lunes, junio 22, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 246

Marileidy Paulino gana en Bruselas y retiene corona de la Liga Diamante

0

Marileidy Paulino termina la temporada de la Liga Diamante 2024 invicta con triunfo por 49.45 en los 400 metros femeninos.

Es la única mujer que ha logrado bajar de los 50 segundos en una fría tarde en Bruselas. Alexis Holmes quedó segunda con un tiempo de 50,32 y la irlandesa Rhasidat Adeleke, tercera con tiempo de 50,96.

Este triunfo de la dominicana es el sexto de la temporada en la Liga Diamante 2024, tras sus victorias en las citas de Silesia (Polonia), París (Francia), Oslo (Noruega), Suzhou (China) y Xiamen (China). Asimismo, es su tercer título consecutivo en la Liga Diamante (2022, 2023, 2024).

Marileidy Paulino gana la Liga Diamante por tercera vez

La victoria en la final de Bruselas reporta a Marileidy Paulino un premio económico de 30.000 dólares como ganadora.

En la final, la de Don Gregorio volvió a hacer gala de su capacidad para gestionar la carrera con una estrategia perfecta. En la Liga Diamante 2024, su enfoque ha sido constante: conservar energía en los primeros 200 metros y desatar su potencia máxima en la recta final. Esta técnica ha sido fundamental para superar a sus rivales y cruzar la meta en primer lugar en múltiples ocasiones.

Marileidy Paulino demuestra en 2024 que su dominio en el atletismo está lejos de ser una casualidad. Su enfoque en el entrenamiento, su capacidad para competir bajo presión y su mentalidad ganadora la han convertido en una fuerza imparable en la Liga Diamante.

Dirigente choferil Miguel Sánchez afirma accidentes convierten a RD en un cementerio

0
SANTIAGO.. R…D...- Los accidentes de tránsito que se regis­tran en el país, con un alto saldo de muertos y lesionados permanentes, han convertido en  “un verdadero cementerio a República  Dominicana”, consideró el ve­terano dirigente choferil, Miguel Sánchez.
Sánchez atribuyó  a diversos factores estos accidentes e hizo varias reco­mendaciones para su disminución.
Entiende como urgente que se busquen soluciones para evitar más muertes y lesionados en las carreteras dominicanas e insta a los sectores involucrados en el sector transporte a contribuir para amortiguar la situación.
A su juicio, en primer lugar, el presidente del Sindicato Nacional de Choferes de Santiago, Incorporado, considera que los conductores que se desplazan por calles y carre­teras deben respetar los límites de velocidad y olvidarse de los celulares mientras están al frente del volante.
“Asimismo, -comentó- evitar conducir cuando se están cansados y además deben revisar sus vehículos para garantizar que todo está bien y que no haya ningún problema en el camino”.
“Si esto se hace correctamente, como es debido, se impedirá que hayan tantos accidentes que lleven el luto y el dolor a los hogares dominicanos”, reflexionó  Sánchez.
“Y es que los frecuentes choques de vehículos y otros hechos en calles y carreteras han convertido el país “en un cementerio”. El más impactante de todos ocurrió en Azua, hace apenas días, cuando el chofer de un camión cargado de aguacates impactó una multitud que disfrutaba en plena vía dejando un saldo de 7 muertos y decenas de lesionados”, precisó.
Pero Miguel Sánchez estima también que las autoridades deben poner de su parte y comenzar a iluminar todas las autopistas y otras carreteras del país que durante las noches están “como bocas de lobos”.
También se requiere de la fiscalización en los tramos de mayor tránsito para que los transportistas sepan que tienen garantizada la vigilancia. Además, se deben prohibir los teteos en medio de las calles y carreteras.
“Los accidentes, -considera Sánchez- constituyen un grave problema de todos los sectores en general  y,  por consiguiente, todos debemos aportar nuestro granito de arena para tratar de reducirlos a su mínima expresión, por la seguridad vial y la paz social”,

PN en Santiago arresta por separado a “El Tuerto”, “El Bolo” y “El Mono”, buscados por robos

0
SANTIAGO..R..D.. – Miembros de la División de Investigación de Delitos contra la Propiedad de la Policía Nacional, asignados a esta jurisdicción, arrestaron por separado a tres hombres acusados de cometer robos a mano armada y con armas blancas en diversas zonas de la ciudad, despojando a las víctimas de sus pertenencias.
Entre los detenidos figura Clinton Fenelis Polanco García alias *El Tuerto*, arrestado mediante una orden judicial. Ya que se le señala como el presunto autor de un robo, en complicidad con una mujer, donde interceptaron a una víctima en el sector Las Colinas y la despojaron de su cartera utilizando un arma blanca.
El hecho fue captado por cámaras de vigilancia, y la Policía sigue la búsqueda activa de la cómplice para que sea puesta a disposición de la justicia.
Otro arrestado es Roberto Martínez Gómez, alias El Bolo, bajo una orden de arresto. Por estar acusado de participar en un robo a mano armada junto a otros cuatro individuos, quienes irrumpieron en una residencia ubicada en el sector Mella II, del barrio Cienfuegos, despojando a los presentes de sus pertenencias mientras compartían entre amigos.
Los otros implicados están siendo perseguidos activamente.
Finalmente, Ariel Delgado Gil, conocido como El Mono, fue detenido acusado de sustraer 15 persianas con marco de aluminio y cristales de una capilla ubicada en el sector Los Cerritos, en la zona Sur.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Primeros efectivos de Jamaica y Belice llegan a Haití

0

PUERTO PRINCIPE….Los primeros efectivos de Jamaica y Belice para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad llegaron este jueves a Puerto Príncipe y se sumarán a los 400 agentes de Kenia, país que encabeza la operación, que ya se encuentran en Haití.

Por parte de Jamaica, hoy llegó al aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la capital haitiana un contingente formado por una veintena de militares y cuatro policías, seis meses después de que ese país anunciara su apoyo a la misión multinacional.

Estos efectivos forman parte del total de 200 que el Gobierno de Jamaica se comprometió a enviar a Haití y que proporcionarán apoyo de mando, planificación y logística para el despliegue de la fuerza.

También llegaron hoy a Puerto Príncipe, en un vuelo organizado por Estados Unidos, dos soldados de Belice como parte de la misión multinacional, una operación que cuenta con el visto bueno de Naciones Unidas y que se espera esté integrada por al menos 2,500 militares y policías.

Su despliegue en Haití se producirá de forma gradual y, así, para finales de septiembre se espera que países como Bahamas, Barbados, Bangladés, Chad, Benín y Belice envíen efectivos al país.

Cámara de Cuentas dice menos de 20 de los 190 diputados presentaron declaración jurada

0

Santo Domingo, …- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) dio a conocer este jueves que, al cierre del día 11 de septiembre de 2024, de 190 diputados solo 95 declaraciones fueron abiertas, de las cuales menos de 20 fueron notificadas para revisión.

De igual forma, explicaron que de los 32 senadores, solo 16 han interactuado con el sistema, de las cuales solo 4 declaraciones juradas de bienes fueron notificadas a la CCRD para iniciar el proceso.

Reiteraron que no ha ocurrido ninguna modificación a la normativa y requerimientos existentes desde el pasado período, y que todo funcionario público no tiene bienes privados del escrutinio.

“Un funcionario público no tiene bienes privados del escrutinio. Es de conocimiento general que las informaciones sobre las declaraciones juradas son públicas. Todo debe estar sobre la mesa de la transparencia, las cuentas deben estar claras. La transparencia se refuerza con más transparencia, lo público debe hacerse público y para ello contamos con la declaración jurada como un mecanismo de prevención de la corrupción”, planteó la CCRD en un comunicado.

Un hombre resulta con quemaduras tras explosión en una embarcación pesquera

0

Un hombre resultó con quemaduras de consideración en gran parte de su cuerpo durante una explosión en una embarcación pesquera en el muelle de la bahía de Luperón, provincia Puerto Plata.

El afectado fue identificado como Dany Peña Peña, de 50 años de edad, quien debido a la gravedad de las lesiones fue trasladado a un centro hospitalario en Santo Domingo.

El incidente se produjo en el cuarto de máquinas de la embarcación Adonai-I, matrícula BP-A115-919PQ, de bandera dominicana.

Según lo informado, el hombre estaba «lavando el motor del bote con combustible» cuando se produjo el incendio.

Murió Alberto Fujimori, quien gobernó el Perú entre los años 1990 y 2000

Perú, (INFOBAE).– Alberto Fujimori, el ingeniero que gobernó el Perú entre los años 1990 y 2000, murió  a los 86 años de edad.

