SANTIAGO…–El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) recomendó a los médicos que prestan servicios en ese centro suspender a partir de este lunes y por las próximas dos semanas, las consultas presenciales en procura de evitar el contagio de sus profesionales y pacientes del COVID-19, enfermedad que cada día aumenta más en el país y que ha provocado que se emitiera otro estado de emergencia y un nuevo toque de queda.
De la medida, que está contenida en una carta dirigida a todos los médicos del centro de salud, quedan exceptuados los galenos cuyas especiales les impidan dejar de atender a sus pacientes, pero les recomienda verlos “un día o dos a la semana para seguimiento”.
La decisión fue tomada por la Subdirección General y la Dirección Médica del hospital.
“Esta medida responde al aumento significativo del número de pacientes que acuden a consultas de cualquier especialidad con síntomas vagos y posteriormente resultan COVID-19 positivo, poniendo en riesgo al personal médico, asistentes, pacientes y colaboradores”, indica el documento.
Otro de los motivos de la medida es que varios de sus profesionales han resultado contagiados con la enfermedad. Entre ellos citó médicos, residentes, médicos generales, enfermeras y asistentes de consultorios. Dijo que algunos de ellos están ingresados en el mismo centro y en otros.
“Otro factor a tomar en cuenta es el número importante de colegas médicos trabajadores que laboran en otras instituciones públicas y privadas de Santiago que se han contagiado con el virus”, agrego.
Sobre estos últimos casos, la carta indica que algunos de ellos han sido ingresados en condiciones críticas y otros han muerto.
La misiva está firmada por el doctor Héctor Sánchez Navarro, Su director General y la doctora Miriam de los Santos, directora Médica.
Los profesionales piden a los médicos que entiendan que la disposición tiene como objetivo “reducir la velocidad de propagación del coronavirus de persona a persona”.