martes, junio 23, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 251

Muere niño tras ingerir herbicida

0

POR ANTONIO HEREDIA

PUERTO PLATA.- Un niño de cuatro años murió envenenado en una comunidad del municipio Villa Montellano tras ingerir herbicida, de acuerdo al informe preliminar.

La tragedia ocurrió en horas matutinas, cuando el menor solo identificado como Ismael expiró en una humilde casucha situada en el paraje Villa Ascensión, de la comunidad Pancho Mateo.

Se supo que el niño falleció cuando era trasladado en estado agónico hacia el Hospital Provincial Ricardo Limardo de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

De igual manera, dicho infante convulsionó en su vivienda luego de que se tomara una sustancia toxica que dejaron en un pote plástico sus padres de origen haitianos quienes trabajan agricultura.

El médico legista Mario César López Peralta, tras examinar el cadáver del menor dijo que no hay signos de violencia y no están claras las posibles causas del deceso, por lo cual será enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para realizarle una autopsia.

Comisión del Código Penal solicita extensión de plazo

0

La comisión especial que estudia el proyecto de modificación al Código Penal informó que  solicito ante el hemiciclo una extensión del plazo para rendir su informe sobre la referida pieza legislativa.

El presidente del organismo, Alexis Jiménez, explicó que les restan leer unas 148 observaciones de diversos sectores de la ciudadanía sobre la referida pieza legislativa.

«La comisión ha aprobado en estos momentos solicitar al hemiciclo una extensión del plazo porque nosotros queremos hacer lo correcto encima de lo conveniente», expresó.

Más temprano los legisladores conocieron este los planteamientos de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional con respecto al proyecto de Ley.

Estás dos instituciones estuvieron representadas por Pedro Frías, procurador fiscal adjunto y general Esteban Figueroa.

Hoy se vence el plazo otorgado por la Cámara de Diputados a esta comisión para presentar un informe sobre el nuevo Código Penal.

Código Penal a todo vapor

Luego de que se aprobara en primera lectura, el Código Penal avanza a todo vapor en la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Dado que la actual legislatura concluye el próximo 26 de julio, los congresistas extendieron sus jornadas de trabajo para tratar de cumplir con su meta de convertir en ley el proyecto de reforma al Código Penal.

Israel destruye un túnel de Hamás en Gaza

Jerusalén,.- El Ejército israelí informo este miércoles que ha desmantelado un túnel del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza que en junio fue utilizado por varios milicianos para tratar de infiltrarse en Israel.

 

El túnel se encontraba en la localidad de Rafah, en el sur del enclave, y en su interior los soldados encontraron «ramales, puertas blindadas, un escondite terrorista e infraestructura eléctrica», según un comunicado castrense.

Cuatro milicianos del grupo islamista intentaron infiltrarse en territorio israelí el pasado junio utilizando este mismo túnel. El grupo fue descubierto infraganti por un batallón del Ejército que logró detener el intento, aunque uno de los soldados falleció en los combates.

Según las fuerzas israelíes, el túnel tenía una longitud de 700 metros.

Tras nueve meses de guerra, Israel concentra sus operaciones en el sur de la Franja, donde ha desmantelado varios kilómetros de túneles, muchos ubicados junto a la frontera con Egipto y que según el Ejército eran utilizados por el grupo islamista para introducir armas en el enclave.

Mientras, más de 38.700 personas han muerto y miles continúan desaparecidas en el devastado territorio palestino, según las autoridades sanitarias gazatíes.

