domingo, junio 21, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2216

DESCONOCIDOS MATAN JOVEN A BALAZOS

0

MOCA, Espaillat. Desconocidos que viajaban en un vehículo ultimaron de varios balazos  a un joven mientras se encontraba parado en las inmediaciones del estadio de béisbol Bragañita García, de esta ciudad.

Manuel Leandro Rivas (El Mono), de 30 años de edad y quien residía en el barrio Nuevo Puerto Rico, falleció mientras era conducido al hospital doctor Toribio Bencosme.

De acuerdo al informe policial, varias personas que viajaban en un carro marca Sonata gris, hicieron varios disparos contra Rivas, alcanzándolo en la cabeza y otras partes del cuerpo.

En la escena del suceso, los investigadores policiales y del Ministerio Público recogieron casquillos de armas de fuego.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES

VEINTE AÑOS PARA ABOGADA MATO MUJER

0

AZUA.- El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó por segunda vez a 20 años de prisión a la abogada Yodaira Yoselin Ciprián,  al encontrarla culpable de la muerte de Gabriela Beatriz Díaz Ramírez, al dispararle con una pistola calibre 9 milímetros que portaba de manera legal, en un hecho ocurrido el pasado año en esta ciudad.

La sentencia además establece contra la condenada el pago de una indemnización civil de dos millones de pesos y el decomiso del arma homicida en favor del Estado dominicano.

El tribunal, integrado por los jueces Camilo Segura Pina, Ydaisa Medina y Octavio Carolina Fernández, acogieron la acusación presentada por el procurador fiscal Tomás Zayas, tras demostrar que la abogada Yodaira Yoselin Criprián violó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

En la acusación, el Ministerio Público narra que en fecha 1 de enero del 2017, la victimaria y la víctima se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el Bar Mi Castillo, y en momentos en que Díaz Ramírez le dio la espalda a la hoy condenada, ésta sin mediar palabras, le realizó un disparo que le causó la muerte, por viejas rencillas personales.

Tras ofrecer la información, la institución recordó que Ciprián había sido condenada en otra ocasión a esta misma pena, la cual recurrió ante la Corte de Apelación de San Cristóbal, quien anuló la sentencia de primera instancia y ordenó la celebración de un nuevo juicio, dando como resultado la nueva condena obtenida.

El Ministerio Público destacó los esfuerzos y el seguimiento dado al presente caso para evitar que el hecho quede impune y que fuera dictada en su contra dicha sentencia por la comisión del asesinato.

 

ASALTAN OFICINA DE TELE CABLE

0

Partido, Dajabón.- Tres hombres armados de pistolas asaltaron la oficina de la  empresa de televisión por cable “Rodríguez Cable Visión”, de donde cargaron con todo el dinero efectivo y otras pertenencias de valor.

La secretaria de la sucursal Yafreisy Vargas, quien fue golpeada y despojada del dinero existente en las oficinas, dijo que los tres individuos llegaron a bordo de una motocicleta marca CG, negra, entraron al lugar y la encañonaron.

Al lugar se presentó  el coronel Washinton Green y el teniente coronel encargado del departamento de investigaciones de la Policía en Dajabón, pero no se informó sobre personas detenidas.

Los comunitarios del municipio de Partido han reaccionado sorprendidos con esta modalidad de robo en esta zona, ya que se trata de una comunidad que se ha caracterizado por su tranquilidad, y el trato amable de las personas.

La empresa Rodríguez Cable Visión es propiedad del ex diputado empresario Miguel Ángel Rodríguez, y tiene varios años brindando servicio en el municipio Partido, Loma de Cabrera y Santiago de la Cruz de la provincia Dajabón, también en Villa los Almácigos, de Santiago Rodríguez.

POR ARSENO CRUZ

CONDENAN A 30 AÑOS HOMBRE MATO COMERCIANTE

0

El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste logró que fuera condenado a 30 años de prisión un hombre hallado culpable de haberle quitado la vida a un comerciante y luego despojarlo de un arma de fuego, en el sector El Chucho, de Los Alcarrizos, el 5 de enero del 2015.

El Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste dictó la sentencia a pena máxima en contra de Daurin Francisco Pérez por haber asesinado y cometido robo agravado en perjuicio del señor Félix Santiago Puntier.

El expediente acusatorio presentado por la fiscal Lis Durán narra que el condenado se presentó en el negocio de la víctima, en compañía de Anthony Rodríguez Lara, alias, Cara Quemada, Ariel Jiménez Emiliano, Robinson Starlin Rodríguez y Pablo Andrés García Moya, quienes igualmente habían sido condenados a 30 años de prisión por el crimen.

