sábado, junio 27, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2157

COE aumenta a 21 las provincias en alerta

0

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 21 provincias en alerta debido a las lluvias que afectan el territorio nacional producto de una onda tropical y una vaguada.

El organismo informó que ocho provincias se encuentran en alerta amarilla: Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Mientras que en verde están Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Juan, Peravia, La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal, La Romana, Barahona y Azua.

La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- pronosticó para hoy la continuación de los aguaceros de moderados a fuertes para varios puntos del país, debido a la incidencia de la vaguada.

En tanto que el Ministerio de Salud llamó a la población a mantener medidas preventivas ante la ocurrencia de lluvias en el territorio nacional, a fin de prevenir enfermedades como leptospirosis, cólera e influenza, entre otras.

La exhortación fue hecha por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, quien señaló que el agua es el principal instrumento para la propagación de enfermedades, por lo que se debe velar por mantener su inocuidad.

Explicó que el agua contaminada puede generar enfermedades gastrointestinales que se manifiestan con diarrea, vómitos, cólicos, dolor estomacal entre otros.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (Edeeste) informó que las lluvias y tormentas de los últimos días han provocado cientos de averías que afectan el servicio de energía eléctrica en su concesión.

La institución informó que sus brigadas trabajan para solucionar el problema, pero que las malas condiciones del tiempo permanecen.

Edeeste distribuye y comercializa electricidad desde la acera Este de la Máximo Gómez hasta la provincia La Altagracia (Higüey), incluyendo Monte Plata y Santo Domingo Norte.

POR IVAN  FELIZ

Una dominicana lidera la Liga de Mujeres en Miami-Dade

Marisol Roa-Zenteno recientemente se convirtió en la presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Miami-Dade (League of Women Voters Miami-Dade), siendo la primera presidenta de la organización de descendencia dominicana.

Roa-Zenteno fue elegida en esa posición por un comité de nominación y resultó aprobada por la junta ejecutiva de la organización, y luego por la membresía general.

La Liga de Mujeres Votantes, League of Women Voters en inglés, es una organización no-lucrativa y no-partidista que cuenta con más de 200 miembros en el condado de Miami-Dade en la Florida y más de dos millones en los Estados Unidos.

La organización se enfoca en cuestiones relacionadas a educación, salud, medio ambiente, inmigración, información al votante, para nombrar algunos.

Consultada por elCaribe, Roa-Zenteno dijo que después de obtener su postgrado en Administración Pública, sintió la necesidad de involucrarse en actividades cívicas en su comunidad.

“Vi la necesidad de involucrarme en los problemas y cuestiones que afectan la vida cotidiana de la comunidad en Miami. Para mí es muy importante que el ciudadano esté involucrado cívicamente y porque quiero hacer una gran diferencia en nuestra comunidad. Creo que a través de la educación, podamos ser votantes informados y escoger conscientemente cuando elegimos a nuestros líderes”, dijo Roa-Zenteno.

La profesional de la administración es responsable de dirigir, entrenar y delegar responsabilidades a la directiva y los miembros de la Liga.

Asimismo, es común escucharla hablando con los votantes, con las organizaciones que se enfocan en lo que llaman “los menos representados” en las legislaciones, ya sea en el condado, en el área estatal, e incluso, en la plataforma nacional.

EN SEIS MESES DEL 2018 SE HAN REGISTRADO EN EL PAIS 690 HOMICIDIOS

0

En el primer semestre del 2018 se registraron 690 homicidios en el país, 123 menos que en el mismo período del año anterior, ya que para este tiempo se contabilizaban unas 813 muertes.

Así lo establece el boletín estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, que recoge los datos correspondientes a los meses de enero a junio de este año.

El informe indica que de los 690 homicidios ocurridos en el tiempo referido, 537 fueron de manera intencional, mientras que 153 casos ocurrieron sin intención alguna. Las mujeres de 30 a 34 años aparecen como las principales víctimas y, de acuerdo a la Procuraduría, sólo 38 de ellas son catalogadas como feminicidios.

Partiendo de esos datos, el observatorio proyecta una tasa general que situaría en 13.4 casos por cada 100 mil habitantes al final de este año y una tasa de homicidios voluntarios de 10.5 casos por la misma cantidad de habitantes, si la tendencia continúa como hasta el momento.

El reporte explica que producto de la delincuencia, el 33% de todos los casos relacionados a homicidios se vinculan a robos y atracos, perpetrados, mayormente, los domingos a las 6:00 de la tarde o, en su defecto, a las 11:00 de la noche.

