lunes, junio 22, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 242

Turba intenta matar al periodista Braulio Jiménez

0
SANTO DOMINGO ESTE.- Una turba compuesta por más de diez individuos atentaron contra la vida del veterano periodista Braulio Jiménez, a quién interceptaron armados de botellas y otros objetos, de forma completamente agresiva por lo que el comunicador se vió en la imperiosa necesidad de repeler la agresión con arma de fuego que porta de forma legal.
El atentado contra Jiménez se registró en la Comunidad «El Almirante» del municipio Santo Domingo Este, situación que generó momentos de tensión en el lugar.
De acuerdo al reconocido periodista Braulio Jiménez, entre los agresores figura un ex presidiario identificado como, Cristian Díaz Guzmán, (alias) Kilfito, a quien en el año 2019 el comunicador habías citado por ante la fiscalia, para aclarar una situación arribando a un acuerdo que el agresor violó en todas sus partes.
Así también Jiménez identifica a otro integrantes de la turba como (Bebo), quién violentamente trató en todo momento agredir físicamente al periodista.
En ese sentido el periodista Braulio Jiménez advierte que esa acción vandálica no lo va a amedrentar sus labores de mantener al tanto a la población sobre los hechos que se registran en todo Santo Domingo Este.
El comunicador lleva alrededor de 30 años ejerciendo sus labores informativas a través de diferentes medios tradicionales y las redes sociales a través del medio (Detrás de los Hechos).
Se espera que las autoridades investiguen ampliamente sobre el atentado cometido contra el periodista Braulio Jiménez, por este grupo de individuos logrando repeler la agresión.
En ese sentido el informador público dijo hacer responsable de cualquier cosa que pueda pasarle, al referido grupo que atentó contra su vida.

Seis mujeres son vinculadas a la red desmantelada con la Operación Búfalo NK

0

Seis mujeres están vinculadas a la organización criminal desmantelada durante la Operación Búfalo NK en República Dominicana. Se alega que cinco de ellas actuaban como testaferros de los supuestos miembros de la red de narcotráfico internacional, mientras que otra se encargaba de las operaciones de lavado de activos.

Estas mujeres fueron identificadas como Zoila Ynoa González, Quesia Natali Ynoa Román, Germania Natali Román, Kenia Apolonio Jiménez y Maritza Flete Santana. Según una fuente de Diario Libre, todas ellas formaban parte del «equipo» del acusado cabecilla Rafael Ynoa Santana.

Por su parte, Maritza Rotestan Clase está acusada de participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico, en un equipo que, supuestamente, era liderado por Isidro Rotestan Clase.

Además de ellas, otros individuos fueron detenidos el miércoles 18 de septiembre, durante allanamientos simultáneos en las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.

Las autoridades dominicanas informaron que Rafael Ynoa Santana utilizaba varias identidades y pasaportes tanto del país como de otras nacionalidades. Asimismo, se reveló que mantenía vínculos con el colombiano Juan Carlos López, alias «el Sobrino», líder de una organización criminal con operaciones en Colombia y México.

«El Sobrino» fue arrestado el 27 de junio de 2022 en Colombia, como parte de la Operación Troya.

Los integrantes de la red desmantelada bajo la Operación Búfalo NK se encargaban de recibir grandes cargamentos de drogas en República Dominicana y Puerto Rico. Tras coordinar la logística, la droga era enviada a Estados Unidos y Europa, según afirmó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público.

Alegan que esta red transportaba los grandes alijos desde países sudamericanos como Colombia y Venezuela a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros. Una vez las drogas ingresaban a territorio dominicano y puertorriqueño, los integrantes lograban triplicar su valor, generando ganancias ilícitas «exorbitantes» para los miembros de la supuesta organización.

Paliza anuncia gobierno continuara construccion del muro fronterizo

0

Dajabón.- El ministro de la presidencia José Ignacio paliza, anunció en Dajabón que el gobierno que encabeza el presidente ¨Luis Abinader¨ continuara la construcción del muro fronterizo en el presente cuatrienio, para continuar con el fortalecimiento a la seguridad de la frontera.

Explico que se puede tener la seguridad de que los trabajos continuaran porque ya se están haciendo los levantamientos lineales a través del ministerio de defensa.

Con esa obra evitaremos los robos de ganados que tanto afectan en la zona entre otras violaciones y la propia seguridad nacional, expresó Paliza.

Eso ayuda con la seguridad al ministerio de defensa y contribuye con el fortalecimiento de los mercados fronterizos con Haití, porque hay seguridad. Dijo el funcionario.

