viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 125

Presidente Dominicano se reúne con el Rey de España

Montevideo.- En el marco de su visita oficial a Uruguay, el presidente Luís Abinader sostuvo hoy una reunión bilateral con el Rey de España, Felipe Vl, en la que abordaron temas de interés común, y pasaron revista a los acontecimientos internacionales que atañen a las dos naciones.

El jefe de Estado dominicano se reunió también con el presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios y el mandatario saliente de Uruguay, Luís Lacalle Pou.

En el encuentro con el presidente paraguayo, discutieron sobre la importancia de mantener y fortalecer las relaciones bilaterales, de oportunidades para ampliar la colaboración entre ambos países e impulsar iniciativas conjuntas en desarrollo económico, infraestructura y cooperación.

Abinader aprovechó para reiterar la invitación, tanto al Rey como al presidente de Paraguay, para la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en diciembre en la República Dominicana.

Con el presidente saliente de Uruguay, el mandatario dominicano sostuvo un encuentro, previo a la ceremonia de cambio de mando, en el que ambos se reiteraron amistad y agradecimiento por la colaboración mutua durante el mandato de Luis Lacalle Pou.

Estos encuentros refuerzan el compromiso de la República Dominicana de mantener relaciones diplomáticas sólidas y colaborativas.

Elías Wessin Chávez: «El Código Penal no se aprobó por la USAID»

0

Santo Domingo. – El diputado del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, afirmó  que la no aprobación del Código Penal en el país se debió a la influencia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Considera que, ahora con el desmantelamiento de esa institución bajo la administración de Donald Trump, el código será aprobado sin trabas.

En una entrevista para el programa Matutino Su Mundo, el legislador expresó que la USAID tenía una agenda que incluía temas como las tres causales, la igualdad de género y otros enfoques liberales.

Durante el proceso de discusión del proyecto en la Cámara de Diputados y el Senado, la agencia realizaba manifestaciones y presionaba la opinión pública, incluso algunos diputados eran presionados por miembros de la institución.

«Ya hemos superado ese eslabón, porque con el cambio que ha ocurrido en los Estados Unidos, con el nuevo gobierno de Donald Trump, que es provida y está alineado con los conservadores, creo que el Código Penal no enfrentará ningún problema y será aprobado como debe ser, sin las causales ni el tema de la discriminación de género», puntualizó el congresista.

Manifestó además que, en cuanto al tema de las causales, siempre ha existido un protocolo médico y que, si se insiste en discutirlo, sería partidario de que se cree una ley especial para ello, pero que debe ser excluido del Código Penal.

Subdirector y seis agentes encarcelados por torturas y muerte de un preso

0

El subdirector y seis agentes Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito de La Vega fueron enviados a prisión por un año como medida de coerción.

Se les acusa de torturar a varios privados de libertad de este centro y de la muerte de uno de ellos a causa de los golpes.

La decisión la tomó  la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega.

Los acusados son el subdirector José Luis Agramonte, así como los agentes Julio Alcibíades Montás Pérez, Robert De La Rosa, Joheny de Mora Moreta, José Benjamín Jerez Pérez, Ariel Meregildo y Santo Beltré Reyes, todos de 31 años de edad.

El grupo fue sometido a la justicia por la muerte de un interno y por hechos de maltrato y agresión física contra los privados de libertad, además del uso excesivo de la fuerza y actos de tortura y barbarie.

«El Ministerio Público aportó suficientes evidencias documentales, periciales, materiales, ilustrativas y testimoniales, que fueron valoradas por el tribunal para disponer el envío a prisión de los imputados», dijo la Procuraduría.

El caso Antídoto II se puso en marcha luego de una denuncia de la Comisión de Cárceles de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, el 30 de agosto de 2024, la cual daba cuenta que en dicho centro se estaban registrando hechos de extrema gravedad, consistentes en torturas y malos tratos sistemáticos contra los internos.

Abinader sostiene reunión bilateral con el electo mandatario uruguayo Yamandú Orsi

Montevideo, Uruguay. – En el marco de su visita oficial para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, sostuvo una reunión bilateral con este. La reunión se llevó a cabo inmediatamente después de la llegada del mandatario dominicano a tierras uruguayas.

El presidente Abinader abordó con Yamandú Orsi temas de interés común, destacando la importancia de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países. El jefe de Estado estuvo acompañado por el exministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

Este encuentro refuerza el compromiso de la República Dominicana de mantener relaciones diplomáticas sólidas y colaborativas con Uruguay.

Durante su estancia en Montevideo, el presidente Abinader también tiene programadas reuniones con otros líderes regionales, con el objetivo de promover iniciativas conjuntas en áreas de desarrollo económico, infraestructura y cooperación bilateral.

Fracasa firma del acuerdo sobre tierras raras entre EE.UU. y Ucrania

0

EE.UU. y Ucrania no han podido firmar este viernes el acuerdo sobre el subsuelo y tierras raras ucranianas, ya que la reunión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, terminó en una disputa, después de la cual el líder ucraniano abandonó la Casa Blanca antes de lo planeado, reportó Reuters, citando a un oficial al tanto del asunto.

Un portavoz de la administración de Trump confirmó a los periodistas que Zelenski abandonó la Casa Blanca sin firmar el acuerdo, que era el propósito original de su visita, recoge NBC News.

Aunque, según medios, el acuerdo que le habría dado a EE.UU. cierto control sobre los minerales de tierras raras debería ser firmado por Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, y Yulia Sviridenko, ministra ucraniana de Economía.

Andrés Cueto afirma rendición de cuentas presidente Abinader muestra un gobierno de resultados palpables

0
SANTIAGO.R..D.. – El presidente municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago, Andrés Cueto,   afirmó que la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, muestra resultados palpables que dirigen al país por el umbral del desarrollo y el crecimiento.
Destacó que las políticas económicas del gobierno han colocado a República Dominicana entre los países con mayor crecimiento económico mundial;  consolidándonos como uno de los países con una de las economías más dinámicas de Latinoamérica.
Resaltó la promesa cumplida del gobierno en la lucha contra la evasión, el fraude fiscal, el narcotráfico y la corrupción, fortaleciendo el sistema judicial con una justicia independiente.
Cueto indicó que el pueblo dominicano ha recuperado la confianza y el optimismo por la transparencia en el  manejo de los recursos que se traducen en mejores condiciones de vida de nuestra gente con políticas públicas inclusivas.
Asimismo, subrayó que en este gobierno en Santiago, tres hoteles de cadenas internacionales se han construido e iniciado sus operaciones, Hilton, AC Marriot y Residence Inn by Marriot, lo que refleja la confianza de la inversión extranjera por la cuantiosa inversión hecha en la provincia por el Estado.

Envian al Ministerio Público hombre acusado de estrangular a su madre

0

La Policía Nacional informó este viernes que puso a disposición del Ministerio Público al hombre que ha sido acusado de estrangular a su madre, un hecho registrado el jueves 27 de febrero, en el sector Los Álamos, al este de Santiago.

Se trata de Federico Antonio Zapata Mieses, conocido como «Anthony», de 53 años de edad, señalado como el homicida de Marisa Mercedes Mieses, de 72.

La señora fue encontrada sin vida, con signos de violencia, en el interior de su residencia.

Según el informe forense, el deceso se debió a asfixia por estrangulación.

Durante las indagatorias, un nieto de la víctima, que reside en la misma vivienda, informó que al salir dejó a su abuela en compañía de su tío y, al regresar, la encontró sin signos vitales, por lo que de inmediato alertó al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

Las autoridades también establecieron que el detenido presentaba rastros de sangre en su mano izquierda.

