martes, junio 23, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2190

Onamet pronostica para hoy lluvias aisladas y temperaturas calurosas

0

La Oficina Nacional de Meteorología, (ONAMET) pronostica para este domingo leves aumentos de la nubosidad con aguaceros y tronadas aisladas hacia las regiones norte, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Los valores de polvo del Sahara disminuirán paulatinamente sobre el territorio dominicano, permitiendo el acceso de una masa de aire con mayor humedad en comparación de ayer sábado, esta se unirá a la inestabilidad que aporta una vaguada en los niveles altos de la troposfera, que al interactuar con los efectos asociados al ciclo diurno provocará leves aumentos de la nubosidad con aguaceros locales y tronadas aisladas.

Las temperaturas, continuarán calurosas, especialmente durante el día, debido a la época del año, por esta razón, la Onamet, recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Fiscal dice no se detendrá ante amenazas por situación de Blas Peralta en prisión

0

Santo Domingo, .- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, respondió a las acusaciones realizada por la hija de Blas Peralta, Luz Peralta, quien responsabilizó a la magistrada de encabezar una trama para quitarle la vida a su progenitor.

“Pierden su tiempo quienes buscan que no haga nada sobre lo que pasa realmente con el condenado principal caso Febrillet alegando que somos responsable de lo que le pase o diciendo a través de tercero que estamos ilegal en la Fiscalía del Distrito Nacional”, escribió la fiscal del en su cuenta de Twitter.

La denuncia surgió luego de que un individuo recluido en una celda del centro de Corrección y Rehabilitación Cucama agrediera al sindicalista Blas Peralta ocasionándole una fractura en la nariz.

La hija de Peralta ofreció las declaraciones fuera de la clínica Canela 1, localizada frente al Palacio de Justicia de La Romana, en la calle Benito Monción en donde fue ingresado el empresario del transporte.

 

DIPUTADOS DE LA CORRIENTE DE LEONEL PRESENTAN PROPUESTA A LEY DE PARTIDOS

0

SANTO DOMINGO. En medio de la incertidumbre sobre la aprobación del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, surge una propuesta de modificación al texto aprobado por el Senado, esta vez sometido por legisladores afines al expresidente Leonel Fernández, que afecta lo que tiene que ver con la escogencia de los candidatos.

De acuerdo a la propuesta, presentada por los diputados leonelistas que forman parte de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto, la elección de candidaturas debería hacerse de acuerdo a cada partido y a lo que dictan sus estatutos.

Además, plantea que “el método de encuestas solo será admitido cuando las partes que aspiran a ocupar la candidatura correspondiente en una determinada demarcación territorial lo acuerdan por escrito”.

Dicha propuesta establece que sería la convención de delegados el método para escoger a los candidatos si no se utiliza la modalidad de primarias.

Los leonelistas proponen que en caso de la ratificación de los candidatos escogidos mediante encuestas, cuotas, reservas y alianzas electorales se haga a través de una convención de delegados.

“En caso de que dos o más partidos de los que hayan alcanzado más del cinco por ciento en las últimas elecciones presidenciales escojan las primarias como modalidad para la selección de las candidaturas a cargos de elección popular, estas serán organizadas de forma simultánea por la Junta Central Electoral”, se dispone en el párrafo cuarto de la modificación al artículo 38 del proyecto de Ley de Partidos Políticos.

La propuesta de los leonelistas fue conocida durante una reunión, no oficial, de los miembros de la comisión especial que tuvo lugar en la tarde del pasado jueves en la Cámara de Diputados, en la que también estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

El documento sería presentado ante la comisión especial, que preside el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Merán, el próximo lunes, cuando tienen previsto un encuentro.

Para el diputado peledeísta Juan Carlos Quiñones, del equipo del expresidente Fernández, es en esta propuesta donde podría abrirse el camino para “salvar” el proyecto de Ley de Partidos Políticos que lleva más de 15 años conociéndose en el Congreso.

“Ahí ni el sector de Danilo sale maltratado, porque manda lo que dicen los partidos. Nosotros hicimos una propuesta buscando el consenso dentro del propio PLD, que es lo más saludable”, argumentó Quiñones, quien dijo que tampoco el sector de Fernández se vería afectado ni obtendría ventajas.

Esta sería la tercera propuesta de modificación al proyecto de Ley de Partidos Políticos junto a las sometidas por los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano.

POR CARLOS REYES

DIRECTOR DE LA POLICÍA LLEVA MOTOS A LAS TERRENAS

0

El Director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, entregó cuatro motocicletas para reforzar la labor de patrullaje en la comunidad de Las Terrenas, en Samaná.

