Este miércoles fueron decomisadas aproximadamente dos toneladas de cocaína durante la ejecución de la Operación Búfalo NK, para desmantelar una red de narcotráfico transnacional y de lavado de activos.
Durante la operación, en la que capturaron a 10 personas vinculadas a la red, también confiscaron armas de fuego, dinero en efectivo y documentos personales de los detenidos.
Según la investigación, los implicados en esta red criminal habrían movilizado otros grandes cargamentos de droga desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros.
Luego realizaban la logística para enviarlas hacia Estados Unidos y Europa, en donde en ocasiones, se triplicaba el valor de estas, «generando ganancias ilícitas exorbitantes para los miembros de la estructura», resalta un comunicado de prensa.
La operación incluyó a más de 400 efectivos, unidades marítimas, aéreas y terrestres, coordinados por 47 fiscales ejecutaron 37 órdenes de allanamientos de manera simultánea. Todavía las operaciones se encuentran activas mientras los equipos procesan las evidencias y los bienes ocupados.
Entre las autoridades vinculadas en el proceso figura el Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa (a través de sus tres fuerzas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea), Organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica, quienes desplegaron la operación por aire, mar y tierra, en las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.