El ministro de la presidencia de la república Dominicana se refirió al tema al ser abordado por la prensa en el parque de zona franca CODEVI, adonde acudió junto al ministro de medio ambiente Paino Enrique, para conocer sobre el desarrollo del proyecto internacional radicado en la frontera entre Juana Méndez y Dajabón.

Fiscalía de Santiago logra condena de 15 años contra policía que mató niño

0
SANTIAGO.R..D.. La Fiscalía de Santiago logró que un tribunal de esta demarcación judicial hallara suficiencia probatoria e impusiera una condena de 15 años de reclusión mayor contra el agente de la Policía Nacional que cometió el homicidio intencionado de un niño, al disparar, queriendo matar al padre de la víctima, en medio de la celebración del carnaval de Santiago, en febrero del año 2023.
La condena la impuso el Primer Tribunal Colegiado de este distrito judicial contra el cabo Alejandro Castro Cruz, quien, a juicio del juzgador, «no cometió el hecho en el ejercicio del deber que le confiere la institución del orden», sino, que violentó los protocolos que le exige el organismo de salvaguardar la vida de los ciudadanos, una aseveración planteada por la Fiscalía de Santiago en su escrito de acusación.
Puede ser una imagen de 6 personas
El debate durante la audiencia de fondo que se extendió por más de 4 horas, antes de que el tribunal se retirara a deliberar, lo lideró, por parte del órgano acusador, el fiscal litigante Pedro Martínez, quien, basándose en múltiples evidencias periciales, materiales y testimoniales, planteó al tribunal la pertinencia de imponer la pena privativa de libertad.
La Fiscalía de Santiago destruyó la presunción de inocencia del procesado, cuya defensa promovía la teoría de la excusa legal de la provocación, elementos que el órgano investigador rechazó al imponerse el criterio de que la provocación, por demás, se habría dado en un escenario sin interrupciones.
La condena se impone en atención a la calificación jurídica establecida en los artículos 186, 295, 304 y 309 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican y establecen sanciones contra el abuso de autoridad en contra de particulares, golpes y heridas, así como homicidio voluntario.
«Por la sapiencia el acusado debió de saber que no podía sacar y manipular un arma en esas circunstancias porque por esa acción se produjo un hecho fatídico», reflexionó el tribunal, integrado por los jueces Juan Carlos Colón, Claribel Mateo y Yasmín de los Santos.
El tribunal indicó que el imputado obró con intención de quitarle la vida al ciudadano Anthony Martínez, alcanzando con el disparo a su hijo D.J.M.T., de 11 años de edad.

Fiscalizan a tres empresas de capital chino por sospecha de delitos

0

La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informaron hoy que, por sospecha de prácticas que atentan contra el comercio lícito, realizan auditorías a tres empresas que importan mercancías procedentes de China.

De acuerdo con la nota de prensa, ambas instituciones han iniciado un proceso de fiscalización en las empresas:

  • Plaza Hope by ZZBQ SRL
  • Comercial WERAYO SRL
  • Plaza Hope by BZHE SRL

Luis Valdez Veras, director general de la DGII, y Eduardo Sanz Lovatón, director de la DGA, reafirmaron su compromiso de proteger el comercio lícito y asegurar que quienes infrinjan la ley no queden impunes.

A través de un comunicado, enfatizaron la importancia de estas acciones en el marco de la estrategia conjunta para combatir la evasión fiscal y la competencia desleal.

Las auditorías se llevan a cabo de acuerdo con el Código Tributario vigente y la Ley de Aduanas 168-21, junto a sus reglamentos de aplicación.

El documento explica que las visitas y auditorías se realizan tras el cruce de información entre ambas instituciones.

Advertencia de las autoridades

Las empresas que no presenten hallazgos en contravención de las normativas vigentes podrán continuar con sus operaciones. En contraste, aquellas que sean detectadas con prácticas anticomerciales y tributarias enfrentarán las sanciones estipuladas por las leyes nacionales.

La DGA y la DGII aseguran a través de la nota de prensa que continúan trabajando para garantizar un entorno comercial justo y transparente en la República Dominicana.

Director del Hospital Cabral y Báez expone logros y nuevos programas

0
SANTIAGO…R..D..- El doctor José Luis Bautista, director del hospital Regional Jose Maria Cabral y Baez.  anunció que está gestionando la implementación de las especialidades de Psiquiatría, Neumología y Pie Diabético para el próximo año.
El doctor Bautista enfatizó que una de las prioridades de su gestión es asegurar que los pacientes, tanto aquellos con seguro como sin él, sientan que cuentan con un espacio de atención calificado en todas las áreas del hospital.
Asimismo, abordó los avances en los procesos hospitalarios y los proyectos en curso, como las remodelaciones que aún están pendientes de finalizar en el area de la emergencia y otros departamentos.
El funcionario de salud resaltó que la Unidad de Salud Mental, del hospital opera para toda la region  de manera normal y que esperan en lo adelante que se implementen nuevas tecnicas donde esos usuarios puedan recibir terapias para que sean insertados en la sociedad y en la vida laboral sin risgo de recaer en crisis.
El doctor también destacó que el hospital opera con el mismo nivel de calidad que un centro de salud privado y ofrece cobertura con todas las aseguradoras, excepto  ARS  MAPFRE.

