pero argumentó que los cierres de votaciones fueron temporales.

«(Si) hay una situación que altere el orden de la casilla (el centro electoral), de la votación, se suspende temporalmente la votación. Eso está perfectamente regulado, perfectamente normado», declaró la funcionaria a los medios.

Los cierres ocurren en medio de la violencia electoral, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como los 34 reportados por la consultora Integralia, que documenta cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familia, por lo que los comicios de este domingo están considerados como los más violentos en la historia democrática de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el sábado que no abriría 222 centros de votación en el país por inseguridad o conflictos, con la mayoría de ellos en Chiapas, que suspendió los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por hechos violentos como quema de boletas.

Celebran taller sobre la libertad de expresión

0

SANTIAGO…R..D… El Tribunal Constitucional (TC), a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), organizaron el coloquio «Protección de datos y libertad de expresión», en el que participaron el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, coordinador del CEC; la Dra. María del Pilar Zuleta, maestra de la PUCMM, y el abogado Dariel Suárez.

El magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega se refirió al derecho al olvido y a los avances en el sistema de administración de justicia, destacando que se trata de un concepto que propugna porque la persona pueda rehabilitarse socialmente por hechos y circunstancias que le imputaron en algún momento y que todavía le perjudican.

El juez constitucional resaltó que en el país el tema está muy limitado y mencionó la sentencia TC/0171/20, fallada por el Tribunal Constitucional que, aunque no habla directamente del derecho al olvido, sí aborda la problemática del derecho a la libre información.

Afirmó que en la República Dominicana «deberá labrarse en algún momento una jurisprudencia» sobre el tema, resaltando la importancia de que el «ciudadano tenga más conocimiento sobre las herramientas de que ya dispone en nuestra legislación”.

PN y MP apresan dos hombres e incautan pistola ilegal, drogas, balanzas y dinero en efectivo

0
SANTIAGO…R..D..-Mediante allanamientos ejecutados por miembros policiales de la Subdirección Regional Cibao Central de Inteligencia (DINTEL), junto a un contingente policial, en coordinación con representantes del Ministerio Público, en hechos por separados  fueron arrestados dos hombres incautándoles pistola ilegal, drogas, dinero en efectivo y otros elementos.
Los allanamientos se ejecutaron en las residencias de los imputados, ubicadas en los sectores Ensanche Bolívar y Villa Verde, en atención a órdenes judiciales.
Los detenidos fueron identificados como José Augusto Gómez Rodríguez alias Joselito y Junior Rafael Paulino Peña alias Tola.
Durante las operaciones se confiscaron una pistola Glock, calibre 45, serie BBAW084, con su cargador y cinco cápsulas, dos balanzas, dos porciones de presunta marihuana con un peso de 158.7 gramos, una porción de cocaína pesando 10 gramos, 11 de crack y otras 19 de marihuana, dos celulares y la suma de $54,250 pesos en efectivo.
Los detenidos junto a las evidencias ocupadas se encuentran en poder del Ministerio Público para los fines procedente de ley.

El Real Madrid gana su título 15 de la Champions League

Londres,…….- Explicar el Real Madrid es contar que el hombre que abrió la final, con un gol de cabeza, era el de menor en estatura de los 22 que estaban sobre el terreno de juego.

Entender a este club es aceptar que Dani Carvajal, con su 1.73 de altura, fue el que se elevó por encima de los gigantes alemanes para derribar la resistencia del Borussia Dortmund y dar a los Blancos una Decimoquinta Copa de Europa coronada por la sentencia de Vinícius Júnior (0-2).

Fue una final pastosa, extraña, en la que el Borussia dispuso de 45 minutos de tener al Madrid maniatado, para que al final fueran los de Carlo Ancelotti los que, como llevan haciendo toda la vida, se salieran con la suya. Como en esa película de Indiana Jones en la que Harrison Ford es amenazado decenas de veces por una espada, pero a él, con un solo disparo, le basta para ganar la pelea.

 

 

Esta vez, el disparo fue un vuelo aéreo de Carvajal. Un vuelo hacia la unión con Paco Gento, en el club de las seis Copas de Europa. Un vuelo que desactivó la terrible primera parte de los blancos.

La caraja del Madrid en los primeros 45 minutos fue descomunal. Salió a tener el balón, pero no a jugar el partido. La bola iba de lado a lado en sus dominios, pero era el Borussia el que sabía lo que tenía que hacer.

El desprecio de los alemanes a la pelota tenía un sentido, su partido pasaba por aprovechar la velocidad, los espacios y a sus extremos, que hicieron añicos, a través de Karim Adeyemi, los primeros 45 minutos de Carvajal.

El hombre de las seis finales, el único que ha estado presente en todas desde Lisboa, hizo aguas ante el talentoso jugador alemán, que se quedó solo contra Courtois en un balón al espacio de Hummels. Con todo el tiempo del mundo y una ventaja sideral respecto a la línea defensiva y respecto a Courtois, Adeyemi declinó el disparo y optó por rodear al arquero, con un toque rudo y nervioso que hizo que la pelota se marchara de ángulo y arruinara su momento de gloria.

No fue una jugada aislada, al error de Adeyemi le siguió un tiro al palo de Füllkrug, bien achicado por Courtois, y dos manos del belga, a Sabitzer y a Adeyemi. El Madrid salvó en la primera parte una estadística de Goles Esperados (xG), de 1,7, una locura, digna del duende del catorce veces campeón.

Ante esos 45 minutos tétricos del Madrid, sólo se podía esperar una mejoría. Ir a peor, o mantenerse en la misma línea, hubiera significado despedirse de la ‘Orejona’.

Y si algo tiene el Madrid es una resiliencia histórica para sostenerse en el alambre, para sobrevivir en la irregularidad.

La segunda parte ya tuvo un aroma distinto cuando Carvajal apareció desde atrás para estrellar en la defensa una volea. Fue un primer aviso, al que siguió un paradón de Kobel a falta de Kroos.

El Madrid, poco a poco, pero con sus clásicos ‘infartitos’, como fue una parada de Courtois a cabezazo de Füllkrug, estaba en el partido. Había aterrizado justo a tiempo, sin prisa, cocinando el partido a fuego lento.

Nacho dijo en la previa que preferían empezar ganando, sin remontar, pero no dijo nada de no sufrir. Ancelotti sí lo advirtió: «es el partido más peligroso».

Y ese miedo, peligro, preocupación y nervios que atenaza al cuerpo nada más acaba de sonar el himno de la Champions y se enfrenta al muro amarillo del Borussia Dortmund, lo vio desvanecerse Dani Carvajal cuando atacó el primer palo, en un córner de Kroos. El canterano, el hombre de la primera piedra en la nueva ciudad deportiva, fue el hombre que desatascó la noche.

El miedo, ese que muchas veces viene decantado por la suerte y por la mano con la que comiences la partida, pasó de bando. La presión, sobre los hombros de la Decimoquinta, fue a parar a los inexpertos alemanes, que regalaron el 0-2 y la final.

Maatsen, con una entrega catatrófica atrás, dejó en un dos para uno a Bellingham y Vinícius. El inglés, que había errado el segundo instantes antes, conectó con el brasileño, que en un tiro mordido dio el mordisco definitivo al título.

El decimoquinto en las vitrinas del club más grande de la historia de la Copa de Europa. El que marca el adiós de Kroos, que con el trabajo cumplido se fue señalando el escudo, ese que desde este sábado en Wembley cuenta con un título más.