viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2261

CDN CONDENA AGRESION A LA PERIODISTA DEYANIRA LOPEZ

CDN, canal 37, condenó  este jueves la acción brutal con la que cuatro miembros de la familia de un acusado de asesinar a su padre agredieron a la periodista de esta planta televisora Deyanira López, mientras realizaba su trabajo en el Palacio de Justicia de Santiago.

“Para nosotros es inconcebible que  justamente el día de la libertad de prensa se presenten prácticas de semejante salvajismo contra quienes realizamos el noble oficio del periodismo, para llevar la verdad de los hechos, que en la gran mayoría de los casos favorecen que las acciones judiciales sean tomadas de manera justa por la intervención de los medios de comunicación”, dijo  CDN.

El canal agradeció la pronta intervención de la  Fiscalía de Santiago, en la persona de su titular Luisa Liranzo, “quien hizo posible la inmediata detención de tres de los perpetradores de este bochornoso ataque,  no solo contra una profesional como lo es Deyanira López, sino contra la tan anhelada libertad de prensa que demanda la sociedad dominicana  y el resto del mundo. Al mismo tiempo, informamos que nos constituiremos en denunciantes de este hecho criminal”.

“Desde esta planta televisora expresamos todo nuestro apoyo al equipo de profesionales de CDN Santiago y a todos los periodistas y técnicos que estuvieron presentes en el lugar de los hechos”, sostuvo .

Agregó que “bajo ninguna circunstancia en CDN permitiremos que pase desapercibido un hecho que vulnera nuestra misión que es informar  y defender la libertad de expresión”.

Cadáver de comerciante asesinado en Bonao sin sepultar todavía

NUEVA YORK. Los familiares del empresario Jeffrey Alexander Tavarez, asesinado en Bonao supuestamente por órdenes de su mujer Daurisa Daniela Burgos Santos, de 21 años, denunciaron que el cadáver está varado en la República Dominicana por lo que pidieron la intervención de la Embajada Americana en Santo Domingo, para que intervenga, ya que se trata de un ciudadano estadounidense.

Gisselle Payano, tía de Tavárez, dijo que la angustia y el dolor se multiplican al no poder traer todavía a Nueva York los restos mortales de su sobrino, asesinado por cuatro sicarios, presuntamente contratados por la señora Burgos que era su compañera sentimental por casi tres años, aunque ella niega los cargos.

Tavarez se llevó el nombre de la mujer a la tumba después de habérselo tatuado en el pecho.

Otros seis sospechosos del crimen son buscados por la Policía Nacional.

Los parientes del malogrado joven de 27 años dijeron que han hablado con oficiales electos dominicanos en busca de ayuda, pero el concejal Ydanis Rodríguez y la oficina del congresista Adriano Espaillat, dijeron desconocer esos contactos.

La asambleísta Carmen de la Rosa no devolvió llamadas de este reportero para consultarla respecto a la situación del cadáver de Tavarez.

“Nos preguntamos el porqué están durando tanto para entregar el cuerpo”, dijo la señora Giselle Payano.

Tavarez, quien obtuvo una demanda de dos millones de dólares y recibió uno y medio, se desplazó a Bonao donde invirtió comprando negocios, donde conoció y se enamoró de Daniela, con la que procreó un bebé de siete meses y la dejó embarazada con 19 semanas.

“Son bien descarados”, dijo la tía en referencia a protestas realizadas en Bonao por los parientes de Daniela que defienden su alegada inocencia.

POR MIGUEL CRUZ

DIRECCION DE PASAPORTES INSTALA OFICINA EN LA ACIS

 

  La Dirección General de Pasaportes instaló desde  un centro de captura de datos para expedir  pasaportes a los empresarios de Santiago y la zona Norte, como parte de los acuerdos establecidos la semana pasada, con la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), en el marco de un convenio de cooperación.

 La oficina fue se apertura  con la presencia del director general, José Ramón Rodríguez y el presidente de la ACIS, Carlos Guillermo Núñez, así como empresarios y funcionarios de esa oficina.

 La oficina se instaló en un espacio cedido por la ACIS en la primera planta donde un personal de la Dirección de Pasaportes comenzó de inmediato a expedir el documento a los interesados.

