sábado, junio 27, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2147

SE SUICIDA EL PROFESOR Y COMUNICADOR FAUSTO LANTIGUA

0

SANTIAGO. El profesor y  comunicador  Fausto Lantigua, se suicidó este miércoles al lanzarse del puente Hermanos Patiño, en esta ciudad.

Lantigua, de aproximadamente 67 años de edad, se lanzó al vacío desde una de las barandas del puente.

Se inicio como comunicador  en el clausurado canal 53 de Cibao TV Club, propiedad del fenecido empresario Víctor Tejada.

Era nativo del Ensanche Bermúdez y recientemente fue sometido a una operación a corazón abierto en un centro de salud privado de esta ciudad.

Por varios años fue co-productor del programa de televisión “Portafolio Extra”, con Guillermo Saleta por Teleuniverso, Canal 29.

Actualmente dirigía un programa de radio con el nombre “Camino de Libertad”, por la estación Amistad A.M, con los señores Juan Núñez Collado y Radhamés García.

En la gestión municipal 2010-2016 de Gilberto Serulle fue asesor en materia educativa y cultural.

El cadáver fue recuperado por unidades del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y del 9–1-1, y enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines correspondien

La vulgaridad no da liderazgo político

POR NEGRO VERAS
La actividad política llevada con altura y respeto se enriquece y eleva a quienes en ella intervienen con objetivos que persiguen cambios sociales. Discutir criterios ideológicos con elegancia prueba decencia en los contendores, a la vez que contribuye a embellecer la polémica. Demuestra vigor en sus alegatos aquel que no cede ante la diatriba que le lanza el rival que solo sabe impugnar sin razonar. Argumentar sin base es propio de quien está huérfano de alegatos convincentes.
 
 La política hay que hacerla con gusto, imprimirle gracia. El que la ejerce debe dar demostración de que está en ella para hacerla atractiva, libre de grosería y rudeza; la desnaturaliza aquel que la utiliza para satisfacer sus deseos de dañar y desquitarse de quien cree que lo ha lesionado. La venganza no debe tener espacio en el corazón de los que tienen como motivo para luchar el bienestar colectivo.
 
 Solo aquel que está en política barata recurre a palabras sin esencia, hace exposición vacía y ausente de contenido, diferente al que habla con solidez que con un discurso explicito enseña que se comporta paladinamente probando sin rodeos lo que encierra su proposición. Quien no domina los temas objeto de sus planteamientos está expuesto a hacer el ridículo y la manera de esbozar los asuntos le lleva a ser visto como un extravagante merecedor de escarnio.
 
 El que participa en la política y es portador de la verdad, no necesita utilizar la falsedad como refuerzo porque entonces desnaturaliza la fidelidad de sus ideas. La proposición basada en principios se hace admirable por la certeza que le imprime el exponente que saca de la realidad viva la fundamentación que justifica lo que procura probar. Para demostrar lo auténtico no hay que armarse de artificios.
 
El trabajo político debe realizarse lleno de gracia para hacerlo atractivo. La agilidad mental la demuestra el que interviene discutiendo con gallardía, analiza los temas deduciéndolos de hechos concretos y prueba lo que quiere justificar sin tergiversaciones ni expresiones ofensivas.
 
 Cualquier labor que se haga con fines nobles, no puede ser hecha recurriendo a la mortificación de los demás. Por muy áspera que se presente la contienda política, al margen de ella hay que mantener las habladurías, porque los díceres solo contribuyen a crear malos entendidos, resentimientos y conflictos personales que en nada enriquecen la controversia sobre la materia que sea. El intercambio de ideas es elegante cuando se da entre individuos con fortaleza ideológica.
 
 La persona de buena formación familiar, educativa e ideológica aporta a la disputa política, porque está hecha para cambiar de impresiones e impugnar sin tener que llegar a hastiar a su antagonista. Aquel que escribe o de cualquier forma trata asuntos de controversiales  debe ser lo suficientemente ecuánime para comprender que encontrará litigantes que le van a contestar sus opiniones. La porfía ideológica impone compostura y comedimiento entre los polemistas.