Impedimento de salida a regidor implicado en red de narcotráfico

0

San Pedro de Macorís.- Fueron impuestas este jueves medidas de coerción consistente en presentación periódica e impedimento de salida del país contra el regidor de esta localidad, Walky Cuevas Charles, y de Pamela Violeta Astacio, alias “Melvin Gato”, a quienes el Ministerio Público le atribuye formar parte de la red de narcotráfico y lavado de activos liderada por el acusado Yunior Santos Restrepo.

La medida fue impuesta por el juez Darlys Eusebio, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís, quien ordenó que los imputados se presenten de manera mensual por un período de seis meses ante el Ministerio Público y el impedimento de salir del país sin autorización judicial.

El arresto de Cuevas Charles y de Astacio el pasado 3 de septiembre es parte de la continuación de la investigación realizada de manera conjunta por el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, mediante la cual en una primera fase fue arrestado Santos Restrepo, junto a varios de sus cómplices en esta organización criminal que opera en las regiones este y sur del país, introduciendo altas cantidades de drogas y sustancias controladas por las costas de San Pedro de Macorís y Barahona, y, para, posteriormente, enviarlas a los Estados Unidos y Europa.

El escrito del Ministerio Público, elaborado mediante el resultado de la investigación, encabezada por la titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ramona Nova Cabrera, junto a los fiscales Manuel Santiago Castro Lora, la fiscal titular interina de la Fiscalía de San Pedro de Macorís, Suleyka Mateo Torres; el procurador de corte Manuel Santiago Castro Lora y el fiscalizador José Manuel Calzado, establece que Cuevas Charles y Astacio participaban activamente en las actividades de lavado de activos de dicha red criminal.

Ambos imputados utilizaban las ganancias obtenidas por dicha actividad ilícita, bajo las órdenes de Santos Restrepo, quien cumple prisión preventiva y a quien el órgano persecutor presentó acusación formal el pasado 16 de abril, para adquirir bienes muebles e inmuebles lujosos y de alto costo, así como también, para constituir negocios con los cuales dar una apariencia de legalidad a las ganancias obtenidas de manera ilícita.

 

 

La Guardia Costera de EE.UU. repatria a 124 haitianos

0

Miami…..- La Guardia Costera de EE.UU. repatrió a 124 haitianos que fueron interceptados frente a la costa de Haití cuando viajaban en dos embarcaciones precarias y sobrecargadas posiblemente hacia EE.UU., informó este jueves la institución.

Una de las interceptaciones tuvo lugar  cuando los guardacostas del Distrito Siete fueron alertados por un avión de vigilancia de la presencia de una «embarcación improvisada y extremadamente sobrecargada» cerca de la costa haitiana.

De inmediato, un escampavía de la Guardia Costera se dirigió hacia el lugar identificado y procedió a interceptar la embarcación.

Esta interdicción fue seguida de una segunda , después de que la estación aérea de la Guardia Costera de Miami notificara al cuerpo del Distrito Siete sobre otra embarcación precaria muy sobrecargada.

En la interceptación y recogida de migrantes del domingo participaron dos escampavías.

«Nuestra prioridad número uno es evitar la pérdida innecesaria de vidas en el mar», dijo hoy en un comunicado el comandante Brent Pearson, oficial de enlace de la Guardia Costera con la embajada de EE.UU. en Haití.

ExpoTurismo recibe Premio Nacional de Turismo

0

Santo Domingo,.. — En una emotiva ceremonia celebrada  en el Hotel Catalonia Santo Domingo, ExpoTurismo, la feria más influyente del turismo interno en la República Dominicana, fue galardonada con el Premio Nacional de Turismo en la categoría de “Evento Más Destacado del Año”.

Este reconocimiento resalta el compromiso continuo de ExpoTurismo con la promoción y desarrollo del turismo interno en el país. La feria, que celebrará su 28 aniversario el próximo año, reúne anualmente a los principales actores del sector turístico dominicano, consolidándose como un evento clave para la industria.

El premio fue recibido con gran orgullo por el presidente de ExpoTurismo, Ramón Paulino, y la directora ejecutiva, Yomaris Gómez. Ambos agradecieron el galardón, destacando su importancia para el futuro de la feria y del turismo nacional.