El también líder del fujimorismo falleció en su vivienda de San Borja rodeado de su familia luego que su salud se agravara en los últimos días.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas sonriendo y hospital

Desde su salida de prisión, donde pasó los últimos 15 años, el exmandatario manifestó su deseo de volver al poder junto a su hija Keiko Fujimori, pero una caída y rompimiento de cadera minó su salud y lo llevó a que se mantuviera en cama los últimos días de su vida.

La repentina e inesperada llegada de Alberto Fujimori a la escena política peruana no anunció que su figura se mantendría vigente por más de 30 años.

Durante este largo periodo de tiempo, el ingeniero agrónomo descendiente de migrantes japoneses pasó de ocupar la presidencia de la República a vivir sus últimos días en una celda del penal del Barbadillo cumpliendo una pena por los crímenes cometidos durante su gobierno.

El acercamiento del patriarca de los Fujimori a puestos de poder se dio antes de su participación en las elecciones presidenciales de 1990. Seis años antes, en 1984 logró convertirse en recto de la Universidad Nacional Agraria La Molina, su alma máter. Su cuestionada gestión de la casa de estudios no le impidió presidir la Asamblea Nacional de Rectores desde 1987 hasta el año que decidió postular al más alto cargo público del país.

Por aquellos años, la ley electoral permitía a quien tentara la presidencia postular al mismo tiempo al Senado de la República. Este fue el caso de Alberto Fujimori, quien sin mayores expectativas se lanzó a la carrera entonces liderada por el escritor Mario Vargas Llosa. En sus memorias, “El pez en el agua”, el hoy premio Nobel de Literatura recuerda que no había oído el nombre de su contrincante sino hasta pocas semanas antes de la elección.

Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori durante el debate presidencial del 1990.

El “tsunami Fujimori” fue el nombre que se le dio al veloz respaldo popular que consiguió quien finalmente resultó ganador. Del 29.09% obtenido en la primera vuelta, el representante de Cambio 90 se hizo del 62.32% de los votos, un final aplastante para el laureado literato quien se había mantenido primero en todas las encuestas. En dicho comicio también participaron Henry Pease y Alfonso Barrantes.

Década convulsa
Las acusaciones por corrupción no tardarían en llegar tras el inicio de su mandato proviniendo incluso de su propia esposa. La fallecida Susana Higuchi reveló la presunta mala administración de donaciones del Japón del cual habrían salido beneficiados la familia de su esposo. El distanciamiento entre la pareja los llevaría a ser contrincantes en las siguientes elecciones, saliendo victorioso el entonces presidente.

1992 es una año clave en la historia del Perú, sería el inicio de una marcada división entre aquellos a favor de las medidas de Alberto Fujimori y aquellos que no. El 5 de abril se quebraría el orden constitucional al disolver el Congreso y tomar el sistema de justicia. Desde aquel momento, el líder del fujimorismo se convertiría en un dictador que contaba con un indiscutible respaldo por parte de la población.

El golpe de Estado de Alberto Fujimori recibió un apabullante respaldo popular.El golpe de Estado de Alberto Fujimori recibió un apabullante respaldo popular.

En la actualidad continúa el debate si acaso Alberto Fujimori fue un dictador hasta el final de su gobierno en noviembre del 2000 o si acaso se recuperó la senda democrática en 1995 cuando el 64.42% de la población lo respaldó para su segundo mandato. Lo que sí resulta seguro es que en dicho periodo de gobierno empezaron a ser más visibles los cuestionamientos a su presidencia y a quienes lo rodeaban, sobre todo su asesor.

Huída y retorno

Los opositores del gobierno de Fujimori serían duramente atacados por la prensa controlada por el Ejecutivo y a pesar de las constantes denuncias periodísticas de hombres y mujeres de prensa independientes, el presidente y su asesor Vladimiro Montesinos mantenían su poderío. El panorama cambió tras la presentación de los famosos ‘Vladivideos’, grabaciones donde se comprueban los actos de corrupción del gobierno que llevaba ya una década.

La crisis generada por dicha revelación llevó a Alberto Fujimori a renunciar a la presidencia desde Japón, país al que había llegado tras participar de una cumbre Apec en Brunei. El gobierno fujimorista acabó, pero no sucedió lo mismo con la herencia política que dejó. Sus más allegados intentarían mantener vivo el capital político cultivado durante los noventa, pero sería la hija mayor del expresidente, Keiko Fujimori, quien tomaría la batuta.

