sábado, junio 27, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 109

Se entrega hombre mató expareja en Navarrete

0
SANTIAGO, RD.-.. La Policía Nacional informó sobre la captura de Gregorio Muñoz Morales, acusado de ultimar de varios disparos a su expareja María Esther Moya, de 28 años, en un hecho ocurrido en el municipio de Navarrete, por presuntos motivos pasionales.
Muñoz Morales fue arrestado en el municipio de Restauración, provincia Dajabón, donde, tras confesar el crimen, fue entregado a miembros policiales por un profesor y un representante legal. Asimismo al momento de la detención,  se le ocupó el arma utilizada para cometer criminal.
Las investigaciones indican que la víctima había sido objeto de acoso y amenazas constantes por parte de su agresor, quien no aceptaba la reciente separación de la pareja.
El detenido fue trasladado a Santiago y recibido por el general Juan Bautista Jiménez Reinoso.
Será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Pte Abinader cambia al director de la Digesett

0

El presidente Luis Abinader cambió al director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), al designar al recién ascendido general Pascual Cruz Méndez, en sustitución del general Francisco Osoria de la Cruz.

Abinader consignó el cambio mediante el decreto 172-25. De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, el nuevo titular cuenta una amplia trayectoria en el ámbito policial y académico, con múltiples capacitaciones nacionales e internacionales en materia de seguridad, investigación criminal y derechos humanos.

Pascual Cruz Méndez sucede a Osoria de la Cruz, quien ostentaba el cargo en la Digesett desde noviembre de 2023.

Cruz Méndez fungió como subdirector operativo de la Digesett cuando el titular de ese organismo era el actual director de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta.

Su gestión en ese cargo fue muy breve, nombrado el 17 de junio de 2022, y en noviembre de 2023, fecha en la que hizo entrada Osoria de la Cruz, el general Cruz Méndez fue enviado a la Policía Comunitaria como director, cargo que ocupó hasta esta nueva designación que le hizo el presidente.

Cruz Méndez fue ascendido a general el pasado 4 de marzo mediante el decreto 110-25.

Con su designación, el general Cruz Méndez «asumirá la responsabilidad de fortalecer la seguridad vial y la regulación del tránsito en el país, garantizando el cumplimiento de las normativas y la modernización de la gestión del transporte terrestre», refiere la información.

Matan un reo de cuatro que se escaparon

0

Un preso murió, al  enfrentarse a las autoridades, después de escapar junto a otros tres reclusos del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal.

El fallecido fue identificado como Dionaris de León Torres, mientras persiguen a Yovann Francisco Cuevas y Bryan Manuel Heredia Liriano.

Mientras que Rubén Mendi y/o Runell Méndez, fue detenido, informó la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).

Todos se encontraban en el centro cumpliendo prisión preventiva.

Servicios Penitenciarios explicó que, para darse a la fuga, los internos amordazaron a otros tres privados de libertad con quienes compartían celda y luego rompieron una pared, logrando salir a la parte lateral, desde donde emprendieron la huida.

En la búsqueda trabajan miembros de la Dirección de Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y la DGSPC.

Apoyan candidatura de Ana Rojas y Carlos Arroyo para dirigir UASD Recinto Santiago

0

SANTIAGO..R…D… – El actual subdirector administrativo y candidato a la Dirección de la UASD Recinto Santiago, maestro Rafael Veras Granados, junto a la maestra Luz Magaly López Santos, coordinadora del Movimiento Académico Universitario Plural, han decidido respaldar las aspiraciones de la maestra Ana Rojas para la Dirección y del maestro Carlos Arroyo Ramos para la Subdirección Académica del recinto universitario.

El maestro Veras Granados destacó las cualidades académicas y la trayectoria de Rojas y Arroyo, resaltando que poseen las competencias necesarias para continuar impulsando el desarrollo de la Primada de América en Santiago.

Por su parte, el maestro Carlos Arroyo Ramos, candidato a subdirector académico, expresó su agradecimiento por este respaldo, el cual calificó como una muestra de desprendimiento y empoderamiento institucional por parte del maestro Veras, la maestra Luz Magalys López y su equipo. Señaló que este paso representa un avance hacia la consolidación y fortalecimiento de la UASD Recinto Santiago.

Arroyo Ramos también reafirmó su compromiso con la innovación, la calidad y la transformación académica, garantizando con ello el impulso del desarrollo en la región Norte.

La maestra Ana Rojas agradeció el apoyo del maestro Rafael Veras Granados, la maestra Luz Magaly López y su equipo, destacando que todos comparten el sueño de fortalecer una universidad de calidad, abierta y accesible para todos. «Con este respaldo, sabemos que podemos avanzar en este proceso de renovación y cumplir con nuestra visión de convertir la UASD Recinto Santiago en una institución de vanguardia en el siglo XXI», manifestó.

La maestra Luz Magalys López, coordinadora del Movimiento Académico Universitario Plural, resaltó la importancia de que la transformación de la UASD Recinto Santiago esté guiada por el desarrollo institucional.

Cabe destacar que la maestra Ana Rojas cuenta con más de 30 años de experiencia como docente, además de haber sido coordinadora y subdirectora académica de la UASD Recinto Santiago. Mientras que el maestro Carlos Arroyo Ramos tiene más de 18 años de trayectoria docente y actualmente se desempeña como director de la Unidad de Postgrado.

El Movimiento Académico Universitario Plural es un espacio que promueve la integración de docentes, estudiantes y servidores administrativos con el objetivo de fortalecer la UASD Recinto Santiago.

En la actividad estuvieron presentes los maestros Rafael Veras Granados, Luz Magalys López, Mariolo Herrera, Juana Sánchez y Luciano Ramírez, así como Ingrid Guzmán y Amarilis Germán.

Imponen prisión preventiva contra un pastor de iglesia que abusó sexualmente de una niña de 8 años

0
SANTIAGO. R..D.. La Fiscalía de Santiago obtuvo la prisión preventiva, como medida de coerción, contra un pastor de iglesia en esta ciudad, que abusó sexualmente de una niña de 8 años de edad, en hechos que el órgano investigador presentó ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción y que fueron acogidos para que se amplíe la investigación.
El imputado es Félix Antonio Báez Ureña, de 71 años de edad, un pastor de iglesia del sector Barrio Obrero, al sur de Santiago, contra quien se presentaron cargos provisionales por violación a los artículos 309-1, 330 y 333 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 de Violencia de Género, y por violación al artículo 396, letras B y C, de la Ley 136-03 que crea el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que contempla el tipo penal de violencia de género, agresión sexual, abuso psicológico y sexual en perjuicio de la niña.
La Fiscalía de Santiago fue apoderada de una denuncia a través de su Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, interpuesta por una tía de la niña abusada, en la cual se establecían hechos aberrantes que el imputado cometió en contra de la víctima.
Luego de que se realizaran las experticias de lugar, y las evaluaciones que pudieran corroborar el testimonio de la víctima menor de edad, se tramitó la orden de arresto 2025-AJ0012779, con la cual se procedió a detener al procesado, previo a su identificación e individualización.
A nivel psicológico y según reveló el resultado de las primeras evaluaciones, la niña presenta sentimientos de miedo, peligro, tristeza y llanto, afectaciones que están asociadas directamente con los hechos expuestos.
La jueza Yeritza Cabral, luego de evaluar los elementos de prueba que fueron puestos a su disposición, acogió la solicitud e impuso contra el procesado la prisión preventiva, por entender que se trata de un hecho grave y de una víctima vulnerable.
«Es deber del Ministerio Público, como órgano persecutor, ampliar la investigación de los hechos, para que en un potencial juicio se imponga contra este imputado una sanción ejemplar», establece la Fiscalía de Santiago en un comunicado de prensa.

INDUSTRIA DEL TABACO GENERA 110 MIL EMPLEOS EN RD

0
SANTO DOMINGO,…. La Industria del Tabaco en la República Dominicana genera más de 110,000 mil empleos directos y miles indirectos en el 2025, según informó el director del Instituto del Tabaco (Intabaco), Iván Hernández Guzmán.
Hernández Guzmán indicó que las industrias que generan mayor cantidad de empleos del sector son La Aurora, La Tabacalera, Swisher Dominicana, Imperial Tobacco, Occidental Cigars, La Flor Dominicana, entre otras, siendo Santiagola provincia donde se encuentran más naves de elaboración del producto.
El funcionario destacó que la industria del tabaco y sus derivados son los mayores creadores de puestos de trabajo en zonas francas del país con 40,086 empleados, seguido por los call centers, manufactura textil, productos de equipos médicos, eléctricos y otros, según datos de Adozona.
Iván Hernández Guzmán informó que el cultivo de dicho producto está presente en 15 provincias como son Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, MonteCristi, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor, Monteplata, Santiago Rodríguez, Azua y San Juan.
El funcionario habló del tema durante una “Degustación del Cigarro Dominicano” realizada por el Intabaco en su stand ubicado en el pabellón II de la Feria Ganadera como parte de las actividades de la Feria Agropecuaria Nacional.
Participaron el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de Proconsumidor, Eddy Alcántara; el director del Patronato Nacional de Ganaderos, José Miguel Mallén; el senador de Independencia, Dagoberto Rodríguez Adames y otros invitados especiales.
El director del Intabaco anunció durante el evento que la institución continuará trabajando de la mano con los productores de cigarros para darles asistencia, capacitación gratuita, entrega de semillas, plántulas, insecticidas, fungisidas, abonos; así como la venta a precios subsidiados de madera de varas, falijas y equipos de fumigación para el manejo de plagas y enfermedades.
Asimismo realizará acuerdos con el Banco Agrícola y con otras instituciones financieras para facilitar el financiamiento a los pequeños y medianos productores a nivel nacional y dará toda la asistencia necesaria a los agricultores para que se mantenga la excelente calidad que tienen actualmente los cigarros dominicanos.
 *Equipo participante*
En la “Degustación del Cigarro Dominicano” del Intabaco también asistieron miembros de la institución como son Rafael Díaz, subdirector ejecutivo; Isidro Tavares, director agrícola; Ivette Reyes, directora comercial; Cristóbal Taveras, subdirector agrícola; Ernesto Pérez, encargado Sistema de Localización Geográfica; Mercedes Henríquez y Francisca Paulino, artesanas y otros.

DNCD y MP apresan 2 hombres con más de 18,000 gramos de marihuana

0
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, arrestaron a dos hombres e incautaron 41 libras presumiblemente marihuana (18,724 gramos) durante un operativo de interdicción conjunta, realizado en la provincia de Pedernales.
Los equipos operativos, realizaban labores de inspección, cuando interceptaron en la carretera Oviedo-Pedernales, del sector Manuel Goya-Oviedo, a los individuos a bordo de un carro marca Honda Civic, placa A809925, de color blanco y tras ser requisado se encontró un saco en el asiento trasero del vehículo.
“Por instrucciones del fiscal se procedió a abrirlo ocupando en su interior cuatro (04) pacas del vegetal, con un peso aproximado a las 41.28 libras”.
Los detenidos, ambos de nacionalidad dominicana, están siendo enviados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Pedernales, para conocerle medidas de coerción en las próximas horas.
El Ministerio Público y la DNCD siguen ampliando la investigación en relación a la frustrada operación de microtráfico, mientras las pacas del vegetal fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

Sonia Guzmán manifiesta satisfacción de la misión cumplida durante su gestión

WASHINGTON, D.C. La Embajada Dominicana en los Estados Unidos encabezada por su representante, Sonia Guzmán, desarrolló cientos de iniciativas en 10 materias en favor de los dominicanos que residen en esa nación y en la República Dominicana, durante sus cuatro años de gestión.

Sonia Guzmán informó que junto a un gran equipo de trabajó lograron representar dignamente al país en importantes escenarios, fortalecer las relaciones diplomáticas, económicas, culturales y científicas entre ambas naciones; así como firmar importantes acuerdos y proteger los intereses de los dominicanos.

La sede diplomática desarrolló cientos de iniciativas en materia de relaciones comerciales, apoyo a la educación, cultura, participación en grandes eventos dominicanos, fomento del deporte, servicios consulares, asistencia legal, asuntos migratorios y recibió múltiples reconocimientos, iniciativas que repercutieron de manera positiva en la economía dominicana.

La diplomática explicó que en materia comercial la embajada participó en las gestiones para lograr la autorización de los EE.UU. para la exportación de carne de res dominicana en 2022; presentó la posición del país a varias instancias del gobierno estadounidense sobre el DR Cafta; firmó el pacto Artemis que autoriza a la NASA exploración espacial en RD; logró que la empresa Ridge Partners Línea Noroeste inicie la instalación una planta de producción de gasoil con residuos sólidos en Valverde y atrajo otras inversiones; participó en la firma el Acuerdo de Cielos Abiertos; en la apertura de las sucursales el Banco de Reservas en los EEUU, Feria Inmobiliaria del BHD y en múltiples eventos.

También participó en el proceso de negociación de ingreso del país al programa Global Entry que permite a los ciudadanos dominicanos aprobados previamente y considerados de “bajo riesgo”, entrar al territorio de los EE.UU. a través de quioscos automáticos en numerosos aeropuertos.

El equipo de la embajada dio asistencia al Presidente de la República, Luis Abinader, en todas sus visitas a Estados Unidos; así como a otros funcionarios.

Asimismo, participó en el lanzamiento de la Guía de Inversión de RD de ProDominicana y de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera; en la Feria de Semiconductores en Semicon West realizada en California y en reuniones con la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de EE.UU. en el que se evaluaron diferentes instrumentos de inversión en áreas prioritarias para el desarrollo de RD y con ejecutivos de Amazon.

La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán y su equipo realizaron numerosos eventos para promover productos dominicanos como el Tabaco y Ron, en coordinación con la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cigarros (Procigar) y la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), para definir las vías para extender sus exportaciones de cigarros en el mercado estadounidense.

Sonia Guzmán participó junto al Presidente Luis Abinader en el acto de lanzamiento de Marca País; tuvo reuniones con emprendedores dominicanos del área de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia; así como también con miembros de la Federación Hispana de Comerciantes de Lawerence.

El equipo de la embajada también participó en el ‘Dominican Taste Festival’, celebró un evento de ventas de productos criollos ‘Experience Dominican Republic’ en el muelle de Washington DC y defendió la posición del paíś frente a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) sobre la propuesta que prohibiría los cigarros saborizados en todos los Estados Unidos.

Guzmán sostuvo reuniones con el Caucus del Congreso, participó en el acto donde se lo otorgó al país la Presidencia de la Cumbre de las América, visitó la sede del FBI, le organizó una cena al Presidente de la República Dominicana en la residencia oficial y creó el Grupo Diplomático del Cigarro.

Fuerza del Pueblo pide al gobierno explicar el uso del dinero de las multas de tránsito

0

La Secretaría de Seguridad Vial del partido Fuerza del Pueblo (FP) pidió  al Gobierno, dirigido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), explicar de forma transparente el destino de los fondos recaudados por concepto de multas de tránsito.

En una nota de prensa, la organización opositora se quejó de que persisten graves deficiencias en la movilidad vial del país, sin que se evidencie una inversión efectiva de esos recursos en el fortalecimiento del sistema.

La FP aseguró que los recursos generados por infracciones no están fortaleciendo a los organismos responsables como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ni a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), «lo que limita seriamente la implementación de un régimen de consecuencias efectivo para reducir la alta tasa de siniestralidad vial que afecta a la población dominicana».

República Dominicana y Puerto Rico sellan alianza turística

 SAN JUAN. PUERTO RICO…..Puerto Rico y la República Dominicana han firmado un memorándum de entendimiento sobre Cooperación en materia de Turismo, marcando un hito en la promoción del turismo multidestino y el fortalecimiento del Caribe como una región más competitiva, innovadora y sostenible.

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, junto a la directora ejecutiva de la compañía de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles, recibieron en La Fortaleza al ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, para concretar esta alianza que busca posicionar a ambos destinos como complementarios en el mercado internacional.

Collado calificó el acuerdo como histórico y trascendental, destacando su impacto en la atracción de turistas y el crecimiento económico de la región. «Estamos apostando al multidestino. Por eso estamos aquí, en San Juan, en este día clave para el turismo regional«, afirmó.