sábado, junio 27, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2151

AGENTES POLICIALES HIEREN DOS CUANDO ENTRARON A CASA A ROBAR

0

 

Nagua, .- Dos jóvenes en edades de 20 y 18 años resultaron heridos  en un intercambio de disparos por la Policía Nacional luego de que entraran a robar en una vivienda en Soldado Arriba, Nagua.

En un reporte policial enviado a esta redacción, la uniformada narró que los jóvenes se presentaron a la vivienda armados con pistolas y encañonaron a la señora Anita Martínez Rodríguez, de 74 años de edad junto a su empleada doméstica, Teléfora Liriano Medina.

La policía indicó que justo en el momento en que los jóvenes Joel Andrés Gerónimo Báez, alias Edward y José Manuel Montero Morillo alias Manuel, entraron a la casa, la señora de 74 años se encontraba hablando por teléfono con su hijo, el cual informó a las autoridades la situación.

“De inmediato nos apersonamos al lugar y al penetrar a la referida residencia fuimos recibidos a tiros por los delincuentes, por lo que nos vimos en la obligación de repeler la agresión, resultando ellos heridos”, indicaron las autoridades.

Según el diagnóstico médico, los heridos presentan: herida de bala con entrada y salida en ambas piernas y herida bala con entrada y salida de cadera izquierda.

Los uniformados ocuparon la pistola marca S&W, calibre 9mm, serie No. RSR4349, modelo 6690, dos relojes marcas Miero, color dorado, y el otro citizen, color plateado y negro, dos pares de argollas, una pulsera.

En el lugar del hecho fueron colectados varios casquillos para pistola 9mm.

En Cuanto a los detenidos al ser cuestionado verbalmente manifiestan que ellos andan a bordo de un carro marca Hyundai, color blanco, modelo SONATA Y20, junto a una tal maría y el conductor del referido vehículo un tal Julián, también residente en Santo Domingo.

Los detenidos fueron trasladados y atendidos en el hospital del seguro, de Nagua, y serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.

En La Vega, Danilo Medina entrega dos liceos y dos escuelas básicas

0

La Vega, .- El presidente Danilo Medina entregó hoy cuatro centros educativos, en esta ciudad de La Vega, dos del nivel primario y dos del secundario, los cuales albergarán a 2,800 estudiantes.

Acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, y de otros funcionarios de su gobierno, el jefe del Estado entregó los planteles para elevar a 274 el número de escuelas que funcionan con la referida modalidad, aumentando a 69 mil 721 estudiantes que reciben diariamente, además de conocimiento, desayuno, almuerzo y merienda gratis.

Los centros educativos del nivel Primario entregados son el Obispo Pedro Xuárez Deza, en el sector Carrera de Palma y Profesor Anardo Vinicio Herrera, en El Pino, así como los liceos Profesor Jacobo Cornelio, en Barrio Lindo y Cardenal Karol Josef Wojtyla, en Caimito Afuera.

Los cuatro planteles escolares aportarán 89 nuevas aulas al sistema educativo de esta provincia. Están dotados de laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, enfermería, salón para profesores, sala de orientación psicológica, cocina-comedor, plaza cívica, canchas deportivas mixtas, biblioteca y oficinas administrativas equipadas, entre otras facilidades.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, resaltó que todos los centros educativos entregados se incorporan a la Jornada Escolar Extendida y destacó los esfuerzos del presidente Danilo Medina para brindar a los estudiantes y a toda la comunidad educativa los servicios que ofrece esta nueva modalidad.

Afirmó que el Presidente está garantizando las mejores condiciones para seguir avanzando en la calidad educativa, al tiempo que enfatizó que la Jornada Escolar Extendida implica una enorme inversión anual en beneficio de cada estudiante para asegurar unas condiciones adecuadas para los aprendizajes y que también fortalece la economía familiar y de las comunidades.

Sostuvo que se trata de una política, cuyo centro fundamental es el conjunto de aprendizajes que deben recibir los estudiantes, pero que tiene un extraordinario impacto social que repercute en el desarrollo comunitario en todo el territorio nacional.

La bendición religiosa estuvo a cargo de monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, en tanto, la directora del centro educativo, Leandra Jhony De Peña, pronunció el discurso de bienvenida al gobernante y a las personalidades invitadas.

Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades de la escuela levantada en el sector INCO de esta ciudad del Cibao central.

Los centros educativos fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión del Minerd superior a los 331 millones de pesos.

Firma encuestadora dice 92.77% ciudadanos valoran buena y muy buena gestión de Abel Martínez

0
Herrera y Asociados señala que 56.84% consideran al Alcalde principal líder local
SANTIAGO.- El 92.77% de los ciudadanos de Santiago valoran como buena y muy buena la gestión del alcalde Abel Martínez, mientras que el 56.84% lo considera como el principal líder local de aquí. Conforme establece el más reciente estudio realizado por la firma encuestadora Herrera & Asociados.
Estos resultados fueron presentadoss por la firma Herrera & Asociados que preside el Lcdo. José Herrera, en el marco de una rueda de prensa, en el hotel Aloha Sol, cuya ficha técnica señala que se realizó del miércoles 29 de agosto al 3 de septiembre de este año 2018.
Ante la pregunta de cómo califica usted la gestión de Abel Martínez en la alcaldía de Santiago, el 37.64% la define de excelente y el 55.13% como buena, lo que equivale a 92.77% contra un 5.22 que la califican de mala o pésima.
De acuerdo a los datos se tomó una muestra municipal de 1121 entrevistas para un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de 2.93. En tanto que la muestra provincial se realizaron 1601 entrevistas para un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2.45%.
En cuanto a la valoración de la recogida de la basura el 95.06% la valora como muy eficiente y eficiente, además al preguntarse sobre la organización de los mercados el 86.86% la define como muy buena y buena.
La iluminación del municipio fue otro de los servicios medidos en este estudio de Herrera & Asociados, donde el 56.56% la considera buena y el 35.95% muy buena y solo un 7.44% la considera mala y muy mala.
En cuanto al manejo de los económicos el 92.95% de los munícipes la definió como excelente y buen manejo, así como la recuperación de los parques que el 55.84% la ven buena y 38.45% muy buena. Mala y muy mala un 5.68%.
También se valoró el servicio de los cementerios, donde el 63.07% califica de bueno el servicio y el 29.62% excelente. El trabajo de señalización de las calles y avenidas paso la prueba con un 93.93% siempre de acuerdo a lo expuesto por la firma encuestadora Herrera & Asociados.
Y los trabajos de remozamientos de la entrada a Santiago también obtuvo alta aprobación por los munícipes consultados de los principales barrios, comunidades y parajes del municipio otorgándole el 95.99% como excelente y  bueno.

Juez da permiso a Díaz Rúa para viaje de salud

0

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, autorizó a Víctor Díaz Rúa a salir del país para ser atendido por su médico en España.

Díaz Rúa, quien fue ministro de Obras Públicas, está imputado, junto a otras personas de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para la adjudicación de obras de infraestructuras en el país.

La medida de coerción que le fue dictada por su presunta participación en los soborno de Odebrecht, establece que no puede salir del país sin autorización judicial y que tiene que presentarse periódicamente ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

De acuerdo al abogado Miguel Valerio, defensa de Díaz Rúa, éste ya salió del país para Madrid, para tratarse un problema que tiene en las rodillas desde hace años.

Juez Francisco Ortega autoriza a Díaz Rúa a viajar a España por asuntos de salud

Junto a Díaz Rúa están imputados en el expediente de Odebrecht, Conrado Pittaluga, el empresario Ángel Rondón, Jesús (Chú) Vásquez, Andrés Bautista, Tommy Alberto Galán (senador) y Roberto Rodríguez.

La audiencia preliminar del caso fue recesada por 30 días por el magistrado la madrugada del 23 de agosto a pedido de los imputados, que alegaron que necesitan más tiempo para presentar su defensa ante la acusación del Ministerio Público.

POLICIA NACIONAL REALIZA CAMBIOS

0

 

Santo Domingo, .- La Policía Nacional anunció hoy cambios de mando a nivel nacional que involucran a varios directores regionales, en interés de fortalecer las acciones preventivas y seguir garantizando la seguridad ciudadana en todo el país.

Al efecto, el general Pablo Jesús Dipré, quien ocupaba la rectoría del Instituto Policial de Educación (IPE), fue designado nuevo director de la Regional Este, con asiento en La Romana, en sustitución del general Juan Antonio Pilarte Feliz.

El general Mario Objío Morales fue removido de la Dirección de Soporte y Servicio, para ser el nuevo incumbente de la Dirección de la Policía Antipandillas, en sustitución del coronel Braulio Feliz Cabrera.

El general Francisco Romer López, quien se encontraba al frente de la Dirección Regional Cibao Sur, con asiento en la ciudad de Bonao, es el nuevo director de la Escuela de Cadetes Mayor General José Félix Hermida González, en sustitución del también general Edward Sánchez González.

El coronel José Claudio Poché Valdez, quien ostentaba el cargo de Comandante Departamento en Cotuí, pasa a ser el nuevo director Regional Cibao Sur, con asiento en Bonao, en sustitución del general Francisco Romer López

Mientras, el coronel Braulio J. Feliz Cabrera fue designado Asistente del director general del cuerpo del orden, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, en sustitución del coronel José Arias Paredes.

Como nuevo comandante del Departamento Distrito Nacional Uno (C-1), fue designado el coronel Mariano de Jesus Cabrera Almánzar, quien estaba al frente del Departamento de La Vega.

Cabrera Almánzar sustituye en sus nuevas funciones al coronel Elvis Reyes Paulino, quien ahora será el nuevo Comandante Departamento de La Vega.

El coronel Juan Castillo Rojas fue removido de la Comandancia del Departamento de Transportación, para ser el nuevo director de Soporte y Servicios, en sustitución del general de brigada Mario Objío Morales.

El coronel Marino Carrasco Hernández, quien estaba al frente del Departamento Penitenciaría Nacional de La Victoria, pasó a comandar el Departamento Operativo I, Las Terrenas, en la provincia de Samaná, en sustitución de oficial de igual rango Kelvin Pacheco Pérez, quien a su vez releva a su sustituto en La Victoria.

El coronel Ricardo Antonio Scharbay Vásquez es el nuevo comandante del Departamento de nuestra Policia Nacional en Cotuí, en reemplazo del oficial del mismo rango José Claudio Poché Valdez.

Cada uno de los altos oficiales en mención deberá presentar su declaración jurada de patrimonio, en virtud del artículo 2 de la Ley 311-14, y el artículo 3 de su Reglamento de Aplicación 92-16.

Hamlet Otañez asume dirección del PLD en Santiago

0

SANTIAGO. El ingeniero Hamlet Otáñez, del grupo del ex presidente Leonel Fernández, asumió este jueves como nuevo presidente del Comité Municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de inmediato informó a todos los miembros y dirigentes de la organización que se enfrenta al reto y al vacío que dejó su antecesor y fenecido Ramón -Monchi- Rodríguez.

Rodríguez era del grupo del presidente Danilo Medina.

“No tengo ninguna razón para negarme a asumir las responsabilidades que estas circunstancias indeseadas han puesto sobre mis hombros, por lo que exhorto a toda la militancia de nuestro partido a unirnos en pos de conservar los valores y principios que dieron origen a nuestra organización fundada por Juan Bosch”, expresó Otáñez al pronunciar un mensaje.

Asimismo, dijo que va a dirigir el PLD ajustado a los estatutos orgánicos que norman la entidad política e informó que en los próximos días será escogido el vicepresidente del comité municipal que él ocupaba.

Igualmente, Otáñez hizo un historial de sus relaciones con el fallecido dirigente peledeísta Ramón Rodríguez y resaltó su solidaridad, compañerismo y afectos que le adornaron como ser humano.

A la actividad de toma de posesión fue celebrada en el hotel Matum de esta ciudad y asistieron dirigentes municipales, provinciales y regionales del PLD.

Solicita a la Junta que revoque resolución que da plazo para primarias

0

El delegado político del Partido  de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul, solicitó este jueves al pleno de la institución que revoque la Resolución No. 03/2018 sobre los plazos legales y administrativos para organizar primarias simultáneas.

El político pidió al pleno que convoque a una proceso de consulta a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en relación “a este importante asunto con miras a arribar a una solución de consenso que exprese un justo balance entre la necesidad de planificación por parte de la Junta Central Electoral, por un lado, y la necesidad de tiempo de dichas organizaciones para tomar su decisión sobre esta cuestión”.

Fadul consideró que el plazo de setenta y cinco días que otorga la referida resolución no es razonable a la luz del calendario que establece la Ley número 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para la escogencia de sus candidaturas.

“Ya que el artículo 41 de dicha ley dispone que el período de campaña interna se inicia el primer domingo del mes de julio del año antes de las elecciones, por lo que todavía hay tiempo suficiente para que la Junta Central Electoral pueda hacer la preparación que requiere para llevar a cabo las labores de reglamentación, organización y supervisión que el artículo 46 de la ley pone a su cargo cuando los partidos políticos decidan escoger sus candidaturas mediante el método de primarias”, dijo a través de una carta.

Sostuvo la institución ha roto con una arraigada tradición de esa institución de consultar con los partidos políticos las decisiones que conciernen a estos.

“De haberse dado un proceso de consulta, nuestro partido, al igual que muchos otros, hubieran tenido la oportunidad de expresar sus consideraciones y sugerencias, y seguro que la decisión de la Junta hubiera sido fruto del consenso, elemento esencial en la planificación electoral”, insistió.

Apuñalan al candidato presidencial Jair Bolsonaro durante acto de campaña

RIO DE JANEIRO . Uno de los candidatos presidenciales punteros en Brasil fue apuñalado durante un acto de campaña el jueves.

Varios videos en redes sociales muestran el momento en que el conservador Jair Bolsonaro es apuñalado en el estómago.

Su hijo, Flavio Bolsonaro, informó por Twitter que su papá está bien. “La herida es superficial y está OK”.

El incidente ocurrió en Juiz de Fora, 200 kilómetros (125 millas) al norte de Río de Janeiro.

Bolsonaro es el segundo favorito en los sondeos después del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien por orden judicial no puede ser candidato pero está apelando el fallo

PTE MEDINA CONVOCARA CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

0

El presidente de la República, Danilo Medina, anunció este jueves que próximamente convocará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegir nuevos jueces o ratificar lo que están en la Suprema Corte de Justicia y en el Tribunal Constitucional.

Al ser abordado por la prensa en el Palacio Nacional, tras culminar el acto protocolar de cartas credenciales de nuevos embajadores en el país, sobre cuándo convocará a ese organismo, el mandatario respondió que “próximamente”.

Un total de 16 jueces Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional, tendrán que ser sustituidos por el gobernante en la próxima reunión del órgano.

Doce de los diecisiete jueces que conforman la SCJ, incluyendo al presidente del máximo órgano de justicia, Mariano Germán, cumplirá siete años en el puesto el 22 de diciembre.

Entre los demás jueces del SCJ están Manuel Ramón Herrera Carbuccia,  Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y  Edgar Hernández Mejía.

Mientras que del TC, que fueron designados por seis años son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña (primera sustituta del presidente), Ildelfonso Reyes y Jottin Cury.  Goméz Bergés también cumplió la edad límite de retiro de 75 años.

ACIS presenta su nueva imagen institucional

0

Santiago, .- La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), presentó  su nueva imagen institucional, en el marco de un acto donde se conoció la historia de fundación de la entidad y la actual labor que realiza a favor del desarrollo de Santiago.

La ACIS fue fundada en l962, luego del derrocamiento de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, lo que contribuyó a impulsar el comercio y la industria local.

Durante el acto el ex presidente de la entidad, Nicasio Pérez Zapata, ofreció un breve resumen sobre la trayectoria de la institución del comercio y la industria.

El empresario Pérez Zapata resaltó el soporte que ha sido la institución para el desarrollo de Santiago, la zona Norte y el país.

Mientras que sobre la nueva imagen institucional de la ACIS, expuso el licenciado Félix Eduardo García, quien dijo que este cambio se llevó a cabo pensando en el cambio experimentado por la entidad empresarial.

Informó que este cambio implica que la ACIS se le construye una nueva imagen porque pasa de ser una institución santiaguera a un ámbito nacional.

Luego se llevó a cabo la  develizacion del nuevo logo  realizado por el presidente de la ACIS, Carlos Guillermo Núñez, Nicasio Pérez, Félix Eduardo García, Frank Rodríguez y José Octavio Pérez, entre otros.

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el ingeniero Núñez, actual presidente de la ACIS, dijo que esta es una entidad viva y cambiante que se adecua a los tiempos sin olvidar sus raíces y naturaleza.