Además de entregar las motocicletas, Bautista Almonte asignó ocho nuevos agentes para las acciones de prevención en la zona.

Al encabezar una actividad, realizada en el Destacamento policial de Las Terrenas, el director policial dijo que la entrega de las motocicletas es parte del compromiso que tiene la Policía con esa y todas las comunidades del país.

Bautista Almonte aprovechó para exhortar a los ciudadanos y ciudadanas a utilizar la aplicación móvil “TuPoliciApp RD”, con la cual puede reportar o denunciar cualquier tipo de delito, bajo el más estricto nivel de confidencialidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde, Antonio García Jorge, quien agradeció el apoyo y el compromiso honrado por el comando policial de proveer más seguridad a la zona de Las Terrenas, garantizando el orden y la tranquilidad a todos sus habitantes y visitantes extranjeros.

En tanto que el gobernador provincial, Enriquillo Lalane; Juan Bancalari, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas; y Robinson Espino, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos Las Terrenas, reiteraron su apoyo a esta respuesta de parte de la Policía para mantener el orden y la tranquilidad de la comunidad de Las Terrenas. Destacaron que la finalidad de esas acciones es mantener bajos los niveles delictivos como ha ocurrido en los últimos tiempos.

El director policial estuvo acompañado por los generales Orison Olivence Minaya, director Regional Nordeste y Franklin Vittini Durán, director Central Antinarcóticos (Dican).

También asistieron los coroneles Frank F. Durán Mejía, director de Comunicaciones Estratégicas y vocero de la Policía Nacional, así como Kelvin Pacheco Pérez, comandante del Departamento de Las Terrenas.

Se suicida de un tiro una agente de la Amet en la Embajada de Estados Unidos

0

SANTO DOMINGO. Una sargento mayor de la Policía asignada a la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) se suicidó en el baño de la Embajada de Estados Unidos en el país.

La sargento mayor Any Montero Montero cometió el hecho  con su arma de reglamento.

El vocero de la Policía, Frank Félix Durán, confirmó el hecho y dijo que la Dirección de Homicidios de la institución investiga el hecho.

Dijo que la agente prestaba servicio en el frente de la embajada viabilizando el tránsito.

El cuerpo de la oficial fue llevado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses Inacif), ubicado en el hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, de acuerdo a declaraciones del vocero de la entidad, coronel Rafael Tedeja Baldera.

Dirección General PN designa nuevo comandante en Mao.

0

Mao (Valverde).-El Director General de la Policia Nacional, mayor general Ney Andrin de Jesús Bautista Almonte, designó un nuevo comandante del Departamento de Mao.

La designación recayó en el teniente coronel licenciado José Suarez Burgos, quien se desempeñaba como Supervisor Zonal en el municipio de Villa Isabela, Puerto Plata.

El coronel Guzmán a la izquierda y el teniente coronel Suarez Burgos a la derecha.

El nuevo comandante policial, egresado de la Academia Para Cadetes 2 de Marzo de la Policia Nacional y con 23 años en las filas policiales, sustituye en el puesto al coronel Antonio Guzmán.

A Suarez Burgos se le conoce como un oficial de rectitud, seriedad y honestidad, y se ha ganado con dichas virtudes, el aprecio de sus superiores y de los municipes donde ha prestado sus servicios.

Periodistas enfermos esperan pensiones

0

Mientras no pocos periodistas creen que hay intención de hacer fracasar la solicitud de pensiones para un grupo de sus colegas ya desvalidos y en carencias, el presidente del Instituto de Protección y Previsión del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó, clamó hoy porque el gobierno apruebe las solicitudes hechas en abril pasado.

Apeló a la “mil veces probada sensibilidad del presidente Danilo Medina”, a quien encarecidamente solicitó conceder las pensiones a favor un grupo de sus colegas, “la mayoría de los cuales padecen serios problemas de salud y otros carecen de ingresos para cubrir sus necesidades más elementales”.

El clamor del presidente del IPPP surge en medio de versiones de que, grupos contrarios a su gestión y a la del presidente del CDP, Adriano de la Cruz, habrían presentado más de 150 solicitudes al margen de las oficialmente tramitadas por la institución que faculta la ley 10-91 para esos fines.

Bisonó defendió la solicitud oficial que tramitara y dijo que la institución se valió de un reglamento para elegir a los candidatos entregados al gobierno, en cuyo proceso imperó la equidad y trasparencia como pocas veces ocurriera.

