martes, junio 23, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 248

Refuerzan con 400 militares patrullaje mixto en Santiago para reducir hechos delictivos

0
SANTIAGO.– La Policía Nacional, en colaboración con el Ejército dominicano, inició operativos mixtos para combatir la delincuencia en la provincia Santiago y zonas aledañas.
Así lo anunció el general Juan Bautista Jiménez Reynoso, comandante policial de la dirección regional Cibao Central de la Policía Nacional.
Los patrullajes comenzaron el pasado viernes y tienen como objetivo minimizar la criminalidad en diversos barrios de Santiago.
Entre las zonas donde se enfocarán los esfuerzos se encuentran Cienfuegos, Bella Vista, Pekín, Hato Mayor, Los Salados, Villa González, Barrio Libertad, Los Ciruelitos La Yagüita de Pastor, entre otros.
«Estaremos patrullando todos los barrios vulnerables de Santiago de los Caballeros para lograr una seguridad ciudadana efectiva», afirmó el general Jiménez Reynoso.
Para estos operativos se disponen de tres turnos de trabajo, cubriendo todos los sectores de la ciudad.
 El despliegue incluye siete camiones y 40 camionetas, con personal adicional que ha sido recientemente graduado y entrenado.
» Estamos trabajando por disposición de la superioridad con operativos preventivos en la ciudad de Santiago y continuaremos todos los días, las 24 horas, para llevar una seguridad ciudadana efectiva», agregó el general.
Estos operativos esfuerzos buscan garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos de Santiago y sus alrededores, reforzando la presencia policial y militar en las zonas con mayor incidencia delictiva.

Joe Biden decide abandonar la carrera a la presidencia

El presidente y candidato demócrata Joe Biden oficializó que abandona la carrera presidencial. Asimismo y anunció que nomina a su vicepresidenta, Kamala Harris, para suplantarlo en las aspiraciones demócratas a la presidencia estadounidense.

Biden, de 81 años, hizo el anuncio este domingo. Es una decisión histórica para el partido a solo un mes de la convención demócrata y a cuatro meses de las elecciones generales.

En una publicación en redes sociales, el mandatario anuncia que no se presentará a la reelección,  asegurando que es “lo mejor para mi partido y para el país es que me retire”.

Biden asegura que se dirigirá a la nación esta semana. Asimismo, precisó que a partir de ahora se centrará «únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente».

El mandato de Biden culmina en diciembre, poniendo fin a una dilatada trayectoria política de 54 años, que termina desde el asiento más alto que puede asumir un político estadounidense: la silla del Despacho Oval estadounidense.

 

Los tres años y medio de Biden al mando del timón de EEUU se caracterizaron por el impacto del coronavirus en EEUU el reflote de la economía tras la pandemia. Asimismo, por una elevada inflación, la retirada de tropas en Afganistán, la gestión de las guerras en Ucrania y Gaza, el aumento de inmigrantes en la frontera sur y el perdón de parte de la deuda estudiantil a millones de estadounidenses.

Pide el voto para Kamala

En el comunicado, Biden nomina como su sustituta en la carrera a su actual vicepresidenta, Kamala Harris, y pidió para ella el voto de los demócratas.

«Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo», escribió Biden en un mensaje en su cuenta en Instagram.

Patrulla policial mata ex cabo de la Policía

0

Un ex policía murió  tras  enfrentar a tiros a una patrulla de la Policía Nacional en el distrito municipal Las Lagunas, en Moca, provincia Espaillat, de acuerdo a la uniformada.

Edison Joel Castillo Avelino, de 31 años, quien habría enfrentado con una pistola a los agentes,  pertenecía a una banda de microtraficantes liderada por Wilson Machoma y Ángel Capucha, informó la Policía Nacional.

Dijo que ambos «líderes delictivos» son buscados por la institución por alegado sicariato y manejo de puntos de drogas en diversas localidades y barrios de la provincia Espaillat.

Castillo Avelino tenía un extenso historial delictivo, que incluía asalto a mano armada, tráfico y venta de drogas, y actividades de sicariato, según la Policía.

