viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 269

Boston Celtics campeones de la temporada 2023-24 de la NBA

Los Boston Celtics conquistaron  el título de la NBA derrotando a los Dallas Mavericks por 106-88 (4-1 en la serie) para alcanzar su anillo número 18.

Los Celtics son ahora el equipo con más títulos de la historia de la NBA porque este nuevo campeonato les permitió desempatar con sus eternos rivales: Los Ángeles Lakers (17). Los de verde no ganaban un anillo desde 2008 cuando Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen alcanzaron el número 17 venciendo precisamente a los Lakers.

Dieciséis años después, la legendaria franquicia de Bill Russell, Larry Bird, Red Auerbach y muchos otros mitos del baloncesto ya tiene a nuevos dioses para su panteón con un conjunto liderado por Jayson Tatum y Jaylen Brown (MVP de estas Finales) que, del principio al final de la temporada, ha sido el imparable dominador de la liga.

Primeros del Este con el mejor balance de la NBA (64-18), los de Joe Mazzulla aplastaron a todos sus rivales de conferencia y tampoco dieron opción en las Finales a los muy meritorios Mavericks de un Luka Doncic con un físico tremendamente castigado.

El anillo supone además la ansiada redención de los “Jays”, que habían llegado cinco veces a la final del Este y una a las Finales -sin contar esta- quedándose siempre al borde de la gloria, sobre todo en aquellas dolorosas Finales perdidas ante los Golden State Warriors en 2022.

Nunca más tendrán que escuchar las críticas que aseguraban que no estaban preparados para brillar en los momentos más importantes. Al lado de Tatum y Brown, los Celtics han disfrutado del quinteto más completo y apabullante de la temporada.

Kristaps Porzingis -quien regresó este lunes tras perderse dos partidos por lesión- y Jrue Holiday fueron dos fichajes de lujo y un Derrick White multiusos redondeó ese heroico quinteto ya inolvidable.

Desde el banquillo, el primero en salir siempre fue otro de los grandes protagonistas de esta velada apoteósica: el dominicano Al Horford, que a sus 38 años y tras 17 temporadas por fin tocó el cielo de la NBA.

“Al Horford ha hecho historia como el primer dominicano en ganar una serie final de la NBA. Lo hace con los Celtics, equipo campeón de la temporada 2023-2024. ¡Qué gran orgullo para nuestra patria! Felicidades por tu increíble logro. #OrgulloDominicano”, escribió el presidente Luis Abinader en su cuenta X.

Ese espléndido juego colectivo apareció en su plenitud en el definitivo encuentro : Tatum rozó el triple-doble en su mejor partido de las Finales (31 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias); Brown consiguió 21 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias; Holiday aportó 15 puntos y 11 rebotes; White sumó 14 puntos y 8 rebotes; Horford logró 9 puntos y 9 rebotes.

Biden anunciará hoy martes plan para dar estatus legal a migrantes casados con estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes en la Casa Blanca una nueva medida que permitirá que algunos migrantes indocumentados casados con ciudadanos puedan obtener un estatus legal en el país.

La decisión, que llega a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, podría beneficiar a más de 500,000 personas que han vivido y trabajado en el país desde hace años, según informaron  dos fuentes con conocimiento de los planes.

Al menos una organización en defensa de los migrantes, junto con responsables migratorios, acudirá a la Casa Blanca para el evento donde se planea anunciar la medida, contaron las fuentes.

Gustavo Torres, director de la ONG CASA, con sede en Maryland, aseguró que fue invitado a la residencia del presidente Biden hoy martes. El activista contó que irá acompañado con una pareja que podría verse beneficiada por la medida.

«Es un paso en la dirección correcta para agradecer a los migrantes la contribución que llevan haciendo por tantos años», señaló Torres. «Más vale tarde que nunca».

El nuevo alivio migratorio sería el más importante desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha permitido a más de 800,000 migrantes obtener permisos de trabajo y protección de la deportación.

El Gobierno de Biden planea usar una figura legal conocida como «parole«, que otorga a las personas que ya están en territorio estadounidense protección frente a la deportación y les permite aplicar a un permiso de trabajo, según confirmó  una persona familiarizada con la iniciativa del Ejecutivo.

DNCD frustra envío de ocho láminas de cocaína a Australia

0
SANTO DOMINGO.-  Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, coordinados por el Ministerio Público, frustraron el envío de varios estuches de mangas de protección solar, rellenos de cocaína, que serían llevados a Australia, a través de una compañía de envíos internacionales.
Los agentes antinarcóticos, por instrucciones del fiscal, se trasladaron a los depósitos de una empresa, ubicada en el Distrito Nacional, donde confiscaron varios sobres, que simulaban ser medias protectoras, conteniendo en su interior, ocho láminas de cocaína, con un peso preliminar de 235 gramos.
Los sobres fueron enviados por un hombre, con supuesta dirección en la Calle República de Ecuador, Distrito Nacional y la recibiría un individuo que según él manifestó, reside en Rochester Streel, Australia.
El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones en torno al frustrado envío de las láminas de cocaína.

 

Tres acusaciones mas contra pastor violador de menores

0

El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste presentó  tres nuevas acusaciones en contra Johan Manuel Castillo Ortega, imputado de violación sexual de menores de edad y quien, hasta el momento de su arresto, actuaba como pastor de una iglesia en el municipio Los Alcarrizos de la provincia Santo Domingo.

El Ministerio Público dijo en una nota de prensa que «robusteció» el expediente acusatorio en contra de Castillo Ortega, tras formalizarse tres nuevas denuncias de dos víctimas menores de edad y una adulta, quienes aseguran que fueron abusadas por el imputado.

En el primer relato, de una de niña de 12 años y cuyo nombre se omite por motivos legales, se precisa que cuando ella tenía ocho años, el imputado la agredía sexualmente, al tocarla con sus manos en su parte íntima. En su declaración, la menor asegura que no había denunciado el caso porque le daba vergüenza.

La menor indicó que el pastor aprovechaba los momentos en que iba a su casa a jugar con una de sus hijas y, allí la manoseaba por sus partes íntimas, la vagina y glúteos.

Asegura que el hecho ocurrió varias veces, y que en una ocasión éste le mostró su pene, pero que ella se salió hacia el balcón de la vivienda.

Por el mismo proceso, la segunda «víctima«, que actualmente tiene 17 años, señaló que Castillo Ortega aprovechaba para tocar sus partes íntimas en los pasillos de la iglesia donde no hay cámara que pudieran captar el hecho.

Dijo que todo inició cuando ella tenía 12 años y, que el imputado aprovecha momentos antes de iniciar el culto y cuando asistía a ensayos de danza.

En tanto que, D.S.F., quien actualmente es mayor de edad, denunció  que cuando tenía siete años de edad, el pastor la acosaba y le sacaba su pene a las niñas y se masturbaba delante de ella, a cambio de chocolates, para que no dijeran nada.

Doctor Hilario Reyes Juramentado director Servicio Regional de Salud Norcentral

0

Santo Domingo. – El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lamadesignó este lunes a Bernardo Antonio Hilario Reyes como nuevo director del Servicio Regional de Salud (SRS) Norcentral, posición que ocupaba el fenecido galeno Manuel Jacinto Lora Perelló.

Hilario Reyes, quien se desempeñaba como director del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, es doctor en Medicina, con una especialidad en Cirugía General.

Igualmente, tiene una maestría en Gestión de Centros de Salud y un Diplomado en Gerencia Estratégica y Gestión Pública Contemporánea, además de una licenciatura en Derecho.

ONU preocupada por violaciones graves contra niños en Haití

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este lunes un informe sobre los niños y los conflictos armados, expresando su preocupación por el número «alarmante» de violaciones graves en Haití, que el año pasado registró 383 actos violentos contra infantes, entre ellos matanzas, mutilaciones y agresiones sexuales.

De acuerdo con el informe presentado por António Guterres, secretario general de la ONU, 307 niños (160 varones, 117 niñas y 30 cuyo sexo se desconoce) fueron víctimas de violaciones graves en territorio haitiano, 32 de ellos sufrieron múltiples violaciones.

Además, 23 niños, en su mayoría varones (17) fueron reclutados y utilizados por las bandas armadas haitianas para enfrentamientos contra la Policía Nacional de Haití o fueron torturados y quemados vivos por las bandas, siendo responsabilizadas de estos actos crueles Baz Gran Grif de Savien y Force Résistance Chandelle. En el caso de las niñas (6), fueron reclutadas con fines sexuales..

Matanzas y mutilaciones

De acuerdo con la ONU, 128 niños haitianos fueron víctimas de matanzas, mientras que 78 sufrieron mutilaciones. De ellos hay 126 varones, 60 hembras y el sexo de otros 20 no pudo ser conocido.

Estas acciones fueron cometidas principalmente por las bandas Grand Ravine (35), grupos armados no identificados (26), Belekou (18), 400 Mawozo (12), Boston (11), Canaan (9), Les Argentins de Haut Bel-Air (8), Familia G9 y Aliados (7), coalición G-Pèp (6) y otras bandas armadas (70), y de autores no identificados (4) en fuego cruzado entre bandas armadas y la Policía Nacional de Haití.

Las muertes infantiles se debieron principalmente a balas perdidas, con 125 bajas, y unos 62 asesinatos selectivos, incluidos niños que fueron víctimas de violaciones en grupo o quemados vivos como parte de represalias, según el informe.

Pte Abinader atribuye apagones al aumento de consumo de energía por el calor

0

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que el incremento de los apagones en el territorio nacional se debe a la alta demanda de energía de la población debido a la ola de calor.

«Si bien es cierto que (la generadora) Punta Catalina tiene una de sus plantas en mantenimientono hay ningún apagón por falta de generación, en el momento. Sí estamos en el tope, pero es lo que pasa todos los años, por el tema del calor», enfatizó Abinader durante LA Semanal con la prensa.