Policía apresa uno de tres desaprensivos por robo de más de medio millón entre pesos y dólares

0
SANTIAGO. R..D… – Fue arrestado por agentes policiales, un hombre acusado por su  implicación en un robo efectuado en una residencia ejerciendo violencia, de donde sustrajeron más de medio millón entre pesos y dólares, hecho registrado en el distrito municipal Hato del Yaque en este mes de julio.
El detenido es Starlin de los Santos Rodríguez, quien era buscado en cumplimiento a una orden de arresto, por su presunta implicación en el robo.
Según indica la denuncia, desaprensivos penetraron a la residencia violentando la puerta principal, sustrayendo del interior de una caja de seguridad, siete mil dólares, 100 mil pesos dominicanos y una arma de fuego.
La víctima reportó además que los individuos quedaron captados por las cámaras de seguridad durante el incidente.
Santos Rodríguez fue remitido al Ministerio Público, mientras que nuestros policías continúan la búsqueda de los demás implicados, para apresarlos y respondan por este hecho.

 

Gobierno Dominicano reforza seguridad del Palacio Nacional

0

El Gobierno dominicano ha venido reforzado la seguridad del Palacio Nacional durante los últimos cuatro años con cada intento de agresión a presidentes extranjeros y a raíz de atentados y crímenes sucedidos en el propio territorio.

En el Palacio Nacional se colocaron muros de concreto en la avenida Pedro Henríquez Ureña

Los hechos más recientes son el atentado contra el expresidente Donald Trump y la subsecuente amenaza de muerte que hizo un hombre identificado como Starlin Silvestre Corporán al presidente Abinader por medio de las redes sociales.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aseguró que en el Palacio Nacional «la seguridad ha sido reforzada para evitar situaciones» como la ocurrida en febrero, cuando un hombre logró llegar hasta el parqueo del presidente luego de derribar con su vehículo las puertas metálicas que conducen a la avenida México.

John Raymond Durán Villar hirió a dos militares y luego fue apresado y sometido a la justicia bajo la acusación de atentar contra el mandatario.

Los jueces lo enviaron a prisión como medida de coerción, pero logró libertad «pura y simple» en mayo, en apelación, debido a que no fue presentado ante un juez antes de las 48 horas posteriores a su detención, como establece la ley.

Joel Santos dijo que el interés de las autoridades es dar un ejemplo con Starlin Silvestre Corporán, quien el sábado amenazó a Luis Abinader con hacerle lo mismo que le hicieron a Donald Trump, a quien un individuo intentó asesinar durante un acto político.

«Es muy importante nosotros actuar rápido, como se hizo en este caso. Hay que marcar la distancia, hay que dar ejemplo en estas circunstancias. La persona se está poniendo en manos de la justicia. Obviamente la justicia tiene que hacer su papel y ya está en la jurisdicción de San Cristóbal. Pero lo importante es actuar rápido, porque son situaciones que es importante que la población tenga claro que no es permitido ese tipo de actitud», manifestó el funcionario.

En otras ocasiones, varias personas han amenazado de muerte al presidente. Todas han sido sometidas a la justicia y terminaron pidiendo disculpas por ello.

El primero de ellos fue Roberto Antonio Soto Mejía, quien en febrero del 2022 dio un ultimátum al mandatario: «Renuncia o te asesino«. La Policía lo apresó y más tarde fue liberaron tras el pago de una fianza de 10 mil pesos.

Soto Mejía luego apareció en entrevistas haciendo amenazas y acusaciones similares y burlándose del monto que tuvo que pagar.

En mayo del 2023, Yrene Sosa Tavárez también usó las redes sociales para publicar un audiovisual en el que afirmó que vendería su casa para mandar a matar a Abinader. También fue apresada y pagó una fianza a 50 mil pesos.

Varios dominicanos entre los heridos durante tiroteo en Chile

El presidente de ChileGabriel Boric, informó  a la prensa que la mayoría de los heridos en el tiroteo registrado en un centro de eventos a las afueras de la capital chilena son dominicanos y venezolanos.

«Hay cuatro personas que están en calidad de testigos y hay cuatro personas que están heridas. Las personas en calidad de testigos y heridas son todas de nacionalidad extranjera, venezolana, dominicana», informó el presidente chileno.

