martes, junio 23, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2189

Policia apresa joven por asalto a sucursal bancaria

0

SANTO DOMINGO. Un joven implicado en el asalto a la sucursal del Banco Popular en el ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este, el pasado mes de junio, fue detenido en Miches por agente policiales cuando intentaba viajar, de manera ilegal, a Puerto Rico.

El detenido es Rafael Escalante, alias “Rafhy o El Chorin”, informó este domingo en una rueda de prensa el vocero de la Policía, coronel Frank Durán Mejía.

 

Durán Mejía informó que por el asalto se persigue a Daniel Lorenzo de los Santos alias El Menor, a dos nacionales haitianos, los cuales no identificó, y a un hombre solo conocido como Geraldo.

Recordó que durante en el allanamiento a una residencia en el sector Los Mina falleció Wagner Ambiorix Méndez Ogando, alias Francis, de 29 años.

INVESTIGAN HAITIANO POR MUERTE DE DOMINICANO

0

Santiago, .La Policía Nacional investiga a un haitiano por el homicidio de un hombre y heridas de arma blanca, en un hecho que ocurrió  en el sector Las Charcas de esta ciudad, cuyas circunstancias son investigadas por las autoridades policiales correspondientes.

La víctima es, Luis Alberto Ferreira, de 49 años, de ciudadano americano, quien presuntamente padece de trastornos mentales, falleció a causa de heridas de arma blanca.

Mientras que de igual modo resultó con heridas del mismo tipo Ana Minerva Fernández Fernández De Ferreira, de 73 años, quien es la madre del occiso.

El reporte preliminar del caso explica que el nombrado Alberto Ferreira fue encontrado sin vida dentro de residencia, la tarde de ayer sábado; en tanto que la madre de éste fue ingresada a un centro hospitalario donde recibe atenciones médicas.

Por el caso la Policía detuvo a una persona de nacionalidad haitiana, quien está siendo estrictamente investigada por los agentes del departamento de Homicidio y el Ministerio Público, cuyo nombre no fue dado a conocer hasta tanto no concluya la investigación.

De acuerdo a versiones de los familiares de las víctimas,  la persona que está detenida había amenazado de muerte a la  mujer y a su hijo,  supuestamente en reclamo de una deuda económica por un trabajo que éste le había realizado.

En una nota informativa la Policía dijo que profundiza las pesquisas en torno al caso, para esclarecer el mismo y establecer responsabilidades.

Varias evidencias fueron colectadas en el lugar del hecho, las cuales están siendo analizadas por los miembros de la policía científica, las cuales la institución no detalló hasta tanto no concluya la investigación.

En cuanto al cadáver del occiso fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines mandatorios.

Analiza la gravedad de los vicios de construcción en obras estatales

Por Ing. Teodoro Tejada

El presidente Danilo Medina salió en defensa de la calidad de los hospitales públicos que viene construyendo su gobierno, y se refirió específicamente a las inundaciones quesufrió el hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, por causa de las filtraciones de agua del techo, el pasado martes 10 de julio, producto delremanente de lluvias dejadas por la tormenta Beryl en su paso por el país.

El primer mandatario afirmó, que por tal razónsurgieronmuchas críticas con la intensión de comerse al Gobierno; y preguntó que qué pasó con los demás hospitales que él ha inaugurado, los cuales están dando un servicio de salud a la población.

Lo cierto es que hubo vicios de construcción en el Moscoso Puello, por más excusas que el Director de la OISOE Ing. Francisco Pagán quiera señalar, para justificar lo injustificable, para lo cual ha planteado varias causas.

Un día dice que el motivo de estas filtraciones se debió a las cantidades de hojas caídas de un  almendro, botellas plásticas y envasesde fondant, que taparon las salidas de los desagües; y al otro día, dijo que esas filtraciones obedecieron a que los registros eléctricos no tenían tapas. Y al decir verdad, estas dos razones, no son necesariamente las causantes de tal problema. Ahí falló una buena conducción del agua caída en el techo, ya que había que hacer un fino de hormigón simple bien estructurado, con sus Limatesa y Limahoya correctamente definidas, con suficientes desagües de techo capaces de soportar grandes cantidades de aguas  de precipitaciones;   así como una correcta aplicación del material impermeabilizante del techo, que actué para lo que fue colocado, no importando el imprevisto que aconteciere, así como colocar esos registros eléctricos por encima del antepecho del techo, para no exponerlo al contacto con el agua, lo que constituyó  un grave error.

Un gerente tiene que entender, que estamos viviendo en un mundo nuevo, en la época de la tecnología y el conocimiento, donde las direcciones de mando son horizontales, para que lleguen con facilidad, por lo que tratar de seguir dirigiendo una institución de manera vertical y dictatorial, son las causantes de problemas acaecido en las filtraciones de aguas  de este hospital.

Por lo es de rigor aplicar el régimen de consecuencias a los responsables, tanto de la construcción como de la supervisión, para que no se repita, porque no podemos actuar como el que evacua y no se da cuenta. Los errores hay que pagarlos, en vez de taparlos, y peor aún,cuando se pretende justificarlos buscando causas tontas.

El presidente Medina con una muestra de sinceridad admitió que hubo falla técnica, y señaló: “La semana pasada, con las lluvias, un hospital se inundó y salieron a comerse al Gobierno porque un hospital reciente tiene filtraciones de agua; y qué pasó con el resto de los hospitales. O sea, uno salió con filtraciones por algún fallo técnico y, ya por eso, lo que estamos haciendo, el servicio de salud no sirve para nada

Esas declaraciones fueron expresadas por el señor presidente Danilo Medina el miércoles 18 de julio, en Azua,en el acto inauguraldel Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, el número 37 de los 50 del Programa Nacionalque construye su gobierno bajo la conducción de la OISOE.

Sin lugar a dudas, en sus dos gobiernos, el presidente Medina ha implementado el más grande plan a nivel nacional para cambiar el sistema de edificaciones hospitalarias obsoletas y de viejos equipamientos, construyendo, reparando y remodelando 56 hospitales, los cuales son dotados de los equipos de última generación, convirtiendo estos centros de salud en los más modernosdesde la fundación de la República.

El presidente Danilo Medina ha transformado el sistema de salud pública del país, en todo el sentido de la palabra, lo que necesariamente se traducirá en una mejor atención en el sistema de salud del pueblo dominicano.

El Ejecutivo de la Nación, el 27 de febrero pasado, atendiendo a un mandato constitucional, presentó ante la Asamblea Nacional su sexta rendición de cuentas de la ejecutoria del año 2017, pronunciando un buen discurso de 2 horas y 10 minutos, lleno de esperanza, positivismo y fe en el desarrollo del país.

El primer mandatario señaló que el 2018 será de cumplimiento a los compromisos contraídos y de nuevas iniciativas. Manifestó que será el año de la salud, prometiendo entregar la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, calificándola como la más moderna del Caribe. Así como también la puesta en servicio de 50 hospitales y centros de diagnóstico. Lo que confirma la buena actitud y firmeza de proveerle un servicio de salud a la población, de máxima calidad, básicamente a los más humildes, por lo que  hay que reconocer su gran esfuerzo y decisión para tales fines. Hay que ser justo y reconocerle que bajo sus mandatos de gobierno el sistema de salud pública, ha tenido un renacimiento, un excelente resurgir, por lo que en vez de colapsar ha tenido una reanimación.

Hay que destacar que la conclusión de estos trabajos ha sido un dolor de cabeza para el gobierno. Se habla y se prometen fechas de entregas, quedando todo en eso, promesa.

Es importante recordar que el 20 de enero del año en curso, el Ing. Francisco Pagán, comunicó que habían entregado 12 hospitales, y que otros 20 serán inaugurados antes de que concluya febrero. Ese mismo día, el matutino HOY tituló en su portada impresa: “Entregarán 50 hospitales antes de que finalice marzo”. En la sección el País del mismo diario, firmado por la periodista Altagracia Ortiz, se publicó el trabajo titulado “Director Oisoe garantiza 50 hospitales estarán listos marzo”.

A finales de julio del 2016, Pagán, había prometido que 25 de los 56 hospitales, serían entregados entre los meses marzo y abril del 2017.

El día 21 de febrero de este año 2018, el Presidente del Colegio Médico Dominicano, invitado por el Ing. Pagán, realizó en la ciudad de Santiago una visita de supervisión, para ver el estado en que se encontraban los trabajos de remodelación, reparación, reconstrucción y acondicionamiento del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez. Estos trabajos se comenzaron en  julio del 2013, con un monto inicial de inversión de dos mil 48 millones de pesos, y al cabo de cinco años estas labores no terminan.

El Dr. Wilson Roa mostró su preocupación por la tardanza en la ejecución de estos hospitales públicos y exigió al Ing. Pagán explicar el método que utiliza OISOE, para estas reconstrucciones, ya que según afirmó Roa, los mismos lucen interminables y agregó que no sólo es la planta física, sino tambiénlos problemas de equipamientos. Cuando el Ing. Pagán  participó como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, y recogido en un trabajo titulado “Entregamos hospitales blindados a favor del paciente”, en el periódico El Caribe, bajo la firma de la periodista Diana Rodríguez, en fecha 13 de junio del presente año, el director de la OISOEdijo que se habían concluido 30 hospitales públicos, por lo que para cumplir la meta falta mucho por hacer.

El Ing. Francisco Pagán luce preocupado e interesado por terminar todos estos hospitales, pero de buenos deseos están llenos los caminos que conducen a la viña del Señor.

Resulta significativo señalar que cada día que se postergan las conclusiones de estos trabajos de reacondicionamientos de estos centros asistenciales, en igual medida se va deteriorando la salud de las humildes familias que son los usuarios y que no tienen los recursos económicos para atenderse en los establecimientos privados.

Urge pues, buscar donde está el cuello de botella del acuciante problema, para acabar de una vez y por todas con estas intervenciones y equipamientos. Ya que se dan distintos plazos de terminación y no se cumplen. Cada retraso de estas obras encarece los presupuestos de terminación, provocando pérdidas millonarias por incrementos en los precios de materiales y mano de obra, lo cual no es culpa de los contratistas.

DELINCUENTE ASESINA SARGENTO DE LA POLICIA NACIONAL

0

LA ROMANA. Un sargento de la Policía y también licenciado en Derecho falleció  de un balazo en la cabeza que le habría hecho un delincuente que lo despojó de su arma de reglamento y le disparó a quemarropa, cuando en compañía de otros policías hacía una requisa en un colmado del sector Pica Piedra, de esta ciudad.

Según las informaciones, los agentes del orden realizaban una revisión a varios individuos en un colmado de la calle 6, del barrio Pica Piedra y en un descuido del sargento José Antonio Mateo Lara, fue despojado del arma por un individuo solo identificado como Bulloy, residente en el mismo sector.

La Policía no explica cómo Bulloy pudo escapar tan pronto mató al agente.

Mateo Lara fue llevado al hospital Central Romana donde allí se confirmó su deceso.

POR MANUEL VEGA

ACIS INAUGURA SU XVI TORNEO DE GOLF

SANTIAGO.-La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, inauguró esta mañana  su Decimo Sexto Torneo Copa de Golf ACIS 2018, en el campo Las Aromas de aquí, donde el ingeniero Silvio Durán, director de CORAASAN, a quien se dedico el evento deportivo hizo el saque de honor.

 El acto de apertura del torneo se inicia con el enhestamiento de las banderas nacional y de la ACIS a cargo de los empresarios Eddy Álvarez y José Octavio Pérez zapata, respectivamente.

 Las palabras de bienvenidas fueron expuestas por el presidente de la ACIS, ingeniero Carlos Guillermo Núñez, quien destaco la importancia de este clásico de Golf ACIS 2018, porque permite a empresarios y jugadores de todo el país compartir..

Dijo Núñez que Coraasan es un activo de este municipio  y aún siendo una institución público descentralizado funciona como una de las más eficientes empresas del país,

 Destaco la buena gestión del ingeniero Durán y sus funcionarios al frente de Coraasan a quien se dedica el torneo este ano, a quienes agradeció la buena labor que desempeña en ese trabajo en conjunto.

 Mientras que el directivo de la ACIS, Juan Lendoiro, leyó un breve historia del acueducto de Santiago, hasta Coraasan que administra el acueducto Cibao Central que reitira es el más eficiente del país.

 Luego el director general de CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, agradeció a la ACIS por el reconocimiento a  la entidad, respaldo que dijo vale mucho para seguir el trabajo constante de dar un servicio eficiente a la ciudadanía.

 “Para Coraasan es de mucho valor este reconocimiento de la ACIS, porque es la entidad empresarial más importante del Cibao y el país, con una historia productiva que marca el desarrollo a  partir de la caída de la dictadura de Trujillo”, agrego el ingeniero Durán.

 Con el saque  de honor en el Green del campo Las Aromas que es el punto de inicio oficial del Decimo Sexto Clásico Torneo Copa ACIS 2018, en Santiago.

DESCONOCIDOS MATAN JOVEN A BALAZOS

0

MOCA, Espaillat. Desconocidos que viajaban en un vehículo ultimaron de varios balazos  a un joven mientras se encontraba parado en las inmediaciones del estadio de béisbol Bragañita García, de esta ciudad.

Manuel Leandro Rivas (El Mono), de 30 años de edad y quien residía en el barrio Nuevo Puerto Rico, falleció mientras era conducido al hospital doctor Toribio Bencosme.

De acuerdo al informe policial, varias personas que viajaban en un carro marca Sonata gris, hicieron varios disparos contra Rivas, alcanzándolo en la cabeza y otras partes del cuerpo.

En la escena del suceso, los investigadores policiales y del Ministerio Público recogieron casquillos de armas de fuego.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES

VEINTE AÑOS PARA ABOGADA MATO MUJER

0

AZUA.- El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó por segunda vez a 20 años de prisión a la abogada Yodaira Yoselin Ciprián,  al encontrarla culpable de la muerte de Gabriela Beatriz Díaz Ramírez, al dispararle con una pistola calibre 9 milímetros que portaba de manera legal, en un hecho ocurrido el pasado año en esta ciudad.

La sentencia además establece contra la condenada el pago de una indemnización civil de dos millones de pesos y el decomiso del arma homicida en favor del Estado dominicano.

El tribunal, integrado por los jueces Camilo Segura Pina, Ydaisa Medina y Octavio Carolina Fernández, acogieron la acusación presentada por el procurador fiscal Tomás Zayas, tras demostrar que la abogada Yodaira Yoselin Criprián violó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

En la acusación, el Ministerio Público narra que en fecha 1 de enero del 2017, la victimaria y la víctima se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el Bar Mi Castillo, y en momentos en que Díaz Ramírez le dio la espalda a la hoy condenada, ésta sin mediar palabras, le realizó un disparo que le causó la muerte, por viejas rencillas personales.

Tras ofrecer la información, la institución recordó que Ciprián había sido condenada en otra ocasión a esta misma pena, la cual recurrió ante la Corte de Apelación de San Cristóbal, quien anuló la sentencia de primera instancia y ordenó la celebración de un nuevo juicio, dando como resultado la nueva condena obtenida.

El Ministerio Público destacó los esfuerzos y el seguimiento dado al presente caso para evitar que el hecho quede impune y que fuera dictada en su contra dicha sentencia por la comisión del asesinato.

 

ASALTAN OFICINA DE TELE CABLE

0

Partido, Dajabón.- Tres hombres armados de pistolas asaltaron la oficina de la  empresa de televisión por cable “Rodríguez Cable Visión”, de donde cargaron con todo el dinero efectivo y otras pertenencias de valor.

La secretaria de la sucursal Yafreisy Vargas, quien fue golpeada y despojada del dinero existente en las oficinas, dijo que los tres individuos llegaron a bordo de una motocicleta marca CG, negra, entraron al lugar y la encañonaron.

Al lugar se presentó  el coronel Washinton Green y el teniente coronel encargado del departamento de investigaciones de la Policía en Dajabón, pero no se informó sobre personas detenidas.

Los comunitarios del municipio de Partido han reaccionado sorprendidos con esta modalidad de robo en esta zona, ya que se trata de una comunidad que se ha caracterizado por su tranquilidad, y el trato amable de las personas.

La empresa Rodríguez Cable Visión es propiedad del ex diputado empresario Miguel Ángel Rodríguez, y tiene varios años brindando servicio en el municipio Partido, Loma de Cabrera y Santiago de la Cruz de la provincia Dajabón, también en Villa los Almácigos, de Santiago Rodríguez.

POR ARSENO CRUZ

CONDENAN A 30 AÑOS HOMBRE MATO COMERCIANTE

0

El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste logró que fuera condenado a 30 años de prisión un hombre hallado culpable de haberle quitado la vida a un comerciante y luego despojarlo de un arma de fuego, en el sector El Chucho, de Los Alcarrizos, el 5 de enero del 2015.

El Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste dictó la sentencia a pena máxima en contra de Daurin Francisco Pérez por haber asesinado y cometido robo agravado en perjuicio del señor Félix Santiago Puntier.

El expediente acusatorio presentado por la fiscal Lis Durán narra que el condenado se presentó en el negocio de la víctima, en compañía de Anthony Rodríguez Lara, alias, Cara Quemada, Ariel Jiménez Emiliano, Robinson Starlin Rodríguez y Pablo Andrés García Moya, quienes igualmente habían sido condenados a 30 años de prisión por el crimen.

Indica que para cometer el asesinato, el condenado y sus acompañantes simularon que pretendían alquilar una vivienda, pero que cuando la víctima procedió a mostrarle el inmueble fue sorprendido por “Dauris”, quien le realizó varios disparos, provocándole la muerte.

Precisa que posteriormente los agresores le sustrajeron a la víctima la pistola marca Taurus, la cual portaba legalmente, de acuerdo a la orden de registro verificada por la institución.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público, representado durante las audiencias por el fiscal litigante José Martínez, indicó que el tribunal adoptó la decisión luego de acoger la teoría acusatoria presentada contra Pérez, con la cual demostró la responsabilidad penal del acusado de este lamentable hecho, que consternó a los residentes en dicho sector.

La sentencia condenatoria, que deberá cumplir “Dauris” en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, fue impuesta por la violación a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302, 379, 382, 385 y 386 del Código Penal Dominicano.

La institución informó que el acusado fue arrestado tras una ardua labor de investigación dos años después de haber cometido el crimen y expresó que con esta sentencia a pena máxima reiteran el compromiso de la lucha contra el crimen y todo acto que atente contra la paz de la ciudadanía.

Yeni Berenice: “Que evalúen nuestro desempeño para definir nuestra permanencia”

0

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se mostró de acuerdo de que su ejercicio en el cargo sea evaluada y definido en función de su desempeño.

La fiscal se refirió al tema en su cuenta de Twitter con un mensaje, en el que expresó su posición de que todos los fiscales titulares del país y otras dependencias del Ministerio Público con más de cuatro años sean sometidos al escrutinio que ordena la ley.

“Estoy muy de acuerdo que con todos los fiscales titulares del país y los titulares de otras dependencias del MP que tenemos más de 4 años en funciones se cumpla la ley, que evalúen nuestro desempeño y que sea esa evaluación que defina nuestra permanencia o no”, posteó.

La titular de la Fiscalía del Distrito Nacional, considerada una de las más importantes en el país, tiene más de cuatro años en el cargo. Fue nombrada en el cargo el 29 de diciembre de 2011 en sustitución de Alejandro Moscoso Segarra, quien pasó a ser miembro de la Suprema Corte de Justicia.

Eventualmente, algunos sectores han pedido que los fiscales que hayan concluido el tiempo reglamentario, que es de cuatro años de acuerdo a la ley 133-11 (orgánica del Ministerio Público) , sean removidos de sus cargos, algo que debe hacer el Consejo Superior del Ministerio Público.

POR SANDRA GUZMAN