jueves, junio 25, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 267

Gobierno inicia pruebas de las nuevas electrobombas del canal La Vigía

0

El Gobierno inició  las pruebas de las nuevas electrobombas del canal La Vigía en la zona fronteriza de Dajabón, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua a los productores agrícolas de la parte baja.

El proyecto lo dirige el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y consiste en un sistema de riego a través de bombas eléctricas, en vista del problema que se ha generado por la desviación de las aguas del río Masacre con la construcción de un canal en el vecino país de Haití.

El director provincial del Indrhi, Rafael Méndez dijo que se están implementando este sistema porque las antiguas bombas utilizaban combustible, lo cual resultaba muy costoso.

«Ya las bombas están conectadas para abastecer a los productores», destacó Méndez.

El titular del Indrhi en Dajabón indicó que en la zona construyen alrededor de nueve pozos tubulares, de los cuales tres están hechos, con una profundidad superior a los 150 pies para garantizar el agua a cada lateral que se encuentra en cada uno de los diques.

«En cada dique hay dos canales, por tanto, en cada dique se van a construir dos pozos tubulares para alimentar dichos canales», enfatizó.

Explicó que cada dique posee un nombre y están siendo ejecutados por una compañía para contribuir con el riego a cada uno de los trabajadores de la tierra de esta zona del país. «Esa es nuestra principal meta, en cumplimiento de las directrices del presidente de la República, Luis Abinader», señaló el funcionario.

Asimismo, anunció que posiblemente la próxima semana se iniciará la construcción del drenaje de la línea fronteriza, a pesar de que se dificulta con el levantamiento del muro divisorio en esa zona.

Expandir imagen
Infografía

Vigilancia

El lugar se mantiene altamente vigilado por militares del Ejército dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) para evitar cualquier amenaza.

Fuerzas del orden se organizan en Haití

0

Las fuerzas del orden de Haití se organizan antes del despliegue de la misión de seguridad internacional encabezada por Kenia en busca de detener las bandas armadas que afectan el país.

Tanto el Ministerio de Defensa como la Policía Nacional han visto cambiar su director, mientras que nuevos agentes policiales han sido graduados y los miembros de las Fuerzas Armadas han sido llamados.

Hoy fue publicado el decreto con el que se nombra a Normil Rameau como nuevo director de la Policía Nacional en sustitución de Frantz Elbé.

En tanto que con la designación del nuevo gobierno, Jean Marc Berthier Antoine fue designado como Ministro de Defensa.La representación de Naciones Unidas en Haití felicitó al nuevo director de la Policía reiterando su apoyo a esa institución.

Expandir imagen
Infografía

Según medios haitianos, el Consejo Presidencial de Transición y el primer ministro están trabajando en un plan en el que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajarán juntos para restablecer la seguridad en el país.

Debido a esto, el Ministerio de Defensa de Haití solicitó al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país que tome todas las medidas para poner esa institución en la condición «D».

Infografía

Garry Conille critica la corrupción en Haití

0

Puerto Príncipe,…- El primer ministro de Haití, Garry Conille, denunció este jueves la mala gobernanza, la falta de transparencia y la corrupción que asolan la administración pública del país y que hacen que el Estado sea «completamente ineficaz», y anunció una serie de medidas destinadas a restablecer la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes.

«Hasta un 30 % del personal estatal recibe dinero del Estado sin estar realmente en su puesto de trabajo. Son cosas que estamos obligados a corregir inmediatamente, y vamos a tomar medidas para corregirlo todo», afirmó Conille en una rueda de prensa en Puerto Príncipe, tras la toma de posesión de dos nuevos miembros de su gabinete.

Se trata de Marie Chantal Dumay, ministra delegada del primer ministro encargada precisamente del saneamiento de las instituciones del Estado y de la lucha contra la corrupción y la impunidad, y Hervil Gaspard, ministro delegado a cargo de Solidaridad y Asuntos Humanitarios.

«Nos comprometemos a tomar medidas lo antes posible para favorecer la transparencia. Vamos a hacer un seguimiento inmediato para garantizar la participación de la población», declaró Conille, quien prometió que hará todo lo posible para restablecer la confianza de la ciudadanía en el Gobierno.

En un país que se enfrenta a problemas de seguridad, humanitarios y de recuperación económica, «tenemos un Estado que no entrega los bienes, que no presta servicios y que es incapaz de desempeñar su papel», denunció.

Conille, quien tomó posesión del cargo hace ocho días, consideró que «hay un problema de mala gobernanza y corrupción arraigado incluso en la estructura del Estado», que hace que sea «completamente ineficaz».

En su opinión, Haití necesita un Estado que no sea tolerante, que no admita la corrupción y que sea capaz de proyectar otro tipo de gobernanza y de Gobierno.

«La población debe tener la sensación de que hay un Estado que trabaja a su favor», afirmó Conille, quien anunció para los próximos días una serie de medidas para que todo esto cambie, como la reorganización de la distribución de tarjetas de débito y la elaboración de una estrategia nacional de lucha contra la corrupción, entre otras.

A su juicio, «el éxito de la transición está íntimamente ligado al restablecimiento de la confianza de la población en su Gobierno y en el Estado».

«Nos comprometemos a tomar medidas rápidas en materia de transparencia. Vamos a hacer un seguimiento (…) para garantizar que la opinión pública participe y entienda lo que estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo y cómo podemos dar estas garantías», agregó.

Edenorte informa sector eléctrico Santiago se verá afectado

0

SANTIAGO..R.D.. A partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde de este viernes 21 de junio de 2024, los técnicos de la gerencia de subestaciones estarán realizando el cambio de transformador de potencia de 28 MVA para dejar instalado el transformador de potencia nuevo de 30 – 37mva, informó este jueves Edenorte Dominicana.

De acuerdo con la entidad, estos trabajos provocarán que los circuitos DPED 101, DPED 104 y DPED105, correspondientes a la subestación Don Pedro del sector eléctrico Santiago con sus respectivas zonas de influencia, se vean afectadas.

DPED101: ZONA FRANCA DE GUAZUMAL, LA CHOCOLATERA, ZONA FRANCA CANCA LA PIEDRA, PLANTA DE TRATAMIENTO DE CORAZAN TAMBORIL CORRESPONDIENTE AL MUNICIPIO TAMBORIL.

DPED104: LOS RESIDENTES DE LA CARRETERA PEÑA, MONTE ADENTRO ARRIBA, CRUCE DE DON PEDRO ARRIBA, DON PEDRO ABAJO Y LICEY ARRIBA CORRESPONDIENTE AL MUNICIPIO SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.

DPED105: PONTEZUELA, GUAZUMAL LICEY, PONTEZUELA ARRIBA, PONTEZUELA AL MEDIO, CORRESPONDIENTE AL MUNICIPIO TAMBORIL.

Encarcelan venezolana acusada de la muerte de Julio César de la Rosa Peralta

0

Después de su traslado desde la Casa del Conductor, donde permaneció por dos días detenida, la venezolana Skarle Valentina Mujica Zapata, acusada de atropellar y causar la muerte al hijo del presidente de Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Peralta, fue encarcelada este jueves en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La joven de 27 años no ha querido hablar a la prensa.

Previo a ser colocada en la «Carcelita» de la sede judicial, por una agente policial femenina, la señalada agotó varios trámites legales no específicados en el edificio.

El abogado defensor de la imputada recusó este jueves a la jueza Emely Bruno, del Sexto Juzgado de Paz del Tribunal de Tránsito del Distrito Nacional, por lo que se debe esperar que el Poder Judicial acoja o no la recusación.

De acuerdo a la instancia presentada por las fiscales adscritas a la Fiscalía de la Casa del Conductor: Minerva Batista y Carmen Espinal Geo, Mujica Zapata es acusada de muerte involuntaria, durante conducción temeraria o descuidada, haciendo uso de licencia de conducir extranjera. Además, de evadir la responsabilidad del conductor frente a un accidente.

Estos delitos son tipificados y sancionados en los artículos 303 (numeral 5), 220, 207, 208 y 306 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

De acuerdo al Ministerio Público, el hecho se registró el sábado 15 de junio, aproximadamente a las 11:30 de la noche, cuando la dama transitaba, a «alta velocidad por la autopista 30 de Mayo, próximo a la Dirección General de Pasaporte, del Distrito Nacional, zona en la embistió al peatón Julio César de la Rosa Peralta, quien perdió la vida inmediatamente».

El documento además establece que, tras el atropello, la imputada abandonó a la víctima y no le prestó asistencia, como establece la normativa de tránsito, «con el agravante de haber dado declaraciones falsas y de manera tardía ante el Plan Piloto y posteriormente en la Casa del Conductor».

 

Remesas superarían US$10 mil millones en este 2024

0

En los primeros cinco meses de este año, las remesas recibidas alcanzaron la cifra de US$4,382.3 millones, para un aumento de 5.0 % en comparación con el mismo período del 2023, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Si continuara este comportamiento, se proyecta que el 2024 cerraría con más de diez mil millones de dólares en valor de remesas recibidas, monto que podría superar el año pasado en el que estos flujos alcanzaron los US$10,157.2 millones, en consonancia con lo estimado por la institución.

Al analizar la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD contemplan una evolución favorable de los ingresos de divisas durante 2024, en la que se destacan los ingresos del sector turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones, en conjunto con las remesas.

En cuanto a las remesas y los flujos de IED, se estima que, al terminar el año, se ubiquen en torno a los US$10,400 millones y a los US$4,500 millones, respectivamente.

De acuerdo con el Banco Central, particularmente, en mayo de este año, se recibieron US$887.1 millones por este concepto que superan en 0.7 % al mismo mes de 2023.

La entidad informó, además, que, al igual que durante el año 2023, los flujos de remesas mantienen su crecimiento en términos interanuales. “Un aspecto para resaltar es el efecto multiplicador que tienen estos recursos suministrados por la diáspora, sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables”, subrayó la entidad en nota de prensa.

¿De dónde vienen las remesas?

El desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidieron sobre el comportamiento de las remesas, debido a que desde ese país se originó el 87.3 % de los flujos formales del mes de mayo, de US$713.8 millones, explicó el BCRD.

Por un lado, el desempleo general del país norteamericano se ubicó en 4.0 % en mayo, un nivel bajo, a pesar de significar un ligero incremento respecto al nivel de 3.9 % del pasado mes de abril de 2024, con la creación de 272,000 nuevos empleos.

Por otro lado, el índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) registró un valor de 53.8 en el mes de mayo, que supera el 49.4 observado en abril, lo que indica el retorno a la expansión del sector servicios, donde se emplea gran parte de la diáspora dominicana, agrega el comunicado oficial.

HOY COMIENZA EL VERANO EN REP. DOM.

0

Hoy jueves 20 de junio comienza el verano en la República Dominicana y en el hemisferio norte, estación caracterizada por ser la más larga del año con una duración de 93 días y 16 horas, que finalizará el 22 de septiembre para dar inicio al equinoccio de otoño.

Sin embargo, el país recibe esta temporada con niveles altos de calor que empezaron a registrarse desde mediados de abril de este año, debido a una anomalía térmica que se está desarrollando en el Atlántico, pero que influye en el mar Caribe.

A esto se suman las partículas del polvo del Sahara, cuya llegada se registró durante el mes de mayo y principios de junio, acompañadas de la humedad marítima y de la radiación solar.

