lunes, junio 22, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2201

LA NIÑA YASMELLY DE LA CRUZ CUMPLIO AÑO

SANTIAGO…Rodeada de sus amiguitos y amiguitas,celebro un año mas de vida la niña Yasmelly de la Cruz

Es hija de Henry de la Cruz y la periodista , licenciada Aracelis Minaya

 

EDENORTE instala 24 horas en el suroeste de Santiago

0

 SANTIAGO.- Como parte del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, Edenorte Dominicana rehabilitó las redes eléctricas e integró a comunidades del municipio de Santiago al servicio 24 horas de energía.

Con una inversión de US$ 5.7 por millones de dólares financiada por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) los habitantes de La Joya, Baracoa, La Otra Banda, Villa Liberación pertenecen a las zonas beneficiadas.

Este proyecto ejecutado en el circuito NIBA-112 se trató de la sustitución de las redes obsoletas y en mal estado por redes modernas. Se instalaron 924 postes, 37 km de tendido de redes de media tensión y baja tensión y 177 transformadores.

En esta iniciativa de desarrollo 7,539 clientes pasaron a recibir energía 24 horas para beneficiar a más de 23,000 personas y se instalaron 945 luminarias en sus calles y avenidas para contribuir con la seguridad nocturna de los residentes.

Desde el componente de Gestión Social se implementó una estrategia para generar las condiciones para un compromiso y relación duradera entre los ciudadanos beneficiados y Edenorte. Además, organizaron charlas, talleres, sensibilizaciones puerta a puerta para que los usuarios de la energía realicen un uso responsable y eficiente, y se promueva una cultura de su pago.

Parte de esta iniciativa de EDENORTE se contextualiza en el Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, que busca aumentar la sostenibilidad financiera del sector y mejorar la calidad del suministro de electricidad a los clientes, a través de la modernización de las redes de distribución, la reducción de las pérdidas totales del sistema y la mejora del servicio a los clientes finales.

Minou acusa a PRM y PRSC de dinamitar desde adentro Bloque Opositor

0

Santo Domingo,- La presidenta y líder del Partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, acusó éste miércoles a los Partidos Reformista Social Cristiano -PRSC- y Revolucionario Moderno -PRM- de haber dinamitado desde adentro al Bloque Opositor al pactar con el gobierno la aprobación de la ley de Partidos Políticos.

Tavares Mirabal informó que próximamente la coalición opositora se reunirá pero sin la presencia de los representantes de esas dos entidades, las cuales se han apartado de lo que acordaron con respecto a la citada ley.

Deploró que tanto el PRM como el PRSC fueron las dos organizaciones que dentro del bloque opositor asumieron las posiciones más radicales en los concerniente a que la ley de Partidos debía  establecer que la escogencia de los candidatos a cargos electivos se hiciera con primarias cerradas y con su propio padrón, para luego abandonar esa predica.

Minou dijo que el giro dado por ambos partidos, bajo la excusa de una supuesta flexibilización, no fue más que acercarse y pactar con la facción que a lo interno del PLD encabeza el presidente Danilo Medina para aprobar una ley que cae en la inconstitucionalidad.

Recordó que el consenso a que arribó el Bloque Opositor con respecto a la ley de Partidos, fue el producto de largas jornadas de trabajo donde se acordaron 28 puntos contemplados en un documento conocido popularmente como el “librito”,  las cuales fueron socializadas con todos los sectores del país.

“Las propuestas contaron con el acuerdo y la votación de los 11 partidos que participamos en ese espacio de discusión, y luego eso fue cambiado por el PRM con el argumento de que iban a flexibilizar, y después por el Partido Reformista“, precisó la excongresista.

Insistió en que ambas organizaciones se flexibilizaron tanto que acabaron asumiendo completamente las propuestas del danilismo.

Calificó como un error la variación asumida por el PRM, el cual terminará perjudicándolo en vez de favorecerlo, porque en política lo más importante es contar con la confianza de la militancia y los actores con los que se interactúa, y además del pueblo en sentido general.

De la Rosa y Carpio cree aprobación de ley de partidos devuelve confianza a la población

0

El Obispo Emerito de Santiago,  Ramón Benito de la Rosa y Carpio consideró este miércoles que la aprobación del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos devuelve la confianza a la población, que desde hace un largo tiempo anhelaba su aprobación.

Confió en que cuando la pieza legislativa sea enviada al Senado de la República en los próximos días sea aprobada y definitivamente convertida en ley.

El prelado católico dijo que la aprobación de esta ley es una gran noticia para el pueblo dominicano que estaba esperando desde hacía mucho tiempo la aprobación de la misma.

Agregó que espera que el proyecto de ley que fue acogido por la Cámara de Diputados permita que los políticos y los partidos tengan de ahora en adelante más acercamientos con la población.

Señaló que desde la óptica del ciudadano común del pueblo había una percepción negativa contra los políticos en el sentido de que no había voluntad política para quela referida ley fuera aprobada.

Consideró que, a fin y al cabo, los diputados y senadores no están para servir a los partidos políticos, sino al pueblo dominicano que fue quien los escogió como sus representantes ante las cámaras legislativas.

