El Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, calificó de «acto criminal» la adquisición del anestésico Bupivacaina por parte del gobierno pasado al laboratorio Síntesis S.R.L» y que, según el funcionario, provocó daños graves a pacientes.
Arias aseguró que el lote número 04620Z del anestésico no cumplió con los estándares requeridos en el proceso de buenas prácticas de manufactura.
Ante las reacciones adversas hace unos días el máximo organismo de salud dominicano procedió, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) al retiro de dicho lote, a fines de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos comercializados en el país.
En una entrevista concedida a la periodista Edith Febles, el ministro de Salud Pública afirmó que se conformó una comisión institucional para investigar si hubo irregularidades en el procedimiento que autorizó la compra de dicho medicamento.
Garantizó que en su gestión se aplicarán estrictamente todos los procedimientos establecidos para evitar que se repita una situación similar por negligencia de las autoridades.
De igual manera, el ministro anunció que en los próximos días dará a conocer de otro caso irregular que implica pérdidas millonarias al Estado por lotes de medicamentos dejados al abandono por las autoridades salientes.