De acuerdo con el analista de meteorología, Jean Suriel, este año el país podría experimentar golpes de calor y alcanzar temperaturas de “43, 44 y de hasta 45 grados Celsius” en las áreas limítrofes de la República Dominicana.

En ese sentido, explicó que en este año la temperatura más alta que se ha registrado ha sido entre las zonas fronterizas de Jimaní y Dajabón con 42 grados Celsius, por lo que entiende que este verano podría superarlo.

Resaltó además, que las zonas que van a registrar mayor incremento en las temperaturas “más calientes” serán el noroeste, norte, este y zonas fronterizas del territorio dominicano.

Suriel explicó que estas regiones registran los calores más fuertes, debido a que influye el viento cálido que llega desde el mar y porque eventualmente tiende a llover menos por la escasa cobertura nubosa y la radiación solar que se concentra en la superficie y esto se agrega a la temperatura ambiental.

Jean resaltó que las temperaturas calurosas para este verano podrían superar a las del 2023, a pesar de que ese año, hasta el momento, ha sido considerado el más caliente en toda la historia desde que se tiene registro, desde 1850.

El analista del tiempo explicó que la región del Caribe suele ser más calurosa por su cercanía con el Ecuador terrestre, por esa razón la República Dominicana tiene más periodos calientes, por más meses y más horas de sol.

Según Jean Suriel, entre los factores que provocan el incremento de las temperaturas, figuran el cambio climático y la anomalía térmica que se ha desarrollado en el mar Caribe y en el Atlántico en los últimos meses.

Destacó que 25 años atrás el calor extremo se concentraba exclusivamente en los meses de verano, (junio hasta septiembre), pero “se ha tenido un desplazamiento de los días de calor y ahora se empiezan a sentir las temperaturas extremas a mitad de abril y todavía a mitad de noviembre tenemos temperaturas calurosas”.

Fallece cronista deportivo Juan Mendoza, tenia 80 años

Por Tuto Tavárez
SANTIAGO…., RD.- L
a crónica deportiva de Santiago, perdió a uno de sus principales activos, con la muerte del periodista Juan Mendoza, uno de los primeros presidentes que tuvo la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).

Mendoza falleció  de un infarto fulminante, mientras se encontraba en la tranquilidad de su hogar en la calle 16 de agosto del sector Los Pepines.

“Una unidad del 911 llegó al lugar, pero no pudieron hacer nada”, expresó su sobrino Eduardo Pérez Mendoza, quien se presentó apresuradamente al enterarse de la noticia.

Indicó que recientemente Juan Mendoza celebró la llegada de sus 80 años de nacido.

El cuerpo sin vida de Mendoza esta expuesto  en la funeraria Blandino de avenida 27 de Febrero.

Sera sepultado en el cementerio del Ingenio a las cuatro de la tarde de mañana jueves.

Mendoza tenía más de 60 años ejerciendo el periodismo deportivo, llegando a ocupar la presencia de la ACDS, siendo bastante joven.

Por muchos años fue Editor Deportivo del periódico La Información y producía el programa radial “Síntesis Deportiva”.

En la premiación el “Atleta de Santiago”, que realiza la ACDS, el premio al cronista “Más militante” lleva el nombre de Juan Mendoza, como un reconocimiento a su militancia a favor de la entidad que agrupa la crónica deportiva.

También, uno de los dogouts del estadio de softbol César Delmonte y Consuegra, de la ACDS, lleva el nombre de Juan Mendoza.

Su sobrina Dionisia Pérez Mendoza se convirtió en una de las primeras mujeres que ejerció como miembro de la crónica deportiva de Santiago.

En los viajes que hacía la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago a la ciudad de Nueva York, a Mendoza se le conocía como el “Canciller”, porque siempre estaba haciendo diligencia y resolviendo cualquier problema.

Incluso, en 2010 fue reconocido por el Centro Cultural Deportivo Dominicano en la ciudad de Nueva York, por su larga y exitosa carrera, recibiendo una placa que quedó como testigo.