Gobernadora Rosa Santos encabeza acto de entrega cancha y útiles deportivos al Club de los periodistas

0
SANTIAGO..R..D…- La Gobernadora Rosa Santos, en compañía del viceministro de Deportes, Juan Vila, y el director provincial de esa cartera, Tony Peña, hicieron entrega  de útiles deportivos y la cancha remozada a directivos  del Club Recreativo de los Periodistas de Santiago.
Rosa Santos y demás funcionarios del área deportiva visitaron las instalaciones  para hacer las entregas, en vísperas de la celebración del V Festival de la Comunicación en ocasión de
celebrarse el día de los padres.
En armonía con todos los gremios de la comunicación el Club celebrará por adelantado este domingo 21  el día de Papá, un evento familiar que tiene como padrino a don Ramón de Luna y cuenta con dedicatoria especial al alcalde Ulises Rodríguez.
Además de la pintura de la cancha y el remozamiento de los tableros, los directivos presentes del Club Recreativo, del CDP Santiago y la Fundación Periodismo en Reflexión recibieron bolas de baloncesto y voleibol, mallas, ajedrez, medallas y mesas de dominó, entre otros útiles.
Tanto Rosa Santos como Juan Vila y Tony Peña se refirieron a la disposición de las autoridades a ofrecer apoyo a las actividades deportivas y recreativas impulsadas por el Club y los gremios de la comunicación de Santiago.
De su lado, los periodistas Perfecto Martinez, presidente del Club, Juan Carlos Bisono, vicepresidente y secretario general del CDP, y Frank Reyes, gobernador del Club, dieron las gracias y ofrecieron explicaciones acerca de las instalaciones deportivas y su funcionamiento.
A la vez, indicaron que las mismas están abiertas a las instalaciones y funcionarios presentes para cualquier actividad de su interés.
Dijeron que reina un gran entusiasmo entre periodistas y comunicadores de cara al festival de este domingo, tras resaltar el hecho de que el evento integra con entusiasmo a todas las organizaciones que componen el sector comunicaciones de Santiago.
El V Festival inicia a las 9:30 de la mañana de hoy  y se extienda por todo el día.
El mismo incluirá competencias deportivas, juegos de exhibición  de baloncesto y dominó,  actuaciones artísticas y otras interesantes atracciones.
En un esfuerzo por fomentar la actividad física y el espíritu de camaradería entre los profesionales de la comunicación, la Gobernadora Rosa Santos ha realizado una significativa entrega de útiles deportivos. Este acto se llevó a cabo en Club Recreativo de los Periodistas en el cual estuvieron  diversos gremios de la comunicación.
Presente Juan Vila Viceministro de Deportes, Tony Peña, director provincial de Deportes, Perfecto Martínez, Presidente del Club Recreativo, Juan Carlos Bisono, Secretario del CDP Santiago,  Carlos Arroyo, del Comité Organizador, Israel Puello, representante de la comisión de deportes del festival y Frank Reyes Gobernador del Club.

Reconocen doce economistas Dominicanos

0

Santo Domingo.-En la primera edición de los premios “Economistas Destacados 2024”, realizados por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y el Colegio Dominicano de Economistas (Codeco), fueron reconocidos 12 profesionales de esta disciplina en diferentes categorías.

Entre los premiados se encuentran la directora ejecutiva del Club de Gestión de Riesgo de RD, Cibeles Jiménez, y las cofundadoras de Economics Data, Laura Camacho y Kimberly Jiménez, en la categoría de Innovación y Emprendimiento.

Asimismo, los académicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Fernando Pellerano y Edita Rodríguez, profesora, fueron galardonados en la categoría Investigación Económica.

Como “Docente Destacado” fueron reconocidos tanto Daris Javier como Nicolás Jiménez.

Euri Cabral, economista y comunicador, recibió el premio en la categoría de Comunicación y Radiodifusión.

María Elena O’Rourke, licenciada en Economía y consultora educativa, y Juan Ariel Jiménez, profesor en Harvard Kennedy School y asesor internacional, fueron premiados en la categoría de Economista Internacional.

En la categoría de Trayectoria, los premios fueron para Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y Heiromy Castro Milanes, conferencista internacional y consultor de políticas anticorrupción.

Finalmente, Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, fue reconocido como Personalidad Económica del Año.

En este evento se subraya la relevancia y el impacto de los profesionales de la economía tanto a nivel nacional como internacional.

Continúan con gran esplendor fiestas patronales de Santiago

0

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES

SANTIAGO.-Con gran esplendor y la participación masiva de público continúan celebrándose en la ciudad de Santiago las fiestas patronales de Santiago Apóstol (El Mayor), por parte del Arzobispado local y la colaboración de entidades públicas y privada.