Aseguró, asimismo, que con la aprobación de esta ley ayudará mucho también la percepción que se tiene en la población de que en las elecciones no existe pulcritud en los resultados electorales.

POR TOMAS VENTURA

Presidente Medina inaugura Línea 2B del Metro

0

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina encabezó este miércoles la inauguración de la nueva Línea 2B del Metro de Santo Domingo, dejándola en funcionamiento al instante.

Durante la inauguración dijo que hubiera sido un día diferente si Juan de los Santos estuviera presente. De los Santos fue ultimado a tiros cuando era alcalde del municipio Santo Domingo Este.

“Hoy felizmente el Metro empieza a cruzar el Ozama. Me comprometí con Juancito a construirle el elevado de la avenida Ecológica y tuvo la dicha de estar presente y que se construyera aquí un centro integral para la discapacidad y aquí se están construyendo dos estancias y además un parque infantil para los niños de Santo Domingo Este todas las obras se inaugurarán el próximo año”. Dijo el Presidente durante una alocución de más de 15 minutos.

La nueva extensión abarca desde el Puente La 17 hasta Megacentro y pondrá transportar unos 1,500 pasajeros diarios beneficiando a 850,000 mil habitantes.

Las cuatro nuevas estaciones que componen la línea llevan el nombre de destacadas mujeres tales como: Ercilia Pepín, Rosa Duarte, Trina de Moya y Concepciòn Bona, todas ubicadas en la avenida San Vicente de Paul.

Los vagones para su puesta en operación fueron traídos al país el pasado 24 de julio, e inmediatamente fueron ensamblados para incorporarlos al sistema de transporte.

POR AN FLORENZAN

Juez ordena entregar pruebas a acusados de Odebrecht

0

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia ordenó a la secretaria del tribunal entregar las pruebas a los imputados por el caso Odebrecht, el martes 14 de agosto y fijó la audiencia preliminar para una semana después, es decir el día 21.

Las pruebas que se les entregará a los imputados en los sobornos de la empresa brasileña son las que les corresponde como imputados así como las de los coimputados.

El magistrado Francisco Ortega Polanco adoptó la decisión después de un receso de más de tres horas para emitir su fallo sobre el pedimento de Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Jesús Vásquez, Tommy Galán Grullón, Ángel Rondón Rijo y Conrado Pittaluga Arzeno, quienes coincidieron en que la procuraduría solamente les entregó las pruebas que únicamente les atañen, no así todas las del proceso como lo establece el Código Procesal Penal.

El fiscal Milciades Guzmán respondió a esa solicitud que han depositado en la secretaría del Tribunal todos los elementos con los que probarán la acusación y que los abogados debieron verificar al momento de la entrega de los documentos, cuáles efectivamente les entregaron y los que no

Empleados de Coraasan realizan marcha

0

SANTIAGO. El Sindicato de los Trabajadores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Sitracoraasan), realizó este miércoles una marcha por el Centro Histórico, de esta ciudad, en contra de los abusos que, según denuncia, está cometiendo la dirección de la entidad acuífera contra sus obreros.

Los manifestantes portaban pancartas y vociferaban consignas alusivas a sus exigencias.

Algunos de ellos decían: “Por el respecto a la libertad sindical”, “Ampliar derechos laborales construye democracia”, “Ya no soportamos más atropellos”, “Por la firma del convenio colectivo”, “La cesantía no se toca”, y otros.

José Eduardo Domínguez, secretario general de Sitracoraasan, denunció que el director de Coraasan, Silvio Durán, busca destruir el sindicato, el cual tiene más de 40 años de vigencia.

“Exigimos que la empresa respecte el derecho sindical y deje la persecución en contra de cada uno de los integrantes de Sitracoraasan”, expresó Domínguez.

Asimismo, el sindicalista indicó que desde la entidad estatal presionan a los empleados para que no participen de las actividades que organizan.

En ese sentido, recordó que recientemente fueron cancelados “injustamente” siete obreros tras participar en una protesta en demanda de aumento salarial.

En la manifestación participó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, quien reveló que en los próximos días depositará una queja contra la dirección de la Coraasan ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violación a los convenios sobre libertad sindical.

POR EDWARD FERNANDEZ

ADP rechaza un acuerdo para reformar la Ley de Educación

0

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores Eduardo Hidalgo dijo que es preocupante el acuerdo firmado entre el ministro de Educación Andrés Navarro y Agripino Núñez Collado para reformar la ley de educación sin tomar en cuenta a los profesores.

Hidalgo calificó esta firma como una mala señal y recordó que esto implica que más de 90 mil profesores y profesoras se quedarán sin opinar sobre la nueva reforma educativa.

“Esto es un mal inicio y nosotros queremos llamar al ministro Navarro y a Núñez Collado, para que procedamos a construir el consenso, de hecho ese es el punto número uno de estas cien mil personas que han opinado en el estudio que pones en marcha”, dijo.

Según Hidalgo, la gente quiere una ley que sea progresista y consensuada, “y en esa dirección la ADP da su paso adelante en procura del diálogo y del consenso”.