Papa y obispos discutirán en cumbre sobre prevención de abusos sexuales

0

POR AP

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco citó a los jefes de todas las Conferencias Episcopales del mundo a una cumbre en febrero para analizar la prevención del abuso sexual de parte de clérigos y la protección de los niños, poniendo en evidencia que el pontífice se ha dado cuenta que el escándalo es mundial y que la falta de acción amenaza con socavar su legado.

El anuncio fue hecho el miércoles por los principales consejeros cardenales de Francisco, un día antes de que el papa se reúna con líderes eclesiásticos estadounidenses, profundamente desacreditados por las acusaciones más recientes de décadas de abusos sexuales y un escándalo de encubrimiento por parte de la Iglesia católica.

Se cree que la cumbre, del 21 al 24 de febrero, es la primera de su tipo y muestra una toma de conciencia en los niveles más altos de la Iglesia de que el abuso sexual por parte del clero es un problema global y no está restringido al mundo anglosajón, como muchos líderes de la Iglesia han insistido por mucho tiempo.

A principios de este año, Francisco enfrentó lo que entonces era la peor crisis de su papado cuando desacreditó repetidamente a las víctimas de un notorio sacerdote depredador chileno. Finalmente admitió “graves errores de juicio” y ha tomado medidas para enmendarse, sancionar a los obispos culpables y reestructurar el episcopado chileno.

Más recientemente, el papado de Francisco ha sido sacudido por las acusaciones hechas por un nuncio jubilado del Vaticano, de haber rehabilitado a un cardenal estadounidense de las sanciones impuestas por el papa Benedicto XVI por haber abusado y acosado a seminaristas adultos.

El Vaticano no ha respondido a las acusaciones del arzobispo Carlo Maria Vigano, pero ha prometido “aclaraciones” que presumiblemente llegarán en algún momento después de la reunión de Francisco del jueves con la delegación de Estados Unidos.

El Vaticano dijo el martes que la reunión estaría encabezada por el cardenal Daniel DiNardo, jefe de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, y que también incluiría al principal asesor de Francisco sobre abuso sexual, el cardenal Sean O’Malley.

Di Nardo ha dicho que quiere que Francisco autorice una investigación completa del Vaticano sobre el excardenal Theodore McCarrick, quien fue retirado como cardenal en julio después de una acusación creíble de que manoseó a un adolescente.

El Vaticano ha sabido desde por lo menos el año 2000 que McCarrick invitaba a seminaristas a su casa de playa en Nueva Jersey y a su cama.

El entonces papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Washington y cardenal en 2001, presumiblemente porque los funcionarios del Vaticano estaban impresionados por su capacidad para recaudar fondos y consideraban que su actividad homosexual pasada era un mero “lapsus moral” y no un abuso grave de poder.

DiNardo también ha dicho que las recientes acusaciones de que los altos funcionarios del Vaticano _incluido el papa actual_ encubrieron a McCarrick desde el 2000 merecen respuestas

CNTT inicia hoy en Santiago, paros escalonados contra altos precios combustibles

0

-Llama choferes quedarse en sus casas

SANTIAGO.-La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) inicia desde las seis de la mañana de este miércoles, en Santiago, paros escalonados contra los altos precios de los combustibles, en el contexto de una jornada cívica y pacífica en defensa de los derechos de los choferes.

Juan Marte, presidente de la CNTT, llamó a los transportistas quedarse en sus hogares compartiendo con las familias en respuesta y repudio a las alzas indiscriminadas de las cotizaciones de los carburantes.

“Más de nueve mil choferes que prestan servicio en decenas de rutas del transporte urbano (concho), taxistas y quienes trabajan en rutas interurbanas deben permanecer en sus casas y de ese modo mostrar su indignación frente al abuso que ejecuta Industria y Comercio con los incrementos exorbitantes de los hidrocarburos”, afirmó el transportista.
“Habrá transporte escolar y para las zonas francas para garantizar que la educación y la producción no se detengan, porque no pretendemos afectar las actividades productivas”, puntualizó.

También informó que la jornada cívica y pacífica de las rutas de transporte urbano continuará mañana jueves, por lo que la ciudadanía puede salir a realizar sus labores habituales si así lo entiende.

“En esta primera cruzada de paros escalonados, -resaltó Marte- participarán las rutas siguientes: N , NC , H, PC, SP, CA, L, U, PA, HV, HB, F, RPA, G, E, P, Pedro García, Tamboril, Villa González, Sabana Iglesia, Hato del Yaque , La Cuesta, La Sierra, San José de las Matas, entre otras”.

“Sugerimos la intervención del presidente Danilo Medina ante la caótica situación que padecemos, la cual podría dejar sin trabajo a miles de hombres y mujeres que viven del transporte, así como también a inversionistas que tienen todo su patrimonio en el sector transporte”, sostuvo finalmente el presidente de la CNTT.

INTERNAN EX DIRECTOR DE LA OMSA, MANUEL RIVAS

0

SANTO DOMINGO. Por baja presión y vómitos, fue ingresado en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina, el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) Manuel Rivas, quien guarda prisión preventiva por presunta corrupción en esa entidad gubernamental y el asesinato del catedrático de la UASD Yuniol Ramírez.

Según Carlos Salcedo, abogado del imputado, este fue llevado anoche al centro de salud para estabilizar su condición.

Explicó que en principio fue llevado al Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal y que de ahí lo refirieron a Cedimat de urgencias.

Rivas guarda prisión en la centro Najayo Hombres, en la citada provincia.

 POR HOGLA ENECIA

MATAN UNO DURANTE ASALTO, POLICIA INVIESTIGA

0

La Policía Nacional investiga un asalto ocurrido  a una casa comercial en San Cristóbal, donde uno de los presuntos antisociales murió al despojar a dos empleados de seguridad del establecimiento de una valija con 595 mil pesos en efectivo que iban a depositar a un banco.

El hecho se produjo  en la calle Salcedo, del sector Los Novas en San Cristóbal, donde está ubicado el establecimiento comercial en el que Danilo Tejeda Rodríguez, de 64 años, y Primitivo Rodríguez Ruiz, de 53, trabajan como empleados de seguridad.

El informe preliminar explica que el  asaltante fallecido, identificado como Smerlin Antonio Marcelino Tavárez, de 20 años, junto a otros dos hombres, interceptó a los dos empleados de seguridad cuando trasladaban la valija con el dinero hacia una entidad financiera.

Agrega que fueron en esas circunstancias que se originó un forcejeo entre Marcelino Tavárez (occiso) y Tejada Rodríguez, quien trató de utilizar un revólver Ruger, calibre 357 que portaba. Tanto el asaltante como Tejada Rodríguez cayeron al pavimento, lo que aprovechó otro de los antisociales para tomar la valija y escapar del lugar.

“Durante el forcejeo se escuchó un disparo y el agresor quedó tendido en el pavimento con una herida de bala en la cabeza que le causó la muerte, según certificó el médico legista actuante en el caso”, detalla la nota oficial.

Los dos empleados de seguridad persiguieron luego al que tomó la valija, quien abordó un automóvil que lo esperaba a corta distancia, escapando con rumbo desconocido.

Tejeda Rodríguez y Rodríguez Ruiz, quienes resultaron con traumas diversos y laceraciones, fueron trasladados a un centro de salud de San Cristóbal, mientras el cadáver de Smerlin Antonio fue llevado al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia.

“La Policía Nacional amplía las investigaciones a fin de apresar a los dos restantes delincuentes para ponerlos bajo custodia del Ministerio Público”, establece la información.

GRAN HERMETISMO SOBRE EMPRESARIA LIBERADA DE SECUESTRO

0

COTUÍ, Sánchez Ramírez. Las autoridades policiales y del Ministerio Público aún no han dado a conocer si se produjo un pago económico por la liberación de la empresaria cotuisana, Yakaira Pérez Ortega.

La mujer fue raptada el pasado miércoles por tres hombres que se presentaron a su negocio, ubicado en el distrito municipal La Bija, perteneciente a esta provincia, en un vehículo Honda Civic, gris. Varios días después la Policía Nacional informó que rescató viva a la empresaria.

De acuerdo al informe médico, Pérez Ortega presentaba moretones en algunas partes de su cuerpo, así como quemaduras leves en la nariz y en los labios.

Según lo declarado por la empresaria a las autoridades, sus captores le administraban un líquido picante y de mal olor.

De acuerdo a las escasas informaciones que han suministrado las autoridades policiales y judiciales, el secuestro está relacionado con el cobro de una deuda.

En tanto, los parientes están renuentes a ofrecer declaraciones a la prensa sobre el caso.

Hasta el momento no han informado de personas investigadas o detenidas.

POR EDWARD FERNANDEZ

Presidente Danilo Medina se reúne con el COE para dar seguimiento trayectoria tormenta Isaac

0

El presidente Danilo Medina se reunió con los titulares de las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para dar seguimiento a la trayectoria de la tormenta Isaac.

En la sesión de trabajo que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, Danilo Medina recibió el informe de parte del director del COE, general Juan Manuel Méndez; y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos.

También estuvieron presentes:

·         José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

·         Teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.

·         Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

·         Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

·         Osmar Benítez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

·         General Rafael Antonio Carrasco Paulino, director de la Defensa Civil.

·         Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

·         Horacio Mazara, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

·         Nicolás Calderón, administrador de los Comedores Económicos del Estado.e Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia.

La tormenta tropical Isaac fue localizada a unos 1,250 kilómetros al este  de las Antillas Menores, tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, se mueve hacia el oeste a 26 km/h.

Apresan dominicano y venezolana por muerte de varias personas

0

Santo Domingo.- La Oficina Central de Interpol (OCN-Interpol) capturó a un dominicano acusado de matar a varias personas y a una venezolana que supuestamente es integrante de una banda que ultimó a dos holandeses en El Seibo el pasado año, quienes estaban prófugos de la justicia.

La Policía Nacional informó este martes que  la Interpol extradito al país el dominicano, Félix Lora de Jesús, y la venezolana Francis Angélica Herrera Herrera, quienes llegaron en un vuelo procedente de Madrid, España, al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Lora de Jesús estaba siendo buscado desde hacía tres años por estar implicado en enfrentamientos entre sindicatos de transporte público, ocurridos en la avenida Duarte con Paris, del Distrito Nacional, así como en la avenida Juana Saltitopa, esquina Ana Valverde, por el control de esa ruta, donde fallecieron Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier, además de ocasionar heridas a varias personas.

Mientras que la venezolana Herrera Herrera es señalada como miembro de una banda dedicada al narcotráfico, sicariato y secuestro, la cual está acusada ultimar a los ciudadanos holandeses Rachid Benbouker, de 34 años, y Cuma Ceviz, de 36, el 19 de junio del año pasado.

La uniformada dijo que esta operación estuvo integrada por parte del personal de la Procuraduría General de la República y la colaboración de las autoridades españolas.

Ordena entregar a Participación Ciudadana copias del caso Odebrecht

0

SANTO DOMINGO. El juez de la instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, ordenó este martes entregar a Participación Ciudadana copias de las actualizaciones del Ministerio Público con relación al caso Odebrecht.

En el auto número 07-2018, Ortega Polanco ordena a la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia poner a disposición de la entidad las copias de «las actuaciones estrictamente de carácter público» de la fase intermedia del proceso Odebrecht.

Las copias requeridas por la entidad deberán ser pagadas por ellos.