Condenan a 10 años mujer irrumpió armada en centro de uñas y bajo amenaza asaltó clientes y propietaria

0
SANTIAGO. R..D.. Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenaron a una mujer a cumplir 10 años en prisión, al encontrarla culpable de cometer un robo a mano armada cuando, junto a un hombre, irrumpió violentamente en un centro de uñas en Santiago y despojó de sus pertenencias a las clientes.
 La condena, a solicitud de la Fiscalía de Santiago, se impuso contra Yanneris Eddil Almonte, quien, junto a un hombre hasta el momento desconocido, despojó de celulares, más de 80,000 pesos en efectivo, prendas y otros objetos a las clientes y a la propietaria de un centro de uñas, ubicado en un centro comercial del sector Las Colinas, en Santiago.
En la exposición de los hechos ante el Colegiado, la fiscal del Ministerio Público, Reyna Jiménez, relató que la acusada usó la violencia, amenazas y constreñimiento, para despojar de sus objetos a las víctimas, incluyendo a una menor de edad a la que le arrebataron el teléfono celular y la tableta que tenía en manos. La propietaria del negocio y víctima, Oswalda Francia González Pérez, fue despojada de 20,000 pesos y otras prendas y artículos electrónicos.
Otra de las clientas fue despojada de 60,000 pesos en efectivo y 60 dólares americanos.
La representante de la Fiscalía presentó contra la imputada cargos penales por violación a los artículos 379, 385 y 386 (numerales 1 y 2) del Código Penal Dominicano, que castigan el robo agravado con violencia, nocturnidad, pluralidad de agentes y uso de armas de fuego.
El expediente relata que una vez que logran apoderarse de las pertenencias de las víctimas, la condenada y su acompañante huyen a bordo de un vehículo Hyundai, modelo Sonata, color blanco, cuyas características, junto al número de placa se las dieron a los agentes de la patrulla policial que iniciaron la persecución, logrando capturar a la mujer en el ensanche Bolívar.
Al ser detenida en el asiento del pasajero, con el carro aparcado, los agentes realizaron una inspección al vehículo, hallando la mayoría de las evidencias y arrestando en flagrancia a la hoy condenada.
El tribunal, que estuvo integrado por los jueces Osvaldo Castillo, Esther Reyes y Luis Ernesto Torres, ordenó, contra la mujer, además, el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de las víctimas.

Policía Nacional apresa hombre con 270 porciones de drogas

0
SANTIAGO..R. D.. – Fue apresado por agentes policiales adscritos a la Unidad de Acción Rápida de esta ciudad, un hombre, quien al notar la presencia policial intentó emprender la huida no logrando su objetivo, ocupándole más de 270 porciones de diferentes tipos de sustancias ilícitas.
Se trata de Elías Humberto Gómez López, quien fue detenido en el el sector Los Olivos del municipio de Villa González.
Al momento de la detención y la requisa protocolar a Gómez López, se le ocupó 270 porciones de diferentes tipos de sustancias ilícitas; 160 de presunta cocaína, 61 de crack, 9 de molí y 41 de marihuana, así como también dos celulares.
López junto a las evidencias confiscadas, fue enviado al departamento correspondiente para el proceso legal.

Apresan 23 haitianos ilegales que eran transportados en un autobús

0

POR JAVIER GENAO

DAJABON….El Ejército de la República Dominicana detuvo un autobús que transportaba 23 haitianos de forma irregular desde la frontera entre Haití y República Dominicana, por la parte alta de Restauración donde se realizan los mercados haitianos en Tiroli.

Fueron detenidos el conductor del autobús, Javier Augusto Ulloa Rivas, y su cobrador, Frantoni Mercedes Ventura, quienes fueron trasladados al batallón de la Cuarta Brigada General Benito Monción de Mao.

Al ser requisado el autobús, propiedad de la compañía Transporte del Cibao, en uno de sus maleteros fueron encontrados 50 paquetes de cigarrillos de marca Capital, y cuatro galones del ron adulterado conocido como «clerén».

En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas han estado trabajando en conjunto con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, quien está empeñado en evitar la entrada de extranjeros desde Haití, debido a la inseguridad que prevalece en ese territorio.

Los dominicanos que fueron apresados con los 23 extranjeros serán sometidos a la justicia por trata de personas.

TEMAS –