Boric calificó lo ocurrido como «gravísimo«.

El cuerpo policial de Carabineros explicó que el tiroteo ocurrió durante una fiesta en Lampa.

Durante el enfrentamiento murieron cinco personas, cuatro hombres y una mujer, los cuales todavía no han sido identificados, informó la policía chilena.

Por lo ocurrido, han sido detenidas al menos seis personas y las autoridades sospechan que el tiroteo está relacionado con el tráfico de drogas.

La masacre tiene lugar apenas dos días después de que cuatro adolescentes fueran asesinados el domingo en Qulicura, otro barrio periférico de la capital, donde  las autoridades realizaron varios allanamientos en busca de los autores del crimen, refirió una agencia de noticias.

Policía mata hombre imputado de matar a tres personas

0

La Policía Nacional informó  sobre un incidente en el cual un  delincuente fue ultimado por sus miembros tras éste  enfrentar a una patrulla que intentaba apresarlo en la provincia de San Cristóbal.

Dijo que se le buscaba por ultimar a tres personas, incluyendo a un sargento del Ejército de República Dominicana.

El occiso ha sido identificado como Erickson Cabrera Luciano, conocido por los alias «Potrico» o «Chepo».

De acuerdo con el reporte preliminar, Cabrera Luciano tenía varias órdenes de arresto en su contra por diversos hechos delictivos cometidos en distintas fechas, en violación al artículo 295 del Código Penal Dominicano.

Tenia una pistola

Según una nota de prensa de la uniformada, a Cabrera Luciano se le ocupó una pistola marca Glock, calibre 9mm, serie No. BXRG919, negra, la cual portaba de manera ilegal y que utilizó para atacar a los agentes que intentaban detenerlo.

Dijo que Cabrera Luciano era buscado por la muerte de más de tres personas, incluyendo la del sargento del Ejército de República Dominicana, Desiderio Pantaleón Ureña. Los nombres de los otros muertos no fueron suministrados por la uniformada.

Expandir imagen
Infografía
Pistola Glock que la Policía dijo le ocupó al occiso. (FUENTE EXTERNA)

La Policía Nacional reafirma su compromiso de garantizar la seguridad y el orden en todas las comunidades, enfrentando con firmeza a aquellos que violan la ley y amenazan la paz social.

200 policías de Kenia llegan a Haití hoy para liderar misión ONU

Puerto Príncipe, 16 jul (EFE).- Un segundo grupo de 200 agentes de la Policía de Kenia llegó este martes a Haití para unirse al contingente que se encuentra en el país caribeño desde el pasado 25 de junio para liderar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El equipo de 200 agentes partió de Nairobi, la capital de Kenia, la noche del lunes en un avión fletado por la ONU y llegó a Puerto Príncipe en torno al mediodía de este martes en un Boeing 777 operado por Omni Air International.

El contingente fue recibido en la pista del aeropuerto por una delegación de policías kenianos que ya se encontraban en el país, entre ellos el jefe de la misión, el inspector Godfrey Otunga, que pronunció un discurso, y el Director General de la Policía Nacional de Haití, Normil Rameau.

«Esta mañana hemos recibido al segundo contingente de policías kenianos que forman parte de la fuerza MMAS que apoya a la Policía Nacional en la lucha contra las bandas armadas en el país», declaró Normil Rameau a la prensa en una breve declaración, aunque rehusó dar una cifra exacta de los efectivos llegados al país «por razones estratégicas».

Tras desembarcar, los agentes bailaron y cantaron en la pista del aeropuerto. Luego marcharon al paso, gritando palabras en su propio idioma.

En nombre del Gobierno y del Consejo Presidencial de Transición, el jefe de la policía haitiana dio la bienvenida a Haití a los agentes, que forman parte del total de 1.000 efectivos que Kenia ofreció para encabezar la misión, pertenecen a diversas unidades policiales y han recibido entrenamiento en diferentes ámbitos, incluyendo idiomas.

El pasado 25 de junio, un primer contingente de 200 policías kenianos -aunque el Gobierno del país africano habló inicialmente de 400- llegó a Haití pese a las trabas judiciales que ha encontrado el despliegue en los tribunales de Kenia.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.

Inespre cumple correctamente Normas Antisoborno y de Cumplimiento Normativo

0
SANTO DOMINGO. – El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) cumple todos los parámetros en la aplicación de las Normas ISO 37001:2016 de Antisoborno e ISO 37301:2021 de Gestión de Cumplimiento Normativo que forman parte del Sistema de Gestión Integral, según una auditoría realizada por el Instituto Dominicano para la Calidad.
Dicha revisión certifica que el Inespre está aplicando medidas específicas para prevenir, detectar, abordar y enfrentar el soborno en toda la organización y en sus actividades comerciales, como indica la norma internacional para los Sistemas de Gestión Antisoborno; así como también que identifica las principales obligaciones de la institución y realiza un ejercicio de evaluación de los riesgos para evitar su incumplimiento.
Los auditores del Indocal también determinaron que la entidad cumple con un programa de políticas y procedimientos internos, que tienen como propósito asegurar que se cumplan las leyes, normas, reglamentos y acuerdos que le son aplicables a la organización.
La auditoría fue realizada el julio del 2024 y estuvo encabezada por el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; y los miembros del equipo del Sistema Gestión Integrado ´de la institución conformado por Raynis Doñé, Karina Guerrero, Manuel López y Martha Estrella; mientras que por parte del Indocal la auditoría fue supervisada por Johan Regalado, encargado del Departamento del Sistema de Gestión de ese organismo.
Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, informó que esta auditoría se realizó en cumplimiento al Decreto 36-21 emitido por el presidente Luis Abinader, que insta a las instituciones públicas a adoptar las mejores prácticas y lineamientos internacionales en materia de prevención de delitos financieros.
Hernández Guzmán informó que “en el Inespre son aplicadas todas las herramientas que contribuyan a la transparencia y manifestó satisfacción por los resultados obtenidos en dicha auditoría que certifica el cumplimiento correcto de ambas normativas”.
Asimismo agradeció al Indocal por sus orientaciones, seguimiento y supervisión del cumplimiento de ambas normativas.
En septiembre del 2023 el Inespre fue una de las primeras instituciones del Estado en implementar y recibir las dos certificaciones al mismo tiempo de las Normas ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno y la ISO 37301 de Sistema de Gestión de Cumplimiento, por parte del INDOCAL, lo que fue calificado como un hecho trascendental en la administración pública.

Director general de Coraasan recibe tuberías para proyecto mejoramiento de servicio en Puñal

0
SANTIAGO.. R..D…-El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), recibió las tuberías que serán instaladas desde el tanque que se construirá en Estancia Nueva hasta la carretera de Puñal, como parte de los trabajos del proyecto del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable La Penda-Puñal.
El director general de la institución, Ing. Andrés Burgos, dijo que «estas tuberías que estamos recibiendo hoy de 5,300 metros lineales, forman parte del proyecto iniciado por el presidente de la República, Luis Abinader, ejecutado por Coraasan, para satisfacer el abastecimiento de una población de aproximadamente 75 mil personas».
Burgos señaló que estos trabajos corresponden a una parte del proyecto, ya que el sistema de agua potable de Puñal y zonas aledañas, contempla cuatro obras:  una estación de bombeo, una línea de impulsión de 24 pulgadas en hierro dúctil, una línea de distribución, así como un centro de control de motores para dos equipos de bomba y la colocación de equipos electromecánicos.
La obra Sistema de Abastecimiento de Agua Potable La Penda-Puñal se ejecuta a un costo superior a los mil millones de pesos y pretende lograr mejoras sustanciales en el suministro de agua potable de la Penda, Puñal y zonas aledañas.