Juan tenía por compañera a la licenciada Nidia de Mendoza, quien estaba con él en el momento de su fallecimiento.

Uno de los hobby favorito de Juan Mendoza era jugar dominó, tanto en el local Domingo Saint-Hilaire de la ACDS, como en el Centro Cultural Deportivo de Manhattan.Puede ser una imagen de 2 personas

Rindiendo tributo ante el cadáver de Juan Mendoza, Aurelio Henríquez, presidente del CDP y José Beato, secretario general del SNTP.

Presidente de la UGTD llama al gobierno controlar los precios de los productos de consumo

0
SANTO DOMINGO.– El presidente de la Unión General de Trabajadores Dominicanos condeno los aumentos que registran los productos de consumo masivo, y sugirió al presidente de la República, Luis Abinader, enfrentar esa situación, la cual perjudica a los consumidores en sentido general.
Casimiro Laurencio “Manzanillo” critico las alzas que se reflejan en los precios de los productos de consumo masivo como son el arroz, las habichuelas, carnes de res, de pollo y de cerdo, cuyos precios están fuera del alcance de los trabajadores que son los mayores consumidores.
‘’El descontrol de precios en los colmados de la República Dominicana es una amenaza significativa para la estabilidad económica de la clase trabajadora’’ indico.
Ante esa situación, Manzanillo sugirió la combinación de medidas como el subsidio a pequeños comerciantes, fortalecimiento de la supervisión, apoyo directo a las familias y promoción de la competencia, pueden mitigar los efectos adversos de esta situación, y proteger a los consumidores más vulnerables en sentido general.
Indico que es imprescindible que las autoridades implementen estas estrategias de manera efectiva para asegurar un mercado justo y accesible, mejorando así la calidad de vida de la población y fomentando un desarrollo económico inclusivo y sostenible.
 El dirigente sindical dijo que se tiene que suspender y sancionar tanto a los colmaderos y almacenistas, ante la practica abusiva en contra de los consumidores, lo que se refleja en las acciones del actual gobierno.
Manzanillo argumento que Pro Consumidor debe de actuar de manera enérgica contra esos sectores que antojadizamente aumentan los precios de los productos de consumo masivo, así como de los bienes y servicios.
Casimiro Laurencio Manzanillo, presidente de la Unión General de Trabajadores Dominicanos, aseguro que la entidad que dirige se mantendrá vigilante ante la situación, por lo que reitero el llamado al gobierno para que implemente las medidas, o por el contrario se lanzaran a las calles a exigir las rebajas sugeridas.

EMBAJADORA SONIA GUZMÁN ES RECONOCIDA POR SUS APORTES A LA EDUCACIÓN

Washington DC. La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, recibió un reconocimiento por parte del Consejo del Washington Global Public Charter School por su contribución a la educación, durante una recepción celebrada en la residencia oficial de la República Dominicana.

El reconocimiento denominado “Champion Education Award” fue entregado por Teresa Curristine, presidenta del Consejo Global y por Elizabeth Torres, directora ejecutiva y co-fundadora de esa organización.

En el evento los miembros del Consejo celebraron diez años de su fundación.

La embajadora Sonia Guzmán agradeció la distinción y destacó la labor que realiza dicho centro en favor de la educación de cientos de estudiantes, entre ellos una gran cantidad de dominicanos.

Guzmán informó que desde la embajada apoyan todas las actividades educativas, deportivas y culturales de diversos centros educativos donde estudian dominicanos como el Washington Global PCS, ya que con sus esfuerzos aportan al desarrollo y al futuro de sus alumnos.

Destacó que el Washington Global PCS es una escuela intermedia de preparación universitaria con un enfoque internacional. Fue fundada en 2014, atiende a estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de todo Washington, DC. y brinda una educación integral que prepara a los estudiantes para el futuro.