“Este premio es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo el equipo de ExpoTurismo y de los colaboradores del sector turístico. No solo celebra el éxito de esta feria, sino también el del turismo en general en nuestro país. Agradecemos a Luis Severino, presidente del Premio Nacional de Turismo, por su labor en el reconocimiento de los esfuerzos de los actores clave en la industria turística dominicana”, expresó Ramón Paulino.

Yomaris Gómez agregó: “Estamos profundamente agradecidos por este reconocimiento y lo tomamos como un compromiso para seguir creciendo y fortaleciendo nuestra feria, que se ha consolidado como la plataforma más importante para la promoción y venta del turismo interno en la República Dominicana”.

La entrega del premio estuvo a cargo de Fabeth Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, y Raisa Felix, actual directiva de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

El Premio Nacional de Turismo es una iniciativa organizada por el destacado periodista turístico Luis Severino, quien ha dedicado su carrera a resaltar los logros y contribuciones de las instituciones y personas que impactan positivamente el sector turístico en la República Dominicana.

Este galardón llega en un momento crucial para ExpoTurismo, que sigue consolidándose como un pilar fundamental en la promoción del turismo interno y el fortalecimiento de la industria turística nacional.

 

Cedimat celebra 25 años de servicios

0

SANTO DOMINGO….Tras una misa los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), celebraron su 25 aniversario con un emotivo acto de reconocimiento al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el cual estuvo encabezado por el presidente de la República Luis Abinader y su esposa, la primera dama Raquel Arbaje.

En la actividad en homenaje al líder religioso, a una de las clínicas se le puso nombre de “Centro Cardiovascular Cardenal de Jesús López Rodríguez”, que es un miembro fundador de Cedimat, y sin el cual según el primer vicepresidente del Patronato de este centro, José Luis Corripio Estrada “Pepín”, esta institución de salud no habría alcanzado el desarrollo que ha obtenido en este cuarto de siglo.

“Ninguno de los sueños del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, fundador de Cedimat, en 1999 habrían sido posibles sin haber contado con la presencia invaluable y la gestión preponderante de su eminencia, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez”, resaltó.

De igual modo, en la celebración se realizó la develación del Árbol Homenaje a Miembros del Patronato No Activos, como un símbolo de agradecimiento a quienes han sido pilares fundamentales en la historia del centro; asimismo se hizo entrega de una placa de reconocimiento a José Miguel Bonetti, exmiembro del Patronato, el cual fue entregado por su hija Ana Cristina Bonetti.

Impacto en la población

Es necesario resaltar que Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina es considerado líder en medicina y tecnología avanzada del país con varias acreditaciones internacionales y un enfoque en llegar a todos los públicos.

Esto es debido al impacto que ha tenido en la población al brindar servicio a más de 3.9 millones de pacientes, que equivale a un tercio de la población dominicana. En el 2009 se creó el primer programa del país enfocado en la medicina preventiva, beneficiando a más de 44 mil pacientes, mediante la detección temprana de enfermedades, además en el 2009 se expande el ares de cirugías y especialidades, entre otros hitos que han hecho de esta institución médica un ente de referencia.

Ejemplo de esto fue que en el 2019 se realizó la primera cirugía de corazón abierto en un bebé prematuro con un peso de tan solo tres libras, convirtiéndose en la referencia para dicho tratamiento para otros centros fuera del país.

Servicios únicos en el país están en Cedimat

Cedimat se consolida como el único centro de salud en el país que ofrece un equipo de radiólogos subespecializados por cada órgano del cuerpo, al brincar una atención precisa y personalizada. Además, es el único centro cardiovascular en República Dominicana construido bajo los rigurosos estándares internacionales y las normas de la Joint Commission International, lo que garantiza un servicio de calidad mundial.

Asimismo, cuenta con la única unidad cardiovascular pediátrica y una exclusiva unidad de electrofisiología pediátrica del país, ofreciendo atención especializada para los más pequeños.

En Cedimat está el único centro Gamma Knife asociado, lo que permite cirugías cerebrales sin bisturí, y dispone de un exclusivo programa especializado en embolizaciones cerebrales.

También es el único centro del país con tecnología ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), además que cuenta con varias clínicas integrales especializadas, como son las de dolor de pecho, de la mujer, de tiroides, colorectal, de cirugía de epilepsia, diagnóstico y terapia hemato-oncológica, de venas, de rehabilitación esofágica, servicio de cardiología oncológica, un centro integral de gastroenterología y oftalmología.

En esta actividad también estuvieron presente la alcaldesa, Carolina Mejía, el ministro de Salud, Víctor Atallah, miembros del Patronato, así como dirigentes políticos, empresarios y más.