viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2169

Plan Social pide listado al CDP y al IPPP para gestionar pensión a Manuel Vólquez

0

Santo Domingo.- El Plan Social de la Presidencia solicitó al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y al  Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) el listado de solicitud de pensiones sometido al Poder Ejecutivo, para diligenciar que el periodista Manuel Vólquez sea beneficiado con la misma.

La solicitud se hizo en una cordial reunión realizada este viernes  con la directora de Recursos Humanos del Plan Social, Katia Segura, en la que participó el doctor Manuel Cuello.

En el encuentro, estuvieron también presentes, Juan Carlos Bisonó, presidente del IPPP; Fernando Custodio, tesorero de esa entidad, y David R. Lorenzo, director ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Segura dijo que se utilizarán las vías que sean necesarias para pensionar a Vólquez, y que la del IPPP y el CDP  será la primera opción, por estar ya encaminada.  Indicó que con ese listado solicitarán al Presidente Medina la pensión al comunicador, debido a su estado de salud, y por tener muchos años trabajando en el Estado.

El IPPP y el CDP sometieron el pasado 5 de abril  un listado de periodistas al Presidente Danilo Medina,  para ser pensionados.

Bisonó, Custodio y Lorenzo dijeron que esperan que no sólo Vólquez pueda ser beneficiado con el otorgamiento de la pensión por parte del Poder Ejecutivo,  sino también los demás periodistas que se encuentran en el listado.

POLICIA APRESA 60 DELINCUENTES EN ULTIMAS 24 HORAS

0

SANTO DOMINGO. 23 prófugos de la Justicia y 60 “reconocidos delincuentes” fueron apresados por la Policía Nacional durante un operativo realizado la madrugada de este viernes en todo el país, informó la entidad.

Los nombres de los prófugos y los alegados delincuentes no fueron ofrecidos. Los prófugos estaban siendo buscados por diferentes hechos delictivos, mientras que de los delincuentes, 14 fueron sorprendidos en “flagrante delito”.

Los apresamientos se produjeron durante un “amplio operativo” en el cual 1,456 personas resultaron detenidas. De los apresamientos, 555 se produjeron en el Gran Santo Domingo, de los cuales 44 son “reconocidos delincuentes” y 17 prófugos, según una nota de prensa de la institución.

“También se ocuparon 157 armas blancas; se retuvieron 24 vehículos y 664 motocicletas por falta de documentos que certifiquen la legítima propiedad de quienes las conducían”, expresó.

Declaran inadmisible recurso contra apertura a juicio del caso Emely Peguero

0

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. –Los jueces de la Corte de Apelación del distrito judicial de aquí declararon inadmisible el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Marlon y Marlin Martínez contra el auto de apertura a juicio de fondo que dispuso recientemente el Primer Tribunal de lo penal de aquí.

Con esa disposición de la Corte de Apelación se rechaza de plano las intenciones de los abogados Ricardo Reyna e Ingrid Hidalgo, de que no se iniciara el próximo 29 de los corrientes, el juicio de fondo contra sus clientes, quienes están imputados de ser los principales autores del crimen de la joven embarazada Emely peguero, ocurrida en agosto del 2017.

Alegaban los abogados de los imputados para hacer su pedimento, que a sus defendidos se les habrían violado derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República y el no respeto al debido proceso en la decisión del Primer Juzgado de la Instrucción, cuando envió el caso a juicio de fondo.

El pasado 15 de los corrientes, el Segundo Tribunal Colegiado de la jurisdicción penal local impuso otros tres meses más de prisión preventiva contra Marlon Martínez, ya que no se presentaron presupuestos que justificaran la variación de esa medida.

En tanto, para este lunes 20, está fijada la revisión de oficio de la medida de coerción que pesa contra Marlin Martínez, madre de Marlon, de tres meses de prisión preventiva y que los cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, de Santiago de los Caballeros.

Para el 29 de este mes, está fijado el inicio del juicio de fondo del caso de Emely Peguero.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES

Desmontarán luces LED a vehículos que circulen en las vías

0

SANTO DOMINGO. Agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) desmontarán a partir de mañana sábado los accesorios de emisión de luces de alta luminosidad y de diodo de emisión de luz (LED) en los vehículos de motor que circulen en las vías públicas.