Así lo destacó el obispo auxiliar de esta ciudad, Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, quien indicó que desde el pasado 16 de los corrientes, la Catedral Santiago Apóstol ha estado repleta de feligreses en las misas que se realizan, al igual que en las presentaciones artísticas y culturales que se han realizado.

Morel Diplán resaltó la Eucaristía oficiada el pasado viernes y que estuvo dedicada parte de los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres.

Dijo que en esa actividad, decenas de parientes de los reclusos pudieron saludarles e intercambiar ideas al término del acto religioso.

Además de las mismas, se ofrecieron consultas médicas especializadas a los ciudadanos durante dos días y se les regalaron medicinas para diversa dolencias.

Los actos de fiestas patronales continúan hasta el próximo 25 de los corrientes, cuando será clausurada la novena al Patrón Santiago. Todas las actividades han sido transmitidas por canales de televisión, radio y las redes sociales.

El sábado 13 hubo una gran presentación de varios artistas en el parque Duarte organizada por el Ayuntamiento local a través de su departamento de Arte y Cultura.

86,000 haitianos han sido «devueltos a la fuerza» este año a su pais

NACIONES UNIDAS…Un total de 86,000 haitianos han sido «devueltos a la fuerza» a su país desde naciones vecinas en lo que va de año, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU.

La estadística, que no desglosa por países desde donde fueron devueltos, fue ofrecida este viernes durante la rueda de prensa diaria del portavoz de la ONU, Farhan Haq, tras confirmarse la muerte de 40 haitianos al incendiarse la embarcación en la que viajaban desde el norte de su país con rumbo a las islas Turcas y Caicos, distantes unos 250 kilómetros.

Los retornos forzosos de emigrantes a Haití, país sumido en una crisis de inseguridad, han sido criticados con frecuencia por la OIM y la ONU en general, pero no impidieron que el año pasado 216,000 haitianos fueran deportados desde países vecinos, según el informe de la OIM en 2023.

La organización recordó que los deportados suelen encontrarse con problemas para reintegrarse a sus comunidades, sobre todo por la inseguridad reinante, y esto hace que «muchos vuelvan a intentar, con frecuencia varias veces, otro (proyecto) de migración irregular, en busca de una vida mejor».

Para la gran mayoría de los haitianos, la migración regular es un viaje extremadamente difícil de contemplar, por lo que muchos consideran estos viajes clandestinos como su única alternativa; «una opción particularmente peligrosa para la vida en la mayoría de los casos», recalca la OIM.

Muere artista Ray López «El Misil» integrante de Zona Roja

0

El cantante dominicano Ray López, conocido como «El Misil» y miembro del grupo de merengue Zona Roja, falleció  según confirmó su excompañero de música Reynaldo «Chino» Santiago.

López murió de un infarto en la ciudad de Nueva York. Al cantante, a quien le apodaban «el hombre del cuello de goma», le sobreviven 13 hijos.

El dominicano, quien inició su carrera profesional con Peter de la Cruz y su orquesta, se mudó posteriormente a Puerto Rico, donde alcanzó la fama en la década de 1990.

«Hermano, tu partida me ha dado duro y todavía me es difícil creerlo. Realmente tenía la esperanza de volvernos a ver y compartir como hermanos de la vida y de la música. Que nuestro amado Dios Todopoderoso te tenga en Su gloria. ¡Guau! Gracias por haberme bendecido con tu amistad y hermandad», escribió Chino Santiago.

El mensaje que confirma la noticia de la muerte del merenguero, conocido por interpretar la canción «Que le den», continúa diciendo: «Dios te bendiga siempre, descansa en paz, hermano».

Sus inicios

Nacido en San Francisco de Macorís, República Dominicana, comenzó a trabajar profesionalmente con Peter Cruz y su orquesta a principios de los 90. Además, formó parte de los grupos musicales de Sandy Reyes, Orquesta Joven, Jerry Vargas, Orquesta Internacional, Jacinto Gantier y Zona Roja.

Durante una larga etapa de su vida, «El Misil» vivió en Puerto Rico, donde fue bautizado como «El hombre del cuello de goma» debido al peculiar movimiento de cabeza que realizaba al bailar.

Al mudarse a Puerto Rico, se integró a Zona Roja, una de las agrupaciones favoritas de la década de 1990, junto a Chino Santiago y Gabgy Arias.