 La nueva oficina fue bendecida por el cura párroco Pablo Morillo, quien resaltó la importancia de los nuevos servicios, tras pedir a Dios porque prevalezca en el tiempo.

 Luego Rodríguez,  director de Pasaportes y  el presidente de ACIS, Rodríguez y Núñez, respectivamente procedieron al corte de la cinta que deja en funcionamiento los nuevos servicios para los empresarios.

 Monchy Rodríguez estableció que como se acordó  está dando cumplimiento  a ese compromiso y que de inmediato los empresarios pueden obtener su documento o renovarlo.

  El Director General de Pasaporte Ramón  Rodríguez afirmó que esta institución está siendo sometida a un proceso de modernización y ampliación de servicios, por lo que estos acuerdos gremiales continuarán en todo el país.

 Mientras que el presidente de la ACIS, Carlos Guillermo Núñez, agradeció la acogida y también dio gracias al presidente Danilo Medina porque ha permitido que este servicio llegue directamente a las oficinas.

  La Dirección General de Pasaportes aperturó  un centro de captura de datos, en las oficinas de la Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS, inc., correspondiendo a un acuerdo firmado la pasada semana, con la finalidad de emitir y renovar pasaportes a los miembros de esta entidad y a sus familiares, bajo el riguroso cumplimiento de las normas internacionales.

  Con este centro de captura de datos, que funcionará de lunes a viernes en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde,  se procura descongestionar las oficinas de la Dirección de Pasaportes, a las cuales acuden cientos de personas diariamente en busca de su documento de viaje.

   Dijeron que a partir de la instalación de este centro de servicio de captura de datos, tanto los socios, miembros y familiares de la Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS, inc., podrán solicitar la renovación o emisión de su documento de viaje sin dificultad.

Club Domingo Paulino se corona campeón

SANTIAGO. Con un tiro de larga distancia restando 16 segundos del tiempo reglamentario y con el marcador empatado a 97 Adris de León le dio la ventaja al Club Domingo Paulino para coronarse campeo del XXXVIII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.

Luego del canasto de Adris, con el juego 99-97 y quedando 16 segundos, Pueblo Nuevo hizo la ofensiva y restando apenas cuatro segundos Todd Mayo realizo un lance de tres que no tuvo éxitos y el rebote fue para CDP y ahí termino el partido y la final del Basket Superior de Santiago en esta temporada.

El jugador Más Valioso de la Final fue Adris de León quien por la mínima le ganó este galardón a su compañero Edward Santana.

Por el representativo de los Jardines los mejores anotadores fueron Jerome Frink con 20 puntos y 4 rebotes, Edward Santana y Ángel Núñez 19 tantos y 7 rebotes cada uno, Rigoberto Mendoza “El Vikingo” aportó 17 con 6 rebotes y 8 asistencias y Adris de León 16 con 4 rebotes y 4 asistencias.

Por Pueblo Nuevo Ronald Tineo anotó 25 puntos con 4 asistencias y 4 rebotes, Todd Mayo 19 con 5 rebotes y 5 asistencias, Justin Giddens 15 tantos, Ameth Gil 13 y Miguel Almonte 9 con 9 rebotes.

CDP se apodera de su octava corona en su exitosa trayectoria del baloncesto santiagués, evento que este año estuvo dedicado al empresario de la comunicación Juan Ramón Gómez Díaz.

CDP empata con Pueblo Nuevo con ocho títulos por cabeza en la historia del basket local. Sameji es el máximo ganador con nueve diademas.

Con su triunfo el CDP consigue por segundo año consecutivo la corona de la justa, mientras que Pueblo Nuevo queda de igual manera como subcampeón contra este mismo rival.

El conjunto dirigido por David Díaz se convirtió además en el segundo equipo que consigue el campeonato dos veces en años consecutivos.

CDP logró ser monarca de manera corrida en los campeonatos de 1997, 1998 y 1999. Los samejianos fueron los últimos en realizar la hazaña al triunfar en 1990 y 1991 y luego registrar una seguidilla de cuatro títulos al hilo: 2004, 2005, 2006 y 2007.

SOBREVIVIENTE NARRA ACCIDENTE DONDE MURIERON CINCO

Villa Altagracia. Un sobreviviente del accidente de tránsito ocurrido el pasado lunes en Constanza, donde perdieron la vida cinco personas de una misma familia, afirmó que el conductor, soltó el guía segundos antes de la tragedia al ver que se le fueron los frenos.

Brayan Florentino Marte, de 17 años, quien se encuentra en su hogar de Villa Altagracia recuperándose del accidente, narró los últimos minutos del suceso, describiendo el pánico que vivieron los ocupantes del carro Toyota Corolla, modelo 1992, poco antes de deslizarse en el kilómetro 5 del tramo carretero Casabito-Constanza.

“Cuando se le fueron los frenos desechamos un motorista, la primera vez nosotros doblamos bien y ya cuando íbamos por la otra (curva) el carro cogió velocidad y ahí fue que él (el conductor), dijo nos jodimos y soltó el guía”, narró Florentino Marte.

Relató que a partir de ese momento todo fue muy rápido y el vehículo voló la cuneta cayendo al precipicio, por lo que su instinto de conservación lo llevó a agarrase del asiento del chofer Joaquín Flores y cerró los ojos.

Brayan sufrió heridas leves, pero quedó muy afectado al ver que sus parientes y compañeros de viaje Yadira Marte, de 46 años; Luisa Marte, de 37; Diana Marte, de 28; Dariana Marte, de 11 y Dianelis Marte, de dos años, perdieron la vida mientras el carro daba vueltas hacia el precipicio. Todos fueron sepultados  en el Cementerio Municipal de Villa Altagracia, en tanto que, el conductor del vehículo, Joaquín Flores, se encuentra en estado de gravedad en el hospital Juan Bosch de La Vega. El accidente ocurrió a las 5:25 de la tarde cuando retornaban hacia Villa Altagracia de un viaje familiar.

Por Arnel Yara

 

El Indotel licitará hoy 30 megahertz

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) comienza hoy la fase final de la licitación de 30 megahertz del espectro radioeléctrico, para ser utilizados en los servicios de telecomunicaciones por las empresas del sector.

La licitación, de ser declarada válida, le aportará al Indotel al menos US$30 millones, debido a que el monto mínimo fijado para la venta de cada megahertz es de un millón de dólares.

Técnicamente, el espectro es la radiofrecuencia que se utiliza para transmitir voz y data. Mientras mayor disponibilidad se tiene, más posibilidades tienen las empresas del sector de ampliar el ancho de banda, posibilitándoles dar un mayor y mejor servicio de telecomunicaciones.

El origen

La primera fase de la licitación concluyó el 14 de marzo pasado, con la recepción y apertura de ofertas técnicas, proceso en el que quedó como única ofertante la empresa Trilogy Dominicana (Viva), porque otras participantes decidieron retirarse, porque las condiciones prácticamente las excluían.

El mercado dominicano de las telecomunicaciones está compuesto por tres empresas. Las otras dos compañías, Claro y Altice, no postularon en esta licitación debido a que las condiciones excluyeron a las empresas con asignaciones del espectro que superen los 60 megahertz para servicios móviles, y porque se prohibió que participaran de manera separada las empresas de un mismo grupo empresarial. La licitación establece que la empresa adjudicataria de la licitación deberá pagar el 50% del monto al que se le adjudique el espectro, pago que deberá realizar al momento de firmar el contrato de adjudicación y el restante 50% dentro de los cinco días calendarios siguientes a la fecha en la que el Consejo Directivo del Indotel emita la resolución aprobando la adjudicación.

CDP Santiago realiza 2da jornada de carnetización

Santiago-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Santiago desarrolló la segunda jornada de carnetización, en la que  unos 50 periodistas de Santiago y  Mao adquirieron su acreditación, por lo que fue calificada de exitosa a pesar de la suelto del fin de semana largo según el Secretario General, Carlos Arroyo Ramos.

CDP.jpgW.jpgE.jpgE  El dirigente gremial expresó su satisfacción por el apoyo recibido, al tiempo de asegurar que con esto se cumple una de las metas realizadas en la  campaña de lograr la expedición de carnet desde Santiago  para la región Norte, sin tener que viajar a Santo Domingo.

Los miembros recibieron un carnet, con vigencia hasta el 2021, diseño de vanguardia, controles de seguridad, así como un cordón  timbrado y multifuncional, que le dará mayor institucionalidad a la acreditación.

Arroyo Ramos  manifestó que los periodistas de Santiago esperaban ansiosos una  jornada de esta naturaleza, ya que se tenía más de cinco años que no se realizaba, por lo que constantemente se reclamaba  y suerte lo hemos logrado.CDP.jpgW.jpgE.jpgD

Aseguró que los recursos  recaudados serán utilizados para  acciones en beneficio de los periodistas de Santiago y cubrir las actividades de formación que se realizan, siempre apegados en la institucionalidad y transparencia.

Recientemente el Colegio Dominicano de Periodistas, representado por Adriano de la Cruz  firmó un acuerdo con la empresa Only Print, propiedad de Sandy Díaz, en el cual se establece que Santiago será el centro de expedición de carnet para la región Norte.CDP.jpgW.jpgE.jpgE.jpgG.jpgG.jpgh.jpgf

Agradeció a la empresa Only Print, en la persona de su propietario  Sandy Díaz y  todo su personal que se entregaron para que  la jornada de carnetización fuera tan organizada y sin contratiempo, durante el sábado y domingo. Es una muestra de que con la integración podemos logra mucho en favor de la institución.

Además de Carlos Arroyo Ramos son parte de esta gestión: José Adriano Rodríguez, Secretario de Organización, Hipólito Martínez, secretario de Educación,  Margarita Bautista, Secretaria de Actas, Nelson Reyes, Secretario de Asuntos Internacionales. Así como Lisa González, Secretaría de Finanzas, Narciso Pérez, en Deportes, Inocencio Encarnación en Relaciones Públicas y Argelis Quiñones en Asuntos Gremiales.

Danilo entrega moderno hospital y Centro de Diagnóstico número 35 de los 50 prometidos

Puerto Plata. – La transformación del sistema de salud que realiza el gobierno de Danilo Medina en todo el país llegó esta tarde a esta provincia conocida como «La Novia del Atlántico» con la entrega del nuevo Hospital Docente Ricardo Limardo.

Desde ese mismo acto, el jefe de Estado también entregó el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Puerto Plata.

Con estas modernas obras de servicios medicos, se acercan los servicios de salud de calidad y gratuita a los puertoplateños.

Más de 158 mil beneficiarios
El Hospital Docente Ricardo Limardo beneficiará a 158,756 habitantes de la provincia (según el censo del año 2010). A esta población, se agregan los comunitarios de los demás municipios y provincias cercanas.

Modernos equipos
Los habitantes y visitantes de Puerto Plata tienen a su disposición un hospital con una moderna emergencia con triaje, salas de cura, yeso, nebulización, de observación con siete camas y de pacientes críticos con seis camas.

Además, un área para trauma shock, laboratorio de emergencia, farmacia y centro de vacunación.

Los médicos residentes cuentan con un salón para la docencia y habitaciones con baños.

Quirófanos de última generación
El bloque quirúrgico posee cuatro quirófanos, sala post y pre quirúrgica, baño con vestidores, central de esterilización, descanso médico y sala de anestesia.

Las mujeres embarazadas tienen a su servicio un área de maternidad con salas de pre parto, parto, post-parto y expulsivo y baños/vestidores.

Para la atención a los recién nacidos, se instalaron cinco unidades de neonatal, dos aislados neonatales y cuatro unidades de cuidados intensivos para neonatal.

Asimismo, tres unidades de cuidados intensivos para adultos con equipos de última generación.

Habitaciones dignas para hospitalizados
Con 52 camas, distribuidas en tres bloques, el Hospital está preparado para brindar atenciones dignas y de calidad a los pacientes que requieran internamiento.

Todas las habitaciones están climatizadas y equipadas con salidas de gases médicos. La hospitalización pediátrica tiene 30 camas con las mismas comodidades.

La carpeta de servicios incluye 15 consultorios y dos unidades de Odontología, unidad de tuberculosis y VIH, hemodiálisis, Rayos X, sonógrafo, mamografía y laboratorio.

Refuerza servicios del 911
Con el nuevo Hospital Docente Ricardo Limardo se refuerza el servicio que recibe “La Novia del Atlántico” de parte del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911).

El centro de salud está en capacidad de dar respuesta rápida a los casos referidos por el 911. Así lo explicó el director del centro, Benjamín Reyes.

Supera expectativas
El galeno afirmó que es la primera vez que el recinto asistencial es sometido a una verdadera transformación. «Esta remodelación superó mis expectativas», aseguró.

Entre las novedades, destacó la Unidad de Salud Mental para asistir con modernos equipos a los pacientes con problemas mentales.

Centro de Diagnóstico y Atención Primaria
El Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Puerto Plata será un complemento del hospital. Es el número 35 entregado en todo el país, de los 50 prometidos por el jefe de Estado.

Está equipado con tecnología de punta para realizar estudios médicos sofisticados, como mamografía, sonografía, Rayos X. Cuenta, además, con dos áreas de fisioterapia, dos laboratorios y farmacia.

Tiene consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, odontología y medicina interna.

Benjamín Reyes, director del hospital y Luis Rodríguez, representante de la comunidad, agradecieron el remozamiento del centro de salud.

Monseñor Julio Cesar Corniel, obispo de la Diócesis de Puerto Plata, bendijo las instalaciones.

En el acto de entrega, el Gobernante estuvo acompañado de Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud y Altagracia Guzmán, ministra de Salud Pública.

Con ellos, Iván Rivera,  gobernador de Puerto Plata; el alcalde Walter Musa; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación,  Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes Especiales del presidente de la República, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.

 

Mas de 90 dominicanos cursan estudios en Taiwán

SANTO DOMINGO. Al menos 91 dominicanos estudian cursos de grado, postgrado y doctorados en universidades de Taiwán, conforme a datos del Ministerio de Educación de ese país, con el que República Dominicana rompió relaciones este lunes 30 de abril. Veintiún de esos dominicanos están becados por el gobierno taiwanés, publicó ayer el diario Taiwán News, citando datos del Ministerio de Educación (MOE).

Según este diario, el ministro de Educación de Taiwán, Yang Shu-ya dijo que están dispuestos a ayudar a los estudiantes dominicanos a continuar sus estudios en ese territorio si así lo desean. Sin embargo, aclaró que para eso, los estudiantes dominicanos deben hablar con las universidades en las que están matriculados.

Sede de la embajada de Taiwán en República Dominicana.

EL presidente Danilo Medina expresó que lo único que habían pedido a China para establecer relaciones diplomáticas es que asumiera a los estudiantes dominicanos becados en Taiwán y que les reconociera las materias ya aprobadas.

Los dominicanas realizan estudios en negocios internacionales, publicidad, arquitectura y agricultura, entre otras.

Temor

Entre los dominicanos que estudian en Taiwán existe el temor de que la promesa de los chinos no se concretice, como ocurrió con estudiantes de Panamá y Santo Tomás, después que esos países establecieron relaciones con China.

Según el testimonio de una estudiante dominicana que prefirió el anonimato, muchos de los becados de esos países, luego de ir a China, “les dijeron que solo aquellas materias con los mismos nombres podrían ser transferidas, que de todas maneras debían cursar 20 créditos de materias generales aún si ellos tenían los créditos. Hoy en día, esos estudiantes han tenido que empezar desde cero y otros optaron por volver a Taiwán en vista de que las promesas eran huecas”.

“Panamá cuando ocurrió lo sucedido le ofreció a estudiantes que desearon quedarse y no ir a la nueva aventura un fondo de auxilio en el cual se le paga hasta el día de hoy a esos estudiantes panameños para que costeen todo como si aún estuvieran becados”, explicó la joven.

“Los estudiantes dominicanos en Taiwán hemos estado lejos de casa durante mucho tiempo y solo queremos que se nos permita terminar lo que empezamos en Taiwán”, dijo la joven

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que “estará brindando la asistencia necesaria a los estudiantes dominicanos que se encuentren cursando estudios en Taiwán, y sus familiares. En las próximas horas el Gobierno estará informando los teléfonos de la MESCYT a los cuales contactarse”.