El mandatario destacó que el gobierno ha licitado 2,000 megas de los cuales hay 400 funcionando. «La compra de estos fueron producto de una licitación de emergencia, si no, hubiese muchos apagones por generación y no los hay, además de las renovables que han entrado», destacó.

Llegada de transformadores

Sostuvo que han invertido millones de dólares en transformadores, de los cuales hay una parte que está llegando y otra va a llegar.

Dijo que se prevé que estarán instalados a mediados de agosto para aumentar la capacidad. Entiende que con esto, las interrupciones disminuirán.

«Los transformadores se sobrecalientan con el calor, hay mucho más demanda y no hay capacidad instalada. Estos transformadores duran hasta tres años para llegar, luego de ser ordenados, pues no son unos transformadores cualquiera», dijo.

Indicó que el gobierno está supliendo «la mayor cantidad de energía de la historia del país» en términos porcentuales, porque antes había apagones focalizados por el tema de pago. «Le estamos dando aproximadamente noventa y ocho por ciento de la población, esos apagones han venido por el calor», sostuvo.

Gremios periodísticos critican ineficacia autoridades judiciales

0

SANTIAGO.R..D.. – Los presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Fundación Periodismo en Reflexión (FUNPER) y la Filial Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), deploraron que, a casi año y medio de la muerte de Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del periodista Luís Céspedes Peña, el caso no se haya esclarecido.

Aurelio Henríquez, Perfecto Martínez y José Batista calificaron de inaudito el hecho y atribuyeron el mismo “a la ineficacia con que han actuado las autoridades judiciales de esta jurisdicción”, quienes prácticamente engavetaron el caso “y no investigaron ni uno de los sospechosos”.

Anunciaron que en los próximos días convocarán una rueda de prensa para ofrecer detalles y fijar una posición institucional, “ante la inexplicable tardanza en dar solución a un hecho del que se han entregado todas las informaciones y evidencias”.

“El fiscal de Tamboril, Manuel Güichardo, y el procurador fiscal del Distrito Judicial de Santiago, Osvaldo Bonilla, tienen documentos probatorios suficientes para desarrollar esa investigación. No obstante, el fiscal de Tamboril se limitó a interrogar a dos choferes que nada tienen que ver con el caso, procediendo luego a engavetarlo por supuestas faltas de pruebas”, dijeron.

Foto Norberto.jpg

Se recuerda que Céspedes Vega falleció al ser atropellado por un camión de los denominados Trombos, mientras estaba montado en una pasola dentro de un centro de reparación de motocicletas y ventas de repuestos llamado Nacho, ubicado en la hoy Avenida Senador José Rafael Abinader del municipio de Tamboril.

Los dirigentes gremiales explican que el administrador del negocio no informó a las autoridades lo sucedido, lo que consideran un proceder sospechoso que no ha sido investigado por las autoridades.

Aurelio Henríquez, Perfecto Martínez y José Batista recordaron que durante 16 meses han visitado en varias ocasiones a las autoridades policiales y judiciales, pero que no ha habido una respuesta que al menos lleve esperanza a los familiares del occiso.

“Es inconcebible que, a estas alturas, 16 meses después de ocurrir esa lamentable y sospechosa muerte, estemos en el limbo y frente a lo que parece un engavetamiento de las investigaciones correspondientes”, dijeron.

Finalmente pidieron a sus colegas y a los diferentes medios de comunicación de Santiago y el país, estar atentos ante la convocatoria a rueda de prensa.

Apresan joven ahorco a su madre

0
SANTIAGO..R..D…– La Policía Nacional informa sobre el apresamiento del presunto implicado en la muerte de la señora Ana Brígida Hernández Ventura de 62 años, quien, de acuerdo a los resultados de la autopsia, falleció por estrangulación mecánica.
Se trata de Joan Manuel Brito Hernández, hijo de la señora Hernández Ventura, detenido mediante una orden judicial en su contra.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por parte de los agentes policiales adscritos a la División de Homicidios, el cuerpo de la señora Brigida fue hallado en el interior de su residencia el pasado domingo 9 de este mes en el sector Rafey, siendo enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.
Tras recibir los resultados de la autopsia, de inmediato los agentes actuantes iniciaron las pesquisas correspondientes.
En las próximas horas, Joan Manuel será enviado a la justicia para los fines legales correspondientes.

Presunto delincuente “El Rabioso” muere tras enfrentar patrulla de la Policía

0
LA VEGA.– Joselito Polanco, alias El Rabioso, quien era activamente buscado con una orden de arresto por haber ultimado a un comerciante en la sección Jumunucu, resulto muerto a tiros en un enfrentamiento con agentes policiales en la ciudad de La Vega.
“El Rabioso” estaba siendo perseguido por presuntamente haber asesinado al comerciante Andrés Pérez Jorge ocurrido el pasado dia 11 del presente mes de junio.
Este fue llevado al hospital Profesor Juan Bosch donde lo declararon muerto.
Al ocioso le fue ocupada una arma de fuego tipo pistola, y los agentes de Investigaciones Criminales DICRIM, continúan detrás de otros implicados en el crimen contra el comerciante.