Indica que para cometer el asesinato, el condenado y sus acompañantes simularon que pretendían alquilar una vivienda, pero que cuando la víctima procedió a mostrarle el inmueble fue sorprendido por “Dauris”, quien le realizó varios disparos, provocándole la muerte.

Precisa que posteriormente los agresores le sustrajeron a la víctima la pistola marca Taurus, la cual portaba legalmente, de acuerdo a la orden de registro verificada por la institución.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público, representado durante las audiencias por el fiscal litigante José Martínez, indicó que el tribunal adoptó la decisión luego de acoger la teoría acusatoria presentada contra Pérez, con la cual demostró la responsabilidad penal del acusado de este lamentable hecho, que consternó a los residentes en dicho sector.

La sentencia condenatoria, que deberá cumplir “Dauris” en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, fue impuesta por la violación a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302, 379, 382, 385 y 386 del Código Penal Dominicano.

La institución informó que el acusado fue arrestado tras una ardua labor de investigación dos años después de haber cometido el crimen y expresó que con esta sentencia a pena máxima reiteran el compromiso de la lucha contra el crimen y todo acto que atente contra la paz de la ciudadanía.

Yeni Berenice: “Que evalúen nuestro desempeño para definir nuestra permanencia”

0

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se mostró de acuerdo de que su ejercicio en el cargo sea evaluada y definido en función de su desempeño.

La fiscal se refirió al tema en su cuenta de Twitter con un mensaje, en el que expresó su posición de que todos los fiscales titulares del país y otras dependencias del Ministerio Público con más de cuatro años sean sometidos al escrutinio que ordena la ley.

“Estoy muy de acuerdo que con todos los fiscales titulares del país y los titulares de otras dependencias del MP que tenemos más de 4 años en funciones se cumpla la ley, que evalúen nuestro desempeño y que sea esa evaluación que defina nuestra permanencia o no”, posteó.

La titular de la Fiscalía del Distrito Nacional, considerada una de las más importantes en el país, tiene más de cuatro años en el cargo. Fue nombrada en el cargo el 29 de diciembre de 2011 en sustitución de Alejandro Moscoso Segarra, quien pasó a ser miembro de la Suprema Corte de Justicia.

Eventualmente, algunos sectores han pedido que los fiscales que hayan concluido el tiempo reglamentario, que es de cuatro años de acuerdo a la ley 133-11 (orgánica del Ministerio Público) , sean removidos de sus cargos, algo que debe hacer el Consejo Superior del Ministerio Público.

POR SANDRA GUZMAN

Onamet pronostica para hoy lluvias aisladas y temperaturas calurosas

0

La Oficina Nacional de Meteorología, (ONAMET) pronostica para este domingo leves aumentos de la nubosidad con aguaceros y tronadas aisladas hacia las regiones norte, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Los valores de polvo del Sahara disminuirán paulatinamente sobre el territorio dominicano, permitiendo el acceso de una masa de aire con mayor humedad en comparación de ayer sábado, esta se unirá a la inestabilidad que aporta una vaguada en los niveles altos de la troposfera, que al interactuar con los efectos asociados al ciclo diurno provocará leves aumentos de la nubosidad con aguaceros locales y tronadas aisladas.

Las temperaturas, continuarán calurosas, especialmente durante el día, debido a la época del año, por esta razón, la Onamet, recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Fiscal dice no se detendrá ante amenazas por situación de Blas Peralta en prisión

0

Santo Domingo, .- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, respondió a las acusaciones realizada por la hija de Blas Peralta, Luz Peralta, quien responsabilizó a la magistrada de encabezar una trama para quitarle la vida a su progenitor.

“Pierden su tiempo quienes buscan que no haga nada sobre lo que pasa realmente con el condenado principal caso Febrillet alegando que somos responsable de lo que le pase o diciendo a través de tercero que estamos ilegal en la Fiscalía del Distrito Nacional”, escribió la fiscal del en su cuenta de Twitter.

La denuncia surgió luego de que un individuo recluido en una celda del centro de Corrección y Rehabilitación Cucama agrediera al sindicalista Blas Peralta ocasionándole una fractura en la nariz.

La hija de Peralta ofreció las declaraciones fuera de la clínica Canela 1, localizada frente al Palacio de Justicia de La Romana, en la calle Benito Monción en donde fue ingresado el empresario del transporte.

 

DIPUTADOS DE LA CORRIENTE DE LEONEL PRESENTAN PROPUESTA A LEY DE PARTIDOS

0

SANTO DOMINGO. En medio de la incertidumbre sobre la aprobación del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, surge una propuesta de modificación al texto aprobado por el Senado, esta vez sometido por legisladores afines al expresidente Leonel Fernández, que afecta lo que tiene que ver con la escogencia de los candidatos.

De acuerdo a la propuesta, presentada por los diputados leonelistas que forman parte de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto, la elección de candidaturas debería hacerse de acuerdo a cada partido y a lo que dictan sus estatutos.

Además, plantea que “el método de encuestas solo será admitido cuando las partes que aspiran a ocupar la candidatura correspondiente en una determinada demarcación territorial lo acuerdan por escrito”.

Dicha propuesta establece que sería la convención de delegados el método para escoger a los candidatos si no se utiliza la modalidad de primarias.

Los leonelistas proponen que en caso de la ratificación de los candidatos escogidos mediante encuestas, cuotas, reservas y alianzas electorales se haga a través de una convención de delegados.

“En caso de que dos o más partidos de los que hayan alcanzado más del cinco por ciento en las últimas elecciones presidenciales escojan las primarias como modalidad para la selección de las candidaturas a cargos de elección popular, estas serán organizadas de forma simultánea por la Junta Central Electoral”, se dispone en el párrafo cuarto de la modificación al artículo 38 del proyecto de Ley de Partidos Políticos.

La propuesta de los leonelistas fue conocida durante una reunión, no oficial, de los miembros de la comisión especial que tuvo lugar en la tarde del pasado jueves en la Cámara de Diputados, en la que también estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

El documento sería presentado ante la comisión especial, que preside el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Merán, el próximo lunes, cuando tienen previsto un encuentro.

Para el diputado peledeísta Juan Carlos Quiñones, del equipo del expresidente Fernández, es en esta propuesta donde podría abrirse el camino para “salvar” el proyecto de Ley de Partidos Políticos que lleva más de 15 años conociéndose en el Congreso.

“Ahí ni el sector de Danilo sale maltratado, porque manda lo que dicen los partidos. Nosotros hicimos una propuesta buscando el consenso dentro del propio PLD, que es lo más saludable”, argumentó Quiñones, quien dijo que tampoco el sector de Fernández se vería afectado ni obtendría ventajas.

Esta sería la tercera propuesta de modificación al proyecto de Ley de Partidos Políticos junto a las sometidas por los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano.

POR CARLOS REYES

DIRECTOR DE LA POLICÍA LLEVA MOTOS A LAS TERRENAS

0

El Director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, entregó cuatro motocicletas para reforzar la labor de patrullaje en la comunidad de Las Terrenas, en Samaná.

Además de entregar las motocicletas, Bautista Almonte asignó ocho nuevos agentes para las acciones de prevención en la zona.

Al encabezar una actividad, realizada en el Destacamento policial de Las Terrenas, el director policial dijo que la entrega de las motocicletas es parte del compromiso que tiene la Policía con esa y todas las comunidades del país.

Bautista Almonte aprovechó para exhortar a los ciudadanos y ciudadanas a utilizar la aplicación móvil “TuPoliciApp RD”, con la cual puede reportar o denunciar cualquier tipo de delito, bajo el más estricto nivel de confidencialidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde, Antonio García Jorge, quien agradeció el apoyo y el compromiso honrado por el comando policial de proveer más seguridad a la zona de Las Terrenas, garantizando el orden y la tranquilidad a todos sus habitantes y visitantes extranjeros.

En tanto que el gobernador provincial, Enriquillo Lalane; Juan Bancalari, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas; y Robinson Espino, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos Las Terrenas, reiteraron su apoyo a esta respuesta de parte de la Policía para mantener el orden y la tranquilidad de la comunidad de Las Terrenas. Destacaron que la finalidad de esas acciones es mantener bajos los niveles delictivos como ha ocurrido en los últimos tiempos.

El director policial estuvo acompañado por los generales Orison Olivence Minaya, director Regional Nordeste y Franklin Vittini Durán, director Central Antinarcóticos (Dican).

También asistieron los coroneles Frank F. Durán Mejía, director de Comunicaciones Estratégicas y vocero de la Policía Nacional, así como Kelvin Pacheco Pérez, comandante del Departamento de Las Terrenas.

Se suicida de un tiro una agente de la Amet en la Embajada de Estados Unidos

0

SANTO DOMINGO. Una sargento mayor de la Policía asignada a la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) se suicidó en el baño de la Embajada de Estados Unidos en el país.

La sargento mayor Any Montero Montero cometió el hecho  con su arma de reglamento.

El vocero de la Policía, Frank Félix Durán, confirmó el hecho y dijo que la Dirección de Homicidios de la institución investiga el hecho.

Dijo que la agente prestaba servicio en el frente de la embajada viabilizando el tránsito.

El cuerpo de la oficial fue llevado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses Inacif), ubicado en el hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, de acuerdo a declaraciones del vocero de la entidad, coronel Rafael Tedeja Baldera.