Aumentan suicidios

Aunque la tasa de homicidios se redujo en los primeros seis meses de este 2018, los suicidios por envenenamiento, ahorcamiento y otras formas, presentan un aumento de 42 sucesos más, respecto a los mismos meses del 2017.

Hasta el momento, los informes señalan que acontecieron 311, lo cual proyecta una tasa de 6.7 muertes violentas

Por Darielys Quezada

Ecologista denuncia haitianos y dominicanos contrabadistas queman miles de tareas de tinos en Santiago Rodríguez

0
Por Marcelo Peralta.
SANTIAGO RODRIGUEZ, .- El Coordinador General del Instituto Ecológico Planeta Verde, profesor Melvy Andrés Cruz, denuncia la quema de miles de tareas sembradas de pinos y pastos para el ganado ubicadas en la Cordillera Central.
El ecologista advierte que esta malsana y criminal acción causada por grupos de mafiosos integrada por dominicanos y haitianos causa daños a la ecología y a las cuencas de ríos que nacen allí y que suplen de agua a familias de la Región Noroeste.
Cruz afirma que los contantes fuegos que se originan de manera intencional en la Cordillera Central en las narices de los funcionarios del ministerio de Medio Ambiente reducen a cenizas miles de tareas de flora y fauna situados al Sur de la Provincia Santiago Rodríguez.
Asegura que esas acciones son cometidas por bandas de contrabandistas integradas por dominicanos y haitianos que se dedican a la quema de carbón ponen en peligro la existencia de los ríos Cana, Yaguajay y Guayubín, que suplen de agua a miles de familias, animales y sembradíos existentes en la Región Noroeste.
Cruz confirma que los incendios provocados se registran en las comunidades Los Higos, El Montazo, Vallecito y otras zonas ubicadas en la Cordillera Central que es en donde nace el Río Yaguajay que suple de agua al acueducto del Municipio de Sabaneta y zonas adyacentes.
Llama la atención del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Angel Estévez y del presidente Danilo Medina ir en auxilio de la flora, fauna, de las familias afectadas y controlen y metan presos a los desaprensivos que cometen estas acciones.
Aunque el dirigente ecologista no reporta si en estos casos ha habido personas fallecidas a causa de los incendios, sin embargo, dice que sus efectos son catastróficos.
Espera que el ministro de Medio Ambiente, agrónomo Angel Estévez, quien es nativo de la provincia para que ordene investigar y apresar a los culpables.
Define como dramática y preocupante lo que está sucediendo en la Cordillera Central, porque desde hace varios meses que en la zona persiste una gran sequía y los daños, causando por los incendios son mayúsculos.

AUMENTAN NUEVAMENTE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

0

SANTO DOMINGO. Los precios de los combustibles experimentarán alzas durante la semana del primero al 7 de septiembre de 2018, según disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Con la resolución, la gasolina premium pasa a costar RD$242.40 por galón, sube RD$1.10; la gasolina regular a RD$230.70, sube RD$2.50; el gasoil regular a RD$191.50, se incrementa RD$3.00 y el óptimo a RD$202.60, aumenta RD$4.00.

El avtur pasa a costar RD$152.90 por galón, sube RD$4.00; el kerosene a RD$178.70, con alza de RD$3.00 y el fuel oil a RD$122.85 por galón, sube RD$2.00.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se sitúa en RD$124.30 por galón, sube RD$2.00; el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio. La tasa de cambio promediada es de RD$49.81, según sondeo realizado por el Banco Central.

La institución establece que la variación en los precios estuvieron presionados por los constantes incrementos del petróleo que en la víspera cerró casi a 70 dólares el barril.

MAÑANA CELEBRARAN MISA DE NUEVE DIAS A MONCHY RODRIGUEZ

0

SANTIAGO. El comité municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó a sus dirigentes y militantes en esta ciudad, para rendir un homenaje póstumo a su fenecido presidente, Ramón -Monchy- Rodríguez, al conmemorarse los nueve días de su deceso.

La misa en honor a Rodríguez será celebrada este sábado 1 de septiembre, a las 4 de la tarde, en la Catedral Santiago Apóstol, ubicada en la calle 26 de Agosto con 30 de Marzo, de esta ciudad.

“Al conmemorarse el novenario del fallecimiento de nuestro líder político, estamos convocando a todos los militantes, dirigentes, familiares y amigos de Monchy, para que nos acompañen en la misa que celebraremos este sábado en Santiago”, dice un párrafo de la note enviada a los medios por los dirigentes del PLD.