Resultados de una consulta

Explicó que la comunidad educativa y la ciudadanía en general aspiran a una nueva Ley de Educación más avanzada y más progresista que la vigente. Subrayó que los resultados de la consulta revelan un entorno muy progresista que incluye la Educación como derecho humano, el carácter laico de la enseñanza, la impartición de la educación sexual reproductiva, garantizar el aprendizaje de un segundo idioma y las nuevas tecnologías, así como mayores garantías de respeto a la carrera docente. El ministro de Educación, Andrés Navarro, monseñor Agripino Núñez Collado, firmaron un acuerdo de cooperación para la ejecución de proyectos y programas que fortalezcan los dos ejes prioritarios de la nación, como la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Pacto Nacional para Reforma Educativa, en el marco del cual darán inicio formal al proceso de concertación para una propuesta de nueva Ley General de Educación.

Ángel Rondón dice que exgerente Odebrecht debe saber a quién se sobornó

0

SANTO DOMINGO. El juez de la instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, continuará hoy el conocimiento de los incidentes plateados por los abogados de seis de los siete imputados por los US$92 millones que admitió Odebrecht haber pagado para ser favorecida con obras del Estado.

Ayer, Ortega Polanco rechazó suspender la audiencia como solicitó la defensa del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, basado en que estaba abierto el plazo para recurrir el auto de fijación de audiencia y por consiguiente lo procedente era sobreseer hasta que venciera ese plazo.

Sin embargo, recesó la audiencia con el propósito de comprobar si le fueron notificados o no por la secretaría de la Suprema Corte, algunos elementos de prueba que afirma la defensa del exministro, no le han sido aportados por el Ministerio Público

En la mañana de ayer, Ángel Rondón Rijo, exenlace comercial de Odebrecht en el país y acusado por el Ministerio Público como la persona que distribuyó los sobornos a los funcionarios y exfuncionarios públicos, se defendió.

Reiteró que nunca ha sobornado a nadie y si Odebrecht pagó sobornos, lo hizo de manera directa y para tales fines es necesario traer al exgerente de esa empresa, Marcos Vasconcelos Cruz.

Exhortó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a traer como testigo en el caso al exfuncionario brasileño sacado del país en noviembre del 2016, un mes antes de que se diera a conocer el acuerdo establecido con Estados Unidos, Suiza y Brasil, “para que él diga si hubo soborno y quién lo recibió. Porque si hubo soborno, él debe saberlo”.

El exenlace comercial dijo que no rechazaría llegar a un acuerdo con la Procuraduría para que también se le aplique el criterio de oportunidad como lo hicieron con la empresa brasileña.

El expresidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista García, reiteró que demostrará su inocencia. “Se le teme a la transparencia, se le teme a la verdad, por qué, nosotros tuvimos que acudir dos veces al juez para que nos entregaran las pruebas”, afirmó Bautista García.

El primer grupo de abogados en plantear su escrito incidental fue la barra del senador Tommy Alberto Galán, los defensores, al igual que Ángel Rondón, solicitan que sean incorporados al proceso penal y notificados los archivos dictados en favor de César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás; el senador Julio César Valentín; Máximo De Óleo; el diputado Alfredo Pacheco; Radhamés Segura y Ruddy González.

Los fiscales objetaron dicho pedimento y alegaron que los archivos solicitados son cuestiones que atañen únicamente al Ministerio Público y la parte involucrada.

POR HOGLA ENECIA

Dirigente PRD denuncia atropello por agentes municipales

0

SANTIAGO.-El presidente de la Zona A-3 del Partido Revolucionario
Dominicano (PRD) en la Zona Sur de esta ciudad, denunció que fue
atropellado y víctima de un abuso por agentes municipales, quienes
obedeciendo órdenes del alcalde Abel Martínez, le destruyeron un
pequeño negocio de venta de ropas de segunda mano y otros artículos.

Apolinar Almonte, quien además es el director ejecutivo de la Región
Este Uno del PRD en la Villa Olímpica, declaró que los agentes
municipales se presentaron a la manzana B, del Edificio 18, y tras
informarle que estaba prohibido vender en esa zona, le llevaron las
mercancías.

Dijo que varios comunitarios intervinieron para apoyarle ante las
desconsideraciones de que era objeto, produciéndose un incidente con
el joven Richard Rodríguez, a quien los agentes municipales les
dispararon, pero no le hirieron.

«Este abuso y atropello por parte del alcalde Abel Martínez tiene que
conocerlo la opinión pública, porque yo no estaba fuera de la ley, ya
que el negocio lo tenía en un vehículo propio y además no molestaba a
nadie, él actuó movido por asuntos personales y de algunos ciudadanos
nativos de su comunidad de Monción», precisó Almonte.

Indicó que ante la intermediación de varios dirigentes del PRD, Abel
Martínez fue reiterativo de que no permitiría el negocio de Almonte en
el parqueo del edificio 18 de la manzana B, en la Villa Olímpica, por
lo que reclama que les devuelvan la mercancía incautada por los
agentes municipales.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES