lunes, junio 22, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 240

MP acusa formalmente a 21 imputados de la Operación Discovery 2.0

0

Santiago..R..D..;- La Fiscalía de Santiago depositó la acusación formal contra 21 imputados, incluyendo 2 entidades societarias, implicadas en la red del cibercrimen que, mediante estafas electrónicas, defraudó con millones de dólares a cientos de envejecientes estadounidenses, y cuyas maniobras fraudulentas fueron investigadas y frustradas por la Operación Discovery 2.O

El escrito de acusación depositado  ante la Secretaría General de la Jurisdicción Penal de este distrito judicial, comprende 950 páginas contenidas de más de 450 elementos de pruebas entre documentales, periciales, materiales, testimoniales y otras.

Estas evidencias probatorias, recopiladas en las distintas diligencias de investigación que la Fiscalía de Santiago realizó, con el apoyo de la  División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet), de la Policía Nacional, la Policía de Nueva York y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos, revelan las maniobras fraudulentas mediante las cuales los acusados sustrajeron los recursos del sistema de seguros y fondos de retiro en perjuicio de cientos de envejecientes.

La Operación Discovery 2.0 constituye una de las investigaciones más complejas de los últimos años para la Fiscalía de Santiago, cuyos peritos, fiscales y abogados expertos, analizaron miles de documentos y tramitaron ordenanzas judiciales de cientos de interceptaciones telefónicas, en un esfuerzo por identificar y analizar los perfiles de los estrategas de esta estructura mafiosa.

La investigación, además de que desmontó una de las organizaciones criminales mejor estructurada en función de los múltiples roles que sus integrantes desempeñaban para planificar y ejecutar las estafas, descubrió el estado de vulnerabilidad de los afectados, trabajadores adultos mayores en retiro, quienes perdieron los ahorros que por décadas dispusieron para contar con un aval que les diera garantías en la cobertura de sus necesidades.

Hasta la fecha, del grupo de los acusados permanecen cumpliendo la prisión preventiva que le fue ordenada en Primera Instancia Miguel Ángel Camilo Pérez, Erick Ángel Peña Núñez, Juan Armando Vásquez Ramírez, Freddy Urtarte (lMetra), Hayler Andrés Olivarez Núñez y Kelvin Antonio Carmona Sánchez.

Los delitos atribuidos a la red, mismos que fueron admitidos por varios procesados, incluyen la estafa, intimidación, usurpación de identidad y lavado de activos.

Como parte de los acuerdos de cooperación internacional, la Fiscalía tramitó con Estados Unidos, a través de sus organismos de investigación, el proceso de extradición de los imputados Juan Rafael Peña Arias, José Ismael Diloné Rodríguez, Félix Manuel Reynoso Ventura,  Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán y Miguel Ángel Vásquez, quienes están siendo enjuiciados por estos delitos en esa nación.

Hoy dia de las Mercedes, Patrona de la Republica Dominicana

0

La devoción a la Virgen de las Mercedes en el mundo católico tiene su origen el 1 de agosto de 1218, cuando se les aparece al mismo tiempo, pero en diferentes lugares, a san Pedro Nolasco, que sería posteriormente el fundador de la orden de los mercedarios, al rey Jaime I de Aragón, El Conquistador y al fraile dominico, san Raymundo Peñafort.

Ya en América Juan Infante, un fraile mercedario confesor de Cristóbal Colón decide levantar en el Santo Cerro una rústica capilla en la que se comienza a venerar a la Virgen de las Mercedes hasta nuestros días.

Tras la declaración de la independencia dominicana en 1844 la Virgen de las Mercedes se convierte en “Patrona de la República Dominicana” y su festividad se celebra el 24 de septiembre.

Devoción a la Virgen de las Mercedes: Más que una tradición, un estilo de vida

Para un pueblo enraizado en la fe católica como el nuestro, esta celebración es importante porque siempre, ante las grandes dificultades, una mayoría se encomienda a la Virgen, pide su mediación ante el altísimo para sobrellevar cualquier problema y le agradecen por los favores concedidos a los creyentes.

La fiesta de la Virgen de las Mercedes debiera ser propicia para que los católicos se tomen ese día no como un simple feriado cimarrón sino más bien para reflexionar sobre el momento especial que vive el país.

Hay un gobierno que acaba de comenzar su segundo mandato, que empieza a tomar medidas que en cierta manera modifican la estructura del Estado, y con el desafío que se le plantea a la sociedad con el proyecto de reforma constitucional, temas a los que todos deberíamos estar atentos, porque es el futuro institucional de la nación lo que depende de esto. Asimismo, asoma una reforma fiscal con todo lo que de ella se deriva para el bolsillo del contribuyente.

Pero además, el año que transcurre entra también en una etapa de aparente aceleración, se avecina un tiempo para balances personales, de proyectos empezados y otros por comenzar.

Quizás los que profesan esta fe debieran pedirle a la Virgen de las Mercedes que ilumine las mentes de los responsables de tomar decisiones, aquí y en el resto del mundo, para que sean conscientes de que el progreso se construye con la paz y no con la guerra.

Justicia argentina ordena detención de Maduro y Cabello por delitos de lesa humanidad

BUENOS AIRES…  Una corte federal de Argentina ordenó  la «inmediata» detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del ministro de Interior de ese país, Diosdado Cabello, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos contra disidentes.

La medida fue dispuesta por la Sala 1 de la Cámara Federal de Buenos Aires en respuesta a una apelación del fiscal Carlos Stornelli luego de que un fallo de primera instancia desestimó la denuncia contra ambos dirigentes venezolanos.

Los miembros de la corte federal Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens ordenaron que «se diligencie de inmediato las órdenes de detención de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, debiendo disponer vía Interpol la captura internacional con fines de extradición a la República Argentina», según la resolución.

La causa contra el mandatario venezolano y su mano derecha fue impulsada por Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) ante la justicia argentina a principios de 2023, tomando en cuenta la jurisprudencia de Argentina en materia de derechos humanos y el principio de jurisdicción universal que permite actuar ante delitos de lesa humanidad, aunque estos se hayan cometido fuera de sus fronteras.

De acuerdo a los denunciantes, en Venezuela rige un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra disidentes desde el año 2014.

Ocupan 360 paquetes con cocaína y detienen tres personas

0

Montecristi, …- Miembros de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) y la Fiscalía ocuparon mediante allanamiento, un alijo 360 paquetes de  cocaína , en contenedores de una empresa guineera en el Puerto de Manzanillo.

Según se informó, las sustancias controladas estaban ocultas en cajas de bananos de exportación, provenientes de la empresa de Banalsa.

Con relación al decomiso, las autoridades detuvieron a los señores Roberto Antonio Infante, Osiris Peralta Cabrera y Armando José Infante, todos dominicanos.

Así mismo incautaron una escopeta calibre 12 marca Zaiga y una camioneta Color blanco, Marca Toyota Hilux doble Cabina, color blanco.Las personas detenidas fueron trasladadas en vehículos de la DNCD junto a la droga en cajas de guineo, hacia la sede central en Santo Domingo, mientras se profundizan las investigaciones con relación al caso.

Director de Migración revela que hay días que apresan hasta 500 haitianos

0

LA ALTAGRACIA….El director general de MigraciónVenancio Alcántara, denunció  que hay personas interesadas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) en desacreditan el país cuando la institución cumple la ley.

De acuerdo con una nota de prensa, Alcántara señaló que Migración ha realizado «una gran labor» al detener a los extranjeros irregulares y enviarlo a su país de origen, «los que caminan en las calles nosotros lo interdictamos y lo deportamos también, hemos hecho un gran trabajo en Higüey en torno a eso y han habido jornadas en la que nos hemos llevado más de 500 en un solo día, por que nosotros hacemos el trabajo».

Agregó que en otros países los extranjeros que le faltan el respeto a la autoridad son apresados y deportados mientras que en República Dominicana es todo lo contrario, «y hay quienes agreden a los agentes de Migración, a los militares y policías y no obedecen a la autoridad».

Sobre la gran cantidad de haitianos ilegales en Friusa, Bávaro, provincia La Altagracia, precisó que muchos no pueden ser detenidos porque se encuentran dentro de viviendas privadas, que a menos que el Ministerio Público o un juez lo autorice, no pueden penetrar a esos hogares, por eso se les detienen en las calles.

«Al participar en el tercer Congreso Internacional de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, Alcántara aclaro que la Dirección General de Migración sólo tiene control de los extranjeros que ingresan a la nación por los puntos legales de acceso al país» .

Matan a balazos a un haitiano conductor de un camión

0

POR ARSENIO CRUZ

Montecristi,…- Desconocidos asesinaron de dos disparos a un hombre de nacionalidad haitiana, momento en que transitaba en un camión por el km 10 de la autopista Duarte, en el municipio San Fernando.

Florvil NJ- Batiste, de 41 años, conducía el camión marca Daihatsu, color rojo, en el que transportaba varios artículos y dinero efectivo, con destino hacia su país, Haití, cuyas pertenencias tenía en su poder.

El cuerpo presenta dos impactos de bala, según el médico legista. Al lugar también acudieron miembros de la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional.

Las autoridades dispusieron el envío del cadáver al Instituto nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santiago para fines de autopsia.

Las bandas, lideradas por compatriotas, atacan a los conductores de transporte de mudanza y acarreo en la autopista Duarte, desde Navarrete hasta Montecristi, incluyendo a Florvil NJ-Batiste, para despojarlos de sus pertenencias.

Abinader llama a la unidad y sostenibilidad en Cumbre del Futuro de la ONU

En un ferviente discurso durante la Cumbre del Futuro de la ONU, el presidente Luis Abinader expresó su compromiso con la construcción de un mañana basado en los pilares del conocimiento, la paz, la inclusión y la sostenibilidad.

En nombre del pueblo y del gobierno dominicano, Abinader subrayó la importancia de dejar a un lado las divisiones para encontrar lo que une a las naciones.

El presidente hizo hincapié en que el primer llamado de la cumbre debe ser a buscar soluciones conjuntas que impacten positivamente en las generaciones presentes y futuras.

Destacó la urgencia de descarbonizar las economías para enfrentar la crisis climática, subrayando que, aunque todos los países deben contribuir, el impacto de naciones como la República Dominicana será limitado a menos que los principales productores de gases de efecto invernadero actúen de manera proporcional a su responsabilidad.

Además, Abinader enfatizó la necesidad de priorizar los fondos verdes y las regulaciones climáticas. En su discurso, también abordó el potencial de la inteligencia artificial, instando a que sea accesible e inclusiva para todos.

Propuso un marco de soberanía digital y ética tecnológica, que permita revolucionar la producción, la educación, la atención médica y el cuidado del medio ambiente, evitando su uso como herramienta de explotación y exclusión.

Un llamado a buscar incentivos

El presidente señaló que en la actualidad se observa, en tiempo real, el sufrimiento de cientos de miles de personas debido a violencias injustificadas. Hizo un llamado a buscar incentivos que eviten que las naciones vulneren las normas básicas de convivencia y resolución pacífica de conflictos.

En este sentido, reiteró la necesidad de reivindicar los principios en los que se basan los organismos internacionales para salvaguardar la paz y la estabilidad internacional.

Apresan hombre vinculado a decomiso de 573 libras de marihuana en Santiago

0
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, como parte del seguimiento a los casos de narcotráfico, arrestaron a un hombre que era perseguido por sus vínculos con el decomiso de un cargamento de 573 libras de marihuana en el Distrito Municipal de Jacagua, provincia de Santiago.
Se trata de Lucas Evangelista Arias Henriquez, quien fue capturado atendiendo a la orden (2024-AJ0019581) dictada por la Oficina de Atención Permanente de Santiago, mediante un allanamiento realizado en su residencia de la calle Moroni, sector la Ciénaga de esa ciudad.
Arias Henriquez está en poder del Ministerio Público de Santiago para conocerle medidas de coerción en las próximas horas por violacion a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
Se recuerda que en enero del pasado año 2023, las autoridades confiscaron 573 libras de marihuana (230, 316 gramos) en medio de un operativo de vigilancia e interdicción desarrollado en la ciudad de Santiago.
En esa ocasión los fiscales y agentes realizaron un allanamiento en una vivienda de la calle 4, del Residencial Ciudad de Reyes en Jacagua, donde ocuparon en la habitación principal 63 paquetes y dentro de dos tanques, otros 29, para un total de 92 paquetes, con un peso de 573.81 libras, equivalentes a (260, 316.66) gramos de marihuana.
El arresto y posterior sometimiento a la justicia del imputado, es parte del seguimiento de las autoridades a los individuos vinculados a casos de tráfico ilícito de sustancias narcóticas.

Pte Dominicano mantiene comunicación con Kenia y Haití sobre el tema de seguridad

NUEVA YORK…El presidente Luis Abinader, quien se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar en el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), informó este lunes que, como parte de su agenda, sostuvo este lunes una reunión con el presidente de Kenia, William Ruto.

Abinader en la ONU: resalta relación de República Dominicana con Kenia…..

El mandatario explicó, durante LA Semanal con la Prensa, que el encuentro fue este lunes en la ciudad neoyorquina y que la interacción con Ruto versó sobre la seguridad fronteriza.

«Estamos en intercambio de informaciones de seguridad tanto para ellos como para nosotros. Lo importante es que tenemos una comunicación muy fluida y muy sincera con Kenia para garantizar informaciones y acciones que tienen que ver con su gente allá (en Haití) así como con la seguridad de la República Dominicana«, manifestó al tiempo en que destacó las buenas relaciones entre ambos países.

Al ser cuestionado sobre las relaciones entre República Dominicana y Haití, el mandatario indicó que se mantiene la comunicación con las autoridades provisionales de Haití y que también han versado sobre el tema de la seguridad.

«Estamos trabajando con un nivel de comunicación especialmente con los temas de seguridad, que pudiera ser mejor, pero estamos trabajando en ello», preciso el mandatario dominicano..

Encuentran muerto un ganadero reportado como desaparecido

0

Un hombre que había sido reportado como desaparecido por sus familiares en el distrito municipal Angelina, provincia Sánchez Ramírez, fue hallado muerto en Jamao Afuera, provincia Espaillat.

Se trata de José Ventura Reyes, de quien se desconocía su paradero desde el viernes 13 de este mes.

El cuerpo, en estado de descomposición, fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar las circunstancias en las que murió.

El hoy fallecido salió en un camión Mitsubishi Fuso, blanco, desde Angelina con destino a Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde recogería un ganado.

El vehículo fue localizado abandonado en Salcedo varios días después de la desaparición.

Agentes de la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público profundizan las investigaciones sobre el hecho.