LA ALTAGRACIA. Un hombre resultó herido a perdigonazos durante enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y manifestantes en el sector Villa Cerro en Higüey. La protesta es contra los apagones.
A pesar de que el paro cívico fue levantado a los barrios Villa Cerro y Buenos Aires, de Higüey no se puede penetrar, debido a la quema de neumáticos y a los enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes que se movilizan contra los cortes energéticos.
El hombre herido, cuya identidad no se pudo obtener en lo inmediato, fue atendido en un centro de salud. Su vida no corre peligro. Recibió los impactos en el hombro derecho.
Santiago.-Con el propósito impulsar iniciativas conjuntas así como fortalecer las actividades estratégicas institucionales, la Alcaldía de Santiago y el Clúster Turístico de esta provincia, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que contribuirá con el fortalecimiento de las estrategias de desarrollo turístico que vienen promoviendo ambas instituciones.
La importante decisión del alcalde de Santiago, Abel Martínez fue rubricada junto al presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, el gestor turístico y comunicador, Ramón Paulino, vía un acuerdo de Alianza Estratégica que tuvo como testigos de honor al presidente del Concejo Edilicio Luis José Estévez y el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el empresario y jurista Juan Carlos Ortiz Abreu.
Al firmar el convenio, el alcalde Abel Martínez, manifestó que la firma de este acuerdo y unión de voluntades con el Clúster Turístico de Santiago, a favor del turismo y de Santiago, es la parte formal, porque desde sus funciones desde la Cámara de Diputados, ha estado impulsando acciones a favor de la ciudad.
“Qué bueno que hoy damos un paso en firme porque Santiago, lo merece, porque nosotros amamos a Santiago, y porque el que visita a Santiago, empieza también a amarlo, y si Santiago es turismo, Santiago es cultura, es arte, es gente, Santiago es diversión, es paz y todo eso se conjuga, porque todos unidos seguiremos impulsando el desarrollo de nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Abel Martínez.
Mientras el presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, Ramón Paulino, agradeció los esfuerzos que ha venido realizando la Alcaldía, para lograr que Santiago sea un destino turístico, que son múltiples y amplios, por lo que dio las gracias al alcalde Abel Martínez.
Detalló que están haciendo un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Alcaldía, por el cual valoran el desprendimiento que hace el alcalde, ya que a iniciativa propia está donando a modo de préstamo un local municipal ubicado en el Edificio Profesional, para instalar las oficinas del Clúster Santiago, Destino Turístico.
Como testigo de la firma del convenio, Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo Para el Desarrollo Estratégico de Santiago, resaltó que este tipo de alianza entre la Alcaldía de Santiago y el Clúster Santiago Destino Turístico, dice mucho de la buena voluntad de ambas instituciones.
SANTO DOMINGO. El presidente Medina dispuso la titulación de los apartamentos y locales comerciales de los proyectos habitacionales construidos por el Estado dominicano en terrenos estatales, desde el año 1962 hasta el año 2008.
La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien encabeza la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y explicó que para esto fue emitido el decreto 280-18.
“Con el procedimiento establecido mediante este decreto la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado estará en capacidad de titular de manera definitiva a más de 50 mil apartamentos construidos por el Estado en terrenos estatales durante cuatro décadas, regularizando así la situación jurídica de más de 200 mil ciudadanos dominicanos de todo el país que han adquirido un apartamento de parte del Estado Dominicano”, informó el ministro de la Presidencia.
Montalvo indicó que el decreto ordena al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que, a través de la Dirección General de Edificaciones de dicho ministerio, se emitan o se actualicen las licencias de construcción de los proyectos habitacionales desarrollados por el Estado dominicano y sus instituciones. De esta forma se logra la regularización jurídica de las unidades habitacionales y comerciales que los componen, así como su titulación individual definitiva. Las disposiciones anteriores relativas al otorgamiento de licencias de construcción se mantienen vigentes.
JICOMÉ, Valverde. El presidente Danilo Medina dejó en servicio el puesto de control y vigilancia Jicomé, ubicado en la carretera Duarte que comunica a Santiago con los pueblos de la Línea Noroeste.
