domingo, junio 28, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2

Por terremotos Venezuela eleva a 235 los muertos y a 4,300 los heridos

CARACAS……. Al menos 235 muertos y 4,300 heridos dejan los potentes terremotos que sacudieron a Venezuela el miércoles, según un nuevo balance suministrado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Un reporte previo daba cuenta de 188 fallecidos y poco más de 1, 500 heridos.

«Lamentablemente hemos recibido alrededor de 235 pacientes que llegan sin signos vitales o fallecen al momento de llegar en nuestros establecimientos de salud», dijo el ministro Alvarado  a la televisión estatal.

Estados Unidos anunció el envío de dos buques de guerra, así como aviones de transporte y helicópteros, para apoyar a Venezuela, tras los dos terremotos, informó el ejército estadounidense.

«Estas fuerzas proporcionarán servicios especializados de movilidad y apoyo al personal del gobierno de Estados Unidos» en Venezuela, señaló el Comando Sur en una publicación en X.

Deportaran de Estados Unidos a 350 mil haitianos

Washington …… La mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos falló este jueves a favor del presidente Donald Trump al avalar la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para inmigrantes haitianos y sirios, una decisión que podría dejar sin amparo migratorio a cerca de 360,000 personas.

La decisión (6-3) deja expuestos a la deportación a unos 350,000 haitianos y 6,100 sirios, además de poner en peligro a aproximadamente 1,3 millones de inmigrantes de diecisiete países que contaban con ese estatus cuando Trump regresó al poder en enero de 2025.

La Corte sostuvo que la ley que regula el TPScreado en 1990 para ofrecer refugio temporal a personas que no pueden regresar con seguridad a sus países, impide a los jueces revisar las decisiones del Departamento de Seguridad Nacional sobre estas protecciones.

En el caso de Haití, aunque el Supremo reconoció que los demandantes citan numerosos comentarios despectivos de Trump sobre sus ciudadanos, la mayoría sostuvo que «ninguna de las expresiones es abiertamente racial» y que reflejan posturas del mandatario acerca de su política migratoria que pueden justificarse con argumentos «neutrales en términos de raza».

DNCD REFUERZA OPERATIVIDAD EN LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO CON INTEGRACIÓN DE 100 NUEVOS AGENTES

0

SANTO DOMINGO…. – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) celebró este jueves el acto de graduación de la Vigésimo Novena Promoción de Agentes Antinarcóticos, incorporando a 100 nuevos miembros que fortalecerán las labores de inteligencia operativa y de interdicción para combatir el narcotráfico en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional.

La nueva promoción está integrada por 90 hombres y 10 mujeres, quienes completaron satisfactoriamente su proceso de formación en el Centro Regional de Entrenamiento y Capacitación para Nuevos Agentes Antinarcóticos y Binomios Caninos (CRECAAB).

Durante varios meses los nuevos agentes, recibieron una preparación integral en áreas como operaciones tácticas, inteligencia, investigación, inspección, monitoreo y perfilamiento, manejo de evidencias, derechos humanos, doctrina institucional y detección de sustancias narcóticas, entre otras.

El acto fue encabezado por el presidente de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, quien tomó el juramento a los nuevos agentes, exhortándolos a desempeñar sus funciones con integridad, disciplina y un firme compromiso con la seguridad y el bienestar del país.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del capitán de fragata Emil Campos Moloon, ARD, director del CRECAAB, quien destacó la preparación, el esfuerzo y la vocación de servicio mostrada por los graduandos durante su proceso de formación.

En representación de la promoción, las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la agente primero Marxiel Escarlen Almonte Martes, quien expresó su gratitud a las autoridades, instructores y familiares por el respaldo brindado durante su preparación, reafirmando el compromiso de los nuevos agentes con la misión institucional de combatir el tráfico ilícito de drogas.

En la ceremonia estuvieron presentes el contralmirante Henry Abreu, ARD, Director de Operaciones; el Coronel José Naking C. Severino Duarte, ERD, Director del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC); el Coronel Juan Manuel Vásquez Diloné, ERD, Inspector General; el Capitán de Navío Juan Carlos Holguín Terrero, ARD; y el coronel Ernesto Jiménez de los Santos, ERD, Director de Recursos Humanos y la Academia, respectivamente, junto a otros oficiales e invitados especiales.

Aumenta a 164 los muertos por terremotos en Venezuela

La cifra de víctimas por los terremotos que sacudieron a Venezuela aumentó a 164 fallecidos y 971 heridos, informó este jueves la presidenta interina, Delcy Rodríguez, quien confirmó además que el país permanece bajo estado de emergencia mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate.

La funcionaria explicó que el balance oficial se incrementó considerablemente con respecto al reporte inicial de 32 muertos y unos 700 heridos, a medida que los equipos de emergencia lograron acceder a nuevas zonas afectadas por el colapso de edificaciones y el avance de las labores entre los escombros.

El Gobierno advirtió que la cifra de víctimas podría seguir aumentando durante las próximas horas.

«Al momento, la cifra que tenemos ya registrada es 164 fallecidos, 971 heridos, con 30 réplicas que se han producido desde los dos eventos principales consecutivos que tuvimos a las seis de la tarde (del miércoles)» , afirmó la mandataria en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV)

Ministerio Público presenta ante jueza coerción contra estructura fraudulenta enfrentada con la Operación Onco14

0

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público presentó este martes la medida de coerción contra los tres imputados vinculados a la estructura fraudulenta enfrentada con la Operación Onco14 y que, con sus acciones afectaron al Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, aprovechándose del Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC), al sustraer, a través de diversas maniobras, fondos millonarios del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El órgano persecutor solicita que se impongan 18 meses de prisión preventiva contra los imputados Héctor Antonio Lora Cruceta, expresidente del Consejo de la asociación sin fines de lucro (ASFL) Patronato Cibaeño Contra el Cáncer y miembro de la junta directiva del IORC, así como para su actual esposa Luisa Yasiris Guzmán y su exesposa Dilcia Isabel Vargas Sánchez.

Además, solicita que se declare el proceso de tramitación compleja por la pluralidad y la gravedad de los hechos imputados, así como por la posible pena a imponer en un juicio.

En la jornada el equipo litigante que representó al Ministerio Público lo integraron: el procurador adjunto Wilson Camacho, director de Persecución; Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y la procuradora de corte Quirsa Abreu, titular de la Fiscalía de Santiago. También, Joanna García, de la Dirección General de Persecución, a cargo de la Dirección Técnica de la Fiscalía de Santiago, y Elvin Ventura, encargado de Casos Complejos en esa jurisdicción.

La titular de la Pepca presentó la solicitud de medida de coerción ante la jueza Estefani Reyes, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago.

De la Violencia a la Prevención Gobernadora Rosa Santos presenta programa de Concientización, Prevención y Educación

0

SANTIAGO.. R…D….– La gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, presentó  el programa de “Concientización, Prevención y Educación de la Violencia de Género Intra Familiar”, una iniciativa de orientación para combatir la violencia intrafamiliar, mediante la integración de instituciones públicas, organismos de justicia, centros educativos, entidades comunitarias, empresariales, iglesias, medios de comunicación, entre otras instituciones.

La propuesta fue dada a conocer durante un encuentro encabezado por la representante del Poder Ejecutivo, con la participación de autoridades gubernamentales, judiciales, municipales, educativas, de salud y líderes comunitarios de la provincia, quienes asumieron el compromiso de trabajar de manera conjunta, para reducir los índices de violencia y promover una cultura de paz, en los hogares santiagueros.

Durante su intervención, Rosa Santos afirmó que la violencia intrafamiliar no puede ser enfrentada por una sola institución, sino que requiere la participación activa de toda la sociedad.

En ese sentido, destacó que con esta iniciativa se busca formar líderes comunitarios capaces de identificar situaciones de riesgo, orientar a las familias y servir de enlace con las entidades encargadas de brindar apoyo psicológico, legal, educativo y social, en consonancia con los esfuerzos realizados por el gobierno que encabeza, el presidente, Luis Abinader.

“Este es un reto de todos. No podemos cruzarnos de brazos ante una realidad que afecta a nuestras familias y comunidades. Debemos unir esfuerzos, para prevenir la violencia, fortalecer los valores y construir una sociedad más segura y humana”, expresó la gobernadora.

La coordinadora del programa, Romina León Santos, explicó que la jornada contempla talleres formativos, de sensibilización, campañas educativas, acompañamiento comunitario y la creación de una red provincial de líderes capacitados, para promover la convivencia pacífica y orientar a las personas afectadas por situaciones de violencia.

Asimismo, indicó que se busca fortalecer la prevención mediante la educación en valores, la promoción de la salud mental, el manejo adecuado de conflictos, la comunicación efectiva en las familias y la orientación sobre los mecanismos de denuncia y protección existentes. Para esto cuentan con equipos especializados, conformados, por profesionales, en diferentes áreas que inciden en los temas trabajar.

Edificios destruidos, heridos y pánico por dos fuertes temblores de tierra en Venezuela

0

Caracas.– Posibles fallecidos y daños materiales aún no cuantificados dejaron los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 que sacudieron el centro de Venezuela, según informó el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, tras los sismos que se sintieron en distintas regiones del país.

«Lamentablemente, hasta ahora sí, pero estamos enfocados en tratar de rescatar a la mayor cantidad de vecinos con vida», respondió el funcionario a periodistas en medio de las tareas de rescate de residentes de dos edificios colapsados frente a la plaza Altamira, en el este capitalino.

Duque, quien describió la situación como «muy dura» para su municipio, considerado una zona sísmica del Área Metropolitana de Caracas, explicó que están concentrados en las «labores de búsqueda, de rescate» en esa localidad, donde aseguró han logrado rescatar a 16 personas.

«Como pueden ver, ambulancias permanentemente, tenemos en este momento más de 150 funcionarios del municipio. Hacemos el llamado, como ya han venido, a otros cuerpos de carácter nacional a que vengan a prestar apoyo porque la situación acá aún sigue siendo de gravedad», sostuvo.

El funcionario convocó a los habitantes de la zona, en particular del barrio Los Palos Grandes, a trasladarse a las plazas del municipio para esperar las próximas horas, hidratarse o usar los baños.

Según confirmó, además de las dos estructuras que colapsaron «totalmente», hay varias «muy afectadas».

Expo Amaprosan 2026 realizará su trigésima quinta edición en julio

0

SANTIAGO…R..D…. La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan) realizará la trigésima quinta versión de Expo Amaprosan 2026, del 15 al 19 de julio en el Parque Central de esta ciudad.

Expo Amaprosan 2026 estará dedicada en esta entrega, al Grupo Bocel y tendrá como lema “Comercio, Industria y Sociedad: pilares del desarrollo”, fortaleciendo la unidad e integración de estos tres renglones, como ejes estratégicos para el progreso en la región norte y el país.

Hilsa López Olivares, presidenta de Amaprosan agradeció el respaldo de las empresas y firmas participantes y destacó los logros obtenidos en estos 35 años de Expo Amaprosan.

“Para Amaprosan es un alto honor celebrar 35 años de feria, un espacio para mostrar lo mejor de nuestros productos y servicios y una plataforma que ha acogido en toda su historia, a pequeñas y medianas empresas para que crezcan y se desarrollen desde este espacio. Este año nos llena de gran regocijo dedicar Expo Amaprosan 2026, al trabajo y trayectoria del Grupo Bocel, representada por los empresarios Ana Margarita Cabrera Vidal, presidenta ejecutiva y Rafael Arquímedes Cabrera Vidal,

CEO de Molinos Valle, empresas con más de seis décadas de operaciones, con una amplia gama de productos y creadora de cientos de empleos en todo el país” dijo López Olivares.

Durante la actividad Julio César Pérez Mata, presidente del comité organizador de Expo Amaprosan 2026, detalló algunas de las novedades de esta edición.

En su 35 aniversario, la feria, que atrae a más de 125 mil visitantes anualmente, es una plataforma comercial, de compra y ventas de productos y servicios, de entretenimiento para toda la familia, presentaciones de nuevos productos, así como posicionamiento de marcas y diversas actividades para conocer el mercado regional.

Con más de 20 mil metros cuadrados de espacio, Expo Amaprosan 2026 abarcará sectores alimenticios, del hogar, automovilísticos, ganaderos, bancarios, tecnología, entre otros.

Además durante los cinco días de feria se incluirán charlas, talleres, conferencias educativas, espectáculos y actividades recreativas para toda la familia, conciertos artísticos, áreas infantiles, entre otros atractivos.

Para esta edición Expo Amaprosan proyecta ampliar la cifra de visitantes y reunir a unas quinientas micros, pequeñas y medianas empresas ligadas al comercio en provisiones de todo el país.

DNCD INTERVIENE CARGA DE PIÑAS CON 121 LÁMINAS DE COCAÍNA

0

Santo Domingo.- Oficiales de la Dirección de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, intervinieron una carga de piñas, en cuyas cajas se encontraron ocultas, un alijo de 121 láminas de cocaína, durante operación de interdicción desarrollada en el aeropuerto Internacional de Las Américas (JFPG-AILA).

Los agentes antinarcóticos, apoyados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y personal de la Dirección de Aduanas (DGA), atendiendo a informes de inteligencia, ejecutaron labores de inspección en uno de los depósitos de la terminal, donde localizaron 120 embalajes de cartón, llenos de la referida fruta, de los cuales 112 estaban contaminados con la presunta droga, con un peso preliminar de 30 kilogramos.

“Las láminas de la sustancia fueron localizadas en las tapas de las cajas de cartón, en un doble fondo, modalidad de las redes del narcotráfico, que busca evadir los controles de las autoridades para traficar con sustancias ilícitas hacia Estados Unidos y Europa”.

La carga fue intervenida durante un operativo de seguimiento e inteligencia conjunta, antes de ser enviada vía aérea a España en calidad de tránsito y según el manifiesto su destino final era Afganistán.

En las labores de interdicción, las autoridades arrestaron a un hombre, mientras se desarrollan las investigaciones para ubicar, capturar y poner a disposición de la justicia a otros implicados en esta red de narcotráfico internacional.

El Ministerio Público y la DNCD incautaron además, un camión (tipo furgón), un teléfono celular, dinero en efectivo y otros documentos vinculantes con el proceso investigativo.

Las láminas de la presunta droga fueron enviadas bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y el peso exacto de la sustancia.

Industria del tabaco genera más de 122,000 empleos directos en RD

0

SANTIAGO.R.D….. La industria del tabaco genera más de 122 mil empleos directos e indirectos en República Dominicana, según informó el director del Instituto del Tabaco, Iván Hernández Guzmán.

Hernández Guzmán indicó que de esta cifra 40,000 son de zonas francas, convirtiéndose en la tercera principal fuente de generación de empleos del sector, luego de la industria textil y de insumos médicos.

El director del INTABACO habló del tema al participar en la misa por el 64 aniversario de la institución oficiada en la Catedral Santiago Apóstol en Santiago, a la que asistieron la gobernadora Rosa Santos, el alcalde, Ulises Jímenez y otras personalidades.

El funcionario señaló que en RD operan 130 empresas de zonas francas de tabaco y derivados, 93 por ciento ubicadas en la región norte, 5 % en la región Este y 2% en la región Sur y Santo Domingo.

Destacó que “La industria del tabaco va en constante crecimiento en el país gracias al trabajo conjunto del sector público y privado, lo que se ha visto reflejado en el incremento de la producción, exportación y generación de empleos”.

Hernández Guzmán resaltó que las exportaciones de tabaco aumentaron un 41 % del 2019 a la fecha, pasando de 940 millones de dólares a 1,359 millones al cierre del 2025 y que para el 2026 la cifra será mayor. Agregó que sólo el último año (2024-2025) las exportaciones crecieron 19 millones de dólares, lo que equivale a más de 1,000 millones de pesos.

Guzmán dijo que ese crecimiento facilitó nuevas inversiones y se reflejó en el aumento de empleos directos que pasaron de 97,486 en 2019 a más de 122,000 en 2026; las tareas sembradas aumentaron en un 51% pasando de 100,000 a 160,000 y los quintales de tabacos producidos de 278,634 a más de 330,000.

Resaltó que la industria del tabaco es un motor de la economía nacional y se mantiene como el tercer producto de mayor exportación de República Dominicana, luego del oro e insumos médicos.