Arias también lamentó la muerte de su hermano musical en las redes sociales.

«Nuestro querido Ray López (El Misil) se nos adelantó en un viaje que todos en algún momento tendremos que hacer. Pero nos deja su jocosidad y su forma tan peculiar de decir las cosas; sus canciones y sus bailes que disfrutamos tanto en las diferentes orquestas en las que participaron. Tus hermanos de Zona Roja te decimos hasta luego, hermano», expresó Arias.

Antesalista Dominicano Adrián Beltré al Salón de la Fama

El antesalista dominicano Adrián Beltré será exaltado mañana domingo 21 de julio al Salón de la Fama de Cooperstown, tras haber sido seleccionado por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Nacido en el populoso sector de El Café, en Herrera, un barrio situado en Santo Domingo Oeste, Beltré mostró su calidad y la potencia de sus brazos en el manejo del bate desde muy pequeño.

Fue firmado con solo quince años, lo que da una idea de su talento y de lo que prometía y se esperaba de él. Debutó en las Grandes Ligas el 24 de junio de 1998 en la tercera base de los Dodgers de Los Ángeles, en un juego interligas contra los Angelinos de Anaheim.

Seis días después, en un juego contra los Rangers de Texas, el joven Beltré conectó su primer cuadrangular. Al momento de su retiro acumuló 477 vuelacercas y empujó 1,707 carreras, un envidiable récord que es una de las razones de su ingreso al salón de los inmortales de Cooperstown.

Para los dominicanos se trata de un acontecimiento que agiganta el amor por la patria y la emoción de haber nacido y de pertenecer a esta tierra, porque a partir de ahora el nombre de Adrián Beltré quedará inscrito en la posteridad, junto a otros quisqueyanos como David Ortiz, Vladimir Guerrero, Pedro Martínez y Juan Marichal, auténticos ídolos deportivos que enaltecen con su huella en las Grandes Ligas el nombre de su patria.

Los vientos del Café de Herrera, el barrio capitaleño que lo vio nacer, se harán sentir con fuerza en el templo reservado para jugadores que han dejado su marca en los estadios más reconocidos y multitudinarios de la MLB.

Se escuchará en Cooperstown el toque contagioso y la cadencia de un buen merengue, acaso lo acompañe el amargo dulzor de una bachata, el ritmo musical que tanto agrada al nuevo inmortal.

El nombre de la República Dominicana sonará con potentes ecos y se agigantará cuando Beltré reafirme con su sola presencia la satisfacción de pertenecer a la tierra de donde surgen los mejores peloteros del mundo.

Capturan matadores de capitán del Ejército Dominicano

0

La Policía Nacional informó que capturó a los presuntos responsables de matar al capitán del ejército Carlos Guillen Salas de 51 años.

Se trata de Emilio Manuel Suero, de 18 años, y Eurys Canela Javier (Japón), de 22, en cuyo poder se ocupó evidencias que lo ubican en la escena del crimen, tales como motocicleta, vestimenta y otros.

Según el cuerpo del orden, “también se les ocupó un revólver marca Colt, calibre 38, con sus cápsulas, y se envió a la Policía Científica para los fines de análisis balísticos correspondientes”

El hecho ocurrió el pasado domingo 14 de julio a las 3:00 de la madrugada en la calle Josefa Brea esquina Manuela Diez del sector Mejoramiento Social, del Distrito Nacional.

El cuerpo del orden informó que agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), llevaron a la sede de la Policía Nacional, a los dos detenidos, supuestos responsables de la muerte del capitán del Ejército de República Dominicana (ERD), Carlos Guillén Salas.

 “Los prevenidos se someterán a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se les conozca medida coerción”, detalló la institución.

Sobre el oficial

El militar, que residía en sector de San Miguel, se dirigía a su casa en el momento de ser sorprendido por varios desconocidos a bordo de motocicletas e intentaron atracarlo.

Luego de un enfrentamiento, los asaltantes le dispararon al oficial y se marcharon sin llevarles sus pertenencias.

En el lugar quedaron la motocicleta, el reloj y pistola del oficial Guillén Salas y su cadáver tirado en el pavimento.

A este hecho de sangre, donde militares y policías pierden la vida, se suma el caso del raso policial, miembro del Dicrim, quien perdió la vida a manos de varios antisociales en el sector de La Ciénaga, en el Distrito Nacional.