Con la creación de este centro militar se busca reducir todo tipo de acción ilícita, así como contribuir a bajar los niveles de delincuencia en la zona.
En el puesto fronterizo trabajarán en conjunto personal de las direcciones generales del J-2, Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa; Migración, Aduanas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la Unidad Canina, la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), así como el Ejército de República Dominicana (ERD).
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que la estrategia es tener una base de operaciones de las diferentes instituciones y que éstas actúen en función de las situaciones que se presenten.
“Todo este conglomerado institucional actuará para ejercer un control desde y hacia la frontera domínico-haitiana”, expresó el ministro de Defensa.
De su lado, Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, explicó que el trabajo de la institución que dirige en el centro será coordinar la acción de las diferentes agencias en la frontera para facilitar el comercio, con interés de resguardar la seguridad nacional y mantener la sanidad humana y animal.
Ramírez Paniagua afirmó que las instalaciones cumplen con los más altos estándares que protegen y dignifican al personal que labora en las mismas, a la vez que “se podrá brindar a la comunidad un servicio de excelencia”.
Mientras queel presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, exhortó a la comandancia de ese destacamento a realizar su trabajo con eficacia y más lealtad al mando, ya que de ellos depende el trabajo de las brigadas.
El acto fue bendecido por el sacerdote José Sinencio, vicario de la Diócesis Mao-Montecristi.
Durante la actividad no se informó sobre la inversión de la obra ni las facilidades que tiene la misma.
Los diputados Fidelio Despradel y Fidel Santana, de Alianza País y el Frente Amplio, respectivamente, sometieron una propuesta de juicio político contra el presidente Danilo Medina bajo la acusación de financiar ilegalmente sus campañas electorales.
Los legisladores presentaron ante la Cámara de Diputados una propuesta de resolución en la que acusan a Medina de violación de la Ley de Presupuesto, obstrucción de la Justicia y violación a la Constitución de la República, a través de su relación con el mercadólogo Joao Santana y la constructora Odebrecht.
En la propuesta, Despradel y Santana presentan datos que, según ellos, demuestran cómo Odebrecht transfirió fondos desde otros países a las empresas utilizadas por Joao Santana para prestar servicios de comunicación y mercadeo al entonces candidato Danilo Medina y a su posterior Gobierno, violando abiertamente la Ley Electoral.
Según los legisladores, la Cámara de Diputados no puede seguir negándose a cumplir su rol constitucional de fiscalizar las ejecuciones del Poder Ejecutivo, tal como lo hicieron recientemente los diputados del PLD ante la solicitud de los diputados Faride Raful, Francisco Paulino, Agustín Burgos y Robinson Díaz, para el nombramiento de una comisión especial que investigue los contratos firmados por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección General de Comunicaciones con los señores Joao Santana y Monica Moura, en el periodo 2012 a 2016, por valor de más de RD$1,400 millones.
Señalaron que como muestra del “desorden institucional que han llevado los compromisos con Odebrecht”, el Gobierno le pagó un total de 3,312 millones de pesos, equivalente al 192 % del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) , para obras.
SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que depositará hoy jueves en las instancias correspondientes “nuevas pruebas relacionadas con pagos a los publicistas Joao Santana y Mónica Moura”.
Santana y Moura son esposos y están presos acusados de corrupción en Brasil, de donde son oriundos.
El depósito de la alegada documentación se hará en la Fiscalía del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, capital, a las 10:00 de la mañana.
La entrega la efectuarán abogados del opositor partido, cuyo bloque de diputados pidió la semana pasada a la Cámara de Diputados designar una comisión para que investigue el alegado pago de RD$1,400 millones de parte del Gobierno para la campaña electoral del presidente Danilo Medina en el 2012. La solicitud, de los diputados Francisco Javier Paulino, Agustín Burgos, Robinson Díaz y Faride Raful, fue rechazada por el presidente del hemiciclo, Rubén Maldonado. El reclamo ha sido rechazo por la Cámara Baja en cuatro ocasiones, mientras el PRM, con la diputada Faride Raful (por la Circunscripción Número 1 del DN) insisten en la denuncia.
SANTO DOMINGO. La fiscal titular del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso anunció que no concursará en la reciente convocatoria hecha por el Consejo Superior del Ministerio Público por considerar innecesario someterse a dicho proceso para ser ratificada por un año y seis meses.
“Apoyo que todos mis compañeros fiscales participen en el concurso que ha convocado el Consejo. No participaré, respeto, pero no comparto que faltando meses para cumplir 7 años de funciones tenga que concursar para ver si tengo perfil para dirigir la Fiscalía del Distrito Nacional, por 18 meses”, dijo en su cuenta de Twitter, Berenice Reynoso.
La fiscal dijo en una serie de tres tuits: “Los ciclos hay que saber cerrarlos con dignidad y más después de que se construyen trabajando 14 horas al día, sin tomar vacaciones, ni siquiera hora de almuerzo, y poniendo muchas veces en riesgo tu vida y la de tu familia”.
De igual modo explicó que antes de esta convocatoria había expresado al actual procurador, Jean Alain Rodríguez, así como al exprocurador, Francisco Domínguez, su intención de dejar la función.
“Nadie es indispensable, nunca lo he creído sobre mi trabajo, lo sabe el actual Procurador General de la República y ex, ya que a ambos en determinado momento les hablé de mi intención de salir de la Fiscalía del Distrito Nacional”, concluyó.
El procurador invitó a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y al colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) a ser observadores del proceso de selección. Las dos asociaciones que agrupan a casi la totalidad de los fiscales de los departamentos judiciales del país manifestaron este miércoles su apoyo al concurso interno dispuesto por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para seleccionar los titulares de unas 40 dependencias de ese organismo en diferentes demarcaciones.
A través de sendas cartas dirigidas al procurador general de la República, la Asociación de Fiscales de la República Dominicana (Fiscaldom) y la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic), expresan que con el referido certamen se da por terminada la época de designar fiscales mediante dedo y por influencias políticas, lo cual afirman, por sí solo, le asigna una dimensión histórica.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y sus 11 homólogos que han cumplido más de cuatro años en el cargo y que estarían a poco menos de un año y ocho meses de cumplir el máximo de tiempo para ejercer dichas funciones, no deberían someterse a concurso para ser reafirmados por el tiempo que les queda, según la Ley Orgánica del Ministerio Público y su reglamento.
COLOMBIA…-El equipo femenino de karate de República Dominicana lleva su segunda medalla de oro este miércoles en los Juegos Centroamericanos y del Caribe., la última de manos de Ana Villanueva, mientras que en masculino lo hizo Deivis Ferreras.
La criolla consiguió la presea dorada en la modalidad kumite 50 kilogramos, en tanto que Ferreras la alcanzó en los 67kg, sumando así 13 de oro para el país en estos juegos que se celebran en Barranquilla, Colombia.
Ana Villanueva gana oro en karate en Centroamericanos 2018.
La victoria de la dominicana la obtuvo frente a Alicia Hernández, de México, y lo mismo hizo Ferreras ante el cubano Maikel Noriega.
Momentos antes, María Dimitrova había sumar el onceavo oro al país, al derrotar de manera unánime en la modalidad kata a la venezolana Andrea Armada.
En total, son tres las medallas de oro en karate logradas esta tarde por los atletas dominicanos sumando así 13 doradas para el país, desplazando de la cuarta posición del medallero a Venezuela.
RD ahora tiene 45 medallas, 10 de estas de plata y 22 de bronce.
LA VEGA, .- Murió este miércoles Dania Angélica Ceballos Durán, de 30 años de edad, la joven enferma de cáncer en el estómago que recientemente cumplió su sueño de conocer al popular bachatero Frank Reyes.
Ceballos Durán se mantuvo en cama por varios meses debido al padecimiento médico.
El pasado lunes el artista se encontraba en casa de la directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS),Thelma Eusebio, en el municipio Jarabacoade esta provincia, cuando decidieron juntos cumplirle el sueño a Dania luego de que fueran contactados por el locutor Anibal Durán, pariente de la joven.
Frank Reyes se presentó a la calle 7 del sector La Colonia Agrícola de Jarabacoa tras saber que el sueño de ella era conocerlo en persona antes de morir.
Tal fue la emoción que, pese a tener cinco días sin pronunciar palabras, la joven volvió a hablar cuando el artista le cantó sus canciones favoritas y ella hasta le hizo coro.
Santo Domingo:- Enfocados en la Educación de sus asociados, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y sus nuevas autoridades dirigidos por el maestro Adriano de la Cruz se han propuesto dar un giro de 360 grados en el sentido educativo institucional y para ello, han recibido apoyo del Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Agradecieron a esas instituciones su interés en ayudar al CDP, tras la elección de las nuevas autoridades.
El equipo del CDP, quieren cambiar el rostro a la institución, pero el gobierno los aprieta económicamente porque le han suprimido (por no decir le quitaron el presupuesto), sin embargo afirman que eso no los limitara en su propósito de conquistar el giro de 360 grados que se han propuesto.
En rueda de prensa, el presidente del colegio de periodistas, Adriano de la Cruz anunció los proyectos que tienen en carpeta iniciar en agosto, al mismo tiempo, denunció las penurias del CDP.
Nueva sala educativa del CDP
Reinauguración del aula virtual, donada por el Ministerio de Educación, con el que iniciaran de inmediato de cursos de redes sociales, periodismo digital, redacción periodística avanzada, que viene a fortalecer las debilidades de las aulas universitarias, cursos de economía, finanzas y desarrollo, a cargo de la CAPGEFI, cursos de inglés y francés a los miembros periodistas; además de la puesta en servicio de la página web e instalación del centro de información del CDP.
Sede del CDP
Anunció además, que recibió en donación la biblioteca del fenecido periodista, Lipe Collado, de parte de sus familiares, la que de inmediato se pondrá al servicio de los comunicadores, periodistas y estudiantes de periodismo. La sala virtual, será escenario de charlas para dar a conocer las modificaciones de la Ley 1091, que crea al CDP que cursa en el Congreso Nacional.
Deudas y sometimiento a la justicia de la compañía Viva, del grupo Telemicro por estafa.
Adriano de la Cruz narró que esta empresa telefónica y de telecables, tiene una antena instalada en el Edifico del CDP, que se niega a pagar los impuesto adeudados por un millón de pesos, cheque que hicieron, pero no pagaron sin embargo, lo registraron como pago a la DGII, que ahora reclamo al colegio el pago de os impuestos, dinero que en las cuentas de la institución nunca recibió.
Nuevos directivos del Colegio Dominicano de Periodistas en la rueda de prensa
Esa empresa del grupo Telemicro, se han convertido en un dolor de cabeza para el CDP, porque se niega a pagar el dinero, por lo que se verán las caras en los tribunales, afirma el dirigente periodístico.
“Ellos y las empresas periodísticas que no pagan los impuestos al CDP son unos abusadores, por lo que llamamos a honrar sus compromisos de pagar el 0.5 como lo establece la Ley 10-91, del colegio de periodistas”, afirmó de la Cruz.
Descacharrización vehicular
Anuncio que el CDP acordó con aduanas y Patrimonio del Estado la devolución de los vehículos chatarras que ocupan espacios en el parque de la institución.
Estos vehículos llevan más de cinco años, dañados en el parqueo del CDP
Informó que se hacen gestiones para que el Estado les reponga un autobús y un carro que fueron abandonados por pasadas gestiones, que nunca le dieron mantenimiento.
Llamado a la compañía Claro
Tras los fuertes aguaceros que afectaron al país, las líneas telefónicas de la institución periodística mantienen una avería, por lo que han visto aislado comunicacionalmente con la sociedad. Ante esa situación se han dirigido a Claro, pero estos han hecho caso omiso a resolver la avería del edificio, cuya estructura será rehabilitada por ingenieros del Ministerio de Educación y la DNCD, ya que en la misma se producen inundaciones en todo la edificación.