El presidente del IPPP comentó que “seria de alto provecho que podamos tener la oportunidad de conversar con el señor presidente y presentarle las motivaciones sobre las que hicimos nuestra solicitud de las pensiones para este año”.

Agregó que los periodistas se mantienen a la expectativa respecto a la aprobación de las pensiones solicitadas, tras insistir en que muchos de los aspirantes a ser pensionados atraviesan por situaciones difíciles.

“Confiamos en que en cualquier momento el presidente Medina disponga que estos colegas sean asistidos con la mano solidaria del Estado y, particularmente, de su gobierno”, dijo.

Tribunal declina al Distrito Nacional caso Yuniol Ramírez

0

La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo acogió la solicitud de incompetencia territorial para que el proceso por el asesinato del catedrático Yuniol Ramírez sea conocido en el Distrito Nacional y no en Santo Domingo Oeste.

Se recuerda que los familiares de Yuniol Ramírez aseguraban que como el disparo mortal contra éste y el deceso se habían producido tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, respectivamente, el caso debería conocerse en la jurisdicción del Distrito Nacional.

En ese sentido, tras declarar la incompetencia de la provincia Santo Domingo para conocer lo relativo a la fase del procedimiento del caso, el tribunal remitió las actuaciones a la competencia del Distrito Nacional, específicamente ante el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción, que en este caso es el magistrado José Alejandro Vargas.

APROCOVICI agradece pte Medina decreto autoriza Ventanilla Única para obtener permisos construcción

0

SANTIAGO- El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), agradeció hoy al presidente Danilo Medina por el decreto 259-18 que como solicitara este sector dispone la implementación  y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en el país.

Asimismo, el gobierno reconoce entre los considerandos que el sector construcción hace aportes significativos al crecimiento económico e la republica Dominicana  y a su competitividad nacional, por lo que para seguir su impulso requiere  de medidas  y facilidades que simplifiquen el proceso de trámites  que propicien la reducción de tiempo p para obtener los permisos de aprobación de licencias de construcción.

De acuerdo al ingeniero Nicolás Polanco, en el decreto el mandatario  señala  que la ventanilla única es un  instrumento multicanal que integra en una sola plataforma digital e interconecta todos los trámites que  las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, deben realizar ante ls diversas instituciones de la Administración Publica para obtener permisos  y licencias para  el desarrollo de construcción de edificaciones en   país.

El decreto fue  emitido por el Poder Ejecutivo el pasado día once de  julio de este año 2018, el cual permitirá a los constructores solicitar permisos  y las licencias para la construcción de edificaciones en la Republica Dominicana  de manera unificada a las diferentes instituciones de la administración pública con competencias legales en la materia.

Recordó que confrontaban serias dificultades para obtener la documentación aprobadas para iniciar una obra porque las instituciones que daban lo permisos estaban dispersas y había solicitado al mandatario la ventanilla única que ha sido establecida.

El presidente de  APROCOVICI informó que mantendrán vigilante a los resultados del decreto, cuyo proposito es la agilización de tramitación de los proyectos.

“Todavía está pendiente la cantidad de dictámenes por proyecto, ya que hay proyectos que se le hacen 7 o 8 dictámenes y consideramos que deben ser 2 dictámenes por proyecto”, sostuvo.

“Agradecemos al presiente Danilo Medina porque ha sido diligente como nosotros esperábamos en torno a establecer la ventanilla única para adquirir los permisos De construcción y edificaciones en el país”, ratifica el presidente de APROCOVICI.

También agregó el ingeniero Polanco que el decreto permite consultar información relacionada  con los procedimientos  y riquitos exigidos por el marco legal vigente  para la tramitación de solicitudes de permisos y licencias para la construcción de edificaciones.

Convocan audiencia pública para tratar primarias y ley de partidos

0

La Junta Central Electoral (JCE) convocó a todos los presidentes, secretarios y delegados de los partidos políticos reconocidos a una audiencia pública para tratar el tema de las primarias internas y la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas.

En un comunicado, la Junta informó que la audiencia fue convocada para el próximo miércoles 25 de julio a las 10:00 am en el auditorio de su sede.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó la semana pasada que convocaría a los representantes de los partidos políticos para empezar a analizar los lineamientos de contenido y de disposición del reglamento de campaña.

Sobre el proyecto de ley, que se mantiene en el limbo debido a que los líderes políticos no se ponen de acuerdo sobre el método de escogencia de los candidatos en las elecciones internas, Castaños Guzmán sostiene que no es imposible que se pueda implementar previo al torneo electoral venidero.