Lenin Santos, miembro del Comité Central del PLD y Sagrario Gómez, asistente del fenecido, dijeron esperar la asistencia de todos los que de una u otra forma estuvieron al lado de Rodríguez, quien al momento de su fallecimiento era director de Migración.

Rodríguez falleció el pasado 22 de agosto a causa de un infarto.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES

Interior y Policía entrega RD$700 mil a familiares de policía asesinado

0

Santo Domingo, . – El Ministerio de Interior y Policía (MIP) entregó la suma de 700 mil pesos a los familiares del raso de la Policía Nacional, José Ariel Tirado Pérez, quien falleció en el cumplimiento de sus funciones.

El raso Tirado Pérez se encontraba  prestando servicios en una unidad de acción rápida (LINCE), en  Los Jardines 11, en San Francisco de Macorís, mientras daba seguimiento al desaprensivo delincuente Melvin Concepción Brito, cuando éste escondido en la casa de un familiar emprendió a tiros al referido agente, produciéndole la muerte.

Stephany Michelle Marte Cross, quien es la  madre del menor Joswar Tirado Marte y tutora oficial,  recibió un cheque por valor de 700 mil pesos, como parte del Programa a Víctimas de la Violencia del Plan de Seguridad Democrática.

Este programa del MIP tiene como objetivo ofrecer protección  a los familiares de los policías caídos en el cumplimiento de sus deberes, y a las familias de víctimas de balas perdidas.

El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, encabezó la entrega del  cheque, en un acto celebrado en la Sede Central del Palacio de la Policía Nacional.

REAPRESAN DOS QUE SE FUGARON DE LA CARCEL DE LA VICTORIA

0

Santo Domingo.- La Dirección General de Prisiones (DGP) informó que fueron reapresados y retornados a la Penitenciaría Nacional de La Victoria, dos privados de libertad de este penal, que se habían fugado la madrugada del pasado miércoles 29 de agosto.

La institución identificó a los internos como Adonis Almonte Fabián y Miguel Ángel Montás Adames y/o Miguel Ángel Adames Ogando, quienes fueron reapresados en sendas operaciones ejecutadas en la comunidad de Juan Tomás, de La Victoria, y en el sector Villa Duarte, del Distrito Nacional, respectivamente.

Almonte Fabián, según informó la DGP, guarda prisión preventiva por estar implicado en los delitos de homicidio y asociación de malhechores, tipificados y sancionados por los artículos 265, 266, 304 y 95 del Código Penal Dominicano y por la violación a la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

En tanto que en el caso de Montás Adames, explicó que cumple una sentencia condenatoria a la pena máxima de 30 años de prisión por homicidio, asociación de malhechores y robo, delitos que dijo constituyen una violación a los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que los privados de libertad fueron reapresados por miembros de esta institución y la Policía Nacional, tras una labor de inteligencia.

Declaran inadmisible acción contra disposición impide reelección

0

SANTO DOMiNGO. Fue declarado inadmisible por el Tribunal Constitucional la acción directa de inconstitucionalidad incoada por el abogado Fredermido Ferreras Díaz, contra la disposición transitoria de la Constitución que imposibilita la reelección de Danilo Medina.

En el comunicado número 32-18 publicado por el Tribunal Constitucional se establece lo siguiente: “inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad incoada por Fredermido Ferreras Díaz contra la disposición transitoria vigésima de la Constitución, de trece de junio de 2015, en razón de la imposibilidad de declarar inconstitucional la propia Constitución”.

La vigésima disposición transitoria atacada mediante la acción de inconstitucionalidad por Ferrera Díaz dice que “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

SENADORA SALE ILESA DE ACCIDENTE DE TRANSITO

0

SANTIAGO.-La senadora por la provincia Dajabón del PLD, Sonia Mateo, sufrió un accidente de tránsito este viernes en la avenida Circunvalación Norte, mientras se dirigía a su residencia, saliendo ilesa junto a sus acompañantes.

La senadora peledeísta y sus acompañantes fueron asistidos por dos unidades viales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y llevados a un centro de salud.

Se informó que la jipeta marca Chevrolet Tahoe, negra en que viajaba la senadora, resultó con los dos neumáticos del lado izquierdo explotados, por lo que salió del carril de la autopista a gran velocidad.

Es el segundo accidente de tránsito que sufre Mateo en los últimos meses, saliendo ilesa junto a su personal de seguridad.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES