martes, junio 23, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2191

Dominicana obtiene su primera medalla de oro en los Juegos Centroamericanos

El pesista dominicano Luis García ganó este viernes la primera medalla de oro para la República Dominicana, en levantamiento de Pesas 56Kg (123 kilos), en la categoría de Arranque, en la que impuso un nuevo récord en los XXIII Juegos Centroamericanos y Del Caribe al romper la marca del venezolano Víctor Castellanos en Cartegena 2006

En la prueba la plata fue para el colombiano Carlos Andrés Berna,que levantó 122 kilos en su último intento. El bronce lo obtuvo el cubano Otto Félix Oñate, que alzó 108 kilogramos.

En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo, el haitiano Edouard Joseph, el mexicano Leonardo Guzmán y el guatemalteco Darío Enrique Cruz.

Más tarde, Luis García no se conformó con ganar oro en esa disciplina, ya que obtuvo plata en la modalidad envión.

Hombre mata a su madrastra a cuchilladas

0

SANTIAGO. Un hombre ultimó a su madrastra al inferirle varias cuchilladas en el cuello, en un hecho ocurrido este viernes en la comunidad Don Pedro al nordeste de esta ciudad.

El reporte policial establece que el deceso de Gregoria Diaz se produjo pasado el mediodía de este viernes en la sala de emergencia de la clínica Unión Médica del Norte, donde fue llevada tras ser agredida por su hijastro Wilson Hilario, de 40 años de edad, quien resultó herido en el abdomen al resistirse al arresto por parte de varios agentes policiales.

Díaz era la presidenta del Comité de desarrollo comunitario de la zona Nordeste de la ciudad.

Julio Martínez, dirigente comunitario de Don Pedro refirió que Díaz le había comunicado su temor por la agresividad que presentaba su hijastro y a quien trajo recientemente desde Estados Unidos.

Esta es la segunda víctima de un pariente cercano en menos de siete días, ya que el pasado 13 de los corrientes, una anciana de 87 años fue ultimada con un pico por una hija suya en la urbanización Las Colinas.

Miledis Brito fue asesinada por su hija Margarita Martíbez Brito, mientras se encontraba durmiendo en su casa. La homicida de Brito recibió una medida de coerción de seis meses de prisión a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey mujeres, de esta ciudad.

POLICIA APRESA HOMBRE MATO OTRO EN ARENOSO

0

Santiago, RD, 20 de julio 2018.- La  Policía Nacional apresó a un hombre que ultimó a otro en medio de una riña, en un hecho que ocurrió en el sector Arenoso del municipio Puñal de esta provincia.

Se trata de, José Ambioris Acosta, de 36 años, apresado por quitarle la vida a Francisco Alberto Estrella Vázquez, de 38 años.

Tanto Acosta como Vásquez al ser depurados en los archivos centrales de la Policía, el segundo (El occiso), figura con registros por robo.

El reporte preliminar explica que el hecho se produjo ayer jueves en medio de un conflicto que se debió a un ajuste de cuentas porque a legadamente Estrella Vásquez había herido en el cráneo con una botella a un hermano del victimario, luego que éste le reclamó según por faltarle el respeto a una sobrina menor de edad.

En esas circunstancias el nombrado Acosta en venganza buscó una escopeta y le disparó a Vásquez ocasionándole heridas de perdigones en el costado izquierdo, por lo cual falleció.

El arrestado será puesto a disposición de la justicia a través del Ministerio Público para los fines correspondientes de ley.

En cuanto al cadáver del occiso fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF), para los fines mandatorios.

Ratifican condena de 10 años de prisión a Rizik

0

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo ratificaron ayer la condena de 10 años de prisión contra Winston Rizik, hallado culpable de lavado de activo, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego.

La sentencia fue dictada por los magistrados Elizabeth Rodríguez, Julio Aybar y Diana Moreno.

El tribunal también condenó a su hermano Nelson Rizik a 5 años de prisión, pero le fue suspendida la pena.

El tribunal confiscó los bienes que les fueron incautados a los hermanos Rizik, condenó a Winston al pago de 200 salarios mínimos y a Nelson al pago de 50.

“Esto es injusto, han condenado a un hombre inocente”, estableció Winston Rizikn a su salida del tribunal.