La institución del orden vial indicó que las acciones estarán siendo implementadas en todo el territorio nacional y que al momento del ciudadano ser detenido utilizando barras de alta luminosidad (LED) en sus vehículos y de otro tipo que no sean las de fábrica, serán fiscalizados y deberán proceder a desmontar la misma.

El vocero de la DIGESETT, coronel Rafael Tejeda Baldera, indicó que es imprescindible el desmonte una vez haya sido fiscalizado el ciudadano, esto incluye las barras múltiples, faroles, faros esféricos y otras modalidades de igual características.

Asimismo, Tejeda Baldera expresó, que son exceptuados de esta prohibición las luces de alta luminosidad que son utilizadas de fábrica en el vehículo de motor en caso de niebla o lluvia.

En cuanto al uso deportivo y de recreación los usuarios deben de obtener autorización por medio de un permiso del Instituto de Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), teniendo en cuenta que el indicado permiso, no será válido para transitar en las vías públicas, carreteras, autopistas, avenidas, calles en zona rural o urbana donde deberán estar cubiertos por un protector que evite la emisión de las referidas luces en dichos lugares.

La DIGESETT, exhorta a toda la población que hace uso de estas luces de alta luminosidad, que tomen las medidas pertinentes, así evitan ser fiscalizados y el desmonte durante el proceso de las acciones institucionales.

La acciones están contenidas en la resolución Num.009-2018, emitida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que prohíbe el uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de accesorios de emisión de luces LED.

METEOROLOGIA MONITOREA TORMENTA ERNESTO

0

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología monitorea la tormenta tropical Ernesto localizada a 1,290 kilómetros al Oeste de Cabo Race, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se mueve al nordeste a unos 40 kilómetros por hora.

Sin embargo, este sistema meteorológico por su ubicación y desplazamiento pronosticado no ofrece peligro para la República Dominicana.

Asimismo, la ONAMET, vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociados a una onda tropical localizada a 700 kilómetros al este/sureste de las islas de Barloventos con una probabilidad baja (20%) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

En tanto, el informe de la Onamet dice que en el día de hoy continuarán los efectos sobre el país, de una vaguada en los niveles superiores de la atmósfera, y de una onda tropical localizada en el centro de nuestro territorio. Por tal razón, se prevé, la ocurrencia de nublados desde primeras horas del día, acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, mayormente concentradas hacia las regiones: norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana

Agrega que mañana sábado, los remanentes de humedad e inestabilidad dejada por el paso de la onda tropical, y una vaguada en los niveles medios de la tropósfera, se combinarán con los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, para seguir ocasionando aguaceros moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento después del mediodía, en varias localidades de las regiones: noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Indica que las temperaturas seguirán calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, por esta razón, se recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados de la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

POR ADONIS SANTIAGO

FAMILIAS DEMANDAN ENTREGA DE SOLARES

0

Por José Alfredo Espinal 

Santiago, .- Cientos de familias que fueron desalojadas de los terrenos donde fue levantado el jardín botánico Eugenio de Jesús Marcano, situado en la comunidad de Jacagua, al noroeste de esta ciudad, ocupan desde el domingo parte de los terrenos donde se construye un proyecto habitacional, en demanda de solares que supuestamente les fueron entregados durante el gobierno de Leonel Fernández.

Dijeron que los solares están en la parcela 84 que la integraban cuatro mil tareas y de esas, tres mil fueron utilizadas para el jardín botánico. Afirman que los solares están a nombre de la Junta de Vecinos Amor y Vida de los Reyes Tercero, a través de un decreto otorgado por el entonces presidente Leonel Fernández.

“Los militares dicen que no podemos tener parte aquí. Nos cedimos la parte del jardín botánico, pero aquí todos los terrenos está a nombre de la junta, pero ellos están vendiendo solares y nos quieren dejar fuera y nosotros tenemos un derecho aquí”, explicó Eusebio Cabrera, uno de los manifestantes.

“Ni la fuerza pública, ni bomba lacrimógenas ni ministros nos quitan de aquí. Aquí nos vamos a quedar día y noche y nadie el tiempo que sea necesario, porque nos sacaron como perros de las tierras donde hoy está el jardín botánico, donde hay más de 3 mil tareas de tierra”, señaló de su lado, Jeyson Manuel Núñez.

Las familias que reclaman los terrenos como de su propiedad dijeron que no son invasores, que por 18 años han tenido esas tierras por mandato del Gobierno dominicano.

“No somos invasores, no somos ladrones. Nosotros pedimos organización de parte del Estado dominicano, ya que estas tierras nos las dieron por decreto presidencial y ahora quieren arrebatárnoslas”, expresó Ramón Gómez.

Por su lado, Isabel Gómez, dijo que las familias se han sentido burladas por el gobierno del presidente Danilo Medina. Se quejó que después que usan la junta de vecinos para poner una parcela a su nombre, ahora vienen los poderosos a reclamarla.

Los comunitarios acusan al precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito de la situación. Las familias han levantado carpas en el lugar para demandar la entrega de los terrenos ubicados en la parcela 84, en cambio los solares permanecen vigilados por agentes policiales para evitar que los ocupantes puedan levantar viviendas.

El censo levantado por los comunitarios establece que son 1,335 las personas que fueron sacados de los solares del jardín botánico.

Escogen bufete directivo Concejo Municipal de Santiago presidido por el oficialista Héctor Martínez

0

Santiago.-El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago, escogió  este jueves en sesión extraordinaria a los regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Héctor Martínez y Luisa Mieses, como presidente y vicepresidenta de dicho Concejo Edilicio, para el período agosto 2018 –agosto 2019.

Al tomar juramento el nuevo presidente Héctor Martínez, agradeció a los y las regidores  la oportunidad de dirigir el Concejo Municipal para el periodo 2018-2019, al tiempo de expresarle al alcalde Abel Martínez, que continuarán haciendo una labor en beneficio del  municipio de Santiago y de  los munícipes, manifestándole  que tendrán un aliado en el Concejo de Regidores.

La sesión para escoger el nuevo bufete directivo del Ayuntamiento de Santiago y toma de juramento a los nuevos directivos fue dirigida por la regidora de mayor edad, tal y como lo establece la ley, función que recayó en la concejala del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Deysi Díaz, mientras que, como Secretario del Concejo, fue escogido el regidor de menor edad, en la persona del edil Max Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La propuesta de la única plancha sometida al pleno, fue realizada por el edil oficialista, Roberto Rodríguez, la que fue secundada por el también oficilialista Ambiorix González  y sometida a votación, obteniendo veintidós votos,  la mayoría requerida para la elección.

Una vez juramentado el nuevo presidente del Concejo Edilicio, procedió al cierre de la sesión extraordinaria y convocó para una nueva sesión en quince días para la elección del secretario municipal, los voceros y vice voceros para el período agosto 2018 -2019, de los diferentes bloques de partidos políticos que conforman la Sala. El nuevo incumbente, recibió la felicitación del presidente saliente, Luis José Estévez.

Mientras que el regidor Rafael Cruz, vocero del Partido Reformista Social Cristiano, felicitó al presidente saliente  del Concejo, el regidor Luis José Estévez, por la excelente gestión que realizó durante sus dos años, al tiempo de felicitar al nuevo presidente Héctor Martínez, deseándoles los mejores parabienes en beneficio de los munícipes de santiagueros. En la sesión estuvo presente el secretario general del Ayuntamiento, ingeniero Héctor Ramírez.

Asesinan a cantante venezolano en México

CIUDAD DE MÉXICO. El cantante venezolano Fabio Melanitto, ex integrante del grupo Uff!, fue asesinado  en la colonia Narvarte, Ciudad de México.

De acuerdo con el manager del cantante, Manolo Torres, el asesinato ocurrió cuando él circulaba en su motocicleta acompañado de su novia en las inmediaciones de la Colonia Del Valle de la Ciudad de México.

Se especula que el artista recibió al menos cuatro disparos, uno de ellos directamente en el rostro.

En un comunicado, la Procuraduría dijo este jueves que está en las primeras indagatorias de la carpeta de investigación investigando el homicidio de un hombre en la colonia Narvarte.

“La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México busca al responsable de la muerte de un hombre de nacionalidad venezolana, atacado a balazos”, informó el organismo estatal azteca.

Uff! fue una banda musical venezolana que se mantuvo activa entre 1998 y 2003. El grupo, integrado por seis venezolanos y dos mexicanos, trató de emular el estilo de otras boy bands de finales de los Noventa, como Back Street Boys. Durante el tiempo que permanecieron en activo, Uff! publicó tres álbumes de estudio. Varios integrantes del grupo se estaban planteando volver a los escenarios juntos en una gira.

Melanitto fue el exesposo de la actriz mexicana Ivonne Montero, con quien tuvo una hija.

REELECTO PTE DEL SENADO A PARED PEREZ

0

En el Senado de la República fue juramentado como presidente de ese hemiciclo el senador Reinaldo Pared Pérez, quien ocupa el cargo por tercera vez de manera consecutiva, en un acto al que asistieron veintinueve de los treinta y dos legisladores que componen la matrícula de ese hemiciclo.

Este bufete que está integrado además por Arístides Victoria Yeb, como vicepresidente, y Rafael Calderón y Amarilis Santana, los secretarios, quienes junto a Pared Pérez dirigirán la cámara alta en esta nueva legislatura ordinaria, período 2018-2019.

Los senadores ausentes fueron José Ignacio Paliza del Partido Revolucionario Moderno -PRM- y los peledeístas Sonia Mateo y Félix Bautista, este último fue el único que no presentó una excusa por su ausencia.

La plancha presentada por el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, el cual cuenta con la mayoría absoluta, fue la única presentada en ese hemiciclo y obtuvo una victoria contundente.

Pared convocó para el día 29 de agosto a las cuatro de la tarde, para iniciar los trabajos pendientes en esta legislatura.

Diputados eligen a Radhamés Camacho presidente

0

SANTO DOMINGO. En una convulsionada sesión, la Cámara de Diputados instaló esta mañana su bufete directivo para el año 2018-2019, y juramentó al legislador Radhamés Camacho como su nuevo presidente.

El bufete de edad, presidido por el diputado Fidelio Despradel, en su condición del legislador de mayor edad y sus pares Víctor Manuel Fadul y Rosa Hilda Genao, de menor edad, condujeron la sesión que inició a las 9:30 de la mañana y en la que se dejó abierta la segunda legislatura ordinaria del año.

En el hemiciclo fueron presentadas dos propuestas para presidir la cámara baja, una del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por Radhamés Camacho Cuevas, Gilda Moronta, vicepresidente, Dania Rivera, y Juan Julio Campos, secretarios y una segunda del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), integrada por Pedro Botello, Robinso Díaz, vicepresidente; francisco Santos e Inés Bryan, secretarios.

La propuesta del PRSC, presentada por el diputado Botello, generó de inmediato una amplia discusión en el hemiciclo, debido a que el PRM la objetó por contemplar a Díaz como vicepresidente.

Ronald Sánchez, el nuevo vocero del PRM, dijo que no votarían por ninguna de las propuestas y restó autorización al PRSC para presentar uno de sus legisladores.

En la sesión, en la que en todo momento Despradel tuvo que llamar al orden, Botello le imputó al PRM no saber lo que quiere ni para dónde va.

En consecuencia modificó su propuesta, que quedó integrada por Botello, como presidente, Melvin Lara y Betsaida González.

Sin embargo, se impuso la plancha, presidida por Camacho, del PLD, con una votación de 122 a favor y 46 en contra. El PRM se abstuvo de votar y la propuesta de Botello no fue sometida a votación.

Posteriormente, Despradel tomó el juramento de Camacho, quien a su vez juró a Gilda Mercedes Moronta, como vicepresidenta, Juan Julio Campos e Ivanna Rivera Núñez, como secretarios.