Anuncian nuevas medidas de seguridad para el cierre del Carnaval de Santiago

0
SANTIAGO .R..D.. – El director general del Carnaval de Santiago, Adalberto Rodríguez, anunció este viernes nuevas medidas y detalles para el cierre de la gran celebración cultural, que se llevará a cabo este domingo 2 de marzo.
Entre las disposiciones, se destaca el adelanto del inicio del desfile a las 2:30 p.m., con el objetivo de garantizar la participación de todos los grupos de lechones y comparsas, y permitir el desarrollo de las actividades programadas.
Además, las actuaciones artísticas comenzarán a partir de las 5:00 p.m., en simultáneo con el desfile.
Rodríguez también informó que se implementará un contingente adicional de seguridad, que realizará revisiones a todos los asistentes en el parque y en el área de presentaciones artísticas.
Detalló que los asistentes al área de concierto en estado de embriaguez serán llevados al puesto de mando y control para su atención. Esta medida busca reforzar la seguridad y asegurar el éxito rotundo de la festividad.
El director del Comando Regional Cibao Central de la Policia Nacional,  general Juan Bautista Jiménez Reynoso,  garantiza la seguridad y el orden en el cierre del carnaval de Santiago,  explica que unos 800 agentes estarán diseminados, en diferentes puntos, harán chequeo y advierte que los carnavales callejeros no están permitidos y controlarán los ruidos .
El cierre del Carnaval de Santiago contará con la distinguida presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en un acto que reafirma la importancia de esta manifestación cultural para la identidad de Santiago y el país.
Este año, el carnaval está dedicado a la destacada educadora, escritora y subdirectora del periódico La Información, Ingrid González, viuda del empresario Príamo Rodríguez.
Esta distinción, aprobada por unanimidad por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago, reconoce su invaluable trayectoria en los ámbitos académico, cultural y periodístico.

El papa sufre un «repentino» empeoramiento respiratorio

ROMA…El papa Francisco sufrió este viernes una crisis «aislada» de broncospasmo y un «repentino» empeoramiento de su cuadro respiratorio de Roma, aunque ha respondido «bien» a la terapia, informó la Santa Sede.

«El Santo Padre en la tarde de hoy, tras una mañana haciendo fisioterapia respiratoria y en oración en la capilla, ha presentado una crisis aislada de broncospaspo que ha determinado un episodio de vómito con inhalación y un repentino empeoramiento del cuadro respiratorio», se lee en el boletín diario vaticano.

Los médicos necesitarán entre 24 y 48 horas para hacer una valoración sobre cómo le afectará esta crisis de broncoespasmo (repentino estrechamiento del conducto bronquial), según fuentes vaticanas.

El pontífice, de 88 años, se encuentra hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infeccio´n polimicrobiana a la que se sumo´ una neumonía bilateral y, aunque su pronóstico sigue siendo reservado, ayer se comunicó que había dejado atrás la fase crítica.

Tras la crisis, sus bronquios han sido prontamente aspirados y ha empezado con la ventilación mecánica «non invasiva» con una «buena» respuesta a los intercambios gaseosos, es decir, la capacidad de los pulmones de aspirar oxígeno y devolverlo al organismo.

Ascienden a más de 6,400 miembros de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de RD

0

El presidente Luis Abinader dispuso  una serie de ascensos al rango superior inmediato de 6,405 miembros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada de la República Dominicana, como se estipula en cada celebración de la Independencia Nacional, que cumplió 181 años.

Del Ejército de la República Dominicana emanó la mayor cantidad de promociones de rangos, con un total de 3,551. De esta institución castrense fueron elevados rasos, cabos, sargentos, tenientes, coroneles, capitanes y mayores, entre otros.

La orden general Nª. OG04-2025 fue firmada por el comandante general del EjércitoJorge Iván Camino.  Con relación a la Fuerza Aérea, un total de 1,413 efectivos fueron promovidos de sus puestos a través de la orden general Nº.15-2025, firmada por mayor general piloto y comandante general de la institución, Floreal Suárez.

Asimismo, capitanes de corbeta, pilotos, artilleros, médicos. Tenientes con especialidades en distintas áreas de las ciencias.

De igual forma, sargentos y sargento mayor. Cabos y uniformados deportistas, así como marineros.

Estos ascensos fueron firmados por Agustín Morillo Rodríguez, vicealmirante de la Armada y comandante general de la institución castrense.