El abogado de Winston , Freddy Castillo, dijo no estar conforme con la decisión del tribunal, por lo que procederá a recurrir la decisión en apelación.

En febrero del 2017, la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo anuló la sentencia que condenó a 10 y 5 años de cárcel a Rizik y a su hermano Nelson Rizik Delgado por tráfico de drogas y lavado de activos.

En septiembre del 2014 las autoridades dominicanas declararon una cacería en contra de Winston Rizik, del cual dijeron en una rueda de prensa que era un peligroso narcotraficante, vinculado a carteles de drogas en el país.

En la ocasión, el Ministerio Público informó que incautaron a Rizik, diez paquetes de droga que fue certificada como cocaína y diferentes tipos de armas de fuego, entre otras evidencias.

Esa vez, los organismos se concentran en la búsqueda y captura de Rizik Rodríguez.

POR RAMON RAPOSO

Rectora de la UASD quita incentivos y congela la nómina

0

Ante la precaria situación financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la rectora Emma Polanco anunció  la eliminación de los pagos por concepto de enlaces, incentivos administrativos y sobresueldos, así como la congelación de la nómina.

Mediante la circular 021, Polanco explica que el déficit mensual de la academia supera los RD$54 millones y que la acción se enmarca dentro de las resoluciones aprobadas por el Consejo Universitario el pasado miércoles, que abarcan la solicitud de una auditoría financiera y otra de personal a la Cámara de Cuentas.

La medida se produce tres días después de la juramentación de Polanco, en cuya investidura acusó a las pasadas autoridades, encabezadas por Iván Grullón Fernández, de no manejarse con la debida transparencia en el uso de los recursos y de actuar con improvisación y de espaldas a la institucionalidad.

Durante la primera sesión ordinaria del máximo órgano de dirección de la academia y a petición de la catedrática, se aprobó la congelación de la nómina durante los próximos seis meses y hacer una revisión de las acciones de personal realizadas en la pasada gestión, dejando sin efecto todas aquellas que se hayan hecho al margen o sin el aval de los reglamentos.

El Consejo, que se declaró en sesión permanente, también aprobó suprimir o fusionar los cargos duplicados, la reclasificación o creación de plazas y puestos puntuales, ejecutar las promociones del personal conforme a los reglamentos y cumplir con la disposición que establece que la carrera académica y la administrativa son independientes y se ingresa a ellas a través de concursos de oposición.

Asimismo, se suspendió transitoriamente la contratación de personal con cargos a los fondos de cuentas especializadas y se decidió reactivar el Programa Silencio, Orden y Limpieza (SOL) y otorgar mandato a la rectora a gestionar y presentar cartas de intención para la firma de convenios y acuerdos con instituciones nacionales y extranjeras.

POR MARIA MOREL

HOY HABRA LLUVIAS EN VARIOS PUNTOS DEL PAIS

0

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó la ocurrencia de lluvias para este día debido a que continúa transitando por el territorio nacional una onda tropical localizada  sobre la porción central del país, en adición a una vaguada en los niveles superiores de tropósfera.

Esas lluvias serán moderadas en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las primeras horas de la mañana y la tarde sobre las regiones las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Por esas lluvias pronosticadas y las que se han producido en las últimas horas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta verde para el Distrito Nacional y ocho provincias.

En alerta están La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Santo Domingo. Empero, Onamet dice que las temperaturas seguirán calurosas.

Era camionero hombre al que policía municipal mató,deja dos menores en la orfandad

0

SANTO DOMINGO. El hombre que recibió un disparo en la cabeza por un sargento de la Policía Municipal dejó en la orfandad a dos niños, de 10 y seis años.

El chofer de camiones Mariano Figueroa de Paula, de 44 años, era el único sustento para su esposa María Altagracia Méndez, una hijastra de 15 años, y sus dos hijos, a pesar de que desde hace meses no tenía empleo fijo.

Según cuenta su viuda, quien pide justicia por el hecho, Figueroa de Paula salía todos los días desde su residencia, ubicada en el kilómetro 18 de la Autopista Duarte a las 5:00 de la mañana y regresaba pasadas las 8:00 de la noche de su jornada que consistía en votar escombros los días que aparecían.

Méndez calificó la acción como abusiva e injustificada afirmando que su esposo no era un hombre violento ni buscaba problemas con nadie.

Ordenan al PRD permitir a Guido Gómez Mazara usar locales de ese partido

0
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido Revolucionario Dominicano permitir a Guido Gómez Mazara el acceso a los locales de esa organización política.
El TSE  aclaró que dicho acceso debe ser de conformidad con lo dispuesto en el parrafo II del articulo 4 del estatuto del partido, no pudiendo Mazara realizar actos de campaña interna en los locales del PRD hasta que esta no sea declarada abierta conforme lo preve el parrafo I del articulo 4 del referido estatuto.
Dirigentes de la Corriente de Rescate del PRD habían elevado un recurso ante el TSE, tras la negativa de las autoridades de ese partido de facilitarles el acceso a  los locales de la organización.
El tribunal otorgó un plazo de 15 dias a partir de la notificacion de la decision, para que el PRD cumpla con lo ordenado previamente.
Después de vencido el plazo y si el partido no cumple con lo dispuesto, el TSE impuso al partido blanco, un astreinte de mil pesos diarios por cada dia que persista en el incumplimiento, y ordena su liquidacion en provecho de Guido Gomez Mazara.

Sismo de magnitud 5,9 dispara la alerta en Ciudad de México

POR AP

México.- Un sismo de magnitud 5,9 con epicentro en el sureño estado de Oaxaca disparó hoy la alerta sísmica en Ciudad de México, sin que se reporten víctimas o daños materiales.

En su reporte más reciente sobre el temblor,  el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ubicó el epicentro a 13 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, Oaxaca.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, indicó a través de la red Twitter que “hasta el momento no se reportan afectaciones ni personas lesionadas en los estados donde fue percibido” el fenómeno.

Por la misma vía, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que “las unidades de protección civil de los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Jalisco y Ciudad de México no reportan daños”.

Asimismo, señaló que las dependencias del Gobierno de México “operan con normalidad y no reportan ninguna eventualidad”.

A su vez, el Gobierno de Ciudad de México efectuó un protocolo consistente en el sobrevuelo con helicópteros, la revisión de las cámaras de videovigilancia y la recepción de reportes de los servicios de emergencia, seguridad y movilidad, entre otros.

Al cabo del mismo, el Ejecutivo local emitió un reporte de “saldo blanco, sin daños humanos ni materiales”.

Se determinó que los edificios en proceso de demolición a raíz del terremoto del 19 de septiembre del año pasado están sin problemas, si bien los trabajadores fueron desalojados temporalmente.

Tampoco hubo reporte de fallas en los servicios de suministro de agua, de transporte, eléctrico y otros.

OBISPO AUXILIAR DE SANTIAGO EXHORTA A DOMINICANOS AUMENTAR SU FE

0

SANTIAGO. El obispo auxiliar de esta demarcación recomendó este jueves a los dominicanos aumentar la fe y los valores morales a fin de disminuir los hechos delictivos y violentos que sacuden los cimientos de la sociedad dominicana.

En ese sentido, monseñor Tomás Morel propuso a toda la población unirse alrededor de una cruzada, la cual debe ser guiada por Dios, para construir una mejor República Dominicana.

«Tenemos que templar el amar con fortaleza espiritual para contrarrestar lo material, el consumismo, la corrupción y todos los problemas que afectan a la sociedad y a los seres humanos», sostuvo
monseñor Morel.

Precisó que los ciudadanos deben tener un comportamiento y una conducta basados en el buen ejemplo y el decoro.

«Recomiendo que leamos más la Biblia, que es el libro de la vida, ya que es una fuente divina que nutre los corazones de virtudes y ofrecen orientaciones correctas», puntualizó el religioso.

Reiteró que solo con mucha fe, amor y guiándonos por el mandato del Señor se logrará la verdadera y real transformación del hombre y la mujer.

«Nuestra Iglesia Católica trabaja diariamente con una plataforma programática educativa, a través de la cual forjamos a un ser humano nuevo y comprometido con causas nobles y una conciencia para amar
verdaderamente a sus semejantes», manifestó Morel.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES